Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
CINE TEATRO ÓPTICO UTN: PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE DE 2015 PDF Imprimir
Lunes, 07 de Septiembre de 2015 16:54
Programacin_Setiembre_2015_Cine_Teatro_ptico
Última actualización el Lunes, 07 de Septiembre de 2015 18:35
 
¡LLEGÓ LA IMPRESORA 3D A LA FRM! - Se realizarán seminarios de difusión y talleres de capacitación en esta tecnología PDF Imprimir
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 02:00

CODEX

En julio de 2014, docentes y estudiantes de nuestra Facultad presentaron un proyecto denominado "Incubando un FabLab" en la "Convocatoria a Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D" del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del MinCyT. El proyecto resultó ganador con uno de los mejores puntajes del país entre los 25 seleccionados.
Finalmente, llegó la impresora 3D marca Codex que será instalada en nuestra facultad.
Con esta impresora 3D se busca dar el puntapié inicial para implementar un espacio de diseño, prototipado y fabricación asistida por computadora (FabLab) para guiar la innovación y el impacto que pueda producir la aplicación de estas tecnologías en distintos ámbitos de la sociedad. Para lograr este objetivo es fundamental que el FabLab esté abierto a la comunidad universitaria y al público en general. Por ello se realizarán seminarios de difusión y talleres de capacitación en Tecnologías de Impresión 3D.
El Ing. Fernando Castro, docente responsable del proyecto, en 2014 ya había cedido en comodato una impresora 3D con la cual se estuvo trabajando desde entonces. Fernando junto a Julián Castro Bosisio, estudiante de Ing. Electrónica y entusiasta de la tecnología de impresión 3D, viajaron en julio de 2015 a Bs.As. a una capacitación del MinCyT para poder transmitir a toda la comunidad el uso de la nueva impresora ganada por el proyecto.
El desafío planteado es consolidar un espacio de experimentación, intercambio e integración que promueva la formación de nuevas comunidades de aprendizaje e innovación.
(la fotografía es sólo ilustrativa) 
Última actualización el Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 22:36
 
LA UTN CON SU PROYECTO "PRECIPITA", PROBÓ UN SEMBRADOR DE NUBES DE FABRICACIÓN PROPIA PDF Imprimir
Jueves, 27 de Agosto de 2015 11:56

PRECIPITA03

El Laboratorio de Investigaciones Hidrodinámicas Atmosféricas y de Nubes para Aplicaciones Operativas (LIHANDO), realizó a principios de agosto, operaciones correspondientes al proyecto “Precipita”, uno de los tres homologados que lleva adelante, que tiene como objetivo el incremento de precipitaciones en zonas desérticas.
Este proyecto consiste en la siembra de nubes con material higroscópico, bengalas de ioduro de plata, lo que produce acuíferos sustentables como mitigación de crisis hídricas. 
Este método es el único reconocido por la Organización Meteorológica Internacional (WMO) y es utilizado con éxito en otras experiencias a nivel mundial, tales como: Texas Weather Modification (Texas de Estados Unidos), Cohuahuila (México), Israel, Arabia Saudita, entre otros.
Pero como la atmósfera y su dinámica en los diferentes sitios geográficos no es la misma, "se debió realizar previamente un estudio de caracterización de la atmósfera de Mendoza para posteriormente adaptar la metodología a nuestras características  y diseñar un método propio, adecuado a los procesos atmosféricos locales”, explica Raúl Pérez, doctor en Ingeniería y licenciado en Física; director del grupo de investigación LIHANDO, parte integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable UTN FRM, CEDS.
Mientras que el proyecto “Precipita” se vale de equipos e insumos importados, su presupuesto fue realizado en pesos (en 2008), cofinanciado a través del MinCyT.
El desfase llevó a que con el dinero asignado, los investigadores del LIHANDO tuviesen que desarrollar sus propios materiales, desde sembradores de nubes, hasta el mismísimo ioduro de plata, a costos mucho más convenientes.PRECIPITA05

En mayo del presente año comenzó la penúltima etapa del proyecto, correspondiente a la fase operativa, que finalizaría el 30 de septiembre con la recolección de los datos necesarios para evaluar la eficiencia de la metodología utilizada.

De diseño y producción propia
Con un presupuesto en pesos y el requerimiento de contar con equipos e insumos importados, el LIHANDO debió producir sus propios recursos tecnológicos:
  • Modelos computacionales
  • Sembradores de superficie con encendido a distancia por señal de SMS usando las computadoras (en reemplazo de aviones para la siembra de nubes)
  • Diseño y construcción de un sembrador de altura con un globo aerostático cautivo por una tanza capaz de ascender a un techo de 1.500 ms. (a esta experiencia corresponden las fotos).
  • Bengalas de ioduro de plata (dado el alto costo y dificultad de importación)
  • Producción propia del ioduro de plata (IAg)
  • Nuevos núcleos químicos (mucho más baratos, eficaces e inocuos a los impactos ambientales dañinos que el IAg)

    PRECIPITA03 

Última actualización el Viernes, 28 de Agosto de 2015 12:46
 
OBTIENEN BECA PARA INVESTIGACIÓN SOBRE REFUERZO SISMORRESISTENTE DE ESCUELAS MENDOCINAS PDF Imprimir
Jueves, 27 de Agosto de 2015 12:46

BECA_OBTENIDA

Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2015 12:58
 
"OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS" FRM, UN ÁMBITO PARA ESTABLECER RESPONSABILIDADES EN LA DESAPARICIÓN DE NUEVE PERSONAS PDF Imprimir
Jueves, 20 de Agosto de 2015 10:20

placaPlaca en homenaje a los estudiantes desaparecidos

La UTN Facultad Regional Mendoza presenta su Observatorio de Derechos Humanos, organismo creado con el objetivo de indagar en los hechos acaecidos durante la dictadura cívico- militar a fin de determinar la participación de docentes, no docentes y estudiantes y las responsabilidades de los mismos en la desaparición de nueve personas de la facultad.
Por su larga trayectoria dentro de la facultad y su compromiso político, preside el observatorio, el Ing. Enrique Tarditi, figura notable de la Regional.
En una entrevista realizada en el programa Malos Días de FM UTN Mendoza 94.5, explica, entre otros conceptos:
“En la época del ingeniero Bustelo se hizo juicio académico a varios profesores, se recabaron archivos… ahora hay que buscar las notas de aquellos que informaban qué actividades realizaban los estudiantes, porque era tal la impunidad que lo dejaban por escrito...”
Además invitó a quien "... por miedo no quiso o no pudo hablar... por ahí lo tiene atragantado... será bien recibido". 
La primera reunión del Observatorio de Derechos Humanos de la UTN se realiza el jueves 20/08/15; el informe final sería dado a conocer el 24 de marzo de 2016.
Entrevista al Ing. Enrique Tarditi, presidente del observatorio

Última actualización el Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 19:09
 
AHORA TAMBIÉN ESTAMOS EN RIVADAVIA - GRAN PROMOCIÓN: SI SE INSCRIBEN DOS ALUMNOS PAGAN EL 75% - TE ESPERAMOS PDF Imprimir
Lunes, 10 de Agosto de 2015 16:09
idiomas_-_A_1-Rivadavia           Triptico_Rivadavia_2015
Tel.: 0263 4445364
De 16:30 a 22:00 
              Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
              Face: Centro de Capacitación UTN FRM
          
Última actualización el Martes, 11 de Agosto de 2015 09:44
 
NOVEDADES DITIC: SERVICIOS DE OFFICE 365 GRATUITOS PARA LA FRM PDF Imprimir
Jueves, 06 de Agosto de 2015 10:17
NUBEAlumnos, docentes, no docentes y personal de apoyo de la Facultad pueden tener “en la Nube”, GRATIS, los servicios de Office 365.
Por convenio de UTN con Microsoft, se brinda este conjunto de programas para ser utilizado en el ambiente educativo.
Además de las aplicaciones más populares de Windows, se puede contar con 1 Terabyte (1000 Gigabites) de almacenamiento en Internet para guardar Información propia o para ser compartida en un ambiente educativo colaborativo.
Para acceder a Office 365, seguir las “Instrucciones“ de la Presentación.
Recordá utilizar la cuenta de e-mail de Autogestión para validar tu pertenencia a la facultad.
Información permanente en   http://www.frm.utn.edu.ar  a Novedades DiTIC
Última actualización el Jueves, 06 de Agosto de 2015 10:29
 
EFEMÉRIDES UTN FRM: AGOSTO, MES EN HONOR AL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN PDF Imprimir
Viernes, 31 de Julio de 2015 12:50
san_martin_memorial
Última actualización el Viernes, 31 de Julio de 2015 13:26
 
EL VICEDECANO FRM RECIBIÓ DISTINCIÓN SANMARTINIANA 2015 EN LA CATEGORÍA “DESARROLLO SUSTENTABLE”- ÁLBUM DE FOTOS PDF Imprimir
Jueves, 20 de Agosto de 2015 13:09
distincin62El lunes 17 de agosto se realizó en la legislatura provincial la entrega de la distinción anual legislativa “Gral. Don José de San Martín 2015”, en reconocimiento a la tarea de destacados ciudadanos de Mendoza con probados méritos artísticos, profesionales, educativos, culturales, sociales y solidarios.
Entre los galardonados se encuentra el vicedecano de la FRM, Ing. Ricardo Fuentes, en la categoría desarrollo sustentable.
Iniciando la jornada histórica del lunes 17 de agosto con un desayuno compartido; legisladores, homenajeados y sus familias y amigos, pasaron posteriormente al recinto de sesiones donde a través de la asamblea anual del recordatorio del fallecimiento del libertador de América, se realizó el acto de homenaje a 12 mendocinos y mendocinas cuya labor se condice con valores sanmartinianos.
Los acordes bellos del  “Himno a San Martín” y de la “Marcha de San Lorenzo” fueron desgranados magistralmente por la orquesta filarmónica de Mendoza, que junto al coro de la Legislatura interpretó luego el himno nacional argentino.
Seguidamente, el coro entonó los “60 granaderos”, Honrar la Vida”, y “Sube, sube”, en versión coral, de su director, Alejandro Scarpetta.
Desde el año 1993, a través de la Ley 6.010, la Legislatura de Mendoza reconoce el mérito artístico, profesional, educativo, cultural, social y solidario realizado por hombres y mujeres de la provincia en pos de nuestra comunidad.
Última actualización el Viernes, 28 de Agosto de 2015 10:05
Leer más...
 
NECESITAMOS SÓLO UNA MUESTRA DE TU SANGRE PARA EL HIJO DE UN COMPAÑERO DE TAREAS QUE DEBE SER SOMETIDO A UN TRASPLANTE DE MÉDULA PDF Imprimir
Jueves, 30 de Julio de 2015 13:13
dar_vidaEl niño AGUSTÍN NICOLÁS CASTAÑEDA (DNI 41.417.888), hijo de nuestro compañero de tareas de la FRM, MARIO CASTAÑEDA, necesita ser sometido a un trasplante de médula ósea.
Para ello, se necesita reunir la mayor cantidad de DONANTES DE MÉDULA ÓSEA, un procedimiento que se logra con extracción de sangre.
Se aclara que NO SE PUNZA LA COLUMNA (MÉDULA ÓSEA NO ES LO MISMO QUE MÉDULA ESPINAL) SINO QUE SÓLO SE EXTRAE UNA MUESTRA DE SANGRE.

DÓNDE REALIZAR LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA
- Servicio de Hemoterapia del Hospital Central, 2º piso, de 7:00 a 9:30 horas
- Servicio de Hemoterapia del Hospital Notti, de 8:00 a 10:30 horas
*NO concurrir en ayunas (té con azúcar, galletas de agua y mermeladas. NO lácteos)

Si deseas recibir más información, podés comunicarte al 0800-222-4622 o 4201997 o al mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

NO pueden ser DONANTES DE MÉDULA ÓSEA AQUELLAS PERSONAS QUE POSEAN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
Última actualización el Viernes, 31 de Julio de 2015 10:00
Leer más...
 
COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS DE IDIOMAS DEL 2° SEMESTRE PDF Imprimir
Martes, 28 de Julio de 2015 08:27

IDIOMAS_2015-TRIPTICO_2_semestre_B_2

¡PROMOCIONES!

15% de descuento para alumnos UTN

15% de descuento pago contado

Recibimos tarjetas de crédito

Consultas 
De lunes a viernes de 14:00 a 23:00 Centro de Capacitación- Tucumán 72 de Godoy Cruz- Tel.: 4243646

De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y sábado de 8:00 a 13:00 UTN FRM Rodríguez 273 de Ciudad- Tel.: 5244511

Face: Centro de Capacitación FRM UTN

Última actualización el Martes, 28 de Julio de 2015 08:50
 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>

Página 64 de 78

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos