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LA VIRTUALIDAD EN LA UTN FACULTAD REGIONAL MENDOZA: CUANDO LA TECNOLOGÍA Y LA SOLIDARIDAD VAN DE LA MANO PDF Imprimir
Viernes, 15 de Mayo de 2020 12:11
0Entrega_PC0Adecuación de los sistemas informáticos, de servidores, plataformas educativas y cuentas de email, atajar ataques informáticos, atender 900 usuarios (lo que la hace la segunda Regional de la UTN de país en el número de conectados), implementación del trabajo desde casa u “home office”, son algunas de las medidas adoptadas por la facultad durante la cuarentena obligatoria. 
Pero esto no es todo, para atender las necesidades de algunos de los alumnos, se rescatan PC´s  de la institución, que se encuentran archivadas y se reparan, y se lograron algunas donaciones de máquinas para algunos alumnos que las necesitan para poder cursar.

Desde que en la facultad se tuvo que pasar al cursado virtual a causa de la cuarentena, la FRM implementó todos los medios necesarios  para que esta experiencia, inesperada, fuera enfrentada con posibilidades reales de no perder objetivos propios: formación y educación de excelencia para los alumnos.
Junto al resto de las universidades se logró que las compañías de celulares no cobren el ingreso a los sitios edu.ar, se adecuaron los servidores existentes para permitir la incorporación de cientos de alumnos, docentes y personal de apoyo y se organizaron cursos de capacitación  a docentes en la utilización de estas tecnologías.
La Mesa de Ayuda que atendía físicamente en la Facultad, se transformó en virtual, desde la casa de los estudiantes becarios que siempre la atendieron, entre otros.
Desde Rectorado se proporcionó una cuenta de Zoom con el dominio utn.edu.ar, de modo de poder manejar las políticas de seguridad y de uso desde cada una de las 30 Facultades Regionales de la Argentina. Nuestra FRM cuenta con más de 900 usuarios registrados en esa plataforma, entre docentes y alumnos, protegidos por las Políticas de Seguridad de un comité de especialistas, siendo la segunda Facultad Regional en cantidad de usuarios.
0Entrega_PC1Mientras se implementaban estas medidas, se advirtió que muchos alumnos de los que habitualmente cursan en forma presencial, no lo estaban haciendo virtualmente, en muchos de los casos por no tener computadora. Esto se evidenciaba a través de comentarios que llegaban al facebook de Asuntos Estudiantiles.
Por otro lado, ya en tiempos de presencialidad, en las materias que se dan en los laboratorios de informática de la facultad, con el uso de computadoras; se advertía que algunos chicos se quedaban más tiempo para hacer trabajos o realizar búsquedas de información para otras asignaturas. Los docentes sospechaban que algunos alumnos no tenían computadora o Internet en sus casas.
La disminución de estudiantes cursando llevó a las autoridades a realizar una encuesta de problemas de accesibilidad y conectividad FRM, a la cual respondieron 750 alumnos, de los cuales 100, manifestaron distintos tipos de inconvenientes.
“Clasificamos las distintas situaciones en código rojo y amarillo, de acuerdo a la urgencia de cada caso, y en verde los que fuimos resolviendo”, comenta el Ing. Adrián Sierra, Secretario de Asuntos Estudiantiles.
Del total de encuestados, 15 manifestaron no tener computadora, 60 sí tienen, pero deben compartirla con otros miembros del hogar.
Hay otros casos, de alumnos que sólo cuentan con un celular para cursar, pero no tienen wifi y se conectan a través del pack de datos. El Plan se les consume rápidamente, ya que para las clases a veces tienen que bajar archivos pesados y/o de sitios fuera del dominio edu.ar.
Por todo esto, se instrumentaron mecanismos para conseguirles computadoras a los estudiantes y prestárselas.
De reparaciones y donaciones
En la facultad hay máquinas que no son tan viejas pero sí van siendo reemplazadas por otras más rápidas, de nueva tecnología. Algunas fueron reparadas por el área de Mantenimiento Informático, destinadas a los chicos.
Asimismo, se mantuvo una reunión con gente de la Cámara Argentina de Internet, CABASE, y se planteó la posibilidad de donación de PC´s. Ya se han recuperado varias de esas que han ido llegando.
Los reclamos son mayormente de alumnos de los primeros años, de distintos lugares, del Gran Mendoza, de Lavalle, Maipú, Guaymallén, Tunuyán, Junín. Los casos más urgentes están siendo atendidos. 0Entrega_PC2
A una alumna que le habían robado el celular, se le consiguió un equipo, otro caso, ejemplar, es el de una alumna que vivía en Potrerillos y que para poder bajar sus archivos y material de estudio, tenía que trasladarse un par de km hasta donde había wifi.
Ahora está parando temporalmente en la ciudad pero no tiene computadora, sería otro de los casos a atender. Días atrás se entregó como préstamo una PC a un estudiante de primer año, de Guaymallén, que se las estaba arreglado para cursar desde su celular y había rendido bien sus materias. “Me recibió el alumno con su papá, con mucho agradecimiento”, explica el Ing. Jorge Abraham, Secretario de TIC.
Por ahora, se han entregado 3 computadoras y hay casi listas, reparadas, 4 más. No sólo se entrega la máquina, sino que se instala y verifica que quede conectada a Internet.
Unos 100 alumnos se conectan sólo a través del celular y para ellos se están configurando unos servidores para que puedan acceder remotamente. Es que algunas cátedras comparten videoconferencias, videos o archivos  pesados que no están alojados en edu.ar, entonces siguen teniendo problemas de conectividad. Hasta el momento se ha logrado conectar a 20 chicos a esos servidores de acceso, sin que se les gasten los datos. Además, dos empresas proveedoras de Internet de CABASE están estudiando factibilidad para conectar al menos 10 alumnos más cada una.
En estos momentos críticos, es muy importante además de dar soluciones técnicas, brindarles apoyo a los alumnos.
“El equipo de la SAE siempre está respondiendo las consultas con mucha amabilidad, manejando la ansiedad, la angustia de todos los alumnos, para contenerlos e ir dando soluciones”, dice Sierra.
Se estima que con 15 o 20 máquinas se podrían resolver las demandas. En la facultad se han rescatado 6 equipos y se espera encontrar algunas más, llegaron 2 como donación y se está a la espera de algunas otras de gente que ha dicho que puede llegar a donar.
Modalidad a distancia
La actividad virtual en la facultad se utiliza no sólo para el dictado de clases o toma de exámenes, sino para las tareas de otras áreas.
El personal de la página web, Extensión con las áreas de prensa institucional y la radio FM UTN con su programación musical y con programas en vivo realizados en forma remota; las reuniones de Consejo Directivo, el sitio web de  autogestión, los sistemas administrativos, la obra social, tesorería, fundación, los movimientos bancarios, las bedelías, etc.
Todo esto respaldado por un equipo muy fuerte de soporte técnico, de servidores, de redes, de enlaces. Cada tres o cuatro días se produce un ataque informático a las estructuras informáticas de la facultad, como pasa en todas partes del mundo y como pasa todo el tiempo, aunque esto se nota mucho más ahora, que todo se hace a través de Internet y se necesitan mucho esos servicios. Por ejemplo, que el correo electrónico se pare, es un gran problema porque hay mucha información que va y viene por ese lugar y los ataques mundiales se centran en algunos de esos servicios. 0Grafico_enlaces_en_la_virtualidad“Esta semana tuvimos 4 ataques muy violentos, que nos tuvieron uno de los servidores parado de 15 a 20 minutos, en cada uno de esos ataques, hasta poder buscar el problema detenerlo y arreglarlo, limpiar todo lo que va quedando, con los correos basura, los spam... hemos pasado casi medio día borrando correos”, relata Abraham.
Además, se trabaja mucho en los accesos, estar vigilando los enlaces todo el tiempo, que no se saturen, que puedan tomarse los exámenes, ir controlando cuando una cátedra avisa que va a tomar un examen y van a rendir 500 alumnos juntos en un determinado horario, “se nos prenden todas las luces para poder controlar que no se caiga nada”, agrega el Secretario de TIC.
Los coordinadores de los servicios en general, son los que están armando máquinas, llevando el orden de las cosas, preparando las reuniones de Zoom para ciertos temas, tesinas de grado, exámenes, etc.
“Esto es un mérito de la gente que está conmigo, gente que sabe lo que hace y que ha puesto el corazón en esto. Muchos son alumnos y también están estudiando, y después van y cumplen con su función, respondiendo todo tipo de consultas”, dice Abraham, y agrega: “es que a todos, esta situación, nos pegó sin aviso y muy fuerte y hay muchos que no estaban muy cerca de la tecnología, y todo este mundo nuevo los ha complicado, entonces tener alguien del otro lado que por teléfono te dé pistas, te vaya guiando, te hace sentir apoyado, ayudado. El decano va todos los días a la facultad, chequea obras, nos está alentando a todo el equipo de Gestión a seguir con esto, es bueno saber que nos estamos apoyando para ver la forma de cómo salir de este problema”.// T.S.U. Nancy Sabatini- Prensa FRM

Fotos: Entrega de PC´s a estudiantes de Guaymallén, Tunuyán y Coquimbito, Maipú

Gráfico del funcionamiento actual de la FRM: los usuarios entran a través de 4 enlaces al sistema de redes y de ahí se conectan a los  Servidores Web (el que está encerrado en un óvalo) y áreas virtuales como Autogestión académica, plataforma Moodle de Educación, radio FM UTN online y Servicio de correo institucional.
 
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Última actualización el Viernes, 15 de Mayo de 2020 13:39
 

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