Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
CAPACITACIÓN EN HIGIENE & SEGURIDAD Y MEDICINA EN EL TRABAJO – CICLO 2019- TURNOS SIESTA Y TARDE PDF Imprimir
Jueves, 09 de Mayo de 2019 08:22
Inscripciones
Se informa a la comunidad de la UTN FRM, tanto docentes, nodocentes, alumnos y becarios, en fin, toda persona que se desempeña en alguna tarea laboral en la facultad, que se han programado dos nuevos turnos para la capacitación (la misma que ya se dio en el turno mañana), para las personas que trabajan en horarios de la siesta o tarde en la FRM.
Las clases están a cargo del Área de H&S, dependiente de la Secretaría Administrativa.
Disertante: Dr. Juan GARCÍA

Si no pudiste asistir a la capacitación recientemente realizada en el turno mañana, debes elegir uno de los siguientes horarios e inscribirte para participar:

JUEVES 30/05- 14 HORAS- AULA 14 ELECTRÓNICA
ó
VIERNES 31/05- 18 HORAS- AULA 12 PB- CUERPO CENTRAL


CAPACITACIÓN OBLIGATORIA

MEDICINA LABORAL
  • TRATAMIENTO DE TRAUMAS Y CONVULSIONES (TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO)
  • PROCEDIMIENTO ANTE ACCIDENTES (HERIDAS-QUEMADURAS-DESCARGAS ELÉCTRICAS)
  • USO DE BOTIQUINES

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
A.P.U.T.N. MENDOZA
Última actualización el Miércoles, 22 de Mayo de 2019 10:25
 
CONVOCATORIA DE VOCES PARA EL CORO UTN FRM- PARA COMUNIDAD UTN Y PÚBLICO EN GENERAL PDF Imprimir
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 09:16

Coro_UTN_convocatoria_2019

Si sos alumno, docente, nodocente o graduado de la UTN Facultad Regional Mendoza, o si sos de afuera, también; podés formar parte del Coro UTN y vivir la apasionante experiencia del canto coral.
En el Coro UTN vas a encontrar "tu" espacio donde poder recrearte, "desenchufarte", compartir con otras personas la misma pasión por el canto, entablar lazos de camaradería y amistad.
Además, están probados científicamente los innumerables beneficios para la salud física, mental y espiritual que significa cantar en un coro.
¡No te prives de esta maravillosa propuesta, el Coro UTN te está esperando!
Director: Joaquín Martínez Dávila (celular: 153030956)

Última actualización el Miércoles, 15 de Mayo de 2019 09:35
 
CURSO TALLER DE FILETEADO PORTEÑO 054 PDF Imprimir
Martes, 14 de Mayo de 2019 13:25

taller_de_fileteado_-_2

Se encuentra abierta la inscripción para el Curso taller de Fileteado Porteño 054, a cargo del Emprendedor Darío Dress, que tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en este arte autóctono declarado patrimonio.

Para obtener más información comuníquese al teléfono (0261) 52 44 511
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Inscripciones aquí

Última actualización el Martes, 14 de Mayo de 2019 13:37
 
"ESPECIALIZACIÓN EN REDES DE DATOS" (PRESENCIAL) PDF Imprimir
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 11:57
redes_de_datos

ESTAMOS INSCRIBIENDO AÑO 2019 de lunes a viernes de 17 h a 21 h

Duración: 1 y 1/2 año

Cursado: jueves y viernes de 19 h a 23 h

Consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Escuela de IV Nivel UTN FRM 

Teléfono: (261) 52 44 534/ 589
Rodríguez 243 de ciudad

 

Última actualización el Miércoles, 15 de Mayo de 2019 12:13
 
TERCER WORKSHOP DE DIFUSIÓN Y ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA- 4 Y 5 DE JULIO EN LA CIUDAD DE SAN JUAN PDF Imprimir
Viernes, 10 de Mayo de 2019 09:33
eclipseLos días 4 y 5 de julio, post eclipse total de Sol, se desarrolla en la ciudad de San Juan el Tercer Workshop de  Difusión y Enseñanza de la Astronomía.
En esta edición se aceptan presentaciones de los asistentes en el formato oral o poster.
Este encuentro es gratuito y abierto a la comunidad, aunque es necesario inscribirse y enviar resúmenes de las contribuciones.
En la página web se brinda información sobre el eclipse (2 de julio de 2019), material educativo, detalles generales del encuentro y, en especial, sobre las charlas invitadas que serán dadas por especialistas en educación y divulgación de la astronomía.

Sitio web del Workshop
Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2019 09:43
 
EL INSTITUTO IRESE ENSAYA LAS NUEVAS LUCES LED ANTES DE QUE SE COLOQUEN EN CALLES Y PLAZAS PDF Imprimir
Jueves, 09 de Mayo de 2019 12:37
a_irese_luminariasDesde hace unos meses, distintas calles, plazas y veredas tanto de la ciudad y como de los departamentos de la provincia lucen nuevas luminarias LED. 
El reemplazo de las antiguas luces (que eran más amarillentas y gastaban más), se pudo concretar gracias a un programa iniciado en febrero pasado, por el cual el gobierno provincial otorgó a los municipios un préstamo a tal fin. El mismo podrán devolverlo gracias al excedente en dinero que les significa ahorrar alrededor de 30% de consumo energético con las nuevas luminarias.
No cualquier empresa pudo ser proveedora, sino que primero debieron presentarse a una licitación llamada por la Provincia. Las oferentes resultaron 14, con un total de 84 muestras. El control de esas muestras lo hizo la UTN, a través de los servicios a terceros de su Instituto Regional de Estudio Sobre Energía.
Como primer paso se descartaron algunas unidades y se aprobaron otras, según el calificativo `pasa/ no pasa`. Se establecieron ciertos límites de IP, que es una variable que se refiere a la hermeticidad de la luminaria; del grado de IK, que refiere a cuestiones constructivas, como que por ejemplo un golpe no la rompa. Estos exámenes fueron realizados por laboratorios externos.
En el IRESE se verificaron además valores relacionados a la contaminación de redes eléctricas, como potencia activa reactiva y aparente, coseno de fi y factor de potencia, y componentes armónicos, TDH, es decir si la distorsión armónica excede determinado límite.
“Evaluamos las formas constructivas, la luminosidad- a través de estudios biométricos- y la compatibilidad electromagnética”, explicó a Prensa UTN FRM el director del IRESE, Ing. Luis Álvarez y destacó: “además del equipo de profesionales y estudiantes avanzados becarios con que contamos, participaron especialistas externos en luminotecnia -graduados de la casa-”.
Tras los ensayos, se conformó un stock de luminarias con puntajes según el costo, con especificaciones sobre si son para calles, plazas, veredas, entre otras características. Es que por ejemplo el ancho de la calle y el flujo vehicular son determinantes a la hora de qué lámpara elegir, así se facilitó a los municipios esa decisión.  
Una vez hecho el trato entre municipio y proveedor, la auditoría no termina aquí, sino que el IRESE debe analizar el lote, "por ejemplo de un lote de mil, se traen 80 lámparas al azar, se ensayan y sólo 5 pueden fallar, si falla más de esa cantidad, se rechazan…” especifica Jorge Gomina, coordinador de Becarios del IRESE.
Son alrededor de 4 días los que se destinan a ensayar esos muestreos (que son aleatorios) y en el caso de que se dé el ok, recién ahí se las instalan.
Es importante destacar que fue el propio gobierno provincial, a través de la oficina Compra Mendoza a cargo del Dr. Roberto Reta, el que puso la condición, para otorgar los préstamos, de que se ensayaran las luces con el objeto de garantizar que se recibe lo que técnicamente se ha comprado. Esto es así en las grandes capitales del mundo.
Desde febrero, que se lleva adelante el Programa, se han ensayado por muestreo 1200 unidades en la UTN, hoy hay 30 mil colocadas en calles y plazas de nuestra provincia.//N.S.

Fiat lux
Hasta el momento han adquirido las luminarias LED para sus departamentos, los siguientes municipios: San Carlos 2 mil unidades, Guaymallén 6 mil, San Rafael 4 mil, San Martín 3 mil, Godoy Cruz 7 mil; entre otros.  
Instituto Regional de Estudio Sobre Energía, IRESE
Equipo: Ing. Pablo Portuso, Ing. Roberto Cáceres
Becarios: Lucas Fernández, Gustavo Puca, Cristian Puca, Ivo Tonioni, Nicolás Gini, Pablo Cisnero, Gabriela Julián, Facundo Aguirre, Lucas Marengo, Diego Zelaya, Iván Torres, Milton Ampuero y Elías Flores
Coordinación de Becarios de Electromecánica: Jorge Gomina
Director del IRESE: Ing. Luis Álvarez
Director del Departamento de Ingeniería Electromecánica: Ing. Félix Ruiz
Decano: Esp. Ing. José Balacco  

Horas trabajadas
Para llevar adelante el proyecto de auditoría de las luces LED de los municipios, el IRESE se reacondicionó, reubicó su mobiliario, cambió su instalación eléctrica (para poder ensayar varias luminarias a la misma vez), compró estanterías, equipos de seguridad personal para su gente y también capacitó a los alumnos becarios a tal fin.
El horario que han estado dedicando a esta tarea es de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 21:00 h y los sábados también.
Es decir, que desde que comenzó el programa, llevan trabajadas 1096 horas (en tres meses: febrero, marzo y abril).
Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2019 20:39
 
CURSO DE HIDRÁULICA APLICADA A TEMÁTICAS REGIONALES- INICIO: JUEVES 6 DE JUNIO DE 19 H A 22 H PDF Imprimir
Viernes, 10 de Mayo de 2019 09:00
curso_de_Hidraulica-_final_-_MODIF_MAY_9
El jueves 6 de junio, de 19 h a 22 h se inicia en la FRM el dictado del "Curso de hidráulica aplicada a temáticas regionales", destinado a profesionales y alumnos avanzados interesados en la temática. 

Docentes: Ing. Sergio Fileni, Ing. Mg. Marcelo Toledo, Ing. Jorge Bonilla, Ing. Víctor Burgos, Ing. Carlos Debandi e Ing. Patricia Infante. 
Coordinador: Mg. Ing. Juan Carlos Cacciavillani
Información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Tel.: (261) 52 44 5117 593


Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2019 09:25
 
FUIMOS SEDE DE UNO DE LOS DOS ENCUENTROS ANUALES DE DIRECTIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA, CODIQ PDF Imprimir
Martes, 07 de Mayo de 2019 12:41

Directores_de_Qumica__1

Galería de imágenes
Tal como se acostumbra a hacer cada año en distintas universidades del país, los pasados 25/04 y 26/04 se reunieron en nuestra facultad los directores de las carreras de Ingeniería Química, con el objeto de debatir temas vinculados a esa especialidad.
Aunados en el Consejo de Directivos de Ingeniería Química (CODIQ), los visitantes de distintas localidades, compartieron dos jornadas completas en las que intercambiaron ideas y posturas con relación a los estándares de acreditación en cuanto a competencias de la carrera, entre otros temas.
Este año fue nuestra facultad la sede del primero de los dos encuentros anuales que se celebran tradicionalmente, el cual tuvo entre los tópicos debatidos, la descripción de los conocimientos para las competencias genéricas con contenidos mínimos, por descriptor.
En diálogo con Prensa UTN FRM, la Ing. Graciela Affranchino, Directora del Departamento de Ingeniería Química FRM, comentó que “se hizo la adecuación de los recorridos del trayecto de formación, RTF, del sistema nacional de reconocimiento académico, para presentarlo como propuesta de todos los bloques curriculares”.
A tales efectos, se compararon entre sí las Resoluciones 1051/19 sobre `Definición de los nuevos estándares de acreditación` y la 1232/01 referida a los títulos de Ingeniería incluidos en la nómina del artículo 43 de la Ley N° 24.521.
La Ing. explicó: “se hizo con el objeto de adecuación de lo que se va a definir como nuevos diseños curriculares desde la potencialidad de las carreras y cómo encarar estas adecuaciones a lo que se viene”.
El foco que se pone sobre las competencias genéricas, se debe a que ahora la actividad docente se va a centrar no en el docente sino en el alumno, entonces hay que adecuar los diseños curriculares en concordancia con los nuevos estándares.
“La educación, la definición de competencias se centrarán más en el alumno, con cada vez menos `clases magistrales`; habrá que adaptar los programas, la actividad de los docentes, de la institución, las potencialidades de la institución; eso marcará lo que se va a presentar para acreditar”.
El enriquecedor debate aún no culmina; por el momento, en el presente año se reunirá nuevamente el CODIQ, entre septiembre y octubre, en la próxima sede, en Buenos Aires.// N. S.

De Química y de todo el país
Veintitrés Universidades Nacionales participaron del Encuentro del CODIQ, a través de los directivos de Ingeniería Química de sus Facultades, Unidades Académicas, Institutos y/o Departamentos.
A continuación, el detalle de las instituciones participantes:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO: Facultad de Ingeniería
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL: Facultad Regional Mendoza (FRM), Facultad Regional Villa María (FRVM), Facultad Regional Neuquén (FRN), Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Facultad Regional de Tierra del Fuego (FRTDF), Facultad Regional La Plata (FRLP), Facultad Regional San Francisco (FRSFco), Facultad Regional Rosario (FRRo), Facultad Regional Buenos Aires (FRBA), Facultad Regional Córdoba (FRC), Facultad Regional Resistencia (FRRe), Facultad Regional Delta (FRDelta), Facultad Regional Avellaneda (FRA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE: Facultad de Ingeniería (FI)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN: Facultad de Ingeniería (FI)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL: Unidad Académica Río Gallegos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO: Instituto de Industria
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL: Facultad de Ingeniería Química (FIQ)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Última actualización el Jueves, 09 de Mayo de 2019 08:46
 
“NUESTROS EGRESADOS TIENEN QUE SABER DE INFORMÁTICA, CIRCUITOS CCTV Y SEGURIDAD BANCARIA”- EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EL DECANO FRM FIRMARON UN CONVENIO MARCO PDF Imprimir
Martes, 07 de Mayo de 2019 09:22
ACONVENIO_CON_EL_IUSPEl pasado jueves 3/05 se reunieron en nuestra facultad autoridades del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y autoridades de la UTN FRM para la firma de un Convenio Marco de Mutua colaboración.
El director y el decano acompañados de integrantes de sus equipos, compartieron un desayuno de trabajo, tras el cual rubricaron el acuerdo que expresa: “…ambas instituciones comparten el interés por promover el desarrollo de la educación, la investigación y la capacitación en las áreas relacionadas a la Seguridad…”
El decano FRM, Ing. José Balacco, expresó a Prensa UTN FRM: “queremos colaborar en la formación del personal y los estudiantes (del IUSP), futuros policías, en áreas donde nosotros tenemos expertise, como por ejemplo: informática, comunicaciones, civil -con la parte vial-, química -porque hay varios análisis que ellos necesitan realizar-”.
El IUSP nace por acuerdo con la UNCuyo, actualmente tiene alrededor de mil alumnos cursando, en las siguientes carreras: Tecnicatura en Seguridad Pública, Tecnicatura Modalidad Equivalencias, Licenciatura en Seguridad Pública y Auxiliar en Seguridad Pública. ACONVENIO_CON_EL_IUSP_FOTOEl director general, Prof. Alejandro Anton, resaltó que, además del IUSP, existe el Instituto de Formación Penitenciaria Penal, INFOPE, donde se dicta la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria. “…Tenemos muchas delegaciones, una distribución territorial importante, los alumnos egresan y van a distintos tipos de unidades…”, explicó, y en referencia al Convenio dijo: “en el caso específico de la UTN, el desarrollo a nivel tecnológico ha sido muy grande en lo que es seguridad en distintos tipos de áreas, estamos convencidos de que nuestros egresados tienen que tener conocimientos, aunque sea básicos, en ciertas áreas como la informática, los circuitos CCTV, toda la parte de seguridad bancaria que cada vez está más informatizada.”
Anton destacó otra acción que llevan adelante: “…la alianza con el Ministerio Público Fiscal, donde los alumnos participan en jornadas extracurriculares sobre legítima defensa, y todo el proceso judicial al que van a estar sometidos o en otro tipo de jordanas, algunas deportivas, donde interactúan también con otros actores sociales que no solamente les vienen bien a alumnos nuestros sino también a alumnos de otras universidades, este contacto me parece que es recíproco”.
El decano Balacco cerró diciendo: “esperamos poder hacer muchas cosas juntos, estamos a disposición como Universidad con toda nuestra experiencia, recursos, conocimientos, con nuestros docentes, con lo que necesiten”.
El Convenio Marco es el punto de partida para diferentes acciones conjuntas, diversas y mutuas que se irán formalizando a través de Acuerdos específicos.// N.S.

Foto: Director General IUSP, Prof. Alejandro Antón; Director de Gestión UTN FRM, Lic. Nicolás Conti; Director Académico IUSP, Lic. Alberto Rivero; Decano UTN FRM, Esp. Ing. José Balacco; Director Unidad de Vinculación Tecnológica, Ing. Adrián Carmona
Última actualización el Martes, 07 de Mayo de 2019 10:42
 
MUESTRA DE ARTE Nº 79- INAUGURACIÓN: MARTES 7 DE MAYO A LAS 20:30 PDF Imprimir
Viernes, 03 de Mayo de 2019 12:54

IAU_100_aos_bajo_un_mismo_CIELO_De_Cordoba_al_Mar_Negro_21_de_agosto_de_1914_Santiago-Paolantonio

La Dirección de Cultura de la UTN FRM invita a la comunidad, el martes 7 de mayo a las 20:30, a la inauguración de la Muestra Nº 79 del Espacio de Arte UTN, que permanecerá montada hasta el 3 de julio.
Exponen como artistas invitados: "IAU- 100 años bajo un mismo CIELO"/ Fotografía.
En el Espacio Joven, los artistas seleccionados por concurso: Ulises Cardoso con "Las imágenes del Unicornio"/ Fotografía estenopeica y Thelma Agustina Martinelli, "Lo tuyo y lo mío"/ Collage.
La galería de arte puede ser visitada por todo público de lunes a sábado de 9 a 21 h en Rodríguez 273, Ciudad de Mendoza. 
Curadora Espacio de Arte UTN: Artista visual Prof. Natalia Cabrera.
ACERCA DE LA MUESTRA Nº 79
Continuamos con el ciclo expositivo 2019, en esta oportunidad con gran honor presentamos la Muestra de fotografías IAU – 100 años bajo un mismo CIELO, compuesta por tres series fotográficas que celebran y dan cuenta del impacto que la astronomía tiene en la cultura en general.
En el Espacio Joven participan los artistas seleccionados por Concurso ULISES CARDOSO con su muestra de fotografía estenopeica “LAS IMÁGENES DEL UNICORNIO” y THELMA AGUSTINA MARTINELLI con su muestra de collage “LO TUYO Y LO MÍO”.
Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2019 09:52
Leer más...
 
TALLER PARA ALUMNOS DE CIVIL: "CÓMO DETALLAR ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO, DEL CÁLCULO A LA INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN"- 9/5 Y 16/5 PDF Imprimir
Martes, 07 de Mayo de 2019 08:43
Cmo_detallar_estructurasSe invita a los alumnos de Ingeniería Civil FRM que hayan aprobado la asignatura "Estructuras de Hormigón", al Taller "Cómo detallar estructuras de hormigón armado, del cálculo a la ingeniería de construcción", a cargo del Ing. Carlos Frau, a desarrollarse este JUEVES 9 DE MAYO y JUEVES 16 DE MAYO de 17:30 a 19:30 h.
Última actualización el Martes, 07 de Mayo de 2019 08:59
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 63

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos