Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
"UN TEST PERMITE CALCULAR LA HUELLA HÍDRICA DE CADA PERSONA"- LOS ANDES 14/08/14 PDF Imprimir
Jueves, 14 de Agosto de 2014 09:51
0000HUELLAS
Por Verónica De Vita- Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Las perspectivas a largo plazo en cuanto a la disponibilidad de agua para toda la población no son muy alentadoras y por eso, más allá de algunas políticas públicas o de investigadores y organismos, es necesario que cada cual tome conciencia de que sus acciones cotidianas, hábitos y conductas tendrán consecuencias a futuro.
Muchas de las decisiones que tomamos a diario respecto de alimentación, transporte o rutina en el hogar implican de manera directa o indirecta gasto de agua. Con la intención de detectar aquellas que deberían cambiarse y aportar sugerencias, es que en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional elaboraron un calculador gratuito de la huella hídrica de una persona. Fue desarrollado por el grupo de investigación Cliope, que aborda distintos aspectos de la energía, el ambiente y el desarrollo sostenible.
A diferencia de otros test, este desarrollo mendocino permite determinar no sólo la huella hídrica sino también la ecológica y la de carbono, tal cual destacó la ingeniera química e investigadora Bárbara Civit. Los resultados son expresados no sólo en las medidas habituales para cada caso, como litros de agua o kilos de CO2 (dióxido de carbono), sino que se presentan de manera comparativa para entender mejor la magnitud de la incidencia. Así, por ejemplo, las emisiones de CO2 se comparan con el equivalente a un viaje y el agua con la cantidad de piletas olímpicas necesarias para vivir un año en esas condiciones.
La huella de carbono son las emisiones de gases de efecto invernadero que genera un individuo o una organización con sus acciones de manera directa o indirecta. Asimismo, la de agua es la cantidad de litros de este recurso que una persona o comunidad consume o que una organización utiliza para producir.
El test fue desarrollado por el equipo que integran, además de Civit, los ingenieros Pablo Arena, Roxana Piastrellini y Gabriela Barón...
Última actualización el Viernes, 15 de Agosto de 2014 10:42
Leer más...
 
UNA POSIBLE SOLUCIÓN A LA CRECIENTE DEMANDA DE ENERGÍA DE LA POBLACIÓN: EL USO EN EL HOGAR DE ENERGÍA DISTRIBUIDA O INYECTADA- Nota a la FRM- Los Andes (14/08/14) PDF Imprimir
Jueves, 14 de Agosto de 2014 09:43

0000AGUA

Una investigación de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, concluyó que para el año 2040 el agua disponible no será suficiente para toda la población mundial. Vinculó como parte de la problemática a la gran demanda que implica el consumo del líquido y el requerimiento para la generación de energía eléctrica, a lo cual atribuye el mayor gasto.
Sin embargo, especialistas locales minimizaron este impacto al señalar que el uso de agua para la generación de energía está muy regulado por las condiciones climáticas propias de la provincia. Asimismo, el ingeniero Luis Álvarez, jefe del área Eléctrica del Instituto Regional de Estudios sobre Energía de la UTN, señaló que aquí la prioridad es el uso por parte de la población y el riego.
Según detalló, el agua luego de pasar por la turbina se aprovecha, “no se tira, no se derrocha, no se contamina”. Asimismo, explicó que la tendencia es al uso de las energías no convencionales y la generación distribuida: esto implica colocar paneles solares domiciliarios para autoabastecimiento, y que el excedente se inyecta en la red pública de energía.
“Esto trae una nueva problemática para la red instalada porque está pensada para que se genere en un solo lugar, entonces hay que prepararla. El Epre antes de fin de año va a sacar una reglamentación sobre el tema para decir cómo se puede hacer para regular el producto que se inyecte y saber cuánto van a pagar la energía inyectada”, explicó.
Este sistema está ya instalado en Europa. Álvarez señaló que el actual está trabajando casi al límite de su capacidad, por lo cual apelar a este procedimiento como método complementario es una posible solución a la creciente demanda de la población. Y consideró que podría aplicarse en unos cinco o diez años en tanto disminuyan los costos, ya que en promedio adaptar una vivienda puede requerir en la actualidad unos 60 mil pesos.
Última actualización el Jueves, 14 de Agosto de 2014 10:12
 
SE INAUGURÓ LA MUESTRA DE ARTE Nº 56- HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE PERMANECE EN LA UTN - GALERÍA DE IMÁGENES PDF Imprimir
Martes, 12 de Agosto de 2014 12:35

0000expo_12

La Secretaría de Extensión Universitaria FRM a través de la Dirección de Cultura inauguró el pasado martes 5 de agosto la Muestra nº 56 del Espacio de Arte UTN ante la presencia de integrantes de la comunidad universitaria tecnológica, artistas y público en general.
Los artistas expositores agradecieron a la UTN y brindaron algunos conceptos referidos al contenido de la obra.
A su vez, el Vicedecano, Ing. Ricardo Fuentes, dirigió unas palabras relativas a la importancia de continuar consolidando este ámbito para la cultura local (el señor decano, Ing. José Balacco, se hallaba de viaje por gestiones inherentes a su función).
Exponen: BRUNO CAZZOLA (artista invitado), GRISEL MALDONADO, MAURICIO RYAN Y RAÚL AHUMADA (en el espacio joven, seleccionados por concurso interno en la  UTN Regional Mendoza 2014).
Luego del acto se compartió un vino de honor.
La muestra permanecerá instalada hasta el 12 de septiembre y puede ser visitada de lunes a sábado de 9 a 21 h, en Rodríguez 273 de Ciudad.
Última actualización el Martes, 12 de Agosto de 2014 13:27
Leer más...
 
EN LOS MEDIOS: "La UTN y la UNC llegan a Tupungato con su oferta educativa" (El Cuco Digital, el diario del Valle de Uco- 11/08) PDF Imprimir
Lunes, 11 de Agosto de 2014 12:12

0000cuco

La Universidad Nacional de Cuyo junto a la Universidad Tecnológica Nacional presentaron oficialmente su oferta educativa en el departamento. Se trata de los preuniversitarios de la UTN -que ya comenzaron a dictarse- y la oficialización por parte de la UNC del Ciclo Básico de Conocimientos en Ciencias Exactas y Naturales, que se dictará durante dos años.
La oferta universitaria crece para el Valle de Uco. Esto se debe a que en el Centro Regional Universitario ubicado en Tupungato, por un lado se realizarán los preuniversitarios de física y matemática, y por otro lado a partir de septiembre, la UNC dictará el Ciclo básico de Conocimientos en Ciencias Exactas y Naturales. Esto le permitirá a los estudiantes locales comenzar a estudiar carreras complejas –como las ingenierías-, y dar los primeros avances en su formación residiendo en el Valle de Uco.
Viviana Brusadin, Secretaria Académica y de Planteamiento de la universidad afirmó que de esta manera los estudiantes se ven contenidos en este proceso determinante para el ingreso a la formación superior. Por su parte, Luis Blanco Secretario de Relaciones de la institución, remarcó la descentralización de las carreras de ingeniería a partir de estas iniciativas, e hizo hincapié en la notable receptividad, por parte de los alumnos del Valle de Uco, debido a la cantidad de pre-inscriptos.
El comienzo de las actividades fué el sábado 9 de agosto en el Centro Universitario Regional ubicado en el barrio “Aero Club” de Tupungato. En un primer momento, se dará inicio a la primer parte de este pre universitario, con Matemática (150hs) hasta octubre, y luego se proseguirá con Física (90hs).
A partir del mes de febrero del 2015, la UTN dictará un taller de ambientación, el cual beneficiará al alumnado facilitando la elección de su carrera, ya que informará sobre la incumbencia de los títulos, la inserción en el medio, las actividades de la Universidad, entre otras informaciones útiles para los estudiantes. “Con estas tres instancias, el alumno puede ingresar a cualquiera de las 5 carreras de ingeniería que ofrece nuestra institución” agregó Brusadin.
Última actualización el Lunes, 11 de Agosto de 2014 12:35
Leer más...
 
LA UTN EN LOS MEDIOS: “Delta G”, el grupo estudiantes de Ingeniería que hará historia" (diario Vox- 7/8) PDF Imprimir
Lunes, 11 de Agosto de 2014 11:46

0000deltag

Son 121 estudiantes avanzados de la Tecnológica que podrían recibirse juntos gracias a un programa de estímulo; Habían colgado la carrera para trabajar.
Por Horacio Yacante En Twitter @horayacante
Pablo Espinoza trabaja y construye una vida. Pero tiene un desafío personal que tiene al alcance de la mano, pero se le escapa: recibirse de ingeniero.  Está a dos materias, que puede ser una eternidad. “Es más que nada un logro personal, más allá del estímulo monetario. Dos materias no parecen mucho, pero si a eso se le suma la familia, el trabajo y otros proyectos personales, la cosa se pone cuesta arriba”.
Algo similar le pasaba a Jorge Del Prado. Con 31 años trabaja para una empresa de telecomunicaciones de Israel. Jorge se recibió y notó el cambio de inmediato. “Recibirme implica un gran logro personal pero también un avance inmediato en mi carrera dentro de la empresa, ya que gracias al título desde este mes dejé de facturarles, para pasar a la planta permanente”, comentó entusiasmado.
Jorge y Pablo son parte de “Delta G”. No es una logia ni una fraternidad, sino un grupo de estudiantes avanzados de ingeniería que por distintas razones no pudieron recibirse y que forman parte de un programa que puede hacer historia: conseguir una camada de 121 ingenieros nuevos graduados en la UTN casi al mismo tiempo.
Última actualización el Martes, 09 de Septiembre de 2014 11:58
Leer más...
 
ASESORAMIENTO DE LA UTN SOBRE PROYECTO MINERO San Jorge PDF Imprimir
Viernes, 08 de Agosto de 2014 09:25
0000ata2El Vicedecano de la UTN FRM, Ing. Ricardo Fuentes, informa que el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través de la Dirección de Protección Ambiental, solicitó a esta casa de estudios un asesoramiento relativo a una nueva presentación de Ampliación del Proyecto Minero Biprovincial San Jorge.
El asesoramiento se refiere a si las condiciones ambientales de las etapas de extracción y molienda de mineral son asimilables a las condiciones contempladas en la presentación que da origen al Proyecto Minero San Jorge.
Se informa, además, que en estos días se entregará el correspondiente Informe Técnico elaborado por profesionales acreditados del Departamento de Ingeniería Química de nuestra Facultad Regional.
Última actualización el Viernes, 08 de Agosto de 2014 09:32
Leer más...
 
Nota diario Los Andes (7/8/14): "Múltiples opciones para estudiar fuera del Gran Mendoza" PDF Imprimir
Jueves, 07 de Agosto de 2014 12:59

0000andes

Carla Romanello - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Sonia Llanos (18), de la escuela Camilo Carballo de Tupungato, todavía no tiene muy claro que carrera elegirá cuando termine su sexto año. “Me gusta la tecnicatura en Seguridad e Higiene y también Aduana porque se dictan allá y no voy a tener que separarme de mi familia, pero también estaría bueno venirme acá y cursar en la universidad”, comenta la joven mientras comparte con sus compañeros algunos folletos que le entregaron. Tal vez una excelente opción para ella, como para otros chicos de distintos departamentos de la provincia, sería comenzar la carrera en su lugar de origen y luego trasladarse a Mendoza para terminar el cursado.
Esta modalidad es una de las alternativas que ofrecen tanto la UNCuyo como la UTN en la Expo Educativa en el espacio Julio Le Parc que comenzó ayer. La feria también incluye un gran número de tecnicaturas y profesorados que brinda la DGE en todos los departamentos.
Un ejemplo de ello son las extensiones áulicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en Malargüe, San Martín, General Alvear y Tupungato.
“Allí se ofrecen dos años de formación común, lo que es conocido como ciclo básico, lo que permite a los estudiantes continuar en cualquier carrera de la facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Agrarias en Mendoza, Ciencias Aplicadas en San Rafael, hasta el Balseiro en Bariloche”, explicó María Inés Fares, coordinadora de Trayectorias Académicas de la UNCuyo a la vez que resaltó que el nivel educativo es igual ya que los profesores son los mismos.“Esta modalidad facilita la inclusión de los chicos de los departamentos”, aseguró.
En el stand en el que difunden esta modalidad han tenido varias consultas: “Vinieron jóvenes de San Martín y de todo el Este. Igualmente nosotros hacemos mucha difusión en cada departamento”, señaló Cecilia Fernández, encargada de recepcionar las dudas de los futuros alumnos. Según deslizaron desde allí, donde se concentra la mayor demanda de esta opción es en Malargüe.
Última actualización el Jueves, 07 de Agosto de 2014 13:20
Leer más...
 
DESTACADOS DEL PROGRAMA "MALOS DÍAS" DE RADIO FM UTN 94.5 MHz PDF Imprimir
Jueves, 07 de Agosto de 2014 00:00

0000logo-utn-web

Destacados de "Malos Días" de FM UTN 94.5
Entre las cinco entrevistas diarias a los protagonistas de la actualidad del día que este espacio produce, compartimos tres valiosas intervenciones referidas al fallo por fondos buitre y la situación en Gaza.
Martes 22: Entrevista con el Embajador de Palestina en Argentina, Sr. Walid Muaqqat
Jueves 31: Entrevista con el Ing. Mario Cafiero, ex Diputado Nacional y especialista en deuda externa.
Viernes 1: Entrevista en el estudio con Raúl Mercau, ex Ministro de Producción de la Provincia y actual Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Champagnat.
Además, contamos con nuestras columnas de especialistas en Historia, Política Nacional, Política Internacional, Economía, Medio Ambiente y Sustentabilidad, y Astronomía.
Los invitamos a escuchar "Malos Días" de lunes a viernes desde las 8 hasta las 12hs, los invitamos a sintonizar la 94.5.
Última actualización el Jueves, 07 de Agosto de 2014 09:34
Leer más...
 
NOTA EN DIARIO UNO (Edición del 05/08/14). INCORPORACIÓN DE LA FRM A LA RED EDUCATIVA MUNDIAL EDUROAM PDF Imprimir
Martes, 05 de Agosto de 2014 08:37

0000eduroamdiario

Por Patricia Losada
La comunidad educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Mendoza ya puede acceder a la Red Educativa Global denominada eduroam, que los conecta con 10 mil universidades de todo el mundo. Así, cuando visiten otras instituciones adheridas a esta red, podrán desde sus computadoras o celulares navegar libremente con su credencial digital de origen (usuario/contraseña). Esto es posible sin necesidad de registrarse en cuentas de invitado ni recordar contraseñas adicionales.
Con el mundo
“Básicamente un alumno de nuestra facultad que accede a la red Wi-fi eduroam visita cualquier otra universidad del mundo que también cuenta con ella, accede a los mismos servicios con su misma credencial digital.  También un alumno de otro país que cuenta con esta red en su universidad, accede en nuestra facultad a los mismos recursos que tenía en su lugar de origen”, explicó Jorge Abraham, director de Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones (TIC) de la entidad local. 
Las instituciones conectadas están distribuidas en más de 70 territorios del mundo. 
Quienes pueden hacer uso de esta red son estudiantes, profesores, graduados y funcionarios. 
La UTN Regional Mendoza es una de las tres instituciones conectadas en el país junto con la delegación Córdoba y Universidad Nacional del Litoral.
La incorporación se materializó gracias a una nueva estructura Wifi que se instaló recientemente en la entidad mendocina. 
Confidencialidad asegurada
Eduroam utiliza modernos sistemas de seguridad que garantizan la confidencialidad, la integridad y la protección de datos a los usuarios de las universidades conectadas. 
Desde fines de junio, la institución local está  conectada a esta red global y la prueba exitosa se produjo durante un reciente congreso local: “Un argentino que estuvo en Francia por una beca obtuvo allí su credencial y al llegar a nuestra facultad, en forma totalmente automática se conectaron a la red su IPad y su celular, y así pudo trabajar sin problemas. O sea que funcionó”, detalló entusiasmado Abraham. Ver más...
Última actualización el Martes, 05 de Agosto de 2014 12:29
Leer más...
 
MUESTRA Nº 56- Inaugura el martes 5 de agosto a las 20:30. Hasta el 12 de septiembre de 2014 PDF Imprimir
Lunes, 21 de Julio de 2014 11:58

0000Bruno_Cazzola

La Secretaría de Extensión Universitaria FRM a través de la Dirección de Cultura informa que el martes 5 de agosto se inaugura la Muestra nº 56 del Espacio de Arte UTN en que expondrán: BRUNO CAZZOLA (artista invitado), GRISEL MALDONADO, MAURICIO RYAN Y RAÚL AHUMADA (en el espacio joven, seleccionados por concurso interno en la  UTN Regional Mendoza 2014).  
La muestra permanecerá instalada desde el 5 de agosto hasta el 12 de septiembre y podrá ser visitada de lunes a sábado de 9 a 21 h, en Rodríguez 273 de Ciudad. 
Artista Invitado: Bruno Cazzola
Dibujos/RESUCITAN, SE BUSCAN, SE REFRIEGAN 
Espacio Joven:
Grisel Maldonado Grabados / “EL NÚMERO EQUIVOCADO. FIN Y PRINCIPIO
Ing. Mauricio Ryan Fotografía /”MIS DOS BARRIOS”
Ing. Raúl Ahumada Fotografía /“A TRAVÉS DE LA IMAGEN”
Seleccionados por Concurso interno en la  UTN Regional Mendoza 2014.
Última actualización el Martes, 05 de Agosto de 2014 13:02
Leer más...
 
CONVOCATORIA PARA GRUPOS DE ESTUDIOS SOBRE ENERGÍA A PARTICIPAR EN SEMINARIO DE USO EFICIENTE PDF Imprimir
Viernes, 01 de Agosto de 2014 12:58

0000ENERGA

La Secretaría de Ciencia y Tecnología FRM informa sobre la convocatoria de ponencias en el "IV Seminario Nacional de Energía y su Uso Eficiente", que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2014 en la Facultad Regional Pacheco de la UTN.

Está dirigida a todos los Grupos de Estudios sobre Energía (GESE).

Convocatoria

Requisitos

Requisitos2

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 01 de Agosto de 2014 13:17
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 Próximo > Fin >>

Página 55 de 57

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos