Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
“PARA ANALIZAR CIENTÍFICAMENTE AL LENGUAJE NATURAL, ME NUTRÍ DE LA BIOLOGÍA”- ENTREVISTA AL DR. DANTE SALATINO, PIONERO EN EL USO DE LA LÓGICA TRANSCURSIVA PDF Imprimir
Martes, 16 de Octubre de 2018 08:33

DSC02941Imágenes
El 4 y 5 de octubre pasado se realizó en nuestra facultad el V Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería, ECEFI 2018 y el II Foro Internacional de Investigación, Creatividad y Lógica Transcursiva.
Se presentaron más de 50 trabajos de docentes investigadores, hubo exposiciones y cerca de fin de año se publicará un libro con algunos de esos proyectos seleccionados. 
Estos encuentros se realizan con el objetivo de hacer difusión, innovación, debate y diálogo entre pares relacionados con la ciencia y la tecnología.
Entre los temas desarrollados en general trataban sobre los aportes de otras ciencias o disciplinas a la ingeniería y a la ciencia y la tecnología; como por ejemplo aplicaciones de las ciencias empíricas y la tecnología en la resolución de problemas industriales, económicos, y sociales, aportes de la Epistemología, Matemática y Lógica en la ciencia y la tecnología, aportes de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en la Ingeniería y aportes de la Matemática, la Física, la Química, los idiomas, el Derecho, y la Filosofía en la ciencia y la tecnología.
Lógica transcursiva
La segunda jornada, el 5 de octubre, se contó con la destacada presencia del Dr. Dante Roberto Salatino, Médico cardiólogo, Dr. en Letras de la UnCuyo y actualmente haciendo su estancia posdoctoral en esa universidad. Es el alma máter del método de Lógica Transcursiva.
La Lógica Transcursiva es una metodología y epistemología de desarrollo como modalidad alternativa para abordar la Ciencia y él la aplicó por primera vez al lenguaje natural para su Tesis del Doctorado en Letras, especialidad Psicolingüistica. 
Hace aproximadamente 10 años que incursionó en éste, su propio descubrimiento, que tiene cada vez mayor expansión y es cada vez más utilizado en diversos lugares del mundo.  Previo al inicio del Foro, dialogó con Prensa UTN FRM.

Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2018 09:21
Leer más...
 
LA HACKATHON DE LA NASA EN LA UTN CONVOCA A TODOS QUIENES TENGAN GANAS DE CREAR Y DIVERTIRSE, EL 19, 20 Y 21 DE OCTUBRE ¡INSCRIBITE SOLO O EN GRUPO! PDF Imprimir
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 13:19
GABRIEL_CABALLEROLa NASA, a través de la asociación The Mars Society sede Mendoza y la UTN FRM organizan la hackathon “Desafío de Aplicaciones de la NASA”, en inglés: “NASA Space Apps Challenge”, un concurso de ideas (aplicaciones, videos, pinturas, fotografías, etc.) sobre temáticas relacionadas con lo aeroespacial, el cuidado del ambiente, el conocimiento del planeta tierra y el espacio, la interacción de las personas con estos elementos y la solución a problemáticas relativas a esa interacción.
Se desarrollará el 19, 20 y 21 de octubre en la UTN y puede participar cualquier persona, sola o en grupo, desde un aficionado a la temática, pasando por un diseñador, arquitecto, programador, un ama de casa, estudiantes, etc. No hace falta tener un título profesional, ni ser un “nerd”, sino sólo tener ganas de crear, usar el ingenio y divertirse. Preferentemente, hay que tener de 16 años de edad en adelante, aunque la edad no es excluyente, siempre y cuando se tenga la disposición a participar con compromiso y formalidad.
Esta hackathon se realiza desde el año 2012 en más de 200 ciudades de todo el mundo, es una propuesta de un sector de la NASA dedicado a incubar emprendedores y ésta una de las formas de hacerlo.
“La NASA es un ente público financiado por EEUU y tiene proyectos colaborativos de muchas agencias financiados por distintos países; como ente público debe darse conocer a la gente, fomentar el interés en lo aeroespacial, un campo que necesita profesionales de todas las áreas, como psicología, medicina, diseño, por mencionar algunas”, explica Gabriel Caballero (primera foto), alumno de nuestra facultad y miembro de “The Mars Society Argentina, uno de los organizadores.
Algunas de las ideas ganadoras 
La Argentina comenzó a participar en el año 2016, con Buenos Aires y Rosario, y en esa edición Rosario dio un proyecto finalista a nivel mundial, una aplicación para quienes dirigen drones, que indica si la zona de vuelo es adecuada, las condiciones climáticas, entre otras variables.
En 2017 se sumó Córdoba y en esa edición la ciudad de B.A. tuvo uno de los proyectos ganadores a nivel internacional, una aplicación que es una especie de google maps para personas con alergia al polen. El usuario carga el destino donde quiere ir y la App le indica una ruta sin árboles que contienen el alergeno.
Otra aplicación que ganó es una de Singapur, destinada a las personas que vuelan en avión muy seguido las que, por la altitud, están expuestas a mayor radiación solar que se acumula en el cuerpo y puede producir problemas para la salud en un futuro. La aplicación lleva un registro de los vuelos y recomienda si hay que espaciarlos, por ejemplo.
Como ejemplo de que no hace falta saber programar, Tomás Suárez, el otro organizador (segunda foto), cita un proyecto ganador, de Nápoles, consistente en unas viviendas hexagonales, para ser construidas en cualquier planeta, que se ensamblan entre sí formando una especie de panal. “Lo presentaron unos arquitectos, sólo realizaron los planos en 2D y 3D y explicaron las ventajas del proyecto”. 
TOMS_SUREZCabe mencionar que los dos mejores proyectos de Mendoza serán enviados a la instancia internacional del concurso donde la NASA elige a los mejores en las distintas categorías, entrega menciones, certificados y premios.
“Invitamos a toda la gente a inscribirse, la idea es formar grupos, divertirse, internarse en el apasionante universo de lo aeroespacial, conocer más, aprender, esto no es sólo para gente superdotada, sino todo lo contario, es abierto a todo el público”, y cierran con esta reflexión: “si en Buenos Aires y Rosario hubo finalistas y ganadores internacionales… ¿por qué no pensar que puede haberlos también en Mendoza..? //
Las Categorías:
Última actualización el Jueves, 11 de Octubre de 2018 14:33
Leer más...
 
VIII ENCUENTRO DE DOCENTES QUE EMPLEAN LAS TIC EN EL AULA- (DIARIO LOS ANDES 8/10/18) PDF Imprimir
Martes, 09 de Octubre de 2018 08:43

ENCUENTRO_DOCENTES_TICDos de las profesoras de la Licenciatura en Tecnología Educativa que se dicta en la UTN FRM participaron del VIII encuentro de docentes que emplean las TIC en el aula. Son las magíster Elba Pescetti y Silvia Castell 
Prácticas transformadoras y potentes
La iniciativa tuvo como propósito dar visibilidad y poner en valor las experiencias a partir de las prácticas que pueden desarrollarse a partir de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
El 6 de octubre, en el Auditorio “Dr. Adolfo Calle”, culminó el VIII Encuentro de Docentes que emplean las TIC en el Aula, organizado por el Colegio Tomás Alva Edison y Medios en la Educación de Diario Los Andes, con el auspicio de EXO.
Este año se presentaron 27 experiencias de todos los niveles y modalidades y el jurado convocado responsable de elegir las experiencias destacadas estuvo formado por Elba Pescetti (Universidad Tecnológica Nacional – CONICET), Blanca Castagnolo y Carolina González (Universidad de Mendoza), Silvia Castell (Universidad Tecnológica Nacional), Leonardo Simón (Universidad Marcelino Champagnat), Enrique Díaz Blanco (Universidad del Aconcagua), Diego Díaz Puppato (Universidad Nacional de Cuyo), Graciela Bertancud y Luciana Silvestri (Fundación Tomás Alva Edison) y Alejandro Cobo (Programa Medios en la Educación de Los Andes).
Los trabajos se segmentaron en tres categorías: Docentes o equipos de docentes que imparten sus clases valiéndose del uso de las TIC (Categoría 1), Docentes o equipos de docentes que promueven el uso de las TIC en sus estudiantes (Categoría 2) y Docentes o equipos de docentes que promueven la enseñanza de la robótica (Categoría 3). NOTA COMPLETA

Última actualización el Martes, 09 de Octubre de 2018 21:23
 
PATRIMONIO: CUIDAR EL ACERVO HISTÓRICO EN REGIÓN SÍSMICA (DIARIO LOS ANDES 6/10/18) PDF Imprimir
Martes, 09 de Octubre de 2018 08:23

Edificio_patrimonio_nota_Maldonado

Hay una fuerte necesidad de la participación de expertos en la tarea de conservar edificios patrimoniales en una zona como la nuestra.
Patrimonio: cuidar el acervo histórico en región sísmicaRenovado. El inmueble fue puesto en valor y Remodelado. Ahora es sede de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.
Por Dra ing. Noemí Graciela Maldonado - Directora Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería (*)
La conservación del patrimonio histórico es una tarea compleja más aún en zona sísmica. Esto se debe a que la conservación de cualquier bien histórico debe tener en cuenta la seguridad física de las personas, la salvaguarda de los valores intrínsecos de la construcción y el uso actual y futuro de la puesta en valor.
Hasta mediados del siglo XX se consideraba que la conservación de una construcción histórica se garantizaba mediante una gran intervención de restauración, confiando de manera total en las nuevas tecnologías de los materiales especialmente hormigón armado y despreciando los materiales antiguos y sus técnicas constructivas. Esto derivó en pésimas experiencias de restauración.
Ventajas y desventajas
A partir de la Carta de Venecia en 1964 (documento firmado con motivo del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos) se reconoce en forma explícita la salvaguarda de los valores intrínsecos de la construcción donde cada edificación histórica se convierte en un problema único. No se pueden generalizar posibles intervenciones y técnicas. NOTA COMPLETA
Última actualización el Martes, 09 de Octubre de 2018 08:33
 
INGLÉS ANUAL, INGLÉS ACELERADO- ¡INSCRIPCIÓN ABIERTA! PDF Imprimir
Lunes, 08 de Octubre de 2018 10:11
INGLÉS ANUAL
INGLÉS ACELERADO
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Flyer_Ingles__OCT_4-_ANVERSO Flyer_Ingles_OCT_4-_REVERSO
Última actualización el Lunes, 08 de Octubre de 2018 14:27
 
PLAN 111MIL SEDE UTN FRM RECARGADO!!! PDF Imprimir
Jueves, 04 de Octubre de 2018 00:00

0000AAAAAACOLACION_35

Continúa abierta la inscripción al Plan 111Mil Segunda Edición, en la FRM, con los siguientes horarios disponibles: lunes a viernes de 17:00 a 19:00 y lunes, martes y viernes de 19:00 a 23:00
Documentación requerida
- Copia del DNI
-Copia del Título Secundario certificado por las autoridades de la escuela<
- O copia del Certificado Analítico certificado por las autoridades de la escuela
- O Certificado que indique que está cursando el último año, emitido por la autoridad de la escuela

LUGAR: “Sección Alumnos” de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, Rodríguez 273 de la Ciudad de Mendoza, horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

Las personas inscriptas por la WEB 
http://www.argentina.gob.ar/111mil que han recibido el e-mail de Notificación, deben completar la documentación

Video oficial explicativo AQUI

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 08 de Octubre de 2018 11:04
 
CONVENIO CON TUNUYÁN PARA EL ESTUDIO TÉCNICO DE PREFACTIBILIDAD DEL PASO PIUQUENES PDF Imprimir
Viernes, 05 de Octubre de 2018 13:05

CONVENIO_TUNUYN_FOTO_WEB

GALERÍA DE IMÁGENES
Nuestra facultad y el municipio de Tunuyán acordaron el estudio técnico de prefactibilidad del Paso Piuquenes, importante vía que conecta con Chile y que  es bastante utilizada actualmente a pesar de sus condiciones precarias en cuanto a asfaltado e infraestructura en general.
El acuerdo se plasmó en un convenio de colaboración y asistencia técnica que firmaron el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y el decano de la UTN FRM, José Balacco, el pasado 4 de octubre dentro del marco de la “Jornada Vial” realizada para conmemorar el “Día del Camino”.
Uno de los fines de la Jornada fue el de “poner en valor la actividad caminera, tan importante y silenciosa dentro de la industria de la construcción, generadora de fuentes de trabajo y fundamental para el desarrollo de un país, por la necesidad de infraestructura adecuada y moderna para la movilidad de personas y cargas”, explicó Edgardo Espinoza, director de la Maestría Vial de la UTN FRM.
Un Paso con grandes posibilidades 
En la Jornada estuvo presente el intendente de Tunuyán, quien explicó al auditorio las necesidades de reflotar el proyecto del Paso Piuquenes. Luego se procedió a la firma de un convenio entre la UTN FRM y el municipio para el estudio de prefactibilidad del mismo.
Última actualización el Lunes, 08 de Octubre de 2018 08:58
Leer más...
 
POR PRIMERA VEZ EN MENDOZA: LA NASA REALIZA SU HACKATHÓN EN LA UTN EL 19, 20 Y 21 DE OCTUBRE PDF Imprimir
Martes, 02 de Octubre de 2018 11:50

NASA_WEB_UTN

¡Inscribite!
El ‘Desafío de  Aplicaciones espaciales de la NASA’ (‘NASA Space Apps Challenge’) es una hackatón que tiene por meta el desarrollo de soluciones a diversos problemas, ya sea mediante aplicaciones móviles o cualquier otro formato, utilizando los datos abiertos obtenidos a través de satélites y otros conjuntos, pertenecientes a la propia agencia de gobierno estadounidense u otras instituciones que compartan la filosofía del Open Data.
Desde el 2012 esta iniciativa se expande continuamente y este año se desarrollará en más de 200 ciudades alrededor del mundo durante el mes de octubre. En Mendoza está siendo organizada por la agrupación ‘The Mars Society Argentina’ y funcionará los días 19, 20 y 21 de octubre en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - Facultad Regional Mendoza), siendo la cuarta localidad argentina que celebrará este evento junto a Buenos Aires, Córdoba y Rosario. (Fuente diario MDZ)

Última actualización el Miércoles, 03 de Octubre de 2018 14:27
 
CURSO DE POSGRADO DE ROBÓTICA- DEL 9 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE- INSCRIPCIÓN ABIERTA PDF Imprimir
Lunes, 01 de Octubre de 2018 10:40

Robtica_curso_de_posgrado

Más información     -      ¡Preinscribite ahora!

El área de Posgrado de la UTN FRM informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Posgrado de Robótica, que forma parte del Doctorado en Ingeniería y puede ser tomado como un curso independiente.

El objetivo del mismo es dotar al asistente de la capacidad de identificar los elementos constitutivos de un robot y entender su funcionamiento.

Está destinado a  profesionales, docentes, investigadores y alumnos avanzados de las carreras de ingeniería electrónica, mecánica, electromecánica y computación.

Requisitos: conocimientos básicos de Cálculo integral, Álgebra matricial, Física (mecánica y electricidad) y manejo de la herramienta de software Matlab/Simulink.

Los asistentes deberán asistir con netbooks o notebooks

Modalidad: clases presenciales mixtas de teoría y práctica con resolución de casos

Duración: del 9 de noviembre al 1 de diciembre
Carga horaria: 50 h
Cursado viernes y sábado

Última actualización el Lunes, 01 de Octubre de 2018 12:00
 
CONFERENCIA "PRESENTACIÓN DE LAS VÁLVULAS SPIRAX SARCO Y SISTEMAS DE CONTROL"- JUEVES 18 DE OCTUBRE EN LA FRM PDF Imprimir
Lunes, 01 de Octubre de 2018 10:05
valvulas_spiraxx_sarco_-_FLYER_2

El jueves 18 de octubre, de 18 a 21 h, se desarrolla en el auditorio FRM la conferencia "Presentación de las Válvulas Spirax Sarco y Sistemas de Control", destinada a profesionales, estudiantes y empresas; a cargo de los ingenieros Hernán Silva y Rubén Chavero. 
Certificados arancelados: alumnos UTN $70, alumnos externos $90, docentes- nodocentes- graduados UTN $85, público en general $110
 
Teléfono: (261) 52 44 511 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última actualización el Martes, 09 de Octubre de 2018 09:24
 
INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LA UTN- ¡DOS ÚLTIMAS SEMANAS! PDF Imprimir
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 14:12
Casco_Amarillo_de_tcnico_eppLa Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo- Modalidad A Distancia- te invita a formarte en una carrera de gran demanda en el medio laboral.
¡Estamos en las DOS ÚLTIMAS SEMANAS DE INSCRIPCIÓN!
Formulario de inscripción
Acerca de nuestra carrera: 
Formación
La preparación integral recibida en materias técnicas, humanísticas y prácticas lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al profesional un compromiso con la preservación del medio ambiente laboral, el mejoramiento de las condiciones laborales y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.
La capacidad para el manejo de estas técnicas, los conocimientos generales, las habilidades adquiridas y las aptitudes desarrolladas durante un lapso de tres años, permite estructurar el perfil profesional del Técnico Superior en Higiene y Seguridad en El Trabajo.
Modalidad de Cursado:
Última actualización el Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 14:27
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 52

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos