Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
V ECEFI 2018 EN LA UTN- NUEVA FECHA LÍMITE PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 20 DE SEPTIEMBRE PDF Imprimir
Lunes, 06 de Agosto de 2018 16:15

La Comisión Organizadora del ECEFI 2018 informa a la comunidad académica que se ha dispuesto una nueva fecha límite para la presentación de trabajos para el Quinto Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería: ECEFI 2018. La misma ha sido pospuesta: del 31 de agosto al 20 de setiembre de 2018
Los días 4 y 5 de octubre próximo en nuestra facultad el Quinto Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería: ECEFI 2018 y el Segundo Foro sobre Creatividad, Investigación y Lógica Transcursiva
Estas actividades tienen como objetivo generar un espacio de difusión, innovación, debate y diálogo entre pares, en que se traten diversas áreas temáticas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.

Última actualización el Martes, 28 de Agosto de 2018 08:24
Leer más...
 
TALLER DE TECLADO MUSICAL EN EL SEGUNDO SEMESTRE EN LA UTN- INICIO: 11 DE SEPTIEMBRE PDF Imprimir
Martes, 28 de Agosto de 2018 12:02

TECLADO_2018

Pre-inscripción online: http://bit.ly/TalleresArtisticos2018

La Dirección de Cultura de la UTN FRM informa que se encuentra abierta la inscripción para el TALLER DE TECLADO MUSICAL a cargo de la Mgter. Prof. Verónica Iris Garmendia, a desarrollarse los martes de 17 a 19 h

Inicio: 11 de septiembre

Duración: 2 meses

Apto para todo público

Informes e inscripción: UTN FRM Rodríguez 273 de Ciudad- Teléfono: 5244511- 5244214

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Martes, 28 de Agosto de 2018 13:20
 
CRUZADA SOLIDARIA DEL DEPTO. DE ELECTRÓNICA CON ESCUELAS RURALES PDF Imprimir
Viernes, 31 de Agosto de 2018 18:22

ELECTRONICA_SOLIDARIAEl departamento de ingeniería electrónica de nuestra facultad realiza una labor de responsabilidad social universitaria prestando soluciones tecnológicas a escuelas rurales.
Esto se inició el año anterior con la Escuela Rural Nº 1/594 Francisco Soriano, de Casas Viejas, departamento San Carlos donde fue reemplazada completamente la instalación eléctrica, se rehízo el tablero eléctrico y se colocaron lámparas led.

Por otro lado, este año se trabaja para mejorar la capacidad de energía solar de la Escuela N° 1-598 Federico Palacios, Los Parlamentos, El Sosneado, departamento San Rafael, Mendoza. El establecimiento cuenta con algunos paneles fotovoltaicos  que les proveyó el gobierno provincial años atrás, pero son muy pequeños y sólo les alcanzan para la luz eléctrica, pero ni para las PC, sacar aguar, o alimentar las fuentes de calefacción.

Además de este aporte, el pasado día del niño se compartió con ellos y sus familias (todos puesteros de la zona) una choripaneada para 80 comensales, se les obsequiaron juguetes, libros, pelotas, Banderas para la escuela, ya que les duran poco a causa de los vientos fuertes de esa zona. También se confeccionó una bolsita de higiene con el nombre para cada uno de los 19 niños- una necesidad que ellos no podían cubrir- que contenían: jabón, jabonera, dentífrico, cepillo de dientes y toalla.
Esto se pudo concretar gracias al aporte monetario de docentes del Dpto. y alumnos de la Reinserción, además de donaciones de algunos comercios.
Coincidentemente ese día se encontraba en la escuela una caravana solidaria de más de veinte camionetas 4x4, que viajan por todo el país llevando donaciones a escuelas, y les dejaron mercadería y un grupo electrógeno. La agrupacióhn se denomina “Fuera del Camino Solidaria #F.D.C."
El director de la escuela dio un mensaje de no discriminación hacia los niños del campo, que no tienen nada con respecto a los de la ciudad.
El director del departamento de electrónica UTN FRM, Ing. Hugo Morales, luego de relatar instancias de aquella experiencia agregó que “la escuela nos agradeció con una chocolatada, compartimos todos y brindamos un día de alegría para toda aquella comunidad tan humilde, pero llena de agradecimiento y esperanza”, y cerró diciendo: “desde el Departamento doy las Gracias a todos los Alumnos de Reinserción y Docentes de Ingeniería Electrónica que colaboraron y permitieron esta cruzada solidaria”.//

Última actualización el Lunes, 03 de Septiembre de 2018 15:04
 
UNA GRAN MULTITUD PIDIÓ POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA- ESTUDIANTES, DOCENTES Y NODOCENTES DE LA UTN FRM MARCHARON A CASA DE GOBIERNO PDF Imprimir
Viernes, 31 de Agosto de 2018 16:27
video_marcha_30_de_agostoGalería de imágenes
La marcha nacional universitaria por la educación pública y gratuita que se realizó el jueves 30 de agosto en nuestro país, reunió en Mendoza a alrededor de 15 mil personas en el Km 0, quienes luego caminaron hasta la casa de gobierno. Gremios, partidos políticos y organizaciones sociales llevaron juntos un mismo reclamo: la defensa de la Educación Pública y Gratuita.
En nuestra Facultad, luego de dos clases públicas dictadas en las escalinatas de ingreso, cerca de las 18:00 unas 250 personas, entre estudiantes (en su mayoría), nodocentes y docentes marcharon hasta aquel lugar.
Ubicados arriba de un camión del Sute y bajo una llovizna persistente, brindaron sus conceptos el presidente del centro de estudiantes de la UTN FRM y referentes de gremios de la UnCuyo; aproximadamente a las 21 horas culminaron los actos. 
Algo para destacar de la UTN FRM es que marcharon en unión los tres gremios, de docentes, nodocentes y estudiantes. Los estandartes y banderas fueron cargados entre todos, se compartieron mates y se vivieron momentos de verdadero compromiso y comunión en torno a una misma causa.
Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2018 17:45
 
ABRAZO A LA UTN FACULTAD REGIONAL MENDOZA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA PDF Imprimir
Jueves, 30 de Agosto de 2018 09:54

Video_abrazo_a_la_UTN

Entre las acciones que se llevan adelante en defensa de la educación pública y gratuita, el 24 de agosto pasado se realizaron en nuestra facultad clases públicas en la vereda de ingreso, con la participación de estudiantes, docentes, no docentes y funcionarios de la actual gestión. 
Luego de escuchar a distintos oradores de cada uno de los claustros, se vivió un momento muy emocionante como fue el abrazo a la UTN en el que los participantes de esta manifestación en defensa de la educación pública en el país, se tomaron de las manos y rodearon el edificio de Rodríguez 273, en un acto en el que literalmente se puso el cuerpo a la situación, un hecho histórico.

aclase_pblica

Última actualización el Jueves, 30 de Agosto de 2018 11:18
 
RESULTADOS DE LA CATEGORÍA "ADULTOS" DE LA HACKATHON DE MATEMÁTICA PDF Imprimir
Miércoles, 29 de Agosto de 2018 10:57

DSC02671Galería dei imágenes
El sábado 25/08 se desarrolló en la UTN la jornada para categoría adultos de la Hackathon #Másymejormatemática en la que participaron 18 personas, profesores, programadores y diseñadores que conformaron cuatro equipos aunque sólo dos presentaron trabajos.

El primer lugar fue para el videojuego “Little Vóley”, aplicación para jugar de a dos en el celular en dos modalidades: entrenamiento y competencia.
Básicamente es como un juego de vóley (aplica tenis de mesa) y el objetivo es reforzar operaciones como suma, resta, multiplicación y división.
Los participantes hicieron la demo con tablas de multiplicar con distintos niveles de complejidad. Contemplaron también pestañas donde se registran las estadísticas de aciertos y desaciertos.

En segundo lugar quedó el equipo “New Mains”, con otro videojuego diseñado por tres profesoras del Colegio Del Carmen de San Rafael.
El juego muestra un gato que tenía que atrapar múltiplos de 4. La idea es usarlo como disparador para dar criterios de divisibilidad sin indicar de antemano qué hacer para ganar el juego, sino poniendo a prueba la iniciativa del alumno para que él descubra lo que realmente está aprendiendo.
Para este caso, fueron las mismas profesoras quienes buscaron las herramientas de desarrollo, aprendieron a usarlas y desarrollaron el juego durante el tiempo de la Hackathon que fue desde las 9 h hasta las 12 h del sábado. Gran mérito al no contar con desarrolladores, programadores, diseñadores y demás.

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2018 11:17
 
COMUNICADO DEL GREMIO DE DOCENTES DE LA UTN, FAGDUT PDF Imprimir
Miércoles, 29 de Agosto de 2018 08:19

(Espacio cedido por la UTN FRM)

A LOS AFILIADOS y NO AFILIADOS A FAGDUT DE LA FRM
En el marco de la reunión paritaria del día de lunes, en la que participaron el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela y representantes de las Federaciones Gremiales, se intentó dar comienzo a una solución concreta al conflicto que se sostiene desde marzo de este año. El Ministerio realizó el siguiente ofrecimiento: Incorporar al 5 % ya abonado, un 5,8 % a cobrar con el salario de agosto. Con el sueldo de septiembre cobrar el 4,2% que completa el 15% ofrecido originalmente. 

El miércoles a las 10hs, constituir una mesa técnica ininterrumpida hasta lograr acuerdo entre partes que recomponga el salario docente de la mejor forma posible, entre las necesidades que sostienen los gremios y lo que pueda ofrecer el gobierno nacional
Para más información, puede ACCEDER AL SITIO 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2018 11:29
 
DE CÓMO LA TECNOLOGÍA NOS PUEDE AYUDAR A SER MÁS HUMANOS PDF Imprimir
Lunes, 27 de Agosto de 2018 14:54

Foto_para_artculo_de_Tecnologa_afectiva

La palabra “emoción” etimológicamente deviene de “aquello que nos pone en movimiento” y, literalmente, las emociones cumplen esa función esencial dentro de nuestro esquema vital. Ellas nos predisponen y regulan el equilibrio interno de nuestro organismo para un determinado tipo de acción adaptativa.
Mientras el miedo nos protege ante el peligro y nos lleva a la acción de resguardarnos, la ira permite que defendamos nuestro “círculo vital” en las ocasiones en las que nos sentimos invadidos. Por otra parte, la alegría nos permite expresar a los demás aquello que nos gusta y, en ocasiones, genera bienestar y tonificación neural. Y así, cada emoción cumple su función primaria.
Pero las emociones son mucho más que esto. Una emocionalidad “alterada” provoca una “decisión alterada” que, en muchos casos, puede ser errónea.
Como demostró Antonio Damassio, investigador de la Universidad del Sur de California y reconocido neuropisquiatra a nivel mundial: “demasiada o poca emocionalidad nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas”. A los robots les sucede exactamente lo mismo.
A pesar de su importancia, el estudio de las emociones casi siempre ha sido un tema tabú para la Ciencia y la Tecnología y recién hoy, a través de la conjunción de las Neurociencias con la Neuroingeniería, comenzamos a comprender su real dimensión en el cerebro humano y, sobre todo, a descubrir de qué manera pulsan y activan los distintos sistemas neurales que nos transforman en lo que somos y hacemos cada día.
Última actualización el Lunes, 27 de Agosto de 2018 18:29
Leer más...
 
SE AMPLÍA EN 3 HECTÁREAS EL PARQUE TIC Y SE SUMAN MÁS EMPRESAS Y LA DGE PDF Imprimir
Viernes, 24 de Agosto de 2018 16:57

mendoza_tic_parque_tecnolgicoLa Legislatura Provincial aprobó la ampliación del Mendoza Parque TIC, que contiene a la entidad sin fines de lucro denominada Polo TIC, conglomerado de empresas, universidades e instituciones gubernamentales y municipales que se dedican al desarrollo de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como software, hardware, informática, electrónica y telecomunicaciones. Es una asociación civil, similar a un clúster de empresas pero integrado también por organismos afines a las TIC.
La ampliación aprobada es de 3 hectáreas más (que se suman a las 3,57935 ha existentes) lo que abrió el juego a nuevas empresas y a la DGE, que tendrán su lugar en el Parque.
La UTN FRM
Nuestra Facultad es una de las universidades que integran el Polo TIC Mendoza, junto a más de cuarenta instituciones públicas y privadas, entre estado provincial y municipalidades, universidades, empresas (sobre todo exportadoras de software) y organizaciones intermedias.
Son nuestros representantes, el Mg. Lic. Alejandro Vazquez, docente de la carrera de Ing. en Sistemas de Información y el Ing. Jorge Abraham, secretario de TIC´S de la Regional.
Desde el año anterior se avanza cada vez más en la construcción del edificio propio en el Parque ubicado en Rafael Cubillos 2100-2198, Godoy Cruz, Mendoza. Allí funcionarán laboratorios para electrónica y sistemas, aulas para el cursado de alumnos y para el dictado de cursos de TIC´s; entre otros.
Se estima que en 2019 estaría lista la primera planta de nuestro edificio (contará en total con tres plantas), con actividades desde una oficina de vinculación tecnológica y recintos donde investigadores de Electrónica y de Sistemas desplieguen sus innovaciones.
Orgullo nacional
El Mendoza Parque TIC (espacio físico) junto al Polo TIC (entidad institucional) son experiencias únicas en el país y se podría decir que constituyen una especie de Silicon Valley argentino. 

El portal de la Legislatura Provincial (21/08/18): 
"Una parte de este terreno de más de 7.800 metros será cedido a la Dirección General de Escuelas (DGE) para la construcción de un edificio de capacitación docente donde funcionará Infinito por Descubrir."
"Este parque genera, además de puestos de trabajo calificados, condiciones competitivas para las actividades del sector TIC, como desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial, con una importante participación de pymes". 
Para más información sobre el Parque TIC, comunicarse con el 0261 4492534.

Última actualización el Viernes, 24 de Agosto de 2018 17:28
 
SE REALIZÓ LA ASAMBLEA #LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTÁ EN RIESGO PDF Imprimir
Miércoles, 22 de Agosto de 2018 19:32

asamblea_1

Galería de imágenes

Gran cantidad de estudiantes, docentes y no docentes de nuestra facultad se congregaron en las escalinatas de ingreso, el miércoles 22 de agosto, en la asamblea convocada por el centro de estudiantes y el gremio de trabajadores nodocentes de la FRM.
Agrupaciones estudiantiles de distintas corrientes que militan en la facultad, integrantes de los demás claustros e incluso funcionarios de la actual gestión llegaron movidos por una misma inquietud, apoyar a la educación universitaria pública y gratuita y alertar y concientizar a la sociedad sobre el destrato que se está teniendo hacia la misma, por parte de la políticas oficiales.
Denominada "La educación pública está en riesgo", la manifestación expuso a través de carteles, algunos de los números de la situación actual de la educación universitaria en el país:
#Laeducaciónpúblicaenriesgo
- 163 días han transcurrido desde que comenzó la paritaria entre el gobierno y los docentes
- 0% ha sido el aumento en las becas de investigación y desarrollo y en las becas sociales de ayuda económica, con una inflación de 30%
- 15 % en 4 tramos es el aumento ofrecido a los docentes universitarios, incluso admitiendo una inflación de 30%
- 200 millones de pesos adeuda el gobierno nacional a la UTN
- 33% es lo que han disminuido las becas de investigación y desarrollo correspondientes a alumnos
- 44% es la disminución en becas de investigación y desarrollo correspondientes a graduados
- 57 universidades no han iniciado el segundo semestre normalmente por problemas presupuestarios
Entre los oradores, se encontraban profesores, investigadores -algunos de los cuales dijeron no estar enrolados en ninguna agrupación-, estudiantes del Cetem y de otros movimientos estudiantiles, jóvenes y personas más añosas, trabajadores nodocentes y autoridades; todos hicieron sentir su descontento por la situación actual de las universidades. El decano de nuestra facultad también hizo uso de la palabra, en una media jornada movilizadora y concientizante. 
Entre los voceros, algunos sostuvieron que nuestra universidad “se encuentra en terapia intensiva".

Última actualización el Jueves, 23 de Agosto de 2018 14:34
 
SE FESTEJÓ EN LA FACULTAD EL 70 ANIVERSARIO DE LA UTN PDF Imprimir
Miércoles, 22 de Agosto de 2018 17:49

DSC01698Galería de imágenes
El viernes 17 de agosto pasado se festejó en nuestra facultad el 70 aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional, creada el 19 de agosto de 1948, con reconocimientos al personal con 25 años al servicio de la casa y asunción de nuevos abanderados.
Por cumplirse el 168 aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, se dedicó un minuto de silencio en honor al Padre de la Patria. 
Primeramente se realizó el cambio de abanderados y escoltas nacionales y provinciales de la Facultad Regional Mendoza, para el ciclo lectivo 2018/2019.
El nuevo abanderado de la bandera de ceremonias nacional es Juan Francisco Vazquez Benedicti (9,25- Ing. Electrónica), primer escolta Emanuel Gonzalo Gayo (9,09- Ing. Química) y segundo escolta Luciano Andrés Vicari (9,01- Ing. Electromecánica).
El abanderado provincial es Ezequiel Andrés Cáceres (9,22- Ing. Electrónica), primer escolta Gabriel Matías Anibaldi (8,96- Ing. Civil), segundo escolta Martín Monzo Gancia (8,94- Ing. en Sistemas).
Escoltas suplentes de la bandera nacional: Raúl Exequiel Hernández (8,89- Ing. Química) y Francisco Javier Frau (8,88- Ing. Civil).
Escoltas suplentes de la Bandera Provincial: Delfina Viancarlos (8,81- Ing. Química) y Pablo Agustín Marinozi (8,80- Ing. en Sistemas).
Los abanderados y escoltas salientes recibieron del decano, en nombre de la UTN FRM, medallas de oro y plata como reconocimiento por haber custodiado la enseña patria durante el ciclo lectivo anterior.
Luego se conformó la mesa académica de autoridades, presidida por el decano, Ing. José Balacco e integrada por el rector de la Universidad de Congreso, Mgter. Ruben Bresso; el vicedecano UTN FRM, Ing. Ricardo Fuentes; y los directores de Departamentos de carreras de ingeniería de nuestra facultad: Ingeniería Química, Ing. Graciela Affranchino; Ing. en Sistemas, Ing. Marcela Fernández; Ing. Electrónica, Ing. Hugo Morales; Ing. Electromecánica, Ing. Félix Ruiz; Materias Básicas, Ing. Sandra Segura e Ing. Civil, Ing. Miguel Tornello.
Docentes y nodocentes con 25 años de servicio fueron galardonados con un recordatorio, por la labor prestada en esta casa de estudios.
El número artístico estuvo a cargo del Coro UTN FRM, dirigido por el Prof. Joaquín Martínez Dávila y el festejo se cerró con empanadas acompañadas con vinos UTN.

Última actualización el Miércoles, 22 de Agosto de 2018 18:18
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 55

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos