Inicio - Últimas Noticias - HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE SON LAS POSTULACIONES AL PREMIO ADA BYRON A LAS MUJERES TECNÓLOGAS
HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE SON LAS POSTULACIONES AL PREMIO ADA BYRON A LAS MUJERES TECNÓLOGAS PDF Imprimir
Martes, 16 de Junio de 2020 10:29

0Ada_Byron

El Premio Ada Byron busca visibilizar el trabajo de las Mujeres Tecnólogas y esta será la primera edición en Argentina. Las postulantes al Premio podrán inscribirse del 23 de junio al 25 de septiembre de 2020.

El 23 de junio pasado se realizó el lanzamiento de la primera edición en Argentina del Premio Ada Byron, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto de España son las responsables de la instauración del mencionado premio en nuestro país.

Este galardón tiene como objetivo distinguir a mujeres destacadas en el ámbito de la Ingeniería y Tecnología y está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

Las candidatas que se postulen al Premio Ada Byron podrán presentarse a sí mismas o ser presentadas por cualquier otra persona o entidad hasta el 25 de septiembre de 2020.

La ganadora será elegida, previa examinación de las candidaturas, por un jurado independiente, integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado, y recibirá 3.000 Euros de premio.

Este Premio tiene entre sus objetivos dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad; enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones; fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas); y visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El Premio Ada Byron es patrocinado por Microsoft y cuenta con el acompañamiento institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT); el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba; la Secretaría General y de Relaciones Internacionales y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ONU Mujeres, de la Organización de las Naciones Unidas; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI); Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP); Centro Cultural de la Ciencia (C3); la empresa IBM; la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT); Organización Civil Chicas en Tecnología; Córdoba Technology Cluster; Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CICMCC); el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE); la Delegación Gobierno Vasco en Argentina; la Región de Murcia; y la Universidad IBERO Puebla (México).

Ada Byron, conocida como Ada Lovelace (1815-1852) fue una matemática, y escritora británica, y una de las mujeres más destacadas de la historia de la Ingeniería. Lovelace desarrolló el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático y también el concepto de máquina universal, la idea de un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar tareas diversas. Ada Byron consideraba que esta máquina podría procesar no solo cálculos matemáticos sino cualquier cosa que pudiera expresarse mediante símbolos, como la palabra o la música, anticipando de este modo las bases de la futura computadora.

El Premio Ada Byron se originó y se entrega en la Universidad de Deusto, España desde el año 2014. También, desde 2019 comenzó a otorgarse en México.

Inscripción e Información: premioadabyron.ucc.edu.ar *

Contacto Prensa

UTN: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | UCC: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Video Evento Lanzamiento Premio 2020 | https://youtu.be/DalfbCre1Xc