Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
"EMPRENDÉ CONCIENCIA"- PARA INNOVAR HAY QUE VOLVER AL SUR- TENÉS TIEMPO DE PARTICIPAR HASTA EL 9 DE JUNIO PDF Imprimir
Martes, 28 de Mayo de 2019 08:41

Emprend_Conciencia

La Fundación INVestigación APlicada, INVAP, invita a emprendedores y emprendedoras con iniciativas que solucionen problemáticas sociales y ambientales a través de la tecnología, la ciencia y la innovación y que requieran asistencia técnica de la Fundación INVAP.
Conocé más información haciendo clck en la imagen

Premio
Los emprendedores seleccionados ganarán un viaje con todo cubierto a Bariloche durante dos semanas para recibir capacitaciones y mentorías personalizadas con el objetivo de potenciar sus proyectos.
Un equipo de técnicos especializados y seleccionados por Fundación Invap guiará a los emprendedores en los aspectos técnicos del desarrollo de sus proyectos y el equipo de Academia Argentina Emprende aportará herramientas comerciales.
Además, en los meses de septiembre y octubre el equipo de expertos viajará a las localidades de los emprendedores para co crear y validar en terreno las ideas y proyectos planteados.
Anotate ¡Tenés tiempo hasta el 9 de junio de 2019!

Última actualización el Martes, 28 de Mayo de 2019 08:52
 
SEGUIMOS CAPACITANDO A NUESTRA COMUNIDAD FRM EN HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDICINA LABORAL- INSCRIBITE AQUÍ PDF Imprimir
Jueves, 23 de Mayo de 2019 13:11

DSC04355

Galería de imágenes
La facultad está dando capacitación en higiene, seguridad y medicina laboral a los miembros de la comunidad UTN FRM, docentes, nodocentes, alumnos y becarios. Los cursos están organizados por la Secretaría Administrativa, Dirección de Recursos Humanos y gremio de Trabajadores Nodocentes APUTN Mendoza y se han programado en distintos horarios de modo que puedan tomarlos todos los trabajadores sin afectar la atención de las distintas oficinas.
El turno mañana
Un primer grupo, el pasado 10/05, recibió la capacitación por parte del médico Dr. Juan García, y ya se han anunciado nuevos horarios para quienes no pudieron asistir.
El capacitador inició la clase con gran simpatía, compartió anécdotas y matizó con comentarios cargados de humor, hizo demostraciones tomando a uno de los presentes como “modelo”, en definitiva generó un clima distendido y ameno para hablar de situaciones de crisis, dramáticas, que pueden suceder a cualquier persona y para las que se debe estar preparado. De ello depende salvar una vida o no.
Luego de enumerar las tres primeras causas de muerte en el mundo: enfermedades cerebrovasculares e hipertensivas, cáncer y accidentes (primero de tránsito y luego el resto de accidentes), resaltó la importancia de “actuar antes de los 5 minutos” siguiendo un protocolo para las prioridades a atender, fácil de recordar por tratarse de las primeras cuatro letras del abecedario: A, B, C, D.
A: Aérea (desobstruir la vía aérea); B: del inglés “Breathing”, o sea, respiración (evaluar y constatar la calidad de la misma); C: evaluación de la Circulación de la sangre y D: del término en inglés “Disability” o estado neurológico.
Ayudarme para ayudar
“Para poder ayudar a otros primero debo protegerme, si hubo un accidente vehicular, no me estaciono encima sino a cierta distancia, coloco balizas, llamo al 911 y si hiciese falta envío a alguien a que busque ayuda”, explicó el Dr.
Colocar a la persona afectada recostada boca arriba con el mentón apuntando hacia el cielo, para facilitar el acceso de aire, realizarle preguntas como su nombre, en qué país vive, para constatar su estado de conciencia, tomar su pulso.
“Si debo ingresar a ayudar en un incendio, lo hago lo más pegado posible al suelo para evitar inhalar humo; desconecto la corriente, coloco la zona afectada por quemadura en agua fría, si es posible despego lo que se ha adherido a la piel, es útil tener Platsul para aliviar el dolor”.
El pulso
García explicó que puede tomarse el pulso “en el radial, o sea en la muñeca; o en el cuello o en la ingle”.
Tener en cuenta que la persona que se queja es la que menos grave está, porque muestra signos vitales.
“No hay que tenerle miedo a la RCP (reanimación cardiopulmonar), es en definitiva comprimir el pecho, sin ´volverme loco´ o puedo romper costillas; para saber cuándo presionar, puedo seguir el ritmo de la canción Staying Alive de los Bee Gees o la Marcha de San Lorenzo”.
Accidentes ocurren en cualquier ámbito, pero hay trabajos que pueden llegar a ser más proclives a la ocurrencia de los mismos, es el caso de las tareas de mantenimiento de la facultad. Caídas, cortes, fracturas, quebraduras, amputaciones, son algunos de los eventos lamentables que podrían producirse.
Si se cae alguien, corroborar el punto “A” (vía aérea), ponerlo sobre una base rígida, alinearlo.
En caso de hemorragia, comprimir con mucha fuerza con el puño o con una bufanda. “Evitar que la persona sangre puede salvarle la vida”.
En caso de fractura expuesta que sangra mucho, corroborar el punto “C” (circulación sanguínea) y comprimir la herida. “Toco la uña, la aprieto, si está pálida, no tiene circulación, entonces alineo”, es decir coloco la parte del cuerpo herida de manera que la fuerza de gravedad traiga el flujo de sangre hacia el interior.
Amputación de dedo: lavar el dedo cortado, colocarlo dentro de una bolsita y a ésta a su vez colocarla cerrada en agua helada o en hielo, el frío no debe tener contacto directo con la piel.//N.S. Prensa FRM

Nuevos horarios
Si no pudiste asistir a la capacitación recientemente realizada en el turno mañana, debes elegir uno de los siguientes horarios. Inscribite para participar
JUEVES 30/05- 14 HORAS- AULA 14 ELECTRÓNICA o VIERNES 31/05- 18 HORAS- AULA 12 PB- CUERPO CENTRAL
Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2019 17:12
 
CURSOS UTN VIRTUAL: AUDITOR EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN PDF Imprimir
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 12:30
auditorSIGTENEMOS UN NUEVO CURSO PARA VOS!!!

AUDITOR EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

✅✅✅El curso de Auditor en Sistemas de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo de una Organización es una propuesta diseñada para proporcionarle al cursante herramientas para poder conocer todo lo que hace a la tarea del auditor.

E-x-c-e-l-e-n-t-e  ¡No te lo pierdas!!!
➡️  Inscribite HOY http://bit.ly/2VnHnqB
➡️  MÁS INFO http://bit.ly/2YwMyXa

No pierdas la oportunidad!!

#EducaciónaDistancia #online
#Auditor #SIG #SistemasIntegradosdeGestión
Última actualización el Miércoles, 22 de Mayo de 2019 12:36
 
SOMOS PARTE DEL CLÚSTER FILM ANDES DE INDUSTRIA AUDIOVISUAL, VIDEOJUEGOS, SOFTWARE Y APPS PDF Imprimir
Viernes, 17 de Mayo de 2019 13:22

Film_Andes_portadaAlrededor de 60 empresas e instituciones integran la Asociación Film Andes, clúster de la industria audiovisual y de videojuegos que busca ganar espacios para la región en un rubro de enorme envergadura comercial en el mundo.
Dijo a Prensa UTN FRM, Daniel González, Gerente General del Clúster, que “el recurso humano local, formado en Mendoza es de gran nivel y potencial”.
Nuestra facultad también forma parte de este clúster y al respecto, Gustavo Mercado, director de relaciones institucionales se refirió a lo que podría ofrecer la FRM: “tenemos docentes y alumnos de programación, de sistemas y de computación de alto desempeño, interesados en sumar sus aportes en videojuegos como también de la especialidad de electrónica, de las cátedras de TV y video”.
La contribución en administración, marketing y tecnología por parte de las universidades, la contratación de expertos en videojuegos de nivel mundial que dan cursos, la toma de algunas empresas bajo su tutoría, son algunas de las acciones estratégicas que lleva adelante el cluster.  
Desde relaciones institucionales FRM se invitó a sumarse a los departamentos de sistemas y de electrónica con un doble objetivo, contribuir al mejoramiento de la industria mendocina  que es una de las misiones de la UTN pero también fortalecer el sector tecnológico de la facultad con nuevas actividades.
“Si tuviéramos, por ejemplo, un sector de videojuegos en la FRM nuestros alumnos  podrían tener mejor inserción laboral en un sector que es ampliamente demandante de programadores y de tecnólogos y además con buenas perspectivas de futuro,” concluyó Mercado.//N.S.

Alianza variopinta (Fuente: EcoCuyo)
Film Andes nace en el año 2014 para el desarrollo de la industria audiovisual de Mendoza y el Oeste argentino en la producción y realización de largometrajes y cortos, documentales, publicidad e industrias creativas como el desarrollo de videojuegos, software y aplicaciones.
En el inicio eran seis productoras audiovisuales que en su momento tuvieron apoyo institucional de ProMendoza y el banco ICBC para la formación de un consorcio de exportación. Desde ese momento y hasta ahora Film Andes fue tejiendo alianzas y ya tiene 60 miembros, entre los que se destacan 25 productoras audiovisuales, 15 estudios que desarrollan videojuegos, dos estudios de tecnologías inmersivas como realidad aumentada, siete universidades, canales de televisión locales y siete instituciones como la UIM, CAME, IDC, IDITS, ProMendoza y el Polo TIC.

El original (Fuente: Wikipedia)
Film Andes S.A. fue una empresa dedicada a la producción y distribución de películas que fue fundada el 23 de setiembre de 1944 en la ciudad de Mendoza, Argentina por un grupo de empresarios de la provincia, la mayoría de los cuales eran del sector bodeguero, en tanto otros lo eran de sectores vinculados al Estado y de algunos sectores intelectuales.
El inicio
Los promotores tenían la idea de generar un emprendimiento industrial cinematográfico en la provincia y se reunían en el viejo local de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza. Los primeros directores de la empresa fueron Renato Della Santa, Manuel Fernández, Isaac Flichman, J.Luis Magistochi, Alfredo Miranda, Adolfo Nale, Guillermo Petra Sierralta, Arturo Santoni, Jorge Segura, Lorenzo Soler y Federico Taper.
Film Andes construyó sus estudios en Godoy Cruz a pocos metros del Puente Olive, contaba con unas amplias edificaciones que estaban preparadas con los máximos adelantos de la época. El 29 de abril de 1946 se comenzó a filmar en Buenos Aires El gran amor de Bécquer la primera película de la empresa, con la dirección de Alberto de Zavalía y la participación de su esposa Delia Garcés como primera figura.
Primeras filmaciones en Mendoza
En agosto de 1946 el director chileno Carlos Borcosque inició el rodaje de Corazón, la segunda película de empresa, con la participación de los actores Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Barbieri y Juan Carlos Altavista. Filmaron los exteriores en Luján de Cuyo, Chacras de Coria, Mayor Drummond y El Challao.
El 4 de mayo de 1950 se estrenó la primera película rodada totalmente en la Provincia de Mendoza. Se trataba de la octava película de la empresa, titulada Lejos del cielo, acerca de un médico rural. A fines de abril de 1953 se inició el rodaje de película El último cowboy con dirección de Juan Sires y la participación de Augusto Codecá, Héctor Calcaño y Floren Delbene. Esta película, que se estrenó el 10 de diciembre de 1953, supuso un gran éxito comercial y tuvo una producción increíble para el interior del país. Se trataba de una parodia del clásico cine de vaqueros estadounidense.
En la misma época comenzó el rodaje de Surcos en el Mar, la última realización totalmente producida por Film Andes, bajo la dirección de Kurt Land y con Enrique Muiño, uno de los actores más destacados del momento, en el papel principal en la que fue su última película, que tuvo estreno el 1° de octubre de 1955. En 1959 y gracias a una gestión que el presidente de Film Andes, Arturo Santoni, había hecho en Italia el año anterior, comenzó el rodaje en coproducción de Álamos Talados, que sobre una novela del escritor Abelardo Arias dirigió Catrano Catrani. La película se filmó con exteriores en San Rafael y se estrenó el 5 de mayo de 1960. Años después la empresa Film Andes quebró y los estudios fueron adquiridos la empresa Coca Cola.
El gran amor de Bécquer, Corazón, El misterio del cuarto amarillo, El hombre que amé, Estrellita, Corrientes calle de ensueño y Hombres a precio, fueron filmadas en estudios de Buenos Aires. A partir de la inauguración de los estudios de Godoy Cruz, se filmaron en Mendoza: Lejos del cielo, La pícara Cenicienta, El alma de los niños, Rescate de sangre, Un ángel sin pudor, El cartero, El último cowboy, El Mal de amor, Surcos en el mar y Álamos talados. También, la empresa, alquiló los estudios, equipos y personal para la filmación de Sala de guardia, Acorralada, Los troperos, Marianela Alto Paraná y La maestra enamorada. Por el emprendimiento mendocino transitaron grandes luminarias de la escena nacional como Enrique Muiño, Pedro López Lagar, Delia Garcés, Mariano Mores, Yeya Duciel, Esteban Serrador, Jorge Salcedo, Augusto Codecá, Susana Freire, Ángel Magaña, Ana María Campoy, Julia Sandoval, Tito Luciardo, Mecha Ortiz o Santiago Gómez Cou.


Última actualización el Viernes, 17 de Mayo de 2019 14:33
 
TALLER "PRÁCTICAS DE YOGA" EN LA UTN- INSCRIPCIÓN ABIERTA- INICIO EN MAYO PDF Imprimir
Viernes, 12 de Abril de 2019 16:18

Prcticas_de_yoga-_afiche_3La secretaría de extensión FRM informa que se encuentra abierta la inscripción al taller "Prácticas de Yoga", a cargo de la Prof. Mónica Ruggeri, destinado a docentes, nodocentes, alumnos, graduados FRM, profesionales de la salud y público en general.

Las clases se dan en la UTN y se inician una vez conformado el cupo mínimo

Cursado: martes y jueves de 15 a 16 h en el SUM de la UTN FRM, Rodríguez 273 de Ciudad

Más información e inscripciones: Teléfono 5244 511- Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Preinscripciones aquí

Última actualización el Lunes, 22 de Abril de 2019 09:16
 
PREMIO PRE INGENIERÍA 2019 DEL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS PDF Imprimir
Jueves, 09 de Mayo de 2019 09:05

Premio_pre_ingenieria_2019

El Centro Argentino de Ingenieros renueva otro año más su compromiso con la ingeniería y su importancia en la construcción del futuro de nuestro país.
Con ese objetivo, pone en marcha el XX Concurso anual destinado a premiar los mejores trabajos de investigación y desarrollo producidos por alumnos del último año de las carreras universitarias de ingeniería en sus múltiples campos.
Deseamos destacar que en esta ocasión se ha agregado un premio estímulo especial para aquellos trabajos relacionados con la ingeniería aplicada a soluciones vinculadas con el hábitat humano, sea en procesos constructivos de viviendas sociales, o en la provisión de servicios de energía, agua o saneamiento con esos fines. La variedad y calidad de los trabajos recibidos y luego premiados, es otro aliciente más para esta decisión del CAI.
Son ejemplos no excluyentes: tesinas o proyectos finales de carrera, proyectos de cátedra, trabajos de investigación o desarrollo experimental o proyectos tecnológicos destinados a mejorar la competitividad de empresas industriales o de servicios.
El Centro Argentino de Ingenieros otorgará un Primer y Segundo premio a los dos mejores trabajos presentados en el concurso. Además, otorgará el Premio Estímulo PPI 2019 al mejor trabajo relacionado con la ingeniería y la tecnología aplicado al hábitat de los sectores sociales más vulnerables sea relacionado con la vivienda o los servicios.
Se cumplen 20 años continuos durante los cuales han sido galardonados con el primer lugar y distinguidos con menciones 138 estudiantes de 32 universidades a lo largo y a lo ancho del país. A su vez, el proceso de evaluación y premiación de los trabajos recibidos, exige la participación de numerosos profesionales acreditados en las diversas temáticas, haciendo de este evento anual, un importante hito de la profesión.
Documentación útil
Reglamento, Bases y Condiciones
Formulario de Inscripción

Última actualización el Jueves, 09 de Mayo de 2019 13:03
 
CURSO TALLER DE FILETEADO PORTEÑO 054 PDF Imprimir
Martes, 14 de Mayo de 2019 13:25

taller_de_fileteado_-_2

Se encuentra abierta la inscripción para el Curso taller de Fileteado Porteño 054, a cargo del Emprendedor Darío Dress, que tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en este arte autóctono declarado patrimonio.

Para obtener más información comuníquese al teléfono (0261) 52 44 511
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Inscripciones aquí

Última actualización el Martes, 14 de Mayo de 2019 13:37
 
"ESPECIALIZACIÓN EN REDES DE DATOS" (PRESENCIAL) PDF Imprimir
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 11:57
redes_de_datos

ESTAMOS INSCRIBIENDO AÑO 2019 de lunes a viernes de 17 h a 21 h

Duración: 1 y 1/2 año

Cursado: jueves y viernes de 19 h a 23 h

Consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Escuela de IV Nivel UTN FRM 

Teléfono: (261) 52 44 534/ 589
Rodríguez 243 de ciudad

 

Última actualización el Miércoles, 15 de Mayo de 2019 12:13
 
TERCER WORKSHOP DE DIFUSIÓN Y ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA- 4 Y 5 DE JULIO EN LA CIUDAD DE SAN JUAN PDF Imprimir
Viernes, 10 de Mayo de 2019 09:33
eclipseLos días 4 y 5 de julio, post eclipse total de Sol, se desarrolla en la ciudad de San Juan el Tercer Workshop de  Difusión y Enseñanza de la Astronomía.
En esta edición se aceptan presentaciones de los asistentes en el formato oral o poster.
Este encuentro es gratuito y abierto a la comunidad, aunque es necesario inscribirse y enviar resúmenes de las contribuciones.
En la página web se brinda información sobre el eclipse (2 de julio de 2019), material educativo, detalles generales del encuentro y, en especial, sobre las charlas invitadas que serán dadas por especialistas en educación y divulgación de la astronomía.

Sitio web del Workshop
Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2019 09:43
 
EL INSTITUTO IRESE ENSAYA LAS NUEVAS LUCES LED ANTES DE QUE SE COLOQUEN EN CALLES Y PLAZAS PDF Imprimir
Jueves, 09 de Mayo de 2019 12:37
a_irese_luminariasDesde hace unos meses, distintas calles, plazas y veredas tanto de la ciudad y como de los departamentos de la provincia lucen nuevas luminarias LED. 
El reemplazo de las antiguas luces (que eran más amarillentas y gastaban más), se pudo concretar gracias a un programa iniciado en febrero pasado, por el cual el gobierno provincial otorgó a los municipios un préstamo a tal fin. El mismo podrán devolverlo gracias al excedente en dinero que les significa ahorrar alrededor de 30% de consumo energético con las nuevas luminarias.
No cualquier empresa pudo ser proveedora, sino que primero debieron presentarse a una licitación llamada por la Provincia. Las oferentes resultaron 14, con un total de 84 muestras. El control de esas muestras lo hizo la UTN, a través de los servicios a terceros de su Instituto Regional de Estudio Sobre Energía.
Como primer paso se descartaron algunas unidades y se aprobaron otras, según el calificativo `pasa/ no pasa`. Se establecieron ciertos límites de IP, que es una variable que se refiere a la hermeticidad de la luminaria; del grado de IK, que refiere a cuestiones constructivas, como que por ejemplo un golpe no la rompa. Estos exámenes fueron realizados por laboratorios externos.
En el IRESE se verificaron además valores relacionados a la contaminación de redes eléctricas, como potencia activa reactiva y aparente, coseno de fi y factor de potencia, y componentes armónicos, TDH, es decir si la distorsión armónica excede determinado límite.
“Evaluamos las formas constructivas, la luminosidad- a través de estudios biométricos- y la compatibilidad electromagnética”, explicó a Prensa UTN FRM el director del IRESE, Ing. Luis Álvarez y destacó: “además del equipo de profesionales y estudiantes avanzados becarios con que contamos, participaron especialistas externos en luminotecnia -graduados de la casa-”.
Tras los ensayos, se conformó un stock de luminarias con puntajes según el costo, con especificaciones sobre si son para calles, plazas, veredas, entre otras características. Es que por ejemplo el ancho de la calle y el flujo vehicular son determinantes a la hora de qué lámpara elegir, así se facilitó a los municipios esa decisión.  
Una vez hecho el trato entre municipio y proveedor, la auditoría no termina aquí, sino que el IRESE debe analizar el lote, "por ejemplo de un lote de mil, se traen 80 lámparas al azar, se ensayan y sólo 5 pueden fallar, si falla más de esa cantidad, se rechazan…” especifica Jorge Gomina, coordinador de Becarios del IRESE.
Son alrededor de 4 días los que se destinan a ensayar esos muestreos (que son aleatorios) y en el caso de que se dé el ok, recién ahí se las instalan.
Es importante destacar que fue el propio gobierno provincial, a través de la oficina Compra Mendoza a cargo del Dr. Roberto Reta, el que puso la condición, para otorgar los préstamos, de que se ensayaran las luces con el objeto de garantizar que se recibe lo que técnicamente se ha comprado. Esto es así en las grandes capitales del mundo.
Desde febrero, que se lleva adelante el Programa, se han ensayado por muestreo 1200 unidades en la UTN, hoy hay 30 mil colocadas en calles y plazas de nuestra provincia.//N.S.

Fiat lux
Hasta el momento han adquirido las luminarias LED para sus departamentos, los siguientes municipios: San Carlos 2 mil unidades, Guaymallén 6 mil, San Rafael 4 mil, San Martín 3 mil, Godoy Cruz 7 mil; entre otros.  
Instituto Regional de Estudio Sobre Energía, IRESE
Equipo: Ing. Pablo Portuso, Ing. Roberto Cáceres
Becarios: Lucas Fernández, Gustavo Puca, Cristian Puca, Ivo Tonioni, Nicolás Gini, Pablo Cisnero, Gabriela Julián, Facundo Aguirre, Lucas Marengo, Diego Zelaya, Iván Torres, Milton Ampuero y Elías Flores
Coordinación de Becarios de Electromecánica: Jorge Gomina
Director del IRESE: Ing. Luis Álvarez
Director del Departamento de Ingeniería Electromecánica: Ing. Félix Ruiz
Decano: Esp. Ing. José Balacco  

Horas trabajadas
Para llevar adelante el proyecto de auditoría de las luces LED de los municipios, el IRESE se reacondicionó, reubicó su mobiliario, cambió su instalación eléctrica (para poder ensayar varias luminarias a la misma vez), compró estanterías, equipos de seguridad personal para su gente y también capacitó a los alumnos becarios a tal fin.
El horario que han estado dedicando a esta tarea es de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 21:00 h y los sábados también.
Es decir, que desde que comenzó el programa, llevan trabajadas 1096 horas (en tres meses: febrero, marzo y abril).
Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2019 20:39
 
FUIMOS SEDE DE UNO DE LOS DOS ENCUENTROS ANUALES DE DIRECTIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA, CODIQ PDF Imprimir
Martes, 07 de Mayo de 2019 12:41

Directores_de_Qumica__1

Galería de imágenes
Tal como se acostumbra a hacer cada año en distintas universidades del país, los pasados 25/04 y 26/04 se reunieron en nuestra facultad los directores de las carreras de Ingeniería Química, con el objeto de debatir temas vinculados a esa especialidad.
Aunados en el Consejo de Directivos de Ingeniería Química (CODIQ), los visitantes de distintas localidades, compartieron dos jornadas completas en las que intercambiaron ideas y posturas con relación a los estándares de acreditación en cuanto a competencias de la carrera, entre otros temas.
Este año fue nuestra facultad la sede del primero de los dos encuentros anuales que se celebran tradicionalmente, el cual tuvo entre los tópicos debatidos, la descripción de los conocimientos para las competencias genéricas con contenidos mínimos, por descriptor.
En diálogo con Prensa UTN FRM, la Ing. Graciela Affranchino, Directora del Departamento de Ingeniería Química FRM, comentó que “se hizo la adecuación de los recorridos del trayecto de formación, RTF, del sistema nacional de reconocimiento académico, para presentarlo como propuesta de todos los bloques curriculares”.
A tales efectos, se compararon entre sí las Resoluciones 1051/19 sobre `Definición de los nuevos estándares de acreditación` y la 1232/01 referida a los títulos de Ingeniería incluidos en la nómina del artículo 43 de la Ley N° 24.521.
La Ing. explicó: “se hizo con el objeto de adecuación de lo que se va a definir como nuevos diseños curriculares desde la potencialidad de las carreras y cómo encarar estas adecuaciones a lo que se viene”.
El foco que se pone sobre las competencias genéricas, se debe a que ahora la actividad docente se va a centrar no en el docente sino en el alumno, entonces hay que adecuar los diseños curriculares en concordancia con los nuevos estándares.
“La educación, la definición de competencias se centrarán más en el alumno, con cada vez menos `clases magistrales`; habrá que adaptar los programas, la actividad de los docentes, de la institución, las potencialidades de la institución; eso marcará lo que se va a presentar para acreditar”.
El enriquecedor debate aún no culmina; por el momento, en el presente año se reunirá nuevamente el CODIQ, entre septiembre y octubre, en la próxima sede, en Buenos Aires.// N. S.

De Química y de todo el país
Veintitrés Universidades Nacionales participaron del Encuentro del CODIQ, a través de los directivos de Ingeniería Química de sus Facultades, Unidades Académicas, Institutos y/o Departamentos.
A continuación, el detalle de las instituciones participantes:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO: Facultad de Ingeniería
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL: Facultad Regional Mendoza (FRM), Facultad Regional Villa María (FRVM), Facultad Regional Neuquén (FRN), Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Facultad Regional de Tierra del Fuego (FRTDF), Facultad Regional La Plata (FRLP), Facultad Regional San Francisco (FRSFco), Facultad Regional Rosario (FRRo), Facultad Regional Buenos Aires (FRBA), Facultad Regional Córdoba (FRC), Facultad Regional Resistencia (FRRe), Facultad Regional Delta (FRDelta), Facultad Regional Avellaneda (FRA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE: Facultad de Ingeniería (FI)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN: Facultad de Ingeniería (FI)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL: Unidad Académica Río Gallegos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO: Instituto de Industria
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL: Facultad de Ingeniería Química (FIQ)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Última actualización el Jueves, 09 de Mayo de 2019 08:46
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 67

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos