Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
“QUIERO SER INGENIERA Y TRABAJAR EN ALGO RELACIONADO CON EL ESPACIO”, MAJO VILLARREAL, ALUMNA DE SISTEMAS, BECADA POR LA NASA PDF Imprimir
Martes, 25 de Junio de 2019 13:08

MajoA María José Villarreal siempre le gustó el tema del espacio, el universo y los cuerpos celestes”, por eso cuando su mamá leyó en un diario que había una beca para ir a un campamento espacial en la NASA, se inscribió. 
Como cumple los requisitos de: capacidad de liderazgo, buen rendimiento escolar y manejo del idioma inglés, resultó seleccionada. 

“Majo” (17), como le dicen, cursa el seminario de ingreso a Ingeniería en Sistemas de Información en nuestra facultad y es alumna de quinto año del colegio IMEI. “Quiero ser ingeniera en sistemas y trabajar en algo relacionado con la carrera espacial”, comenta a Prensa UTN FRM la jovencita que vive con papá, mamá y abuela y que tiene dos medias hermanas.
Además del colegio, Majo practica vóley y tiene como pasatiempo ver películas y series; esto último le dio las primeras nociones en el aprendizaje del idioma inglés aunque luego se perfeccionó haciendo un curso e inclusive aprobó con distinciones el examen de inglés de la Universidad de Cambridge.

La beca a la que se hizo acreedora fue dada además a otros 49 adolescentes de entre 15 y 17 años, de acuerdo a la convocatoria del Programa Space Camp para jóvenes 2019, de la Embajada de Estados Unidos, con motivo de cumplirse el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11, que tuvo lugar en julio de 1969.
Los 50 finalistas viajan el 21 de septiembre y vuelven el 28. Visitarán primero Buenos Aires el miércoles 18/9 para el procesamiento de visas, reuniones con funcionarios de la Embajada y una orientación previa al viaje. Tres mentores adultos acompañarán a los participantes a los Estados Unidos.
Posteriormente, en Huntsville, Alabama, pasarán una semana en el Campo Espacial donde experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada.
Entre las actividades, recibirán entrenamiento de buceo, experimentarán en un entrenador multi-eje, construirán y lanzarán un cohete a escala, probarán un simulador espacial de una misión a Marte y fabricarán un escudo térmico y un Rover.

“Es apasionada, expresa sus emociones libremente, es responsable, curiosa, tiene ganas de aprender, es humilde y excelente alumna”, así describe a Majo la Prof. Daniela Guerra, coordinadora de la orientación en Ciencias Naturales del Instituto Maipú de Educación Integral, IMEI, y agrega que el hecho de que haya resultado seleccionada, para el colegio “es un gran orgullo, provoca mucha emoción y la necesidad de acompañarla en este desafío”. 

Si bien no se conocen personalmente, ya tienen un grupo de wsp los 50 jovencitos y jovencitas que vivirán esta inolvidable experiencia. Seis de ellos son de Mendoza y el resto de distintas provincias de la Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Salta, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan , Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Misiones.// Nancy Sabatini

Majo

Última actualización el Martes, 25 de Junio de 2019 13:40
 
EL “CLÚSTER ENERGÉTICO MENDOZA” SE REUNIÓ CON PROFESIONALES Y AUTORIDADES FRM PARA TRABAJAR EN FORMA MANCOMUNADA PDF Imprimir
Lunes, 24 de Junio de 2019 10:37

DSC04291

Galería de imágenes
Se realizó en mayo pasado en nuestra facultad, una reunión del Clúster Energético Mendoza, con la presencia de autoridades de la Unión Industrial de Mendoza, coordinadores de las distintas mesas de trabajo en que se ha organizado el clúster, autoridades de nuestra casa, de Aderpe, Asinmet, entre otros.
Se trata de la asociación de “una buena parte del conglomerado industrial metalmecánico e industrial en general, que da soporte a las industrias energéticas, gas, petróleo y minería que se han reunido para promocionar la industria, hacer mejoramientos internos, hacer sinergias internas, reunión de empresas y concientizar a la sociedad y a los gobiernos sobre las necesidades que tienen las empresas; es como si fuese un grupo de opinión”, así lo explicó a Prensa UTN FRM Gustavo Mercado, director de relaciones institucionales FRM.
La reunión fue abierta por el decano FRM, José Balacco, que agradeció a los presentes la asistencia y dio como uno de los motivos del encuentro el deseo compartido de “que la gente tenga más trabajo, esto dignifica, significa poder vivir mejor.”
También se refirió al rol social de la universidad: “nuestro objetivo fundamentalmente es prestar un servicio educativo, especialmente a los que más lo necesitan, a los más desprotegidos” y dio el ejemplo de los cursos de oficios (plomería, electricidad, gas, mantenimiento edilicio, etc.) que desde hace más de cinco años la FRM brinda a los chicos del ex Cose.
“La matriz productiva local está agotada”
Gloria Magnaghi, protesorera de la UIM y presidente de Aderpe, una de las cámaras más importantes de la provincia con casi 500 empresas, declaró a Prensa UTN FRM: “nosotros pensamos que la matriz productiva de Mendoza está agotada, tenemos que empezar a mirar qué actividades son las que nos van a permitir sacar la provincia adelante, queremos trabajo para nuestras empresas y trabajo para nuestros desocupados, el 40% de desocupados que hay en la provincia tiene que trabajar y Mendoza tiene que salir, tenemos que dejar de ver que por un lado, Neuquén, pasan las regalías petroleras y por el otro San Juan, donde están las mineras...y nosotros... mirando el cielo”.
Magnaghi se refirió a la obsolescencia de la Ley Provincial 7722/2007 por la cual se prohibió la minería en Mendoza: “hay que dejarla de lado y hacer una ley nueva; ya hay dos proyectos de legisladores provinciales”. Explicó a Prensa UTN FRM: “necesitamos una ley que te permita hacer minería sustentable con las características actuales, el progreso técnico ha sido infernal y además a raíz de los problemas que tuvo San Juan en su momento, se han generado políticas nuevas que están condicionando la seguridad de la minería, por lo tanto la minería hoy, bien hecha, sustentable, incorporándose al pueblo donde se va a realizar la inversión y con los controles del gobierno, no hace falta más”.
Sus declaraciones terminaron con un dato elocuente: “dicho por funcionarios de alto rango, un emprendimiento como San Jorge, en menos de 6 meses, da 20 mil puestos de trabajo”.
El decano informó que la UTN FRM tiene aprobadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dos tecnicaturas en temáticas de hidrocarburos, “ya tienen aprobación ministerial y resolución ministerial están para ensamblarse y empezar con el dictado, tenemos además otras tecnicaturas, especializaciones, maestrías, cursos, tenemos mucho para aportar al clúster”. // Nancy Sabatini

Conceptos de los referentes principales

Luego de las palabras de bienvenida del decano, los coordinadores de las mesas de trabajo en que se ha organizado el clúster, se explayaron sobre la situación de su sector en particular.

Alberto Marengo, Asinmet, coordinación de la Mesa de Energética, entre otros conceptos se refirió a que “no generamos empleo, hay una caída de la economía” y lo contrapuso con “el apogeo que atraviesan en el sector, tanto San Juan como Neuquén”.

Luego calificó “altísima la capacidad ociosa de la metalmecánica” y lamentó: “tenemos la presión tributaria más grande de la zona minera”.

Por la Mesa de Minería, Laureano Manso comenzó diciendo que la minería es “la gran promesa, uno de los recursos más importantes de Mendoza” pero que hoy por hoy “estamos buscando trabajo”.

Reconoció que “necesitamos ayuda, ser más profesionales, más objetivos; ampliar los actores, sin intereses partidarios, sin intereses particulares, uno de los grandes problemas es el consenso social y el político”.

De la Mesa de trabajo de Petróleo y Gas, Hugo D`Agostino, entre otros conceptos, dijo que en el Norte de la provincia la explotación convencional de petróleo está muy caída, “yacimientos muy maduros”, que en el Sur mendocino hay más posibilidades pero lamentó: “no tenemos conectividad, ni estructura en la zona, no hay camino, no hay nada, no podemos estar allá”.

Con respecto a la extracción no convencional: “entregamos 30 mil km2 donde está diseminada la roca madre, sólo el 3% está explotado, en Neuquén, y la única operadora de Mendoza que extrae es la empresa El Trébol”.

Las fuentes de trabajo están latentes: “lo que más necesita la industria son ingenieros, geólogos y también técnicos, hay muchísimo por hacer”.

Colaboración estratégica

Fue la Unión Industrial de Mendoza la institución que gestó el Clúster Energético Mendoza. Un ejemplo que les sirvió de parámetro porque ha tenido un éxito notorio incluso a nivel mundial es el Clúster de proveedores para fabricar cajas de cambio que se conformó en la provincia Córdoba en 2018 con la participación de 25 PyMEs.
Clúster: grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes”. Wikipedia Clúster (industria) 
“Somos empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí que compiten, pero también cooperan” — Michael Porter https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Porter

Última actualización el Lunes, 24 de Junio de 2019 11:25
 
APRENDER A USAR EL TECLADO Y SEGUIMIENTO MÉDICO, FUERON LOS TEMAS DE LOS TRABAJOS GANADORES DE LA HACKATHÓN #INCLUSIÓN GENERACIONAL PDF Imprimir
Viernes, 21 de Junio de 2019 13:41

ahackathon_inclusionGalería de fotos
Abuelos y nietos se juntaron en la UTN con el objetivo de achicar la brecha que hay entre los adultos mayores y la tecnología, en la Hackathon #Inclusión Generacional realizada los pasados viernes 7 y sábado 8 de junio. 
La convocatoria apuntó a toda persona interesada en desarrollar aplicaciones, videos tutoriales para Youtube y videojuegos orientados a solucionar problemáticas propias de la vida diaria del adulto mayor o de quienes los tienen al cuidado.
Participaron niños, adolescentes y jóvenes de la escuela Tomás Alva Edison, escuela Prof. Antonio Douglas Gurgui, UNCuyo y UTN a quienes se sumaron adultos mayores de centros de jubilados de PAMI e independientes.
La actividad se inició en el salón auditorio de la UTN FRM con la bienvenida a cargo del decano, Esp. Ing. José Balacco, que expresó: “es muy lindo ver a todos estos niños, tan chiquitos, interesados en colaborar, desde lo que ellos manejan tan bien porque son nativos digitales, con sus adultos mayores, es un orgullo para la UTN”
Luego, algunos integrantes del jurado y de la organización dieron charlas para orientar a los inscriptos en las temáticas que podían elegir para trabajar.
Algunos equipos ya venían constituidos y otros se formaron al momento de la acreditación, una vez armados los grupos, se distribuyeron en aulas de la UTN.
“Vimos que los chicos más chicos, de 12 años, pueden pensar sin límites ni prejuicios y los chicos del secundario pensaron trabajos que llevaron desarrollos que se podían probar, no improvisaron, trabajaron informándose previamente sobre el tema”, opinó, contenta, para Prensa UTN la Dra. Sandra Trujillo, médica asistente de Pami.
Por su parte, el Dr. Carlos Valcarcel, director ejecutivo de Pami Mendoza, recorrió las mesas de trabajo en la UTN y dijo: “estoy maravillado, sorprendido por dos cosas: primero por el espíritu de los chicos, por ese deseo de hacer cosas por ellos mismos pero fundamentalmente por y hacia los demás y, por otro lado, por el nivel de receptividad de los adultos mayores a esto de aprender cosas nuevas”.
En general, los concursantes propusieron diversas alternativas de solución a cuestiones que viven incluso en sus propias familias. “Los adolescentes trabajaron como si se conocieran de siempre, sumando ideas para llegar a un objetivo y los adultos mayores aportando su experiencia desde las necesidades y vivencias, iniciaron como grupo el viernes y el sábado eran equipo de trabajo”, comentó la Dra.
Además, se dio una gran conexión entre generaciones cuando el sábado compartieron un taller de movimiento y estimulación de los sentidos, con intervención multidisciplinar de la U. Maza, donde participaron los adultos mayores y los adolescentes que estaban a la espera de los resultados
Actividades como esta hackathón ayudan a que los niños, los adolescentes y los jóvenes no incorporen prejuicios acerca del envejecimiento, sino que los perciban como una etapa más de la vida, sin la connotación negativa que tenemos como sociedad hacia las personas mayores. “Los chicos no tienen incorporada esa mirada negativa y eso es lo que hay que rescatar de la Hackathon, la integración entre generaciones se produjo espontáneamente”, resaltó Trujillo.
Los proyectos ganadores
Una vez que los grupos terminaron sus trabajos los expusieron frente a los jurados y entre 31 proyectos en total fueron seleccionados una aplicación y un videojuego.
El premio consiste en la posibilidad de continuar los desarrollos hasta terminarlos, difundirlos en el medio nacional y el exterior y eventualmente comercializarlos. Esto se hará a través de las áreas de incubadoras de empresas que tienen los municipios de Ciudad de Mendoza y de Godoy Cruz. 
Principalmente se evaluaron aspectos como: innovación, usabilidad, necesidad, aspectos técnicos de gráfica, colores, entre otros.
Los proyectos que resultaron seleccionados para ser incubados son:
Videojuego “Teclear” para aprender a usar el teclado tanto de la PC como del celular
Equipo PROCEBOARD: Alan Sosa, Daniel Petruschka, Gabriela Soria (Escuela Gurgui), Mario Bustillo (estudiante de Ing. Industrial UNCuyo), María Cedro, Agustín Andonegui, Ana Rojas (Escuela TAE) y Ana Glescic (adulto mayor)
App “Medicación en tiempo real”, conecta con los médicos del adulto mayor, da alertas para tomar la medicación y permite seguimiento del profesional
Equipo RENACER: Blanca Fernández, Alicia García, Carlos Zicato, Nélida Alonso (Centro de Jubilados Eterna Juventud), Humberto Girone, Hermelinda Miranda (Centro de Jubilados Paz y Alegría), Carlos Quevedo (Lic. en Trabajo Social - tallerista de informática en Centro de Jubilados Eterna Juventud) y Emiliano Cucceri (alumno de tercer año de Ing. Electrónica – UTN FRM)/

Precalentamiento
En abril y mayo, antes de la hackathon, se realizaron dos encuentros abiertos a todo público para que los interesados se interiorizasen en las necesidades que cotidianamente se plantean desde la atención al adulto mayor. 
Primero en la U. Maza, especialistas disertaron sobre “Caídas: prevención y ejercicios”, “Elijo la música que me hace mover”, “Pies sanos: autonomía y movimiento”, “Medicación: la independencia y cuidados de otros”. 
Posteriormente en la U. Mendoza se habló sobre: “Alarmas comunitarias”, “Las TIC: punto de encuentro entre generaciones”, “Dispositivos móviles y la seguridad personal” y “CIBER- Seguridad”.

#En números
- Cantidad de grupos participantes 25
- Cantidad de alumnos participantes de la Escuela Tomás Alva Edison (TAE) 115
- Cantidad de proyectos presentados 31
- Cantidad de centros de jubilados participantes 2
- Total de participantes 128

Jurado x3
Hubo un jurado para cada categoría: App, Videos tutoriales, Videojuegos. Estuvieron integrados por profesionales de distintas especialidades.
Jurado App: Esp. Ing. Gustavo Mercado (UTN FRM), Lic. Andrés Espasandín (Gaucho VR), Lic. Aldo Sáez (Director de Adultos Mayores - Prov. de Mendoza), Dra. Sandra Trujillo (Médica)
Jurado videos tutoriales: Mg. Fernanda Rivarola (Decana de la facultad de Comunicación y Periodismo - U Maza), Tca. Florencia García (fotógrafa- Audiovisuala Mendoza), Rosalina Castro (centro de jubilados), Lic. María Florencia Fernández Favaron (Lic. en Trabajo Social Esp. en Gerontología Comunitaria e Institucional Referente  de Prevención y Promoción Social de PAMI Mendoza)
Jurado videojuegos: Lic. Alicia Mingorance (psicóloga), Mg. Noemí Massolo (Lic. en Trabajo Social Mg. Planificación y Políticas Sociales), Ing. Leandro Agostino (docente U Maza), Carlos Oviedo (centro de jubilados)

Hackathón #4
En los últimos dos años nuestra facultad ha organizado, junto a otras instituciones, cuatro hackathones: 
- Hackathon #Mujer Segura (2017) estuvo orientada a prevenir y/o evitar las situaciones de violencia o destrato que diariamente atraviesan las mujeres, ya sea de índole física, tecnológica, psicológica, cultural, social, laboral
- Hackathon #Economía Creativa e Inclusión Financiera (2018) maratón de diseño de aplicaciones y videojuegos en equipo, que resuelvan problemas relacionados con la inclusión financiera de los emprendedores y profesionales vinculados con las economías creativas y, a su vez, sirven para el desarrollo económico y social de Mendoza
- Space Apps - Aplicaciones de la NASA (2018) un concurso de ideas (aplicaciones, videos, pinturas, fotografías, etc.) sobre temáticas relacionadas con lo aeroespacial, el cuidado del ambiente, el conocimiento del planeta tierra y el espacio, la interacción de las personas con estos elementos y la solución a problemáticas relativas a esa interacción
- Hackathon #Inclusión Generacional (2019). Desarrollos informáticos colectivos que colaboren con la digitalización de los adultos mayores
Ser sede de este tipo de actividad es un gran desafío técnico, tal como explicó a Prensa UTN FRM el secretario de TIC FRM, Ing. Jorge Abraham: “se trabaja fuertemente para que la conexión a Internet no falle, los participantes llegan con una computadora desde su casa y cuando van a conectarse las condiciones ambientales son distintas, el wifi es distinto o, por ejemplo, se les termina la batería de la notebook y el área técnica viene y les pone un enchufe, hay que tener siempre gente de guardia”.

Enseñar y aprender jugando
Una hackathón, es decir, el trabajo en equipos que hacen desarrollos tecnológicos digitales durante un lapso determinado de tiempo para dar soluciones a alguna problemática, es una forma muy buena de enseñanza- aprendizaje. 
“Se trabaja intensamente y en muy poco tiempo y eso también es importante, el aprendizaje a veces lleva mucho tiempo, la hackathón reduce mucho ese tiempo, entonces desde el punto de vista de la docencia es una oportunidad muy importante”, opinó el secretario de TIC FRM. 

Nancy Sabatini

Última actualización el Lunes, 24 de Junio de 2019 11:37
 
SE FESTEJÓ EL DÍA DE LA INGENIERÍA CON DESTACADOS INVITADOS Y UN ANIMADO BRINDIS PDF Imprimir
Jueves, 13 de Junio de 2019 11:41
adadeingenieraargentina2019
Galería de fotos
Se realizó en nuestra facultad el tradicional festejo en conmemoración de tres fechas muy importantes para la comunidad FRM: el Día de la Ingeniería Argentina, el Día del Ingeniero y el Día del Graduado Tecnológico. 
Fue el viernes 6 de junio en con la firma de un acuerdo marco entre la UTN FRM y la Cámara Argentina de la Construcción, una entrevista pública a graduados destacados y un brindis.

El acuerdo marco y dos alumnos becados
Año a año los ingenieros e ingenieras UTN FRM tienen su agasajo en nuestra facultad, en las efemérides que los tienen como protagonistas, es una ocasión de mucha alegría en la que tanto estudiantes como graduados comparten un festejo que ya es tradicional.
Este año, en el salón auditorio se realizó el acto en el que se disfrutó de un video dedicado a la profesión de la ingeniería, tras lo cual el decano FRM, Esp. Ing. José Balacco, el presidente de la delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, Ing. Marcelo Bargazzi, y el director del departamento de Civil FRM, Dr. Ing. Miguel Tornello firmaron un acuerdo marco.
El objetivo general del mismo es el desarrollo conjunto de proyectos de carácter académico, científico y cultural orientados a la resolución de problemáticas a partir del aporte de la ingeniería y la construcción.
El mismo propicia una mayor y efectiva participación de docentes y estudiantes FRM en la gran variedad de eventos que desarrolla la Cámara, tales como el Programa de Mentorias, Diplomaturas de Posgrados, Especialización en gestión de obras y Prácticas Profesionales Supervisadas, entre otros.
Dos estudiantes de Ingeniería Civil FRM resultaron beneficiarios de una beca otorgada por la Cámara Argentina de la Construcción para sus estudios superiores. Ellos son Emilio Gastón Páez y Juan Tomás Ballarini, estudiantes de 5° y 4° año de la carrera de Civil.
Luego de concretarse este importante compromiso de ayuda mutua y colaboración se dio lugar al diálogo con los graduados destacados invitados especialmente para esta ocasión.
Diálogo abierto con ingenier@s
El moderador, Ing. en Electrónica Eduardo Serdoch, ex docente de esta casa de altos estudios, miembro del grupo “Ateneo Amigos de la Ciencia” tuvo un diálogo extenso, ameno e interesante donde los homenajeados compartieron sus historias de vida profesional y empresaria, cómo se abrieron camino en el ejercicio de la profesión, la pasión por lo que hacen, el esfuerzo invertido en la obtención de logros, la gratitud hacia la familia por el “aguante” y lo importante que es estudiar.
Este año fueron convocados los siguientes graduados: Ing. Civil Carlos Alberto Santilli, Ing. Electromecánico Cristian Schmid, Ing. en Electrónica Luis Robbio, Ing. en Sistemas de Información José Gramaglia, Ing. en Electrónica Orlando Manuel Marín, Ing. Química Diana Sosa, Ing. en Sistemas María Inés Robles, Ing. en Electrónica Jorge Robles e Ing. en Sistemas María Gabriela Manríquez.
Como cierre del acto, el decano Balacco compartió unas reflexiones con el auditorio en las que resaltó que quienes eligen la profesión de la ingeniería “somos muy creativos” y en tono de humor y causando reacciones de simpatía en los presentes, agregó: “los ingenieros, las ingenieras, no somos cuadrados”. También puntualizó que “en todo hay ingeniería, en nuestra vida diaria, desde que nos levantamos, salimos de nuestras casas, vamos a cumplir nuestras obligaciones… en fin… la ingeniería hace al progreso, es progreso, es el crecimiento de las naciones”.
Luego de finalizado el acto se compartieron empanadas con Vinos UTN en el SUM de la facultad.//N.S. 

Profesionales entrevistados
Ingenieros e ingenieras graduados de la casa, con carreras profesionales destacadas en el país y en el exterior distrajeron tiempo de sus actividades para volver por unas horas a su antigua universidad.
Como una forma de homenajearlos y, a través de ellos, al resto de los colegas, fueron entrevistados en forma presencial y otros por videoconferencia por el Ing. Eduardo Serdoch.
De sus extensos currículos, estos son algunos de sus antecedentes:
- Ing. Civil Carlos Alberto Santilli, director regional Cuyo centro del organismo regulador de seguridad de presas de la secretaría de infraestructura y política hídrica del gobierno nacional y miembro de la comisión directiva del centro de ingenieros de Mendoza
- Ing. Electromecánico Cristian Schmid, gerente general del grupo Sicelub Lubritech en Mendoza
- Ing. en Electrónica Luis Robbio, creador de la empresa Belatrix Software, de desarrollo y pruebas de software, consultoría e innovación y experiencia de usuario
- Ing. en Sistemas de Información José Gramaglia, vicepresidente de innovación, CIO (Chief Information Officer) de la empresa Belatrix
- Ing. en Electrónica Orlando Manuel Marín, gerente de mantenimiento de la empresa IMPSA
- Ing. Química Diana Sosa, se desempeña en análisis organizacional, desarrollo y optimización de equipos de trabajo, programación de políticas gerenciales, consultoría de procesos, desarrollo de tableros de mando integral. Es magister en planificación estratégica y prospectiva. La industria metalmecánica de Mendoza la lleva a trabajar en Brasil y Venezuela. Es distinguida en Colombia por un programa que generó trabajo en una zona de conflicto y ese desarrollo le permitió experiencias laborales en República Dominicana, Perú y México
- Ing. en Sistemas María Inés Robles, vive en Finlandia y se conectó por teleconferencia. Apasionada del Internet de las Cosas (IoT), especializada en protocolos de computación, copresidente de ROLL (Enrutamiento por Baja Potencia y Pérdidas). Parte de su función es trabajar en el IETF (Internet Engineering Task Force).  Actualización de software, configuración remota. Protocolos estándares para interactuar plataformas de gestión evitando el "vendor-locking" (ser cautivo del vendedor o fabricante). También se relaciona con ETSI (Eurupean Telecomunications Standard Institute) organización sin fines de lucro de alcance mundial
- Ing. en Sistemas María Gabriela Manríquez, por teleconferencia desde Buenos Aires. Trabaja hace 22 años en YPF. Migración a escala mundial del sistema TOW (cuadro de comando y seguimiento del movimiento de crudo en plantas y ductos en Upstream). Liderazgo y armado de equipos de trabajo para operaciones de campo. Optimización y desarrollo de RR HH (enfocado a nuevos profesionales). Hoy es Gerente de Aplicaciones B. I. (Business Intelligence). Adquisición de activos fijos y/o mejora de lis existentes
- Ing. en Electrónica Jorge Robles (hermano de María Inés Robles), envió un video desde Frankfurt. Se desempeña en la empresa Bosch. Tiene a su cargo los sistemas de seguridad en los automóviles: air bags, cinturones inerciales y demás dispositivos que hacen a la integridad de los ocupantes del vehículo. 
Llegó a Alemania cuando era estudiante de la FRM, regresó, se recibió y volvió a Alemania definitivamente. Todo ello mediante las becas DAD, aún vigentes.

Qué se festejó y porqué
Cada año en la facultad celebramos tres efemérides muy caras para el espíritu de nuestra casa: el Día de la Ingeniería Argentina (6/6), el Día del Ingeniero (16/6) y el Día del Graduado Tecnológico (8/7).
El Día de la Ingeniería Argentina se festeja en homenaje al egreso, el 6 de junio de 1870, de Luis Augusto Huergo, primer Ingeniero argentino formado en una Universidad Nacional, la Universidad de Buenos Aires.
El 16 de junio es el Día del Ingeniero, fecha impuesta en virtud del inicio de la enseñanza de la Ingeniería en nuestro país, en esa fecha pero de 1865, en la Universidad de Buenos Aires, bajo la órbita del departamento de Ciencias Exactas. El primer programa de la carrera de ingeniería contenía: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial.
El Día del Graduado Tecnológico se conmemora cada 8 de julio, en memoria de la primera colación de grado de Ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional, que incluyó a las tres primeras promociones de la Universidad Obrera Nacional, en el año 1960. Este homenaje al claustro Graduados se materializó mediante la Resolución 1044/04 del Consejo Superior Universitario.
Última actualización el Viernes, 14 de Junio de 2019 11:13
 
LAS UNIVERSIDADES CELEBRARON A MALVINAS Y RENOVARON LA PRESIDENCIA DEL OBSERVATORIO INTERUNIVERSITARIO CUESTIÓN MALVINAS PDF Imprimir
Miércoles, 12 de Junio de 2019 10:15
DSC02946Galería de fotos

El 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Sándwich del Sur, espacios marítimos circundantes y Sector Antártico. Por ello el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas realizó un acto en el salón auditorio FRM con la exposición de un especialista, números artísticos y el paso de mando de la presidencia.
Son en total 8 universidades las que conforman este observatorio que tiene como principal objetivo mantener vigente en la población la cuestión Malvinas.
Desde el año 2017 hasta el pasado 10 de junio fue presidente de este organismo nuestro decano y en el acto pasó el mando al rector de la U. Mendoza, nuevo presidente por un año.
El acto congregó a autoridades de universidades, ex combatientes y comunidad FRM y dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonias, portadas por abanderados y escoltas UTN FRM, tras lo cual se cantó el himno nacional argentino. 
Como una de las partes centrales del acto y como aporte a la construcción de soberanía, el Lic. Marcelo Calabria, docente universitario, escritor y ensayista disertó sobre “La importancia de la soberanía en el pensamiento de nuestros padres fundadores”.
Después de la exposición se conformó la mesa académica de autoridades.
Como cada año, se realizó la elección del presidente del Consejo Académico del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas en una reunión previa al acto, de la que participaron autoridades y referentes de las universidades. Resultó electo presidente por unanimidad para el período 2019-2020 el rector de la U. Mendoza, Dr. Eduardo Luna. 
El paso de mando se realizó de manos del presidente saliente, Esp. Ing. José Balacco (períodos 2017- 2018 y 2018- 2019), que hizo entrega del estandarte a su sucesor. Ambos compartieron sus reflexiones con el auditorio y destacaron la presencia del ex combatiente Comodoro R. Domingo Aguerre y Comodoro R. Carlos Morales.
El decano Balacco además ponderó y agradeció la actuación de quienes representan a nuestra facultad en el Observatorio, fundamentalmente durante los años en que la UTN FRM tuvo la presidencia, Ing. Leonardo Bianchi y Lic. Norma Sirmovitsch.
Lo académico y protocolar dejó paso a lo artístico con la actuación de Betiana Soto, del Estudio de Danzas y Arte la Alfúbera que dirige Micalea Moyano, quien logró resignificar a través de bellos movimientos los versos y melodía de “Aurora”. 
Para estas instancias ya el salón se había colmado de emoción y sentir patriota pero el clima se intensificó con la actuación del cantautor Gustavo Maturano, que hizo vibrar al auditorio con su voz hermosa y profunda, con sus relatos y sus canciones.
El cantautor, el disertante y el flamante presidente del Observatorio recibieron de manos del decano FRM, Vinos UTN de las carreras de Enología.// N. S.

Abanderados y escoltas
El acto del 10 de junio contó con la venerada presencia de las banderas de ceremonias nacional y provincial portadas por los abanderados de la FRM y sus escoltas: abanderado nacional Juan Francisco Vázquez, primer escolta nacional Emanuel Gonzalo Gayo, segundo escolta nacional Luciano Andrés Vicari, abanderado provincial Ezequiel Andrés Cáceres, primer escolta provincial Gabriel Matías Anibaldi, segundo escolta provincial Francisco Javier Frau. 
Acompañó a los abanderados y escoltas la profesora Laura Olguin.

Mesa Académica
El acto estuvo presidido por el decano UTN FRM, Esp. Ing. José Balacco y la mesa académica integrada por: Ing. Rubén Bresso, rector de la U. Congreso; Dr. Eduardo Luna, rector de la U. Mendoza; Dra. Sandra Casabene, en representación del rector de la UnCuyo; Cdor. Gustavo Moyano, en representación del rector de la U. Maza; Lic. Ana Rodríguez, en representación del rector de la U. Católica Argentina.

La fecha conmemorada
Por Ley 20561 sancionada en 1973 en nuestro país se instituye el 10 de junio como el día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico.
La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, para cuya gobernación se designó a Luis Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.
En 1883 Gran Bretaña, amparada en el poder que da la superioridad económica, política y militar; que había celebrado un tratado de amistad, comercio y navegación; se adueñó del archipiélago malvinense y de las islas oceánicas, por mezquinos intereses representados por el valor estratégico de las mismas.

El disertante
Una exposición sumamente interesante fue la que compartió el Lic. Marcelo Calabria el 10 de junio pasado, en el acto de reafirmación de los derechos sobre Malvinas, “La importancia de la soberanía en el pensamiento de nuestros padres fundadores”.
Entre sus antecedentes, el expositor es autor de artículos y ensayos sobre Liderazgo y Motivación, Liderazgo Sanmartiniano y otros temas de su especialidad; Miembro Correspondiente de Número por Mendoza de la Academia Nacional Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano dependiente del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, Miembro Adherente del Instituto Nacional Belgraniano.
Docente en la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas ambas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y de la Tecnicatura en Gestión de Empresas del Instituto Tecnológico Universitario, de la Universidad Nacional de Cuyo.
Es coautor del Libro “El General San Martín, vivo en el corazón de su pueblo" y autor del Libro “San Martín Modelo de Líder Americano”.
Recientemente ha publicado el libro: “San Martín más allá del Bronce”. Bs. As. Agosto 2017, conjuntamente con el Historiador Roberto A. Colimodio.

Unidos en torno a un reclamo justo y legítimo
El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la provincia de Mendoza fue creado en el año 2013 con el propósito fundamental de reflexionar sobre la problemática Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos.
Está integrado por: Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza y Universidad Católica Argentina. Además de las instituciones mencionadas participan el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales, y la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Última actualización el Jueves, 13 de Junio de 2019 13:25
 
¡DESCUENTO DE 15% PARA COMUNIDAD FRM EN EL CLUB DEL CÍRCULO POLICIAL! PDF Imprimir
Lunes, 03 de Junio de 2019 10:40
circulo_policial_2019_-_21La Secretaría de Asuntos Estudiantiles, SAE, invita a estudiantes, docentes, nodocentes y graduados FRM a aprovechar el beneficio que les brinda el Club del Círculo Policial de Mendoza, del 15% de descuento en las tarifas vigentes de Natación y Gimnasio, a sólo 8 cuadras de la facultad, en Boulougne Sur Mer 157, enfrente del Parque General San Martín.
Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2019 10:54
 
CONVOCATORIA DE VOCES PARA EL CORO UTN FRM- PARA COMUNIDAD UTN Y PÚBLICO EN GENERAL PDF Imprimir
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 09:16

Coro_UTN_convocatoria_2019

Si sos alumno, docente, nodocente o graduado de la UTN Facultad Regional Mendoza, o si sos de afuera, también; podés formar parte del Coro UTN y vivir la apasionante experiencia del canto coral.
En el Coro UTN vas a encontrar "tu" espacio donde poder recrearte, "desenchufarte", compartir con otras personas la misma pasión por el canto, entablar lazos de camaradería y amistad.
Además, están probados científicamente los innumerables beneficios para la salud física, mental y espiritual que significa cantar en un coro.
¡No te prives de esta maravillosa propuesta, el Coro UTN te está esperando!
Director: Joaquín Martínez Dávila (celular: 153030956)

Última actualización el Miércoles, 15 de Mayo de 2019 09:35
 
CAMPAÑA DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL "NOMBRA UN EXOPLANETA" PDF Imprimir
Viernes, 07 de Junio de 2019 10:58
Exoplaneta_nombreEn el marco de las conmemoraciones de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) está organizando la campaña global IAU100 NameExoWorlds que permite a cualquier país del mundo dar un nombre popular a un exoplaneta seleccionado y su estrella anfitriona. Casi 100 países ya se han inscrito para organizar campañas nacionales que brindarán al público la oportunidad de votar. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta. Ver en el sitio web de la IAU
En los últimos años, los astrónomos han descubierto miles de planetas y sistemas planetarios orbitando alrededor de estrellas cercanas. Algunos son pequeños y rocosos como la Tierra, mientras que otros son gigantes gaseosos como Júpiter. Ahora se cree que la mayoría de las estrellas en el Universo podrían tener planetas orbitándolos y que algunas de ellas podrían tener características físicas que se parecen a las de la Tierra. La gran cantidad de estrellas en el Universo, cada una potencialmente con planetas en órbita, junto con la ubicuidad de los compuestos prebióticos, sugiere que la vida extraterrestre puede ser probable.
La IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a cuerpos celestes y ahora, mientras celebra sus primeros 100 años de fomentar la colaboración internacional (IAU100), desea contribuir a la fraternidad de todas las personas con una importante muestra de identidad global. Después de la primera campaña de NameExoWorlds , que nombró 31 exoplanetas en 19 sistemas planetarios en 2015, la IAU ahora, dentro del marco del proyecto IAU100 NameExoWorlds, ofrezca a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. La estrella designada de cada nación es visible desde ese país y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. Esta es solo la segunda vez en la historia que una campaña llevará al nombramiento de estrellas y exoplanetas.
" Este emocionante evento invita a todos en todo el mundo a pensar sobre su lugar colectivo en el Universo, a la vez que estimula la creatividad y la ciudadanía global ", compartió Debra Elmegreen, Presidenta Electa de la IAU. " La iniciativa NameExoworlds nos recuerda que estamos todos juntos bajo un mismo cielo".
Después de seleccionar cuidadosamente una gran muestra de exoplanetas bien estudiados y confirmados [1] y sus estrellas anfitrionas, el Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds asignó un sistema de estrella-planeta a cada país, teniendo en cuenta la asociación con el país y la visibilidad del anfitrión. Estrella de la mayor parte del país.
En cada país participante, un comité nacional ha sido creado especialmente por los Coordinadores Nacionales de Alcance ( IAU, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la campaña a nivel nacional. El comité nacional, siguiendo la metodología y las pautas establecidas por el Comité Directivo de ExoWorlds de Nombre de IAU100, es el organismo responsable de proporcionar las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y establecer un sistema de votación.
Las campañas nacionales se llevarán a cabo de junio a noviembre de 2019 y, después de la validación final por parte del Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre de 2019. Los nombres ganadores se utilizarán libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con Debido crédito a las personas que los propusieron.
Si su país aún no está organizando una campaña nacional, y usted es parte de una organización científica u organización no gubernamental interesada en llevar a cabo un concurso nacional, todavía hay tiempo hasta el 30 de julio de 2019 para expresar interés en organizar una campaña nacional. . Envíenos su breve propuesta a través de este formulario y el Comité Directivo de NameExoWorlds revisará su propuesta y se comunicará con usted con su decisión. Las preguntas sobre campañas nacionales deben dirigirse específicamente a los comités nacionales .
Última actualización el Viernes, 07 de Junio de 2019 11:02
 
MAESTRÍA EN DESARROLLO SUSTENTABLE DEL HÁBITAT HUMANO- INICIO: 13 DE JUNIO PDF Imprimir
Viernes, 24 de Mayo de 2019 20:36

ADesarrollo_sustentable

La propuesta de la Maestría en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano(MDSHH) ha sido desarrollada en modo conjunto entre el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) y la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional.

La currícula de la MDSHH tiene entre sus objetivos integrar aportes de distintas disciplinas que amplíen el abordaje del proyecto, constitución y gestión del ambiente construido, manteniendo como referencia los avances más recientes producidos en ámbitos internacionales sin olvidar las condiciones tecnológicas, económicas, sociales y culturales propias.
PLAN DE ESTUDIO
Desarrollo y sustentabilidad en el ambiente construido
Última actualización el Miércoles, 05 de Junio de 2019 17:07
Leer más...
 
CURSO DE HIDRÁULICA APLICADA A TEMÁTICAS REGIONALES- INICIO: JUEVES 13 DE JUNIO DE 19 H A 22 H PDF Imprimir
Viernes, 10 de Mayo de 2019 09:00
curso_de_Hidraulica-_-_MODIF_JUN_3
El jueves 13 de junio, de 19 h a 22 h se inicia en la FRM el dictado del "Curso de hidráulica aplicada a temáticas regionales", destinado a profesionales y alumnos avanzados interesados en la temática. 

Docentes: Ing. Sergio Fileni, Ing. Mg. Marcelo Toledo, Ing. Jorge Bonilla, Ing. Víctor Burgos, Ing. Carlos Debandi e Ing. Patricia Infante. 
Coordinador: Mg. Ing. Juan Carlos Cacciavillani
Información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Tel.: (261) 52 44 5117 593


Última actualización el Martes, 04 de Junio de 2019 09:59
 
SEMINARIO DE POSGRADO "TELEFONÍA CELULAR"- INICIO: 10 DE JUNIO PDF Imprimir
Lunes, 03 de Junio de 2019 11:23

Telefona_celularSeminario de Posgrado: “TELEFONÍA CELULAR” Inicio 10 de JUNIO
DIRIGIDO A: Profesionales con títulos de grado universitario en carreras afines a las TICs, graduados con titulaciones terciarias intermedias afines y profesionales con experiencia en redes de datos.

Información

Preinscripción

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2019 11:34
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 71

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos