Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
BECAS - UTN BISm BASE E I+D ALUMNOS PDF Imprimir
Jueves, 05 de Marzo de 2020 12:07

Las becas UTN están reglamentadas por la Ordenanza N°1180 de Consejo Superior y son tres:
Las BASE (Beca de Ayuda Social Económica) son becas de que se otorgan de abril a diciembre y, se otorgan sin contraprestación. La selección se define por mérito socioeconómico.
Las BIS (Beca de Investigación y Servicio) son becas de iguales características que las BASE con la diferencia que se debe brindar una contraprestación de 6hs semanales en algún grupo de investigación o servicio de la facultad. Estas becas fomentan el aprendizaje y la experiencia de trabajo en los grupos de I y S más allá de las clases. La selección se define por mérito académico.

Encuentra las áreas de trabajo disponibles y requisitos en http://bit.ly/RequisitosBIS
Las becas I+D Alumnos son becas de investigación para alumnos avanzados que se incorporan en Proyectos de Investigación y Desarrollo. La selección también se define por mérito académico.

Te inscribís por autogestión. En el formulario de inscripción encontrarás los proyectos, sus directores y en algunos casos los requisitos y tareas a realizar.

Las becas I+D alumnos y BIS no pueden tenerse simultáneamente.

Cronograma
- Inscripciones BIS e I+D Alumnos: desde 24/02 al 13/03

- Inscripciones BASE: desde 24/02 al 20/03
- Entrevista y presentación documentación respaldatoria BASE: hasta el 27/03
- Coloquio y puntuación de aspirantes BIS por parte de directores de grupos de investigación: 16/03 al 20/03
- Asignación de módulos: desde 01/04

 

Última actualización el Jueves, 05 de Marzo de 2020 12:22
 
REGISTROS DE POSTULANTES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PDF Imprimir
Martes, 03 de Marzo de 2020 18:26

QUÍMICA INORGÁNICA- DEL 3 AL 11 DE MARZO

TERMODINÁMICA- DEL 3 AL 11 DE MARZO

Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2020 18:31
 
EL INTI Y LA FRM ACORDARON FORTALECER EL TRABAJO CONJUNTO PDF Imprimir
Martes, 03 de Marzo de 2020 17:15
IntiAutoridades del INTI realizaron una visita protocolar a nuestra Facultad durante la que se efectuó una reunión con autoridades FRM, con el fin de fortalecer el trabajo que se viene realizando en conjunto, contribuyendo al fortalecimiento del sistema empresarial provincial y regional.
En la sala Reforma Universitaria, el 14 de febrero pasado, el flamante vicepresidente del INTI, Darío Caresani, manifestó al decano, José Balacco, el rol importante de la UTN como socio estratégico, tanto por la formación de RRHH para Ingeniería, como por la transferencia de tecnología y ayuda tecnológica a las empresas y PyMEs. Ambos acordaron continuar trabajando en conjunto para desarrollar técnicas y procedimientos que beneficien a las PyMEs, especialmente inducirlas en la industria 4.0.
Acompañaron al decano, el Secretario de Extensión, Carlos Mallea; el Secretario Administrativo, Ángel Pitton y el Director de Relaciones Institucionales, Gustavo Mercado; en tanto por el INTI, además de su vicepresidente, asistieron: el gerente de Asistencia Regional, Mariano Santos; la subgerenta Regional Cuyo, Mirta Liliana Possetto y el gerente operativo de Asistencia Regional, Juan Carlos Najul.

Nota relacionada (Prensa Gobierno de Mendoza):

Las autoridades del INTI se reunieron con el sector gubernamental, industrial y académico de Mendoza
Se celebraron reuniones con funcionarios del gobierno provincial, cámaras industriales y productivas, instituciones académicas, pymes y grandes empresas. El eje central fue la articulación público privada para promover el desarrollo industrial.

"Se analizaron posibilidades concretas de trabajo articulado entre los equipos del gobierno provincial y el INTI en función de las áreas que se consideren prioritarias y estratégicas, tales como mejora de la productividad desarrollo de proveedores, mejoras en envases y packaging”, expresó Darío Caresani, vicepresidente de INTI.
Se celebraron reuniones con funcionarios del gobierno provincial, cámaras industriales y productivas, instituciones académicas, pymes y grandes empresas. El eje central fue la articulación público privada para promover el desarrollo industrial.  
La comitiva del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue encabezada por Darío Caresani, vicepresidente del organismo, acompañado por Mariano Santos, gerente Operativo de Asistencia Regional, Mirta Possetto, subgerenta Operativa Región Cuyo, y Juan Carlos Najul, integrante del Centro INTI Mendoza.  
“Estamos recorriendo las distintas regiones, venimos a escuchar, necesitamos saber cómo es la realidad local, cuáles son las demandas. Fuimos muy bien recibidos, hay mucho trabajo en marcha y buenas perspectivas para profundizar las líneas en la que el INTI aporta asistencia”, destacó Caresani.    
Las autoridades se reunieron con Enrique Vaquie, ministro de Economía y Energía de Mendoza, junto a Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, y Marcelo Japaz, coordinador General del Ministerio de Economía y Energía. “Se analizaron posibilidades concretas de trabajo articulado entre los equipos del gobierno provincial y el INTI en función de las áreas que se consideren prioritarias y estratégicas, tales como mejora de la productividad, desarrollo de proveedores, mejoras en envases y packaging”, expresó Caresani.  
La agenda incluyó un encuentro con representantes de la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), socia fundadora del Centro INTI Mendoza en el año 1965. Su presidente, Raúl Giordano, remarcó que “cada nuevo desafío lo llevamos al INTI y es con quienes hacemos consultas permanentemente; muchos de nuestros proyectos no podríamos hacerlos solos, el INTI es el socio imprescindible.”  
También se compartió un encuentro con la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) en la Bodega Toro, con presencia de integrantes de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (FECOVITA) con quienes se mantienen proyectos en tecnologías de gestión y puntualmente con el Programa Kaizen Tango junto a JICA (Agencia de Cooperación de Japón) y la Cancillería Argentina. Además se trabaja junto a las entidades en la Guía de Sustentabilidad Vitivinícola para Cooperativas, en la asistencia para tratamiento de efluentes y en la implementación de asistencia en eficiencia energética para industrias.  
Se incluyó también una reunión con empresarios de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), junto a la Federación Económica (FEM) y el Centro Empresario (CEM) de esa provincia, y representantes de las cámaras sectoriales (ASINMET, Petróleo y Gas, Minería, Maderas y Muebles, Alimentos). Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, señaló que es “importante la presencia del INTI, estamos en un contexto complejo y necesitamos renovar la fuerza productiva de la provincia”.  
Se llevó a cabo una visita al Parque TIC Mendoza, entidad mixta, compuesta por el área académica, empresarial y pública vinculada a las Tecnologías de Información y Comunicación que tiene como misión insertar Mendoza en el Nuevo Paradigma de la Revolución Digital. Allí los miembros del INTI fueron recibidos por Francisco Bravo (UN Cuyo), Gustavo Mercado (UTN) y responsables de empresas del parque. Uno de los principales objetivos de la reunión fue articular una agenda común para aumentar la digitalización de las pymes de Mendoza.
Se realizó además un recorrido a la sede de Industria Metalúrgica Pescarmona (IMPSA), acompañados por Juan Carlos Cacciavillani, gerente de Ingeniería, quien presentó las principales unidades de negocio. El proyecto de cooperación con INTI en energía eólica, desarrollo de proveedores locales y formación de profesionales fueron algunas de las temáticas repasadas. Caresani destacó que “ésta es una empresa argentina, con muchos años de trabajo, con tecnología de alto nivel. Desde el INTI estamos colaborando en varios proyectos de innovación”.  
Posteriormente, se visitó Cattorini Hnos, Planta Mendoza Fábrica de Botellas de Vidrio, proveedor crítico del sector vitivinícola. La empresa recibe asistencia de INTI Mendoza en la implementación de Kaizen Tango, con notables resultados.  
Se celebró también un encuentro con Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, que señaló “recibir al INTI es muy satisfactorio porque necesitamos trabajar en conjunto para vincular a los empresarios, la industria, con la investigación”. Por su parte Caresani expresó “para el INTI la universidad es una socia estratégica”. Por otra parte la comitiva fue recibida por José Balacco, decano de la sede central de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, quien señaló que hay que “profundizar la articulación para aprovechar de la mejor manera las potencialidades de nuestras instituciones, que son hermanas desde hace muchos años”  
La agenda incluyó la participación de las autoridades en la reunión del Concejo Regional Cuyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), con Elisa Colombo, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y autoridades del Gobierno de Mendoza, INTA y Conicet, entre otras instituciones.  
Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2020 17:44
 
REGISTRO DE POSTULANTES- ÁREA DEPORTES PDF Imprimir
Lunes, 02 de Marzo de 2020 18:13
Secretaría de Asuntos Estudiantiles - Área Deportes
Reemplazo por 6 meses profesor balonmano de marzo a agosto inclusive
Requisitos:
  • Prof. de Educación Física (excluyente)
  • Experiencia en balonmano
  • Disponibilidad en horarios de tarde y noche, días de la semana a acordar
  • Con posibilidad de encuentros deportivos universitarios días sábados
  • Certificado de aptitud psicofísico vigente (excluyente)

Presentar CV hasta el día viernes 06/03/2020 en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de 9 a 13 y de 16 a 21h
Última actualización el Lunes, 02 de Marzo de 2020 18:15
 
CURSO INTRODUCCIÓN AL TESTING DE SOFTWARE- INSCRIPCIONES ABIERTAS PDF Imprimir
Lunes, 02 de Marzo de 2020 12:32

testing_de_software_2020-_1_-_MODIF_MAR_5

Preinscripciones https://bit.ly/3a5kxeY

Se encuentra abierta la inscripción para el Curso Introducción al Testing de Software.

Docentes
Ing. Carina Valdez e Ing. Pamela Céspedes

Duración: 25 h reloj

Destinatarios
Toda persona interesada en adquirir o ampliar sus conocimientos de softwre testing, ya sean estudiantes o profesionales de sistemas, como también personas que deseen ingresar al mundo laborar de IT dando sus primeros pasos en el área testing. 

Más información
Secretaría de Extensión Universitaria
Tel.: 261 52 44 511
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 05 de Marzo de 2020 16:59
 
CURSO "GESTIÓN DE LÍDERES"- INSCRIPCIÓN ABIERTA PDF Imprimir
Jueves, 27 de Febrero de 2020 20:19


gestion_de_lderes_2020-2-MODIF_MAR_5Se encuentra abierta la inscripción para el curso "Gestión de Líderes", a dictarse lunes y miércoles de 18:30 a 21:00, una vez completado el cupo mínimo.
El mismo estará a cargo de Patricia Vergara, Counselor (Consultora Psicológica) y son sus destinatarios: profesionales, ejecutivos, docentes, estudiantes, toda persona dispuesta a aprender una manera sana de comunicarse e interesados en la temática.

Duración: 33 horas reloj

Informes al; 261 52 44 511

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PREINSCRIBITE: https://bit.ly/2SZDoCz

Última actualización el Jueves, 05 de Marzo de 2020 16:32
 
CONFERENCIA: MITOS Y VERDADES SOBRE LA ALIMENTACIÓN- 20/03 DE 19 A 21 H PDF Imprimir
Jueves, 27 de Febrero de 2020 14:17

mitos_y_verdades_sobre_la_alimentacin-MODIF_MAR_9PREINSCRIPCIONES https://bit.ly/2HGDVTC

La Secretaría de Extensión de la FRM informa que se encuentra abierta la inscripción para la conferencia "Mitos y verdades sobre la alimentación. Comer consciente", a realizarse el viernes 20 de marzo de 19 a 21 h en el salón auditorio de la FRM, a cargo de la Dra. Mariela Maldonado y dirigida al público en general. 

Alumnos UTN: $140
Alumnos externos: $210
Docentes/ Nodocentes/ Graduados: $395
Público en general: $450

Teléfono: 0261 52 44 511
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 10 de Marzo de 2020 16:53
 
ELECCIONES PARA RENOVACIÓN CONSEJEROS: días 2 y 3 de junio de 2020 PDF Imprimir
Viernes, 21 de Febrero de 2020 15:11

El Decano de la FRM, por Resolución 0020/2020, dispuso adherir al llamado a elecciones para la renovación de representantes de los Claustros antes el Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional, de acuerdo con la convocatoria efectuada por Resolución del Sr. Rector Nº 70/2020

Por tanto, se convoca a elecciones para los días 2 y 3 de junio del año 2020, para la renovación de representantes de los claustros ante el Consejo Directivo y Consejos Departamentales de la Facultad Regional Mendoza.


Claustro Graduados: día 2 de junio de 2020, de 14:00 a 21:00

Claustro No Docente: día 2 de junio de 2020, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00

Claustro Docente: día 3 de junio de 2020, de 14:00 a 21:30

Claustro Alumnos: día 3 de junio de 2020, de 11:00 a 21:30

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 21 de Febrero de 2020 15:26
 
OFERTA ACADÉMICA 2020 DE CURSOS DE PROFORVIN- A DICTARSE ENTRE EL 7 DE ABRIL Y EL 7 DE JULIO PDF Imprimir
Viernes, 21 de Febrero de 2020 16:43
Proforvin_promo_mail_2Link al sitio: 

http://bit.ly/2uyNy3J

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la Secretaría Ciencia, Tecnología y Posgrado (S.CTyP) del Rectorado de la Universidad, informa que está abierta la inscripción a cuatro cursos del Programa de Formación Virtual de Investigadores (ProForVin), los cuales se dictarán entre el 7 de abril y el 7 de julio de 2020.

Los cursos de ProForVin están dirigidos a docentes investigadores universitarios, doctorandos y egresados de carreras grado en el ámbito de la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología.

Entre los cursos virtuales de ProForVin se encuentran: Búsqueda de identificación de recursos para investigación; Desarrollo de proyectos de I+D+i; Identificación y protección intelectual de los resultados de investigación; e inglés para la publicación de trabajos de investigación Nivel I.

El Programa ProForVin tiene por objetivo central desarrollar y fortalecer las competencias para la investigación, el desarrollo y la innovación de los investigadores y de los docentes que deseen involucrarse en un proyecto de investigación.

Desde el año 2009 los cursos de ProForVin han tenido más de 4.300 participantes.

Consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última actualización el Miércoles, 26 de Febrero de 2020 16:38
 
REGISTRO DE POSTULANTES "ING. ELECTROMECÁNICA I"- DEL 19 AL 27 DE FEBRERO PDF Imprimir
Martes, 18 de Febrero de 2020 19:44

REGISTRO DE POSTULANTES

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

=== La Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, comunica que se encuentra abierta la inscripción al “REGISTRO DE POSTULANTES” para cubrir el cargo que a continuación se detalla:

DEPARTAMENTO: ELECTROMECÁNICA

MODALIDAD: LA EVALUACIÓN DEL POSTULANTE SERA: ANÁLISIS DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN, CON EVALUACION.

SE DEBE TENER EN CUENTA EL REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ELECTROMECANICA PARA LA COBERTURA DE CARGOS INTERINOS DE PROFESORES ADJUNTOS Y/O AUXILIARES. –

ASIGNATURA: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA I. 

AREA: INTEGRADORA 

DICTADO: ANUAL

CATEGORIA DOCENTE: PROFESOR ADJUNTO o JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS A CARGO - INTERINO

CANTIDAD DE DEDICACIONES: 1 (UNA) D.S. 

CANTIDAD DE CURSOS: 1 (UNO) – PRIMER AÑO

CARGA HORARIA: 3 hs semanales

DICTADO DE CLASES TEORICO- PRÁCTICAS

DÍA: A DEFINIR 

LUGAR: ANEXO RIVADAVIA

PERFIL DEL ASPIRANTE:

TITULO REQUERIDO:

Ingeniero Electromecánico o Ingeniero Mecánico, con experiencia en resolución de problemas y ejercicios que se dictan en la cátedra asociados al conocimiento de procesos tecnológicos, transformaciones de la energía y su vinculación con las ciencias básicas.

 

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL POSTULANTE AL CARGO (excluyente):

- Poseer sólidos conocimientos sobre todos los temas incluidos en la Planificación Anual de la Cátedra, para lo cual el postulante interesado deberá conocer. Para ello podrá acceder a la misma en el sitio del Departamento de Electromecánica/oferta educativa/Ingeniería Electromecánica/Cátedras, en la página web de la Facultad Regional Mendoza o bien solicitar una copia en Secretaría del Departamento.

 

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS Y TAREAS A REALIZAR (excluyente):

1) Deberá colaborar, con el equipo de la Cátedra en la elaboración de los exámenes parciales y globales, así como también en la corrección de los mismos. 

2) Conocer el manejo de grupos de trabajo para desarrollar la ejercitación y la resolución de problemas, previstos en Carpeta de Trabajos Prácticos. 

3) Predisposición para la enseñanza y ser capaz de incentivar a los estudiantes a desarrollar y resolver problemas de ingeniería en el marco de la Planificación.

4) Poseer capacidad para trabajar en equipo, ser innovador y buena predisposición para ampliar sus conocimientos. 

5) Capacidad y actitud para el desarrollo de las clases prácticas frente a los alumnos.

6) Lecto- comprensión del idioma Inglés. 

EXPERIENCIA DOCENTE Y PROFESIONAL:

-Antecedentes Docentes: para Profesor Adjunto mínimo 4 años, para JTP mínimo 2 años, en Docencia Universitaria, preferentemente en el área de conocimiento de la Asignatura, ambos desempeñados en una Universidad Nacional.

-Actuación Profesional, con estrecha vinculación con el área de conocimiento de la Asignatura.

=== Los interesados podrán presentar sus Antecedentes y Currículum Vitae, en el Departamento Concursos Docentes de la Facultad Regional Mendoza, sita en calle Rodríguez 273 – Capital – Mendoza – C.P. 5500 – Telefax: 0261 – 5244509, en el periodo comprendido entre los días 19 de Febrero al 27 de Febrero de 2020 inclusive, en el horario de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 18 de Febrero de 2020 19:46
 
LA UTN DESARROLLÓ EL SISTEMA DE BIPEDESTACIÓN ASISTIDA CON CENTRO DE GRAVEDAD CONSTANTE PDF Imprimir
Martes, 18 de Febrero de 2020 17:42

BipedestacinEscrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional

En el Instituto Regional de Bioingeniería (IRB) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mendoza (FRM), con la participación de docentes, alumnos y en coordinación con la Cátedra de Proyecto, se desarrolló el Sistema de Bipedestación Inteligente Asistida con Centro de Gravedad Constante.

Este es un Proyecto de Investigación único e innovador, el cual es controlado por tecnología DSP-PICS de Alta Gama, que hace posible la programación inteligente de rutinas de conservación y el sensado de variables relacionadas con la postura y situación del paciente, de manera tal que la persona que está en silla de ruedas pueda alcanzar la posición vertical o "de pie" (standing en inglés), de forma natural, sin fuerzas de eyección o cizallamientos musculares.

La bipedestación es una función fundamental del sistema neuromotor humano que permite que se logre la posición vertical típica del desplazamiento sobre dos piernas pero que esencialmente cumple un rol fisiológico sumamente importante, al permitir que el sistema arterial y venoso conserve adecuadamente su elasticidad y normalidad histológica. Cuando por algún tipo de patología se pierde esta función, aumenta enormemente el riesgo asociado a trombosis, accidentes cerebrovasculres, problemas de circulación sanguínea localizada en los miembros inferiores, etc.

El Programa de Tecnología Compasiva (Compassionate Technology Program) es una línea de trabajo del IRB de la UTN FRM en el cual se desarrolla tecnología para la asistencia de personas con discapacidades de mediana y alta limitabilidad, y que se inscribe en una importante red de universidades y profesionales alrededor del mundo que proponen proyectos de accesibilidad a tecnologías asociadas al bienestar de las personas y su salud.

El Proyecto de Sistemas Inteligentes de Bipedestación Asistida, es un programa que pretende que cada persona que en Argentina y en América Latina que se encuentra en silla de ruedas, pueda acceder a un sistema de bipedestación que le mejore su calidad de vida y le permita expandir sus posibilidades de salud, trabajo, recreación y sociabilización de la mejor manera posible, como lo demostraron los estudios desarrollados sobre el uso de esta tecnología.

En diálogo con el Director del IRB y Subdirector del Centro Regional de Computación y Neuroingeniería (CeReCoN), el Ing. Antonio Álvarez Abril subrayó la importancia de este proyecto de investigación: “El Proyecto Bipedestador fue realizado en el IRB en colaboración con la Universidad de Los Andes de Venezuela, en el cual yo estuve a cargo de la dirección del proyecto y en la co-dirección técnica, el Dr. Ing. Nelson Dugarte Jerez de Venezuela”.

“El objetivo central del proyecto es lograr una tecnología accesible que permita que aquellas personas que pasan largos períodos de su tiempo en silla de ruedas puedan tomar la posición bípeda y mitigar los problemas que trae el estar sentados tanto tiempo. Creemos en el derecho a "estar de pie" y es una crueldad que por razones económicas una persona imposibilitada no pueda hacerlo. Hoy como sociedad tenemos que trabajar más para lograr la equidad y proteger a los más vulnerables”.

“Actualmente estamos conformando la empresa que comercializará el proyecto bipedestador. Por otra parte, hemos vendido algunos equipos y también otros orientados a necesidades especiales de personas con patologías relacionadas con problemas neuromotrices”, añadió el Ing. Álvarez Abril. Ir a la nota en sitio de Rectorado

Última actualización el Martes, 18 de Febrero de 2020 17:47
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 78

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos