Inicio - Últimas Noticias - BASES Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
BASES Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PDF Imprimir
Viernes, 24 de Julio de 2020 11:02
0DIPLOMA_DE_POSGRADO_CAMBIO_CLIMATICO
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Jujuy, abre la convocatoria de inscripción al Diploma de Posgrado
"Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático", a realizarse desde el 14 de agosto al 16 de diciembre del 2020. El mismo será de carácter abierto y gratuito, con una capacidad de hasta 500
estudiantes.

El objetivo académico del Diploma de Posgrado consiste en que el estudiante integre, desde un abordaje interdisciplinario, los conceptos, principios clave y causas del cambio climático, orientado a evaluar las
problemáticas asociadas y comprender las distintas acciones regionales, nacionales e internacionales para hacer frente a la crisis climática, en diferentes escalas territoriales.
Asimismo, según el interés del estudiante, profundizará conocimientos adquiriendo competencias propias
en los diversos temas y campos profesionales y comprendiendo de una manera concreta las dificultades, acciones, propuestas y desafíos vinculados con la gestión del cambio climático en sectores específicos.

Contenidos a abordar

* Módulo I. Introducción a las cuestiones ambientales y del abordaje del cambio climático.
* Módulo II. Energía.
* Módulo III. Mitigación frente al cambio climático.
* Módulo IV. Impactos del cambio climático.
* Módulo V. Vulnerabilidad, adaptación y resiliencia frente al cambio climático.
* Módulo VI. Salud y cambio climático.
* Módulo VII. Planes de acción contra el cambio climático (PACC).
* Módulo VIII. Aspectos sociales del cambio climático.
* Módulo IX. Género y cambio climático.
* Módulo X. Aspectos económicos y regulatorios del cambio climático.
* Módulo XI. Comunicación del cambio climático.
* Módulo XII. Marco legal, político e institucional del cambio climático
* Módulo XIII. Integridad socioambiental frente al cambio climático.
* Módulo XIV. Módulo a elección del estudiante según sector de interés: salud; transporte; bosques y suelo; ciudad; energía; industria; recursos hídricos; residuos; turismo; servicios ecológicos; transición justa; y comunicación.

El graduado del Diploma de Posgrado tendrá formación para:

* Conocer los impactos actuales y riesgos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos.
* Comprender los lineamientos para la construcción de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y las posibles opciones de mitigación.
* Analizar las diferentes medidas de adaptación según zonas y sector económico afectado.
* Comprender acciones orientadas a la construcción de la resiliencia
en los territorios.
* Entender los impactos del cambio climático en la salud de la población.
* Identificar aspectos de la perspectiva de género en el abordaje del cambio climático.
* Advertir sobre los profundos cambios sociales tanto a nivel de desplazamientos humanos como en los ámbitos laborales.
* Discutir acerca de las herramientas, instrumentos y tecnologías para hacer frente al cambio climático.
* Comprender los aspectos que hacen a la comunicación del cambio climático.
* Analizar la gobernanza climática a nivel nacional e internacional y su relación con otras agendas mundiales.
* Comprender la incidencia del cambio climático y su relación con otros regímenes internacionales clave para un desarrollo sustentable.
* Integrar, desde un análisis socioambiental, las soluciones para alcanzar la neutralidad de carbono y la resiliencia climática.

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2020 11:10

Teléfonos de la Facultad:
No disponibles por el Momento

Trámites por "Mesa de Entrada":
E-mail: mesadeentrada@frm.utn.edu.ar

Canales Digitales