Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
INSTANTÁNEAS Y CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL 66 ANIVERSARIO PDF Imprimir
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 09:54

65

El viernes 22/08 se festejó el 66 aniversario de la UTN en la FRM con una presencia ciertamente numerosa de estudiantes, docentes, no docentes y graduados; pero además con gran asistencia de familiares y amigos.
La celebración se inició cerca de las 20 horas con la actuación del Coro de la Legislatura de Mendoza que ofreció un bello repertorio popular y folclórico, recibido con visible algarabía por todos los que colmaban el salón de actos.
Posteriormente se inició el acto académico que comprendió el cambio de Abanderado y Escoltas, ciclo lectivo 2014, habiendo resultado merecedores de este honor:
AbanderadoCRUCIANI, Nicolás Emmanuel, Ing. Electromecánica (9,47)
Primer escoltaPANELLA, Leandro Emanuel, Ing. Electromecánica (9,30)
Segunda EscoltaCARRERA FORESTANI, María Gabriela Ing. Química (9,21)
Primer Escolta  Suplente: DÍAZ ORTIZ, Paula Vanesa,  Ing. Química (9.11)
Segundo Escolta SuplenteBAIRO VEGA, Mauricio Andrés, Ing. Química (9.03)
Posteriormente se entregaron distinciones al Personal con 25 años de servicio y al personal Jubilado (Ver)
Como cierre el Decano, Ing. José Balacco dirigió unas distendidas palabras a través de las cuales enumeró las diferentes gestiones que está llevando adelante la FRM para incrementar tanto la matrícula como el interés de los jóvenes del secundario por estudiar Ingeniería. Y ya se van viendo resultados.
Luego, en el hall central donde está emplazada la Galería de Arte, se pudo apreciar del número de baile tango ejecutado por estudiantes de la casa. A ello siguieron los acordes y voces de la Banda de Música de la Facultad, que ya es un clásico en los actos.
Tanto arte estaba matizado por un delicioso ágape bien criollo: empanadas y vino mendocino.
Última actualización el Jueves, 28 de Agosto de 2014 09:10
Leer más...
 
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE POSGRADO EN MODELACIÓN CIENTÍFICA PDF Imprimir
Lunes, 25 de Agosto de 2014 16:44
0000modelacinLa Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Mendoza anuncia el Curso de Actualización de Posgrado en Modelación Científica.
INTRODUCCIÓN 
Es necesario que el futuro ingeniero sepa interpretar la observación de la realidad o de los fenómenos físicos en forma segura a través de modelos matemáticos y pueda elaborar los programas de simulación correspondientes a cada modelo. El candidato deberá poder integrarse a un grupo multidisciplinario e interpretar a través de un lenguaje computacional los requerimientos del grupo de trabajo. La modelación y simulación de sistemas, no sólo puede verse como una herramienta de cálculo y/o predicción de escenarios futuros posibles, sino también como una metodología para comprender el funcionamiento de los sistemas.  
Informes e inscripción: Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado- Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza- Coronel Rodríguez 243- 5500 Mendoza. Tel: 0261 5244590/34 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 h. E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
OBJETIVOS GENERALES
El alumno debe poder estudiar, analizar sistemas dinámicos lineales y no lineales y predecir el comportamiento de los mismos en situaciones diversas a las observadas. Para ello deberá estar en condiciones de elaborar modelos...
Última actualización el Lunes, 01 de Septiembre de 2014 08:19
Leer más...
 
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE POSGRADO: SIMULACIÓN NUMÉRICA DE PROBLEMAS DE TERMO-FLUIDO-DINÁMICA INDUSTRIAL PDF Imprimir
Lunes, 25 de Agosto de 2014 16:22
0000termoLa Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Mendoza informa el dictado del Curso de Actualización de Posgrado "Simulación Numérica de Problemas de Termo-fluido-dinámica Industrial", a dictarse en fecha a confirmar, dentro del marco del Doctorado en Ingeniería- Mención Civil Medioambiental de la UTN FRM.
Docentes: Dr. Miguel Coussirat y Dr. Alfredo Guardo (España).
DESTINADO A: doctorandos, maestrandos profesionales y alumnos avanzados interesados en el tema.
Informes e inscripción:  
Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado-  
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza- 
Coronel Rodríguez 243 (
5500) Mendoza. 
Tel: 0261 5244590/34 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 h.
OBJETIVOS
El propósito de este curso es familiarizar al alumno con la simulación de casos complejos de termo-fluido-dinámica y transferencia de calor, aplicando códigos numéricos de resolución, con el objeto de desarrollar un sentido crítico y criterios físicos necesarios para evaluar los resultados numéricos y obtener resultados correctos. El curso se desarrollará a través de clases teóricas y de seminarios en donde se discuten las...
Última actualización el Lunes, 01 de Septiembre de 2014 08:21
Leer más...
 
PRESENCIAS NOTABLES EN RADIO FM UTN. HOY: VICENTE "ZITO" LEMA PDF Imprimir
Jueves, 21 de Agosto de 2014 08:07

0000lima20/08/14: Entrevista del programa "Malos Días", de radio FM UTN 94.5 MHz, a Vicente "Zito" Lema, referente de DDHH y amigo personal de Julio Cortázar, entre otras grandes cosas.

Todo sobre su amistad con Cortázar.

Última actualización el Jueves, 21 de Agosto de 2014 08:22
Leer más...
 
"DEJARON LA FACULTAD HACE 30 AÑOS Y SE RECIBIRÁN DE INGENIEROS" Diario Vox- 18/08/2014 PDF Imprimir
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 09:22

0000EX

Es un grupo que completó el cursado pero no pudieron terminar la carrera; les reconocen las materias y cursarán los fines de semana. Uno de ellos se recibirá junto a su hijo.
En Twitter @horayacante
Argentina busca nuevos ingenieros para satisfacer al sistema productivo, pero también necesita de la pericia y experiencia de quienes construyeron la historia del país a base de renuncias y su entrega absoluta. Con esta prerrogativa, desde la UTN Facultad Regional Mendoza diseñaron una herramienta de terminalidad de estudios para un grupo de 45 estudiantes de más de 50 años, que cursaron la Ingeniería en Construcciones (hoy Civil), y que por diversos motivos no pudieron recibirse. Cada una de sus historias justifica los lineamientos del plan trazado por la universidad.
Tres décadas atrás, Alberto Regallo dejó de pelearse con los profesores de la facultad para ponerle el hombro a la carrera de su esposa –hoy arquitecta–, a la familia que acababan de formar, a sus hijos (David y Fernando) que completaron el hogar, y a una carrera profesional hecha con mucho esfuerzo. Corrían los años oscuros de la última dictadura y él también sintió en su corazón que perdía una batalla. Hoy la entiende como un aplazo, ya que con el plan diseñado por la UTN, en marzo de 2015, podrá alcanzar su tan preciado título.
“Va a ser emocionante, ya que es muy probable que me reciba junto a David, que obtendrá su título de arquitecto”, confiesa emocionado. “Ese día me veo acompañado también por mi madre, que si bien falleció hace poco, verá cómo al fin se cumple su deseo de tener un hijo ingeniero”, dice...
Última actualización el Miércoles, 20 de Agosto de 2014 09:53
Leer más...
 
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- 66 AÑOS DE VIDA- 1948 / 19 DE AGOSTO / 2014- HISTORIA Y ACTUALIDAD PDF Imprimir
Martes, 19 de Agosto de 2014 18:59
0000UNIVERSIDAD_OBRERAEn el día de su fundación, el 19 de Agosto de 1948, la ex Universidad Obrera Nacional y actual Universidad Tecnológica Nacional, la comunidad de la Facultad Regional Mendoza saluda a todos aquellos docentes, estudiantes y trabajadores que hicieron y hacen de nuestra Universidad un lugar de encuentro, de producción de saberes y de compromiso con la realidad de nuestro pueblo.
Antecedentes históricos
La Universidad Obrera Nacional (U.O.N.)
la Universidad Tecnológica Nacional tiene su origen institucional en la Universidad Obrera Nacional, gestada por medio de la Ley Nº 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948 luego de extensos debates, promulgada el 26 y publicada en el Boletín Oficial el 31 de agosto del mismo año.  
En realidad, la Universidad Obrera Nacional nació tiempo antes, por una iniciativa del Ingeniero Pascual Pezzano, profesor de Tecnología Mecánica de la Escuela Industrial Otto Krause. Pezzano, autor de libros especializados, hizo un viaje a Europa visitando los mejores politécnicos del mundo.
A su regreso, y fuera de las horas de clase, invitaba a los alumnos a participar en reuniones, cuyo fin era compartir sus experiencias en el exterior. En esos encuentros, allá por el año 1940, explicó que había elaborado el proyecto de un Instituto Técnico Superior para los egresados de la escuela
Otto Krause que quisieran continuar con sus estudios en su especialidad.  
En esos años no existía la Facultad de Ingeniería de la UBA (fundada en 1952), y la especialidad se estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas. Los egresados de escuelas técnicas no tenían ingreso directo: sino que debían rendir casi 17 materias equivalentes en los colegios nacionales para proseguir con sus estudios superiores.  
En esta coyuntura, el proyecto del Ing. Pezzano era realizar un curso de nivel universitario de cinco años de duración, con horario vespertino, para que los técnicos que ejercitaban su profesión de nivel medio pudiesen alcanzar el diploma de ingeniero sin dejar de lado sus ocupaciones. Allí estaba la génesis de la Universidad Obrera nacional. Este proyecto fue la pieza fundacional de lo que es hoy la Universidad Tecnológica Nacional... 
Última actualización el Martes, 19 de Agosto de 2014 19:24
Leer más...
 
PRE UNIVERSITARIOS EN EL VALLE DE UCO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PDF Imprimir
Jueves, 14 de Agosto de 2014 14:31

0000balaccoacequiatv

Desde principios de este año egresados del secundario de Tunuyán y Tupungato están cursando el seminario de ingreso a las carreras de Ingeniería de la UTN FRMendoza en aquella Región, gracias a un proyecto de federalización y descentralización que las autoridades de esa Facultad, el gobierno y los municipios encararon en forma conjunta.

Acerca de este hecho, fue entrevistado en julio pasado el Decano Esp. Ing. José Balacco quien explicaba al canal  Acequia TV que el principal objetivo es "llevar la universidad a la Región" ya que muchos alumnos secundarios en distintos puntos de la Provincia se encuentran con dificultades para arrimarse hasta la sede central de la UTN, en la Ciudad y que por eso ahora es la Universidad la que se acerca a ellos.   https://www.youtube.com/watch?v=PH_btAk5PS0

Última actualización el Viernes, 15 de Agosto de 2014 09:26
 
NOTA SOBRE EMPRENDEDORISMO EN LA UTN- DIARIOVOX- VIERNES 15/08/14 PDF Imprimir
Viernes, 15 de Agosto de 2014 07:46

0000emprendedorismo

Ante el desempleo, los profesionales apuestan por los proyectos propios
Entre los sectores de mayor capacitación creció el subempleo; Ante ese problema, la posibilidad de tener emprendimientos propios creció; Creatividad y capacitación, las claves.    
Por Horacio Yacante  
En Twitter @horayacante  
Las grandes empresas toman cada vez menos personal y por tiempos más reducidos. La asociatividad y los microemprendimientos sustituyen cada vez más al empleo asalariado.  
Hasta hace algunas décadas se pensaba que quien alcanzaba un título universitario en medicina, derecho o ingeniería –entre otros–, podría tener un trabajo seguro y el futuro garantizado. Sin embargo, el aumento gradual del subempleo, los contratos temporarios y el enfriamiento de la economía, acabaron con esto y obligaron a las grandes empresas a tomar menos personal, cada vez más calificado y por tiempos reducidos. En este contexto, el emprendedorismo se coloca como una de las principales vías para el desarrollo profesional.  
Hace tiempo que se sostiene que en Argentina faltan ingenieros para el sistema productivo, algo que no deja de ser verdad hasta cierto punto. El ingeniero y docente de la UTN, Esteban Anzoise, explica que “empresas como Techint agudizan el perfil de búsqueda, concentrándose en los postulantes más calificados en materias muy específicas y con conocimientos en idiomas, de manera tal que no deban emplear recursos propios para entrenarlos; algo que simple vista elimina a la mayoría de los recién egresados”.  
A esto se suma el enfriamiento de la economía, que ha obligado a las empresas a reducirse a unidades muy especializadas, concentradas en un área y que tercerizan el resto de sus necesidades. Según el Ministerio de Trabajo el desempleo en Mendoza aumentó un punto el último trimestre.  
Justamente a partir “de esas carencias, es que surge una posibilidad para que los nuevos profesionales puedan desarrollarse, a través de proyectos complementarios y propuestas innovadoras”, comenta Enzoise, que actualmente dirige la cátedra de Emprendedorismo.
Última actualización el Viernes, 15 de Agosto de 2014 07:54
Leer más...
 
CURSO OPERADORES DE INSTALACIONES CON RECIPIENTES A PRESIÓN CON FUEGO Y SIN FUEGO PDF Imprimir
Jueves, 14 de Agosto de 2014 14:29

0000APRESIN

Inicio: 11 de Setiembre de 2014

OBJETIVOS DEL CURSO:  Al finalizar el curso el participante será capaz de operar recipientes a presión con fuego e instalaciones con recipientes a presión sin fuego y cumplir con las exigencias reglamentarias establecidas en la normativa vigente y que le permita su habilitación profesional ante las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza, CONFORME LAS EXIGENCIAS DE LAS RESOLUCIONES 2136/01 Y 2442/02

DESTINATARIOS:  Operadores y personal que opera  con instalaciones de recipientes a presión con fuego, y en instalaciones con recipientes a presión sin fuego.

ASIGNATURAS: Legislación, Generalidades, Materiales e Insumos, Combustible y Combustión, Construcción y Equipos, Sistemas de Seguridad y Accesorios, Recipientes a Presión con Fuego, Recipientes a Presión sin Fuego, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Emergencias con Recipientes a Presión.

Última actualización el Viernes, 15 de Agosto de 2014 10:30
Leer más...
 
"UN TEST PERMITE CALCULAR LA HUELLA HÍDRICA DE CADA PERSONA"- LOS ANDES 14/08/14 PDF Imprimir
Jueves, 14 de Agosto de 2014 09:51
0000HUELLAS
Por Verónica De Vita- Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Las perspectivas a largo plazo en cuanto a la disponibilidad de agua para toda la población no son muy alentadoras y por eso, más allá de algunas políticas públicas o de investigadores y organismos, es necesario que cada cual tome conciencia de que sus acciones cotidianas, hábitos y conductas tendrán consecuencias a futuro.
Muchas de las decisiones que tomamos a diario respecto de alimentación, transporte o rutina en el hogar implican de manera directa o indirecta gasto de agua. Con la intención de detectar aquellas que deberían cambiarse y aportar sugerencias, es que en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional elaboraron un calculador gratuito de la huella hídrica de una persona. Fue desarrollado por el grupo de investigación Cliope, que aborda distintos aspectos de la energía, el ambiente y el desarrollo sostenible.
A diferencia de otros test, este desarrollo mendocino permite determinar no sólo la huella hídrica sino también la ecológica y la de carbono, tal cual destacó la ingeniera química e investigadora Bárbara Civit. Los resultados son expresados no sólo en las medidas habituales para cada caso, como litros de agua o kilos de CO2 (dióxido de carbono), sino que se presentan de manera comparativa para entender mejor la magnitud de la incidencia. Así, por ejemplo, las emisiones de CO2 se comparan con el equivalente a un viaje y el agua con la cantidad de piletas olímpicas necesarias para vivir un año en esas condiciones.
La huella de carbono son las emisiones de gases de efecto invernadero que genera un individuo o una organización con sus acciones de manera directa o indirecta. Asimismo, la de agua es la cantidad de litros de este recurso que una persona o comunidad consume o que una organización utiliza para producir.
El test fue desarrollado por el equipo que integran, además de Civit, los ingenieros Pablo Arena, Roxana Piastrellini y Gabriela Barón...
Última actualización el Viernes, 15 de Agosto de 2014 10:42
Leer más...
 
UNA POSIBLE SOLUCIÓN A LA CRECIENTE DEMANDA DE ENERGÍA DE LA POBLACIÓN: EL USO EN EL HOGAR DE ENERGÍA DISTRIBUIDA O INYECTADA- Nota a la FRM- Los Andes (14/08/14) PDF Imprimir
Jueves, 14 de Agosto de 2014 09:43

0000AGUA

Una investigación de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, concluyó que para el año 2040 el agua disponible no será suficiente para toda la población mundial. Vinculó como parte de la problemática a la gran demanda que implica el consumo del líquido y el requerimiento para la generación de energía eléctrica, a lo cual atribuye el mayor gasto.
Sin embargo, especialistas locales minimizaron este impacto al señalar que el uso de agua para la generación de energía está muy regulado por las condiciones climáticas propias de la provincia. Asimismo, el ingeniero Luis Álvarez, jefe del área Eléctrica del Instituto Regional de Estudios sobre Energía de la UTN, señaló que aquí la prioridad es el uso por parte de la población y el riego.
Según detalló, el agua luego de pasar por la turbina se aprovecha, “no se tira, no se derrocha, no se contamina”. Asimismo, explicó que la tendencia es al uso de las energías no convencionales y la generación distribuida: esto implica colocar paneles solares domiciliarios para autoabastecimiento, y que el excedente se inyecta en la red pública de energía.
“Esto trae una nueva problemática para la red instalada porque está pensada para que se genere en un solo lugar, entonces hay que prepararla. El Epre antes de fin de año va a sacar una reglamentación sobre el tema para decir cómo se puede hacer para regular el producto que se inyecte y saber cuánto van a pagar la energía inyectada”, explicó.
Este sistema está ya instalado en Europa. Álvarez señaló que el actual está trabajando casi al límite de su capacidad, por lo cual apelar a este procedimiento como método complementario es una posible solución a la creciente demanda de la población. Y consideró que podría aplicarse en unos cinco o diez años en tanto disminuyan los costos, ya que en promedio adaptar una vivienda puede requerir en la actualidad unos 60 mil pesos.
Última actualización el Jueves, 14 de Agosto de 2014 10:12
 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 Próximo > Fin >>

Página 56 de 59

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos