Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
EN GRIDTICS, EL CANAL DE TELEVISIÓN TN ENTREVISTÓ A MARS SOCIETY ARGENTINA PDF Imprimir
Martes, 27 de Agosto de 2019 20:47

MARS6

Galería de imágenes

Entrevista en TN

http://bit.ly/2lQR6JY

En el pasado mes de agosto fue realizada en el laboratorio de GridTICs, ubicado en el edificio de la UTN Facultad Regional Mendoza, una entrevista correspondiente al programa de televisión “Fenómenos”, emitida en el canal Todo Noticias.

En el programa se habló primordialmente del aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y se tocó el tema de la futura llegada del humano al planeta Marte.
Con esta última temática, se abordó una entrevista a Tomás Suarez y Marcos Bruno.
Bases análogas
Gabriel Caballero (fundador de Mars Society Argentina), al igual que Marcos Bruno, participó en el programa de simulación astronáutica que ofrece The Mars Society en el desierto de Utah, Estados Unidos. Este programa de simulación consiste en pasar entre dos y tres semanas en una base de simulación llamada MDRS (Mars Desert Research Station), donde convive una tripulación de 6 personas y cada una cumple un rol específico:
Comandante, Jefe ejecutivo, Jefe de seguridad y salud, Biólogo, Jefe ingeniero, Geólogo.
Cada participante lleva consigo un proyecto de investigación científica, el cual desarrolla previamente a la simulación, y prueba en condiciones análogas al planeta Marte durante su estadía en Utah.
¿Qué es Mars Society Argentina?
El otro entrevistado fue Tomás Suarez, miembro de Mars Society Argentina. Él contó más sobre la organización, sus objetivos y proyectos. The Mars Society es una organización con sede principal en Estados Unidos, que se dedica a investigar el posible futuro de la humanidad en el planeta Marte. Esta organización se comprende de distintas sedes alrededor del mundo, donde Tomás Suarez junto con Gabriel Caballero fundaron la sede Argentina llamada “Mars Society Argentina”.
Ellos se dedican principalmente a divulgar la cultura aeroespacial en Mendoza, mediante el impulso de proyectos educativos relacionados a la temática, asistiendo a congresos y  organizando eventos de desarrollo. La organización actualmente se encuentra compuesta en su mayoría por estudiantes de ingeniería electrónica de la UTN FRM, pero continúa en crecimiento y en búsqueda de nuevos miembros.
Otras actividades
Este año, están organizando para el próximo 17 de Octubre (y por segundo año consecutivo) el NASA Space Apps Challenge en Mendoza. Este evento mundial simultáneo consiste en un concurso de proyectos, donde más de 15.000 personas compiten buscando la solución más innovadora a una serie de problemáticas reales planteadas por la NASA.
Este evento será llevado a cabo en conjunto con IDITS, en las instalaciones del Parque TIC, Godoy Cruz, y en el evento de apertura, disertarán personas cuyo trabajo esté vinculado con el sector aeroespacial. Por ejemplo, Pablo de León (un argentino que trabaja para la NASA diseñando y probando trajes espaciales en bases de simulación análogas), también un representante de INVAP y un participante de la misión SAOCOM de CONAE.
Base análoga en Mendoza
En la entrevista también hablaron sobre un proyecto a realizarse en la provincia de Mendoza, que consiste en la creación de una base de simulación como el MDRS, pero con un nuevo diseño y mejoras. Esta base llamada M.A.R.S. estará idealmente ubicada en Uspallata, Las Heras.
Por otro lado, Mars Society Argentina busca atraer a más jóvenes estudiantes investigadores o interesados en la temática aeroespacial, por lo cual crearán próximamente proyectos de esta temática con el apoyo del laboratorio de GridTICs y en vinculación con otras Regionales de la UTN.

Última actualización el Lunes, 16 de Septiembre de 2019 17:54
 
PREMIO PRIMERA MENCIÓN PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LETA E IRESE DE LA UTN PDF Imprimir
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 12:34

congreso_fotoImágenes
Del 28 al 31 de mayo de 2019, en el Centro de Convenciones Buenos Aires, se desarrolló el X Congreso Panamericano de Esterilización organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en la Argentina (FUDESA), la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Esterilización (AATAE) y el Club Argentino de Esterilización (CLADEST).
El mismo contó con numerosos disertantes y asistentes extranjeros de distintos países de América y Europa: Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Brasil, México, España, Uruguay, Chile, EEUU, entre otros.
En el marco de dicho evento se presentó un Trabajo de Investigación interdisciplinario realizado en el Servicio de Esterilización entre Farmacéuticos del Ministerio de Salud e Ingenieros de la Universidad Tecnológica (LETA e IRESES). El trabajo presentado fue "Determinación del tiempo de calentamiento de carga en un proceso de esterilización por calor seco", el mismo fue expuesto  ante el Comité Científico Evaluador del evento, obteniendo un premio de distinción de "Primera Mención" otorgado por la asociación americana de microbiología (ASM). Seguí, María Eugenia (HCM); Sayavedra, Maria Eugenia, (HCM); Belmar, Orellana (UNGS); Cantón, Eduardo (UTN);  López, Graciela (UTN); Olivera, María Cecilia (UTN); Rodríguez, Belinda (Hospital Fleming), Sayavedra, Silvina(Hospital Notti); Venier, María Fernanda (Incluir Salud).

Última actualización el Lunes, 16 de Septiembre de 2019 13:56
 
TALLER DE TECLADO MUSICAL EN EL SEGUNDO SEMESTRE EN LA UTN- INCRIPCIÓN ABIERTA- INICIO: 1 DE OCTUBRE PDF Imprimir
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 17:24
AFICHE_TECLADO_2019_SEGUNDO_SEMESTRE

La Dirección de Cultura de la UTN FRM informa que se encuentra abierta la inscripción para el TALLER DE TECLADO MUSICAL a cargo de la Mgter. Prof. Verónica Iris Garmendia, a desarrollarse los martes de 17 a 19 h.

Inicio: 1 de Octubre

Duración: 2 meses

Destinatarios
Estudiantes, graduados, docentes de la UTN, instrumentistas y público en general. 

ALCANCES DEL CURSO

Leer partituras musicales en diferentes estilos y su aplicación en la ejecución instrumental.

Comprender y desarrollar mecanismos técnicos para realizar su transferencia en la interpretación musical.

Adquirir habilidad psicomotriz y expresividad al abordar el repertorio seleccionado.

Valorar la importancia de su propia producción, sensibilidad musical e interpretación en el instrumento elegido.

Informes e inscripción: UTN FRM Rodríguez 273 de Ciudad- Teléfono: 5244511- 5244214

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://bit.ly/TalleresArtisticos2019

Última actualización el Viernes, 13 de Septiembre de 2019 17:30
 
LA UTN PARTICIPA EN EL PROYECTO “EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA” PDF Imprimir
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 16:51

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional

CONVENIO_ENERGADesde agosto de 2019, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizó su participación en el Proyecto “Eficiencia Energética en Argentina” a través de la firma de un Convenio con el Consorcio de implementación del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina.
La iniciativa fue impulsada por la UTN Facultad Regional Mendoza y extendida hacia otras Facultades Regionales de la Universidad.

(Foto: de der. a izq: Esp. Ing. Balacco; Ing. Aiassa; Ing. Oliveto)

El Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina está financiado por la Unión Europea, auspiciado por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina, ejecutado por un Consorcio de Implementación integrado por GFA Consulting Group, Fundación Bariloche, Fundación CEDDET y EQO-Nixus y cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional.

CONVENIO_ENERGA1

La rúbrica del Convenio se realizó en el Salón Sábato del Rectorado de la UTN donde estuvieron presentes el Rector de la Universidad, el Ing. Héctor Aiassa, el Decano de la Facultad Regional Mendoza, el Esp. Ing. José Balacco; el director Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda, Ing. Maximiliano Morrone; el Coordinador del equipo del proyecto de Cooperación con la UE "Eficiencia Energética en Argentina”, Alfredo Caprile; entre otros. Además, asistieron el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado (SCTyP), el Ing. Horacio Leone, el Decano de UTN Delta y Secretario General de UTN, Ing. Miguel Sosa, el Decano de UTN Buenos Aires, el Ing. Guillermo Oliveto, el Decano de UTN Santa Fe, el Ing. Rudy Grether y el Decano de UTN de General Pacheco, el Ing. José Luis García.
Las Facultades Regionales de Mendoza, Buenos Aires, Delta, La Plata, Avellaneda, General Pacheco, Villa María, Santa Fe, Bahía Blanca, Tucumán y Paraná serán nodos provinciales. Además, participarán otras Regionales de UTN, que no serán nodos, pero contarán con encuestadores capacitados que responderán a cada supervisor de nodo.


(Foto: Alfredo Caprile firmando)

Última actualización el Viernes, 13 de Septiembre de 2019 17:01
 
CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL- 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE DE 16 A 21 H PDF Imprimir
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 16:40

ingeniera_estructural_-final-_modif_Ago30INSCRIPCIONES

Objetivo
Actualización en temas de ingeniería estructural orientada a la ingeniería sísmica

Destinatarios
Alumnos, profesores y profesionales con interés en la ingeniería estrucutral sismorresistente


Disertantes
Dr. Ing. AGUIAR FALCONI, Roberto
Dr. Ing. (Dpto. Civil-CEREDETEC) FRAU, Carlos Daniel
Dr. Ing. VIELMA, Juan Carlos
Mg. ZAMBRANO, Abel

 

Temas a Desarrollar

• Disipadores de energía TADAS. Casos prácticos de reforzamiento

• Desarrollo de proyectos en plataformas BIM

• Respuesta sísmica no lineal frente a fuertes terremotos

• Clasificación sísmica de sitios

 

Lunes 16/09 y martes 17/09, de 16 a 21 h en el salón auditorio FRM

Última actualización el Viernes, 13 de Septiembre de 2019 16:49
 
¡NUEVAMENTE EL ORO PARA LOS VINOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL! PDF Imprimir
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 10:56
ENOLOGA_PREMIOS_8
EL UTN BONARDA 2019 Y EL BLEND UTN BONARDA /CABERNET FRANC 2019 OBTUVIERON CALIFICACIÓN DE EXCELENCIA EN DOS CONCURSOS
Galería de imágenes

Por tercer año consecutivo, el Vino UTN Bonarda fue premiado en un concurso internacional, participando junto a mas de cuatrocientas muestras de bodegas pertenecientes a diecinueve países.

El UTN Bonarda fue premiado en el concurso internacional Vinus 2019, evento que cuenta con la calificación de “Top 20” por parte de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (“WAWWJ” por sus siglas en inglés).

“El premio es el resultado del trabajo y la excelencia de nuestros estudiantes y docentes, estamos muy  orgullosos de ser premiados por tercer año consecutivo”, expresó el Lic. Héctor Bertona, coordinador de la Tecnicatura y Licenciatura en Enología de la UTN - FRM, en referencia al logro obtenido.

La cosecha, la molienda y todo el proceso lo realizan alumnos de nuestra facultad como práctica de enologia, la universidad cuenta con una pequeña bodega y cava para la guarda.
A cargo de las cátedras que intervinieron se encuentra la Lic. Nadya Güizzo, con la coordinación técnica del Lic. Bertona.

Por otro lado, este año la UTN volvió a destacarse en el  certamen Bonarda 2019- sexta edición.
El vino UTN Bonarda obtuvo medalla de plata (el año pasado había logrado plata y el antepasado, oro) y otro varietal se llevó la medalla de oro: el blend UTN Bonarda/Cabernet Franc 2019.//
Última actualización el Jueves, 12 de Septiembre de 2019 18:06
 
HARÁN EN EL PAÍS MEDICIONES INÉDITAS DE LA ATMÓSFERA PARA LOGRAR PRONÓSTICOS DEL CLIMA MÁS PRECISOS- Diario Clarín (09/09/19) PDF Imprimir
Martes, 10 de Septiembre de 2019 10:59
clarn

El proyecto Southtrac, cuyas bases operacionales se ubicarán en las localidades Río Grande (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz) cuenta con la cooperación de investigadores del Conicet (Universidades Austral, UTN y de Cuyo) del Servicio Meteorológico Nacional, así como de 5 instituciones científicas alemanas, universidades de Chile y del Instituto Antártico Chileno.

(El jet Gulfstream G550, que dispone 13 instrumentos únicos para mediciones atmosféricas. Gentileza investigadores del CONICET.)

Por MARCELO BELLUCCI

A través de diferentes bases localizadas en zonas estrategias del sur argentino, un consorcio internacional de científicos de diferentes nacionalidades, intentarán medir parámetros -hasta ahora inéditos en nuestro suelo- de la atmósfera del sur de la Patagonia y de la península antártica, mediante instrumentos de última generación. Esto permitirá realizar predicciones más precisas sobre el clima y disponer información en tiempo real de posibles turbulencias a alturas que afectan a la aeronavegación y las telecomunicaciones.

La campaña Transporte y composición del hemisferio sur troposfera superior y estratosfera inferior (Southtrac) se propone realizar una serie de experimentos en la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur. Desde sus capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.
Ir a la nota

Última actualización el Martes, 10 de Septiembre de 2019 11:10
 
CONFERENCIA SOBRE TRASTORNO DEL EFECTO AUTISTA (T.E.A.): "UN NUEVO PARADIGMA"- 18/09 A LAS 19 H PDF Imprimir
Lunes, 09 de Septiembre de 2019 11:19

aMENDOZA_-_web_FINAL
La UTN FRM, a través del Área de Accesibilidad, invita a la conferencia sobre enfoque Integrador en Trastorno del Efecto Autista, TEA, “Un Nuevo Paradigma”, a cargo del Dr. Nicolás Loyacono, Director de Posgrado UBA Facultad de Medicina, Tea Enfoque Integrador. La misma se realiza el miércoles 18 de septiembre, en el salón anexo al de actos y está dirigida a profesionales miembros del equipo de salud, médicos, pediatras, licenciados en nutrición, licenciados enpsicología, acompañantes terapéuticos, padres y familiares.

Las estrategias de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo ponen el énfasis en las habilidades cognitivas y conductuales de cada individuo en estudio, lo que es de especial interés a la hora de indicar terapias orientadas a reforzar las áreas que presentan mayor dificultad.

Logo_accesibilidadEn los últimos años, protocolos y abordajes desde la medicina pediátrica, clínica y general, son parte fundamental de la restitución de las funciones biológicas básicas para propiciar el mejor terreno para el neurodesarrollo y prevenir alteraciones en las desviaciones sobre las que se constituyen los diagnósticos en cuestión.

Estas propuestas que empoderan el trabajo desde el enfoque clínico están aún en proyección de desarrollo y el equipo TEA- Enfoque Integrador las practica desde hace más de 10 años en vista de ordenar el trabajo del pediatra, clínico o generalista.

Objetivo

Contribuir con su rol fundamental en el equipo de intervención interdisciplinario otorgando al paciente y la familia un verdadero trabajo con enfoque integral de la salud biológica, familiar y social en el marco de la medicina formal, al amparo de la ley y en busca de una salud optimizada

Contenidos

• Evaluación y el Diagnóstico de TEA

• ¿Cómo definimos Intervención Temprana?

• Abordaje integral del Neurodesarrollo y Trastornos del Neurodesarrollo

• Impacto de los PMCD

• Programa de capacitación y formación continua orientado a equipos

Interesados en obtener una beca total deben escribir a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla consignando sus datos personales

• SE ENTREGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

• SE RECOMIENDA NO ASISTIR CON NIÑOS

Más info www.tgdmiradastea.com

Última actualización el Martes, 10 de Septiembre de 2019 13:26
 
LANZAN UNA CAMPAÑA SIN PRECEDENTES PARA ESTUDIAR LA ATMÓSFERA PDF Imprimir
Domingo, 08 de Septiembre de 2019 10:15
ATMSFERA_1Se lanzará la campaña Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHRAC), como su nombre lo indica, tiene como propósito conocer diversos aspectos de la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur, esto es, desde su capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.El proyecto, que tendrá lugar en el sur argentino –sus bases operacionales se ubicarán en las localidades Río Grande (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz)- cuenta con la cooperación de investigadores del CONICET (Universidades Austral, UTN y de Cuyo) y del Servicio Meteorológico Nacional, así como de varias decenas de especialistas de Alemania y universidades de Chile y del Instituto Antártico Chileno. Cinco serán las instituciones científicas alemanas involucradas: Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt (Munich), Geoforschungszentrum Juelich, Karlsruche Institute of Technology), Universidad de Mainz y Universidad de Frankfurt.

Se medirán aspectos dinámicos y químicos hasta ahora desconocidos de su estructura vertical entre el sur argentino y la península antártica mediante instrumentos de última generación.

La campaña Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHRAC), como su nombre lo indica, tiene como propósito conocer diversos aspectos de la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur, esto es, desde su capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.
Se trata de un experimento de características inéditas, debido a que las mediciones de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera se realizarán desde el suelo, desde satélites e -in situ- desde una aeronave alemana, GULFSTREAM G550. Esta última, ha sido equipada con instrumentos de última generación y hará varios vuelos cruzados a través de la Patagonia sur, sobre los Andes y sobre la península antártica. Además, se contará con dos planeadores STEMME S-10, equipados con instrumental de medición a bordo, capaces de realizar vuelos de larga distancia y a gran altura a sotavento del sector argentino de la cordillera.
La importancia especial de esta tarea radica en que es la primera vez se van a estudiar en forma integral, los aspectos dinámicos y químicos de la atmosfera del sur de la Patagonia y de la península antártica.
Dinámica de la atmosfera
La primera etapa de la campaña tendrá lugar entre septiembre y octubre de este año y se centrará en los llamados aspectos dinámicos de la actividad atmosférica, vinculados principalmente al comportamiento de las ondas de gravedad. Se sabe que éstas últimas tienen una incidencia fundamental en la circulación general de la atmósfera, en la determinación precisa de pronósticos meteorológicos y en la turbulencia que afecta la aeronavegación. Esta parte contará con la participación de investigadores del CONICET que pertenecen al Grupo de Investigación en Dinámica de la Atmósfera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Austral, que dirige Alejandro de la Torre, investigador principal del Consejo.
"Al igual que sucede con el agua del mar, la atmosfera, lejos de estar en reposo, se encuentra permanentemente perturbada. Lo que nosotros hacemos es, justamente, estudiar estas perturbaciones u ondas atmosféricas, responsables del transporte vertical de energía y de cantidad de movimiento, para poder entender y pronosticar mejor el comportamiento de la atmósfera a escala global", explica de la Torre.
La región donde se van a tomar las mediciones fue elegida porque es un sector de la atmósfera donde se sabe que existe una enorme actividad de ondas de gravedad, del cual, paradójicamente, se dispone actualmente de muy escasa información experimental.
"El área seleccionada es significativa además porque coincide con la formación del vórtice polar antártico, un elemento de la circulación de la atmosfera de cuya dinámica casi no hay mediciones, pero que tiene gran importancia global. En Argentina nos va a servir, entre otras cosas, para conocer mejor las incursiones de aire frío. Además, va a posibilitar inferir también cómo funciona el vórtice polar ártico", afirma Rodrigo Hierro, investigador adjunto del CONICET e integrante del grupo que dirige de la Torre.
"Los modelos globales de circulación de la atmósfera que se usan para hacer el pronóstico no toman en cuenta la influencia de las ondas de gravedad. Poder incluirlas, además de permitir hacer mejores predicciones sobre el clima, va a posibilitar tener información en tiempo real de posibles turbulencias de la atmósfera a alturas que afectan a la aeronavegación", explica de la Torre, cuyo grupo ya trabajó en numerosas ocasiones en el análisis de datos atmosféricos con varias instituciones extranjeras, algunas de las cuales forman parte de esta investigación.
Química y composición atmosférica
La segunda fase de la campaña se realizará entre noviembre y diciembre de este año y estará será destinada al estudio de los procesos químicos y de composición de la atmosfera. Esta parte de la investigación involucrará dos proyectos distintos que cuentan con la participación de investigadores del CONICET de la regional mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Uno de estos proyectos estará a cargo de Enrique Puliafito, investigador independiente del Consejo, y se centrará en obtener información aérea in situ de contaminantes y de aerosoles relacionados con la quema biomasa, los cuales tienen efectos potenciales sobre la precipitación, las propiedades de las nubes y el balance radiativo.
También durante esta segunda etapa, el investigador adjunto del CONICET, Rafael Pedro Fernández, tendrá bajo su responsabilidad un proyecto que buscará evaluar el impacto que poseen los Halógenos tipo VSL sobre la destrucción del ozono estratosférico en la periferia del vórtice polar antártico, donde debido a las bajas temperaturas, la existencia de cristales de hielo y los altos niveles de radiación, se incrementa la química de reciclado heterogéneo que destruye catalíticamente al ozono.

 

La campaña Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHRAC), como su nombre lo indica, tiene como propósito conocer diversos aspectos de la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur, esto es, desde su capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.

 

El proyecto, que tendrá lugar en el sur argentino –sus bases operacionales se ubicarán en las localidades Río Grande (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz)- cuenta con la cooperación de investigadores del CONICET (Universidades Austral, UTN y de Cuyo) y del Servicio Meteorológico Nacional, así como de varias decenas de especialistas de Alemania y universidades de Chile y del Instituto Antártico Chileno. Cinco serán las instituciones científicas alemanas involucradas:  Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt (Munich), Geoforschungszentrum Juelich, Karlsruche Institute of Technology), Universidad de Mainz y Universidad de Frankfurt. 

 

Se trata de un experimento de características inéditas, debido a que las mediciones  de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera se  realizarán desde el suelo, desde satélites e -in situ- desde una aeronave alemana, GULFSTREAM G550. Esta última, ha sido equipada con instrumentos de última generación y hará varios vuelos cruzados a través de la Patagonia sur, sobre los Andes y sobre la península antártica. Además, se contará con dos planeadores STEMME S-10, equipados con instrumental de medición a bordo, capaces de realizar vuelos de larga distancia y a gran altura a sotavento del sector argentino de la cordillera.   

 

La importancia especial de esta tarea radica en que es la primera vez se van a estudiar en forma integral, los aspectos dinámicos y químicos de la atmosfera del sur de la Patagonia y de la península antártica.

 

 

Dinámica de la atmosfera

 

La primera etapa de la campaña tendrá lugar entre septiembre y octubre de este año y se centrará en los llamados aspectos dinámicos de la actividad atmosférica, vinculados principalmente al comportamiento de las ondas de gravedad. Se sabe que éstas últimas tienen una incidencia fundamental en la circulación general de la atmósfera, en la determinación precisa de pronósticos meteorológicos y en la turbulencia que afecta la aeronavegación. Esta parte contará con la participación de investigadores del CONICET que pertenecen al Grupo de Investigación en Dinámica de la Atmósfera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Austral, que dirige Alejandro de la Torre, investigador principal del Consejo.

 

“Al igual que sucede con el agua del mar, la atmosfera, lejos de estar en reposo, se encuentra permanentemente perturbada. Lo que nosotros hacemos es, justamente, estudiar estas perturbaciones u ondas atmosféricas, responsables del transporte vertical de energía y de cantidad de movimiento, para poder entender y pronosticar mejor el comportamiento de la atmósfera a escala global”, explica de la Torre.

 

La región donde se van a tomar las mediciones fue elegida porque es un sector de la atmósfera donde se sabe que existe una enorme actividad de ondas de gravedad, del cual, paradójicamente, se dispone actualmente de muy escasa información experimental.

 

“El área seleccionada es significativa además porque coincide con la formación del vórtice polar antártico, un elemento de la circulación de la atmosfera de cuya dinámica casi no hay mediciones, pero que tiene gran importancia global. En Argentina nos va a servir, entre otras cosas, para conocer mejor las incursiones de aire frío. Además, va a posibilitar inferir también cómo funciona el vórtice polar ártico”, afirma Rodrigo Hierro, investigador adjunto del CONICET e integrante del grupo que dirige de la Torre.

 

“Los modelos globales de circulación de la atmósfera que se usan para hacer el pronóstico no toman en cuenta la influencia de las ondas de gravedad. Poder incluirlas, además de permitir hacer mejores predicciones sobre el clima, va a posibilitar tener información en tiempo real de posibles turbulencias de la atmósfera a alturas que afectan a la aeronavegación”, explica de la Torre, cuyo grupo ya trabajó en numerosas ocasiones en el análisis de datos atmosféricos con varias instituciones extranjeras, algunas de las cuales forman parte de esta investigación.

 

 

Química y composición atmosférica

 

La segunda fase de la campaña se realizará entre noviembre y diciembre de este año y estará será destinada al estudio de los procesos químicos y de composición de la atmosfera. Esta parte de la investigación involucrará dos proyectos distintos que cuentan con la participación de investigadores del CONICET de la regional mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Uno de estos proyectos estará a cargo de Enrique Puliafito, investigador independiente del Consejo, y se centrará en obtener información aérea in situ de contaminantes y de aerosoles relacionados con la quema biomasa, los cuales tienen efectos  potenciales sobre la precipitación, las propiedades de las nubes y el balance radiativo.

 

También durante esta segunda etapa, el investigador adjunto del CONICET, Rafael Pedro Fernández, tendrá bajo su responsabilidad un proyecto que buscará evaluar el impacto que poseen los Halógenos tipo VSL sobre la destrucción del ozono estratosférico en la periferia del vórtice polar antártico, donde debido a las bajas temperaturas, la existencia de cristales de hielo y los altos niveles de radiación, se incrementa la química de reciclado heterogéneo que destruye catalíticamente al ozono.  

 

Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2019 10:07
 
INFO SESSION HALLIBURTON - TECNOLOGÍA DIGITAL EN LA INDUSTRIA PETROLERA- 11/09 A LAS 18 H PDF Imprimir
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 17:32
Halliburton

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles FRM te invita a la INFO SESSION Halliburton - Tecnología Digital en la Industria Petrolera, a realizarse el miércoles 11 de septiembre a las 18:00 en la FRM.

Agenda
o Presentación del equipo Talent Acquisition y Video de los servicios de Halliburton 
o Presentación de Woman Sharing Excellence (Charla enfocada al empoderamiento de la mujer en la Industria) 
o Charla del equipo de Cementaciones (Halliburton líder a nivel mundial en esta actividad) 
o Charla del equipo de Landmark (Tecnología digital) 
o Momento para responder preguntas 

• Duración del evento: 2 h aprox.

Además los asistentes a la charla podrán anotarse para una Visita Guiada a las instalaciones de Halliburton en Luján de Cuyo a realizarse el 12 de septiembre a las 8:00 h (cupos limitados).

Última actualización el Viernes, 06 de Septiembre de 2019 17:39
 
ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI Y JORGE TANÚS, DE ELEGÍ MENDOZA, EXPUSIERON EN LA UTN FRM PDF Imprimir
Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 17:33

DSC03229

Galería de fotos
El tercer Encuentro con los Candidatos- Elecciones 2019, tuvo lugar este martes 3 de septiembre en nuestra facultad, con la presencia de los candidatos a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti y a vicegobernador, Jorge Tanús, del partido Elegí Mendoza.
La actividad se desarrolló en el salón auditorio, colmado y aun excedido por la gran cantidad de gente que se acercó para escucharlos.
Primeramente los candidatos fueron recibidos por el decano, José Balacco, y otras autoridades de la UTN FRM, en una distendida reunión, café de por medio, realizada en el salón de consejo.
Luego de la misma, ya en el salón auditorio y luego de que el decano diera unas palabras de bienvenida al público, el periodista Fabricio Pippi entrevistó a Sagasti y Tanús en un interesante recorrido por temas sensibles para la comunidad.
Entre las primeras declaraciones que logró el moderador, se escuchó: “a Mendoza la pondremos de pie con producción y empleo”.
Con respecto a las elecciones PASO, las evaluaron como “…una decisión democrática muy importante para el partido”, agregando, en relación a la sociedad en general que “es necesario debatir cuáles son los mejores candidatos”. 
Por otro lado, mencionaron que “en el partido hemos fusionado nuestros equipos, incluso con personas independientes, siempre y cuando se antepongan los intereses de la comunidad a los personales o partidarios”.
En cuanto a conceptos referidos a Economía, hablaron de “ampliación de la matriz productiva a través de la economía del conocimiento que incluye: tecnología, software, industria audiovisual, nanotecnología, biotecnología y apps”.
Propusieron: “devolver la rentabilidad al sector productivo… …hoy los pequeños y medianos productores no tienen la fuerza para negociar…”
Como crecimiento económico y productivo vía la tecnología, deslizaron que ésta sea utilizada en el sistema hídrico, malla antigranizo, reimpulso del sector energético (hidrocarburos, energías renovables, hidroeléctrica), entre otros.
Se refirieron a la deuda provincial: “Mendoza tiene sobre la espalda una gran deuda. En 4 años creció 286%. Según el diario La Nación, Buenos Aires y Mendoza son las provincias más endeudadas. Y son deudas dolarizadas”.
En cuanto a minería expresaron: “tenemos un consenso básico los y las mendocinas… …estamos con la Ley 7722… …Hierro Indio y Vale podrían estar siendo explotadas.”
Al respecto, agregaron que “muchas de sus discusiones se han dado en el Poder Legislativo, donde no hay el rigor técnico necesario... …por ejemplo, la Ley de Uso del Suelo estuvo 14 años cajoneada, pero cuando intervino la universidad se aprobó en menos de un mes”.
En el tema de la ley de ordenamiento territorial: “se ha perdido protagonismo de los municipios; nosotros tenemos más sentido federal, inclusive hasta sería más práctico integrarlos”. 
Anunciaron la propuesta orientada a los pequeños y medianos productores: “hacer una agencia de bioinsumos, mixta, con organismos del estado, universidades para bajar los costos porque los desdolarizaríamos”.
El periodista Pippi les consultó sobre el acuerdo con Alberto Fernández y enumeraron: “obras del Cordón del Plata, paso Las Leñas, culminar la Ruta 40 a Pata Mora, obras de saneamiento para Las Heras y para el Este de Maipú, impermeabilización de canales, boleto educativo gratuito (es lo más inmediato), plan agresivo de viviendas, centros de adicciones”.
Se refirieron al ítem aula que “está trayendo inconvenientes a los docentes; hay que rediscutirlo con toda la comunidad educativa, que son los docentes, los padres y los alumnos”.
Respecto al boleto educativo gratuito fundamentaron la urgente necesidad de su implementación en que “la mayor causa de deserción escolar es por cuestiones económicas”.
En caso de ganar las próximas elecciones crearán un Hospital de la mujer, “donde podamos hacernos exámenes ginecológicos, maternidad, mamografías, prevención para evitar embarazos no deseados”, ejemplificó la candidata.
En cuanto a la reforma de la constitución, Fernández Sagasti se manifestó de acuerdo e hizo público el siguiente compromiso: “yo me voy a excluir de la reelección, voy a marcar un hito en la historia de la provincia”.// N. S.

Última actualización el Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 18:06
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 73

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos