Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
"PREMIAN DOS VINOS PRODUCIDOS POR ALUMNOS DE LA UTN DE MENDOZA"- DIARIO EL SOL (27/09/19) PDF Imprimir
Martes, 01 de Octubre de 2019 17:44
El_Sol_nota_vinos_utn
Se trata del UTN Bonarda 2019 y el blend UTN Bonarda-Cabernet Franc 2019 elaborados en la Facultad Regional Mendoza.
Por: Télam
Dos vinos producidos por alumnos de la Facultad de Enología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza obtuvieron reconocimientos en dos concursos, informó la casa de estudios.

Se trata del UTN Bonarda 2019 y el blend UTN Bonarda-Cabernet Franc 2019 elaborados en la Facultad Regional Mendoza.

La cosecha, la molienda y todo el proceso lo realizan alumnos de dicha facultad como práctica de enología, supervisados por el cuerpo docente, y se elaboran en la pequeña bodega y cava para la guarda que posee la universidad.

Por tercer año consecutivo, el Vino UTN Bonarda fue premiado con una medalla de oro en el concurso internacional Vinus 2019, participando junto a más de cuatrocientas muestras de bodegas pertenecientes a 19 países.

A su vez, el Concurso Bonarda 2019, el blend UTN Bonarda-Cabernet Franc 2019 obtuvo una medalla de oro, mientras que el vino UTN Bonarda obtuvo medalla de plata.

"Estos premios son el resultado del trabajo y la excelencia de nuestros estudiantes y docentes, estamos muy orgullosos de ser premiados por tercer año consecutivo", expresó Héctor Bertona, coordinador de la Tecnicatura y Licenciatura en Enología de la UTN-FRM.

Con la coordinación técnica de Bertona, Nadya Güizzo se encuentra a cargo de las cátedras que intervinieron en la elaboración de estos vinos como práctica académica.
Última actualización el Martes, 01 de Octubre de 2019 17:56
 
SEMINARIO DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL- PODÉS ELEGIR LOS TEMAS QUE TE RESULTEN MÁS INTERESANTES- ¡TE ESPERAMOS! PDF Imprimir
Martes, 03 de Septiembre de 2019 14:48
Mantenimiento_industrial
Última actualización el Martes, 03 de Septiembre de 2019 15:08
 
UN GRUPO DE APASIONADOS POR SEGUIR APRENDIENDO, FORMARON EL “ATENEO, AMIGOS DE LA CIENCIA” PDF Imprimir
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 08:22
ATENEO_PORTADA

Galería de imágenes

Se juntan los viernes en la UTN para desarrollar temas de ciencia. Desde física cuántica, astronomía, pasando por neuroingeniería, nanotecnología, filosofía, energía nuclear…la enumeración podría continuar... ése es su motor para los encuentros, el amor por la ciencia, el gusto por analizar, teorizar, aprender. Este saludable “berretín” tomó forma hace dos años como grupo, al que denominaron “Ateneo, Amigos de la Ciencia”.
Conocé semana a semana las actividades del AAC en el sitio web de GRADUADOS

Algunos de sus miembros transitan la etapa de su jubilación, otros en cambio están formalmente en plena actividad pero, más allá del calendario y dado que el tiempo es relativo, no cuentan acá los años, ni las disidencias, sino el intercambio de conocimientos y experiencias.

Una reunión semanal
Los viernes tienen su reunión semanal en aulas de la UTN, para la que alguno de ellos prepara un tema en el que es idóneo y lo expone para el resto de los integrantes. Otras veces el punto de partida es un video de YouTube, algún Paper o alguna experiencia personal de un viaje para investigación o desempeño de la profesión.
“Ateneo, Amigos de la Ciencia” es un grupo abierto, actualmente suma unos veinticinco participantes estables y otros veinte, entre personas que han dado algunas charlas o asistido como oyentes a algunas otras. No es necesario tener un título profesional para incorporarse al mismo.
Fue creado por un pequeño grupo de ingenieros en electrónica de la UTN Mendoza, a principios de 2017 y luego de unos meses se enmarcó en el departamento de ingeniería electrónica FRM y cuenta con el apoyo de la Dirección de Graduados de la facultad.

El origen
Raúl Pía y Roberto Lauro, ex compañeros del secundario, de la décima promoción del Liceo Militar General Espejo, ambos ingenieros y docentes jubilados, iniciaron el Ateneo con reuniones en la casa de alguno de ellos o en un salón de un hotel- gentileza de un amigo-, hasta que gestionaron un marco más institucional y un espacio físico fijo. 

“Me pidieron que los cobijara bajo el paraguas del Departamento”, recuerda el Ing. Hugo Morales, director de Ing. Electrónica FRM, y recuerda con gusto: “además deseaban cursar como oyentes Física Nuclear y Mecánica Cuántica por eso hablé con los profesores y esto se pudo concretar”.

Raúl Pía define al Ateneo como “un grupo de amigos donde se evita querer prevalecer y se prioriza el respeto entre todos y la sinergia”, y agrega: “consideramos muy importante el buen humor y la buena onda”.

Roberto Lauro comenta: “después de jubilados decidimos juntarnos, al principio éramos pocos pero el grupo creció y ya se hacen presentaciones de bastante nivel, estamos contentos de lo que aportamos”

Más voces
El Ing. Eduardo Serdoch, “electrónico”, graduado en 1975 en la FRM, relata que en el contexto de un asado de antiguos egresados lo invitaron al Ateneo.
Desde 2016 está jubilado luego de 32 años frente a alumnos”, pero se define “eterno estudiante”. Su primera conferencia para el Ateneo fue en mayo de 2018 y ha dado tres más hasta el momento.

Si hay algo coincidente entre los consultados, es el entusiasmo, el espíritu inquieto y muchas ganas de aprender.
Al caso viene una anécdota que Serdoch comparte con nosotros.
La situación se presenta cuando realizaba un trámite para el cual debía llenar un formulario. Al ser preguntado sobre su profesión, él respondió: “estudiante”. La respuesta provocó sonrisas, tanto en la empleada que lo atendía como en él, pero redoblando la apuesta continuó: “me he jubilado como docente y como ingeniero, pero como estudiante no pienso hacerlo”. _ “Qué bonito... entonces, ¿qué ponemos?”, inquirió la agente. “Lo que Ud. prefiera” le dijo él. (“Creo que finalmente puso `ingeniero´… me da igual”).

María Celeste Gardey Merino, ingeniera dedicada a la Nanotecnología, es uno de los miembros no permanentes, ha dado dos charlas y concurrido a una. Su opinión sobre lo que se hace en el Ateneo: “está bueno, se tocan temas que uno no ve académicamente y se los profundiza… es una oportunidad para difundir los temas que uno trabaja y llegar a personas a las que quizás uno no llegaría”.

Por otra parte, Cecilia del Rosario Jaime, profesora de lógica y filosofía, egresada de la Universidad Católica de Córdoba, se acercó al Ateneo convocada por el Ing. Hugo Morales, por su interés en la Física Cuántica y la Mecánica Cuántica. “Participé de las charlas, me pareció muy interesante todo, muy abierto el grupo en recibir personas de todas las formaciones y niveles”. 
“El hecho de que a uno lo inviten a dar un tema te hace sentir reconocido, son muy respetuosos muy cálidos, es muy positivo a nivel emocional”, refiere Mª Celeste respecto a sus compañeros del Ateneo. 

Por su parte, Raúl Pía expresa: “Es más fácil entender temas cuando se los comenta y discute, además todos deseamos tener las neuronas activas por mucho tiempo... …es ser alumno nuevamente para tratar de aprender sin buscar diploma o título”.

La reunión semanal se realiza en un aula equipada con computadora, cañón de proyección y sonido. Además se les provee, para la difusión, de afiches y espacio en la radio FM UTN.

Cada viernes a las 17 horas, a la disertación sigue el debate y el análisis, como formas de mantenerse actualizados y de sentirse vigentes, con la mente ocupada, haciendo amigos y compartiendo el gusto por no dejar de sorprenderse y aprender. // Nancy Sabatini- Prensa UTN FRM

PaRa LoS jÓvEnEs

A los estudiantes les digo que los únicos que te van a ayudar son tus padres y tus profesores… eso es alentador... éstas mismas palabras las encuentro hoy en un libro de entrelazamiento cuántico que es lo otro que estoy estudiando, dice las mismas palabras, las tengo resaltadas en amarillo…
... hasta el día de la muerte hay que aumentar el rendimiento físico y del cerebro, yo me estoy entrenando, yo fui remero y pienso participar en (el club Mendoza de) Regatas, a mi altura por supuesto”. Ing. Roberto Lauro (74 años)

“...Creo que es ideal que los chicos que están ingresando a la formación académica también tengan esta forma de mirar el conocimiento quizás más amplia, menos rigurosa, y para los jóvenes en general yo creo que en el periodo que estamos, es fundamental que empecemos a cambiar de cabeza en la manera de relacionarnos con la realidad, con el conocimiento, con los avances, con todo lo que nos rodea porque el hombre del futuro creo que es una consecuencia de esto también. Creo que habrá modificaciones evolutivas que están asociadas al conocimiento, por ello la apertura a la Ciencia más allá de que se dediquen al mundo científico, es importante para una adaptación correcta a la realidad”. Lic. Cecilia Jaime (54 años)

“A los jóvenes me interesa decirles que ocupemos espacios para la reflexión, para el debate, para profundizar en una dirección donde podamos ir transformando nuestra sociedad, ir acortando las distancias para las personas que no han tenido esta posibilidad e ir transformando cosas que nos parecen injustas, yo creo que ese es el sentido de la universidad: ir transformando nuestros propios medios, llegar a la gente que no ha tenido la misma suerte y sobre todo ir planteando ciertos debates acerca de ir cambiando ciertos paradigmas, ciertas formas, como que estos espacios se vayan completando con personas de diferentes géneros y que podamos seguir creciendo, llegando a la sociedad y ayudando en la medida en que se pueda”. Ing. María Celeste Gardey Merino (41 años)

“(el Ateneo Amigos de la Ciencia) es un grupo que pretende dejar un legado a los jóvenes; sabemos que más temprano que tarde, ellos deberán continuar con esta costumbre tan saludable. Los beneficios son casi obvios: mantenerse mentalmente activos, actualizados, y saber que hoy –frente al facilismo que invade a gran parte de la sociedad, del que no estamos exentos en las universidades- ver a estos “viejos” desparramar entusiasmo por el conocimiento de las ciencias (también incluimos cultura general y Filosofía), tiene que ser un factor de tracción para los estudiantes. El ateneo goza, disfruta de un ambiente amistoso, sin “estrellatos” ni egocentricidades; generosidad. No se permite discusiones ideológicas, ni de etnias, de credos, de géneros”. Ing. Eduardo Serdoch (68 años)

Expositores en AAC (2018)

Temas expuestos (2018)

Última actualización el Viernes, 27 de Septiembre de 2019 10:38
 
SE INAUGURARON REFACCIONES EN EL BAÑO DEL SUBSUELO Y SE ADECUÓ PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PDF Imprimir
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 11:26

bao_portadaGalería de imágenes

Continuando con las obras de infraestructura, la actual gestión de la FRM inauguró la remodelación del baño ubicado en el subsuelo del cuerpo central de la facultad. El recinto fue remozado y modernizado tanto en su estética como a nivel funcional y se realizó una modificación para adecuarlo para personas con discapacidad.
El baño tiene 25 m2 de superficie, se encuentra ubicado en el subsuelo al lado del ascensor.
El mismo ha quedado con cañerías nuevas, embutidas, con los muros revocados con colocación de cerámicos en paramento. En el piso se pusieron cerámicos en el 50% de la superficie en la que se renovó la cañería de cloaca.
Además se modificaron dos tabiques, a los efectos de transformarlo en baño de discapacitados unisex, el cual quedó independiente al baño de caballeros.
Se modernizaron sus prestaciones, ya que se automatizaron los mingitorios y los lavamanos.

Última actualización el Jueves, 26 de Septiembre de 2019 18:52
 
CURSO: DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES CON ANDROID PDF Imprimir
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 17:49

disea_tu_appInicio: jueves 17 de octubre. Horario: 19 a 23 h

Tiene una importante salida laboral. Los programadores Android es uno de los perfiles más buscados por el potencial de la amplia difusión de la tecnología móvil.

Destinatarios: Alumnos, docentes, profesionales en el área de informática, programadores y público en general, con conocimiento programación JAVA.

Este curso presenta de una forma práctica, comprensible y concisa los conceptos esenciales para desarrollar tus propias aplicaciones de Android, programando en lenguaje KOTLIN.

Modalidad: TEÓRICO/PRÁCTICA PRESENCIAL. Se utiliza el entorno ANDROID STUDIO 3.5. Uso de aula virtual. Lenguaje KOTLIN

 

TEMARIO...→

 

 

 

PREINSCRIPCION...→

 

Última actualización el Viernes, 20 de Septiembre de 2019 17:56
 
Curso ONLINE✅ Administración y Manejo de herramientas de Moodle para el Docente 3.0 PDF Imprimir
Lunes, 16 de Septiembre de 2019 12:12

moodle3.0Curso ONLINE✅
Administración y Manejo de herramientas de Moodle para el Docente 3.0

Inscribite HOY✅✅ https://goo.gl/gmSph6
✔️Más info: http://goo.gl/d9p3V3

--> Aprendé y utilizá la tecnología del futuro en la Educación HOY

Educación al alcance de un click!

Últimos días!!! Inscribite hoy mismo!!

#UTNVirtualMendoza
#Moodle
#EducaciónONLINE
#EducaciónADistancia

Última actualización el Lunes, 16 de Septiembre de 2019 12:19
 
EL DECANO FRM ENTREGÓ AL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS DE MENDOZA, EL CUADERNILLO PARA FACILITAR EL INGRESO A INGENIERÍA PDF Imprimir
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 19:14

DSC04747
Galería de imágenes
La UTN FRM entregó al director general de escuelas de la provincia un cuadernillo destinado a alumnos de las escuelas secundarias, con el objetivo de facilitarles el ingreso a las carreras de ingeniería.
El material, denominado “102 problemas para alumnos ingeniosos”, fue creado por docentes de la UTN FRM y revisado por la DGE, y contiene problemas de matemática de la secundaria y del seminario de ingreso a las carreras de la UTN.
El mismo se imprimió en papel pero también será subido al portal educativo de la DGE para que las docentes secundarias trabajen con sus alumnos.

Hace aproximadamente seis años que la UTN FRM trabaja para disminuir la brecha entre esos dos niveles educativos además de incentivar el interés por las carreras de ingeniería.
Por ello ha presentado distintas propuestas en “Nexos”, un programa nacional de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. Entre las mismas, se encuentra la Oferta Educativa Tecnológica, en la que cada año la facultad abre sus puertas a la comunidad, especialmente a alumnos de los últimos años de la secundaria y recorren los laboratorios y conocen los distintos grupos de investigación y carreras. También participa en la feria educativa que realiza el gobierno provincial con los institutos técnicos y la UNCuyo. El cuadernillo es otra de las iniciativas.
Con este marco, el 19/09 visitó nuestra facultad el director general de escuelas, Lic. Jaime Correas y se reunió con el decano, Ing. José Balacco, acompañados por el Lic. Carlos Daparo, director de educación técnica y trabajo DGE; el Prof. Emilio Moreno, director de educación secundaria DGE; el Ing. Ángel Pittón, secretario administrativo FRM; la Lic. Norma Sirmovitsch, subsecretaria académica FRM; la Mg. Prof. Sandra Segura, directora del departamento materias básicas FRM, la Ing. Ana Tinnirello, directora del Proyecto Nexos FRM y la Ing. Clarisa Israel, una de las autores del cuadernillo.
Los presentes mantuvieron una charla referida a la problemática que presentan los estudiantes en el paso de la secundaria a la universidad, considerando que las áreas más “flojas” en los exámenes de ingreso a la UTN son matemática, lengua, geometría y probabilidades y estadística; aunque más allá de eso, todos coincidieron en que presentan gran dificultad en la comprensión lectora: “Quizás saben resolver un problema, pero no entienden las consignas”.
El cuadernillo estará próximamente en el portal educativo de la DGE (mendoza.edu.ar) accesible para todo público.
En una siguiente etapa, en octubre y noviembre próximos se harán jornadas de trabajo conjunto y tutorías en matemática, entre docentes UTN, tutores alumnos del curso de ingreso de la UTN y los profesores de las escuelas técnicas. Se elaborarán y pondrán en práctica secuencias didácticas comunes en ambos espacios.
Luego de la reunión el Lic. Correas vertió algunos conceptos tales como que “todo empieza en el jardín, un niño que ha asistido al jardín tiene mejor inserción en la primaria que otro niño que no ha ido”, ponderó la iniciativa de nuestra facultad de realizar acciones para mejorar el nivel educativo y la articulación del secundario con las universidades. Además dejó un dato alentador respecto a la educación técnica: “en la provincia ha crecido la matrícula y la retención en las escuelas técnicas”.// N.S.

Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2019 20:00
 
SE HIZO EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MENDOZA PDF Imprimir
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 13:02

DSC04707

Galería de fotos
Se realizó en nuestra facultad el lanzamiento oficial del proyecto “Medición de la Calidad del Aire en la Ciudad de Mendoza”, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Fue el 17 de septiembre pasado, en el hall central, donde se explicaron algunos detalles de su implementación.

El proyecto consiste en la toma de los valores de contaminación con diez sensores móviles Open - Seneca, de material particulado (PM2.5 y PM10) construidos por la Universidad de Cambridge y cedidos temporariamente a nuestra facultad. Además, estos sensores registran a través de un GPS la posición de la medición. Los datos serán recabados para delinear estrategias que apunten a mitigar la contaminación en aquellos lugares más afectados.

La medición será llevada adelante por estudiantes voluntarios de la UTN, quienes realizarán circuitos de mediciones usando bicicletas y registrando los niveles de calidad del aire a medida que circulan por las calles de la ciudad. Luego estos datos se incorporarán a un mapa de la ciudad pudiendo obtenerse una imagen de la contaminación. Los datos se volcarán a su vez a la red global de calidad del aire.
La secretaría de asuntos estudiantiles FRM fue el área que convocó a los estudiantes y obtuvo una excelente respuesta y predisposición por parte de los chicos. Hasta el momento son 18 los jóvenes que participarán y se prevé llegar a 40.

El responsable del proyecto es el Grupo de Estudios de la Atmósfera y el Ambiente, de la UTN FRM, dirigido por el Dr. Enrique Puliafito, con apoyo y adhesión de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno nacional, como así también de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Mendoza. 

El proyecto contempla que, durante los meses de setiembre y octubre, 10 equipos sean entregados a estudiantes voluntarios de la UTN FR Mendoza, y recorran con sus bicicletas diversas zonas del Gran Mendoza, y así lograr una buena cobertura geográfica.

Este estudio de la contaminación de la ciudad de Mendoza se complementa con mediciones propias del Grupo GEAA y la aplicación de modelos de dispersión. Ante la escasez de equipos permanentes de monitoreo ambiental, estos sensores económicos brindan la oportunidad de obtener un sensado espacial adecuado, que combinado con los modelos locales, permitirán lograr una buena calidad de la información ambiental de Mendoza.

Open-Seneca es un proyecto que tiene como objetivo crear una red global de sensores de calidad del aire con la ayuda ciudadana para medir su exposición a la contaminación del aire y así crear conciencia sobre la exposición a los niveles de contaminación, y producir un cambio de comportamiento y colaborando e informando sobre políticas de gestión de calidad del aire.

Esta iniciativa ya se realizó en Buenos Aires  en junio de 2019, y en julio 2019 en Nairobi. Una vez finalizado el proyecto en Mendoza, se entregarán a la UTN Facultad Regional San Rafael, para lograr allí también una determinación de la calidad del aire en la ciudad del sur provincial.//

Autoridades presentes
Decano FRM, Esp. Ing. José Balacco; vicedecano FRM, Esp. Ing. Ricardo Fuentes; subsecretario de fiscalización y recomposición de la secretaría de gobierno de ambiente y desarrollo sustentable de la nación, Dr. Juan Trebino; secretario de ambiente y ordenamiento territorial del gobierno de Mendoza, Lic. Daniel Mingorance; secretario de asuntos estudiantiles FRM, Ing. Adrián Sierra; directora de protección ambiental del gobierno de Mendoza, Ing. Miriam Skalany.
 

Última actualización el Jueves, 19 de Septiembre de 2019 13:41
 
CURSO A DISTANCIA "PREVENCIÓN DE INCENDIOS NIVEL II" PDF Imprimir
Lunes, 16 de Septiembre de 2019 13:35
incendios2

Nueva Edición!!

Prevención de Incendios --> Nivel II

▶FORMARSE EN RELACIÓN CON LA:

- Prevención

- Vigilancia

- Extinción de incendios

➡SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN DE SUS GRAVES CONSECUENCIAS, TANTO ECONÓMICAS, HUMANAS Y MEDIOAMBIENTALES.

No te pierdas esta excelente oportunidad

Decidí capacitarte en Educación a Distancia...

Al alcance de un click

✔Más info: http://goo.gl/d9p3V3

INSCRIBITE HOY http://bit.ly/2k0ERKe

#UtnVirtualMendoza
#EducaciónaDistancia
#PrevenciónDeIncendios
#HigieneySeguridad

Última actualización el Lunes, 16 de Septiembre de 2019 13:45
 
DESTACADA PROFESIONAL DE INTERNET DISERTÓ EN LA FACULTAD PDF Imprimir
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 13:58

OLGA_52

Ver conferencia completa en Youtube
Galería de fotos

El pasado 5 de septiembre, brindó una conferencia en nuestra facultad, la Ing. Olga Cavalli, mujer líder en informática, mendocina (del departamento San Martín); entre otras cosas, fundadora de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, institución que otorga becas a estudiantes de América Latina y el Caribe para recibir una capacitación intensiva en gobernanza de Internet y así formar parte de los nuevos del tema líderes de la región.

La presencia de la Dra. Cavalli en Mendoza, se produjo en el marco del aporte de expositores y docentes de la Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0, organizado por la Universidad Champagnat.

La profesional es invitada frecuente como oradora principal y panelista en cumbres y eventos internacionales, habiendo sido convocada recientemente por el gobierno alemán para participar en el video promocional del Foro de Gobernanza de Internet 2019, organizado en Berlín y que incluye a personalidades como la canciller alemana Angela Merkel y uno de los “padres de Internet”, Vint Cerf.

De una trayectoria notable, Cavalli es miembro del grupo asesor del secretario general de las naciones unidas para el Foro de Gobernanza de Internet, rol que resulta fundamental para una mejor participación de América Latina y el Caribe en la gobernanza de Internet.
Además ha recibido una distinción para formar parte del Internet Governance Forum´s Multistakeholder Advisory Group, MAG (Grupo de Asesores Multiagentes del Foro de Gobernanza de Internet.)

Antes de dar la conferencia, la invitada recibió una distinción por parte de la legislatura de Mendoza y su cámara de senadores por su destacada labor.

En la Resolución Nº 300 el senado de la provincia consigna: “…otorgar una distinción…a la Ing. Olga Cavalli por su destacada labor para mejorar la participación relevante de América Latina y el Caribe en la Gobernanza de Internet”.

La senadora provincial Mg. Daniela García, le hizo entrega de un diploma enmarcado y cristal grabado.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Champagnat, Lic. Leonardo Simón, dirigió unas palabras a los presentes y obsequió a la ingeniera, un libro.

Asimismo, el decano FRM, Ing. José Balacco, como muestra de agradecimiento, le entregó a la Dra. Cavalli un Vino UTN con copa de cristal grabado con nuestro logo.

Posteriormente, ante un salón auditorio colmado de público, se desarrolló la disertación “Quién gobierna Internet y por qué nos debe importar?// N.S.

Autoridades presentes
Esp. Ing. José Balacco, decano FRM; Esp. Ing. Ricardo Fuentes, vicedecano FRM; Dr. Mario Adaro, Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Director Académico del Diplomado de Derecho Digital y Estado 4.0; Mg. Daniela García, senadora provincial; Lic. Leonardo Simón, vicerrector de la U. Champagnat y Dra. Marisa Uceda, candidata a diputada nacional.


Última actualización el Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 14:14
 
ESPACIO DE ARTE UTN MUESTRA Nº 81- INAUGURACIÓN 17/09 A LAS 20:30 PDF Imprimir
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 10:32

ARIEL_TOBADel 17 de SEPTIEMBRE al 25 de OCTUBRE de 2019

Abierto al público de Lunes a Sábados de 9 a 21 h

INAUGURACIÓN: MIÉRCOLES 17 de SEPTIEMBRE 20:30 h

Rodríguez 273 Ciudad Mendoza

EXPONEN

Artistas invitados

SUSANA CAMPANELLO “ZONA DE ANIDACIÓN”/ Pintura

ARIEL TOBA “PAISAJES QUE NO EXISTEN”/ Pintura

Espacio Joven

Artistas Seleccionados por Concurso

AGUSTÍN OLDRÁ DESDE OTRA PERSPECTIVA”/ Pintura y luz led

ANDREA LEIVA 144”/ Técnicas mixtas

Natalia Cabrera, curadora de la muestra

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MUESTRA Nº 81

Continuamos con el ciclo expositivo 2019, en esta oportunidad tenemos el agrado de presentar impactantes propuestas pictóricas de los artistas invitados SUSANA CAMPANELLO con su muestra “ZONA DE ANIDACIÓN” y ARIEL TOBA con “PAISAJES QUE NO EXISTEN”.

En el Espacio Joven participan los artistas seleccionados por Concurso ANDREA LEIVA con su muestra de técnicas mixtas “144” y AGUSTÍN OLDRÁ con su muestra de pinturas y luz led “DESDE OTRA PERSPECTIVA”. 

ARTISTAS INVITADOS

SUSANA_CAMPANELLO-Paisaje_no_verde_Acrilico_y_pigmento_sobre_tela_150_x_200_cm_2019SUSANA CAMPANELLO

Artista visual y docente, su trabajo se desarrolla en las disciplinas de pintura, instalación, objeto y fotografía. Curso estudios en 1986-1990 en la facultad de Ciencias Elementales y preescolar en UNCuyo. Participo en 2005 del Foro Latinoamericano de Arte Emergente realizado en el auditorio Ángel Bustelo dictado por Graciela Distefano. Realizo estudios de fotografía en el ECA de Mendoza con S. Pantaley. Curso clínicas de arte contemporáneo entre 2006-2016 con el artista D. Bernal y entre los años 2016-2018 con el artista Egar Murillo y en 2006 Clínica de la imagen con E. Medici, Mendoza-Buenos Aires. 2018 Trabajo educativo en el área de artes plásticas en Centro Terapéutico para chicos con discapacidad. 2018 Clínica de fotografía con Sabrina Kadiajh. 2019 Laboratorio de cerámica y objeto dictado por Florencia Breccia.

Ha realizado muestra individuales y colectivas: 2019 Salón Lujan es otoño, Municipalidad de Lujan, Mendoza. 2019 Muestra en Imagen Galería Festejo 10 años de la Imagen Accesible. 2019 Muestra Colectiva “Mujeres en Vendimia” Bolsa de Comercio de Mendoza. 2018 Muestra en Imagen Galería “Espacios determinados” Mendoza. 2018 Seleccionado en Salón de la imagen a la palabra. 2017 Premio en Salón Regional Cordillerano, Teatro del Bicentenario San Juan. 2017 Muestra “Comunicación del color” en Universidad Tecnológica Nacional. 2017 Muestra “Cinco Miradas” en Bolsa de Comercio Mendoza.

Exposiciones individuales: 2019 Muestra “Naturaleza sin contorno” Espacio de Arte Hipercerámico Daniel Rueda. 2009 Muestras “Fragilidad” Sala Rubén Pereyra. 2007 Muestra “En perpetua involución”, Sala de Arte Libertad. 2006 Exposición “Declarándose Frágiles” en el Espacio de Arte Banco Credicoop. 2005 Exposición “Multiplicidad” Sala Sergio Sergi, Radio Nacional.

SÍNTESIS CONCEPTUAL

De viaje en bicicleta recorriendo un área protegida me sorprende un cartel en el medio de la nada que decía “zona de anidación, por favor silencio”. Era un pequeño sector reservado para que las aves anidaran; este fue el detonante de mi reflexión sobre la necesidad de crear mediante el lenguaje visual mi zona de anidación, de protección de objetos valiosos por su lenguaje, sensibilidad, rescate del paso del tiempo, del desuso, la memoria. Resignifico restos encontrados en búsqueda de diálogos. Mis obras son como un pequeño recorte de un todo continuo en el que los materiales se asocian y se organizan mediante fuerzas vitales. La superposición de capas y materiales, los procesos de desgaste, raspado, lavado, aparecen y desaparecen en el plano formando superficies uniformes o caóticas. Mi relación con la obra es corporal, trabajo en el suelo con grandes tamaños y materiales variados.

ARIEL TOBA

Ariel Toba nace en 1981 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

En su infancia estudió artes plásticas en el Instituto Leonardo de Barracas y se egreso en año 2000 del Colegio Bellas Artes de Mendoza, en el año 2014 se egresó en la carrera de diseño gráfico en el instituto superior Nicolás Avellaneda.

Ha participado en instancias de clínica/taller a cargo de Carlos Herrera, Juan Tessi y Costado Galería (Constanza Giuliani, Bruno Cazzola y artistas invitados: Leopoldo Estol, Nicanor Aráoz, Cotelito).

Talleres realizados / cursos:

2000/ 2003 Carlos Ojam. Taller de pintura realista.

2010 / 2014 Martin Villalonga. Taller de pintura abstracta y técnicas experimentales.

2017 /actualidad Egar Murillo. Clínica y taller de arte contemporáneo aplicacdo a las artes visuales.

2017 Pepe Gimeno. Curso de composición.

2018 Paula Otegui, Clínica y taller de arte contemporáneo aplicado a las artes visuales.

Reside y trabaja en su taller de Mendoza y Buenos Aires.

Exposiciones destacadas

03.09.2013 Exposición individual Park Hyat Mendoza. Mendoza, Argentina

04.05.2014 Exposición grupal, Proyecto Reencarnaciones, Bodega Monteviejo. Mendoza, Argentina.

13.06.2014 Exposición grupal "Remix" Arte Cabeza, Espacio Pakidermo. Mendoza, Argentina.

03.09.2014 Exposición grupal Imagen Accesible, Distancia Focal. Espacio Julio Le Parc. Mendoza, Argentina.

17.12.2014 Exposción grupal Espacio Killka, Bodega Salentein. Mendoza, Argentina.12.06.2015 Exposición grupal Abstracciones, Espacio Cabrera, Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.

30.09.2015 Exposición grupal Extimidades de la vida cotidiana, Proyecto Reencarnaciones, Bodega Monteviejo. Mendoza, Argentina.

22.12.2015 Exposición individual Nº 151217, Alianza Francesa. Mendoza, Argentina

11. 04.2016 Exposición grupal "Geometrie Sacreé", Raggio Gallery. Buenos Aires, Argentina.

21.05.16 Exposición individual "Nº 160521" Hotel ULtra, Buenos Aires, Argentina.

13.04.18 Exposición grupal, Mansion Stoppel, Mendoza. Argentina

02.07.18 Exposición grupal Salón Vendimia, MOC, La Rioja, Argentina.

07.11.18 Espacio y vacío, Instituto Cervantes de Tokio, Argentina.

ANDREA_LEIVA

ESPACIO JOVEN / ARTISTAS SELECCIONADOS POR CONCURSO

ANDREA LEIVA

Nace en Mendoza en 1979

Diseñadora escenográfica y Artista Visual Argentina. Egresa en el año 2008 de la FAD Un Cuyo con el título de Diseñadora y Profesora en Escenografía. Sus primeros trabajos como artista fueron en vendimias centrales y departamentales, desempeñándose en sectores de utilería y vestuario.

En el 2016 egresa de la carrera Profesora de grado en Artes Visuales de la FAD Un Cuyo, hallándose como artista en permanente búsqueda de experiencias e indagando en diferentes materiales y técnicas.

En sus últimas obras refleja un claro dramatismo a través de imágenes concretas y textos, busca que el espectador reflexione sobre el contexto político y social que le rodea, revalorizando la memoria del pueblo y las mujeres en lucha constante en las calles. Integra el colectivo artístico “Serendipias” con el cual se encuentra trabajando para futuras muestras. También se encuentra en formación su perfil de Ilustradora en búsqueda de nuevas técnicas y expresiones.

AGUSTN_OLDR

AGUSTÍN OLDRÁ

Parlo (Agustín Oldrá) Nace en 1994. Vive y trabaja en Mendoza.

Muralista y Artista Visual.

Actualmente estudia Artes Visuales en la UNCuyo, desde los 16 años comienza haciendo graffiti y a los 18 empieza a realizar murales. Ha efectuado aproximadamente 60 murales en diferentes sectores de la provincia de Mendoza, así como también en Buenos Aires, San Juan y Chile. Ha brindado cursos teóricos-prácticos en la Facultad de Arte y Diseño y en diferentes escuelas de Mendoza.

Se dedica a realizar graffiti con su grupo VTAS y murales en ámbitos privados y públicos, manteniendo su estética y dedicación a lo que le apasiona, el arte público. Actualmente ha participado de diversas muestras y ha llevado a cabo instalaciones en varias fiestas electrónicas.

 

SÍNTESIS CONCEPTUAL

En mi cotidianidad, quiero ver los objetos flotar, las baldosas de la calle, los autos, las personas, que todo el caos sea quietud. Se detiene el cosmos, los ritmos se transforman en música y la ingravidez se apropia del tiempo.

Gran parte de mi trabajo son en la vía pública, intento conectar con el presente inmediato. Traducir todo aquello que me rodea en simples formas geométricas, que se expanden en un espacio que invita a las personas a mirar. Creo que eso es el momento exacto que busco, detenernos por un momento del caos.

www.instagram.com/parlo_vta
www.globalstreetart.com/parlo

CURADORA Espacio de Arte UTN Prof. NATALIA CABRERA, Artista visual

Dirección de Cultura UTN / Facultad Regional Mendoza  /  Universidad Tecnológica Nacional

Última actualización el Lunes, 16 de Septiembre de 2019 16:57
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 73

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos