Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
LA MUESTRA Nº 82 DE ESPACIO DE ARTE UTN PUEDE VISITARSE HASTA EL 12/12 PDF Imprimir
Lunes, 28 de Octubre de 2019 16:14

VERNICA_OHANIANEste martes 5 de noviembre a las 20:30 se realiza la inauguración de la Muestra Nº 82 del Espacio de Arte UTN Facultad Regional Mendoza.

Artista invitada

VERÓNICA OHANIAN “RECUERDOS Y AUSENCIAS”/ Pintura

Espacio Joven

Artistas Seleccionados por Concurso

FRANCO FERNÁNDEZ SECRETOS BAJO EL COLOR”/ Fotografía

NATALIA ESPINOSA FICTION QUEENS”/ Dibujo

La muestra permanecerá montada hasta el 12 de diciembre y puede ser visitada de lunes a sábado de 9 a 21 horas en la UTYN FRM, Rodríguez 273, Ciudad, Mendoza.

MUESTRA Nº 82

Con la presente muestra concluimos el ciclo expositivo 2019, en esta oportunidad tenemos el agrado de presentar la gran propuesta pictórica de la artista invitada VERÓNICA OHANIAN con su muestra “RECUERDOS Y AUSENCIAS.” A su vez en el Espacio Joven participan los artistas seleccionados por Concurso NATALIA ESPINOSA con su muestra de Dibujos “FICTION QUEENS” y FRANCO FERNÁNDEZ con su muestra Fotográfica “SECRETOS BAJO EL COLOR”. 

ARTISTA INVITADA


VERÓNICA OHANIAN

La artista pasó su infancia en la provincia de Neuquén, donde tuvo su primer acercamiento al arte en los talleres para niños de la Escuela Superior de Bellas Artes. Lugar donde posteriormente realizó el Magisterio en Artes Visuales.

En el año 1983 comienza la carrera de Artes Visuales en la UNCuyo. Asistió al taller del profesor Eduardo González, con quien estudió durante doce años.

Participa en exposiciones asiduamente desde el año 2000.

Actualmente se desempeña como docente en su taller particular en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

Exposiciones individuales

2016-2017: Espacio de arte en Park Hyatt Mendoza

2015: Museo Gregorio Alvarez / Neuquén

2013: Salas de Arte Libertad / Guaymallen - Mendoza

2011: Artista emergente en el Espacio de Arte Universidad Tecnológica

Nacional / Mendoza

2008: Bolsa de Comercio de Mendoza

Premios

2013: Mención en dibujo Salón Regional Vendimia

2011: Mención en Dibujo Salón Regional Vendimia / Museo Fader / Mendoza

2005: Segundo Premio en Dibujo/ Pequeño formato / Galería Internacional/

Capital Federal

2004: Segundo Premio/ Libro único de Artista/ II Salón España para objeto de

Arte/ Espacio Contemporáneo de Arte / Mendoza

2002: Mención especial /Otoño en Luján / Museo Fader / Mendoza

SÍNTESIS CONCEPTUAL

En esta mi última serie, creo que el rasgo unificador son los recuerdos, las ausencias.
Recuerdos que me trae ese nido que el me regaló, y que lo redescubrí apenas nos abandonó.

Recuerdos que me trae su huella  en ese sillón. Recuerdos que no quiero olvidar, que no quiero que se me escapen.

Ausencia de lo que ya no tengo, y que quisiera volver a tener, ausencia de lugares, de afectos. Estos lugares, paisajes no tradicionales, tienen un significado especial para mi, porque estas montañas también del Sur, de Neuquén mi ciudad, donde me crié y tengo mis recuerdos más cálidos.

Siempre imagino mi casa, mi lugar de residencia actual con toda la carga emotiva que eso significa, pero con rueditas para ir llevándola a lugares que quiero y significan mucho para mi.
Todas mis experiencias, recuerdos y ausencias terminan materializándose en la tela, o el papel, aunque estos hablen de  otra cosa. Es una cierta necesidad de que esas experiencias y sentimientos no se borren.

Ya en el final de esta serie, aunque siempre me gusta dejarlas abiertas para retomarla el cualquier momento, necesité de manera imperiosa volver al dibujo,  a mi primer amor, al retrato, a la naturaleza viva.

 

ESPACIO JOVEN / ARTISTAS SELECCIONADOS POR CONCURSO

ANATALIA_ESPINOSANATALIA ESPINOSA

Natalia Soledad nace en agosto de 1987 en Neuquén.

El tema recurrente en su obra es el autorretrato, la ausencia de ojos o rostro en muchos de ellos hace que el concepto del autorretrato se vuelva algo abstracto y despersonalizado lo que lo vuelve un retrato universal.

El punto de partida de su trabajo tiene que ver con la búsqueda de la independencia emocional, razón por la cual explota su imagen e intenta usarla al máximo como demostración de autosuficiencia, volviéndose así egoísta y egocéntrica.

El uso frecuente del color rosa junto con colores saturados es algo característico en sus imágenes, visualmente hace que cualquier cosa por más atroz y violenta que sea, se vea menos grave y más suave, más accesible, la oposición de superficialidad y oscuridad da como resultado algo bizarro, freak y trash que es un poco lo que la define hoy.

 

SÍNTESIS CONCEPTUAL

“Fiction Queens” es la tercera parte de una serie de autorretratos, que son el resultado de una necesidad personal de enfrentarme y reencontrarme conmigo misma, viéndome de muchas formas pero siempre sola.

Son retratos sin vinculación con demás elementos, están puestos ahí, en el aire, en algún lugar y contexto inexistente, lo que los vuelve universales, convirtiéndolos a su vez en una serie monotemática, egocéntrica y egoísta.

La fusión de elementos religiosos y monárquicos con mi imagen dan como resultado representaciones que bien podrían ser estampitas o iconos que invitan al espectador a adentrarse en un mundo lleno de soledad, vacío, ausencia y silencio, un mundo en apariencia hermoso pero oscuro a la vez.

 

AFRANCO_FERNNDEZFRANCO FERNÁNDEZ

Estudiante avanzado en la Carrera de Ingeniería Civil, con orientación en el diseño y cálculo de estructuras, planificación y conducción de obras. Técnico electricista con formación y conocimientos sobre redes e instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales.

En búsqueda de crecimiento personal y profesional, proactivo y con capacidad de aprender y adaptarme a los cambios. Manejo adecuado de las relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

 

SÍNTESIS CONCEPTUAL

La fotografía blanco y negro tiene el poder de atraer a la gente en silencio y en una actitud más intimista, tiene esa particularidad de capturar la esencia eliminando lo superfluo, de transmitir un mensaje, de generar misterio; atrae el ojo. La carencia de color ayuda a centrarnos más en la composición, en los contrastes, en los patrones, en la geometría, predispone a buscar un mensaje. Sin distracciones, es uno de los aspectos más importantes de éste tipo de fotografías. Demasiado color supone una distracción para el ojo y muchas veces impide que reparemos en la magia de una imagen. Nos permite ver la foto y no los colores.

Es por esta razón que se dice que, en las fotografías en blanco y negro, la composición es más importante, pues con la ausencia de color las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes.

En ésta muestra se pretende llegar al espectador y hacerlo parte de la misma, que se tome un instante para ver los detalles, las sombras, la luz, los patrones…descubrir la foto.

CURADORA Espacio de Arte UTN Prof. NATALIA CABRERA, Artista visual

Dirección de Cultura UTN / Facultad Regional Mendoza  /  Universidad Tecnológica Nacional

 


Última actualización el Jueves, 07 de Noviembre de 2019 16:15
 
CONCURSOS NODOCENTES PARA EL PERSONAL DE LA UTN FRM PDF Imprimir
Lunes, 04 de Noviembre de 2019 16:55

La Dirección de Recursos Humanos de nuestra facultad, informa la realización de los siguientes concursos para el personal Nodocente FRM:

Auxiliar Administrativo Secretaría de TIC

Auxiliar Administrativo Dirección Económico- Financiera

Auxiliar Administrativo Dpto. de Pases y Equivalencias

Jefe de División del Dpto. Despacho

Última actualización el Lunes, 04 de Noviembre de 2019 17:07
 
ESTUDIANTES DE NUESTRA FACULTAD Y DE LA UNCUYO LOGRARON EL PRIMER PUESTO EN EL CONCURSO SPACE APPS CHALLENGE DE LA NASA PDF Imprimir
Viernes, 01 de Noviembre de 2019 18:23

AANASA_EN_LA_UTN

Un grupo de estudiantes de nuestra Facultad y de la UNCuyo diseñaron el proyecto denominado Bio Trashwale (Bio Ballena Basurera), un submarino no tripulado, recolector de micro y nano partículas de residuos oceánicos.
Con este trabajo innovador obtuvieron el primer puesto en la competencia Space App Challenge Mendoza 2019, que realiza la NASA anualmente en simultáneo con distintas ciudades de todo el Mundo y así quedaro postulados para la instancia internacional, junto a otros 30 trabajos, entre los que se elegirán los 6 ganadores, en unos meses.
Los integrantes del equipo son: Enzo Romero (22), Luciano Lima Cabanillas (22), Martín Aguilar (20), Mario Bustillo (17), Julieta Vejling (20) y Elías Barbero (19).
En horas de esta mañana fueron entrevistados en vivo y en directo por el canal TN, en la Plazoleta del Estudiante de la UTN FRM. 

(Click en la imagen, para ver la nota de TN)

Última actualización el Viernes, 01 de Noviembre de 2019 18:53
 
¡NUEVO CURSO! EVALUACIÓN PARA ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE PDF Imprimir
Jueves, 24 de Octubre de 2019 17:13

AEvaluacion-EVA➡️Tenemos un NUEVO CURSO!

¿Creés que la enseñanza y aprendizaje han dado un giro 180° y necesitás conocer a fondo las herramientas necesarias para la enseñanza y evaluación?

Este curso es para vos!!

EVALUACIÓN PARA ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

Si sos docente y estás interesado en la temática

➡️➡️No te quedes!! Conocé las nuevas formas de enseñar!!

➡️ Inscribite HOY no pierdas la oportunidad 

http://bit.ly/2JgF9Wx

MÁS INFO 

http://bit.ly/2YwMyXa

#UtnVirtualMendoza #UTN #EducaciónADistancia #EducaciónONLINE #Elearning

Última actualización el Jueves, 24 de Octubre de 2019 17:23
 
EGRESADO DE SISTEMAS DE NUESTRA FACULTAD, SELECCIONADO PARA RECIBIR EL "PREMIO ING. ISIDORO MARÍN" DE LA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA PDF Imprimir
Miércoles, 23 de Octubre de 2019 20:03

AAacademia_nacional_de_ingeniera

El Ing. Martín Monzo Gancia, egresado de Sistemas de nuestra facultad, resultó seleccionado para recibir el Premio “Ing. Isidoro Marín” que la Academia Nacional de Ingeniería otorga a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en universidades argentinas.

El mencionado premio tiene por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su Universidad y por la Academia. Los candidatos considerados para la adjudicación de estos Premios deben ser ingenieros egresados con un promedio de calificaciones de las asignaturas del plan de estudios de sus carreras, igual o superior a ocho puntos y que los hayan realizado como alumnos regulares en el número de años establecido como normal para la carrera que deberá tener como mínimo cinco años de duración.

Martín Monzo Gancia fue segundo escolta provincial de la Facultad Regional Mendoza, ciclo lectivo 2018, con un promedio de 8,94 y fue propuesto como candidato para el premio mencionado.

La entrega se cumplirá en una Sesión Pública de esa Academia, el día viernes 6 de diciembre a las 18:15 en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Premio "Ing. Isidoro Marín" 

Última actualización el Miércoles, 23 de Octubre de 2019 20:11
 
REPENSANDO LA UTN 2030- INVITACIÓN DE RECTORADO A RESPONDER UNA ENCUESTA VÍA WEB PDF Imprimir
Miércoles, 23 de Octubre de 2019 19:01

Arepensando


Desde Rectorado de la UTN se invita a toda la comunidad educativa de cada Facultad Regional a participar en las Jornadas “Repensando la UTN 2030”, las cuales se encuentran en el marco de la Evaluación Institucional que comprende la Autoevaluación y la Evaluación Externa por parte de la CONEAU.
Estas Jornadas están siendo desarrolladas con la participación de todas las Secretarías de Rectorado, con el propósito de convocar a “Repensar la Universidad” a través de la apertura de un espacio de diálogo y reflexión entre los diferentes claustros que la conforman, con el objeto de contribuir al desarrollo y mejora del Plan Estratégico y de los Planes de Desarrollo Institucional.
El contexto cada vez más dinámico, las nuevas generaciones, la diversidad cultural, la economía y el avance de la tecnología, entre otros, nos obligan a hacernos cargo y participar, porque entendemos que en la opinión de cada uno de nosotros está la oportunidad de afianzar nuestras raíces y mirar hacia adelante.
Estas Jornadas conforman el primer paso de un proceso en el cual necesitaremos el aporte de todos.
Buscamos alcanzar en estas Jornadas la elaboración de un documento fruto de:
  • Impulsar un proceso de aprendizaje y reflexión colectiva acerca de los esfuerzos emprendidos por la comunidad universitaria, para propiciar una educación superior de calidad en su condición de bien público y derecho social
Y cuyas conclusiones nos permitan:
  • Contribuir con la formulación de Líneas Estratégicas que favorezcan la mejora y consolidación de las funciones sustantivas de la Universidad
 
Las Jornadas implicarán una instancia de Encuestas a Docentes, No Docentes, Estudiantes y Graduados, las cuales serán contestadas vía web, y constan de preguntas agrupadas por función sustantiva.
Los resultados de esta instancia se utilizarán como disparadores para la instancia siguiente que consta de debates presenciales en las Facultades Regionales por parte de Docentes, No Docentes y Estudiantes, y de manera virtual de los Graduados.
El objetivo de esta segunda instancia es obtener conclusiones por función sustantiva que contribuyan a la elaboración de un documento final para ser utilizado como un aporte al desarrollo, mejora y actualización del Plan Estratégico y de los Planes de Desarrollo Institucional.
 
CRONOGRAMA JORNADAS DE PROYECTO INSTITUCIONAL UTN 2030
“Repensando la UTN 2030”
 
Lunes 14 de octubre: Lanzamiento de la Encuesta a través de una Plataforma web
 
Jueves 24 de octubre: Presentación de las Jornadas e Instructivos para los facilitadores que moderarán las mismas en el Consejo Superior
 
Jueves 7 de noviembre: Cierre de Encuestas y elaboración de resultados
 
Miércoles 13 de noviembre: JORNADA DE ESTUDIANTES y NO DOCENTES (Modalidad presencial)- JORNADA DE GRADUADOS (Modalidad virtual)
 
Jueves 14 al miércoles 27 de noviembre: JORNADA DE DOCENTES por Departamentos de Grado (Modalidad Presencial)
Última actualización el Miércoles, 23 de Octubre de 2019 19:22
 
LA FRM REALIZÓ JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN MATEMÁTICA PARA LOS DOCENTES DEL INGRESO Y DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS PDF Imprimir
Martes, 22 de Octubre de 2019 15:49

aPORTADA_WEB_NEXOS

Se busca ir hacia una dinámica más didáctica y horizontal en las aulas

Galería de imágenes
La Facultad Regional Mendoza realizó talleres de capacitación con el fin de mejorar la enseñanza/ aprendizaje de la Matemática, destinados a profesores de los colegios técnicos de la provincia de Mendoza y profesores y alumnos/ tutores del seminario de ingreso a sus carreras de Ingeniería. 

Esta acción se enmarca en un proyecto presentado por la FRM ante un programa de acercamiento de la universidad a la escuela secundaria, del ministerio de educación de la nación, denominado programa Nexos.

Por mucho tiempo ha habido ideas acerca del significado de "enseñar y aprender" Matemática, las primeras nociones fueron intuitivas: enseñar era transmitir, eso avaló la clase expositiva como fundamental para el aprendizaje.
A partir de la investigación educativa, se ha comenzado a entender que un ser humano aprende más cuando HACE que cuando ESCUCHA y resolver problemas parece una estrategia privilegiada para lograr TRABAJO MATEMÁTICO en el aula (hacer matemática para aprenderla).

Dentro del amplio espectro que abarca la Matemática, se eligieron polinomios y funciones, por ser contenidos problemáticos y que se ven en la secundaria, en el ingreso a ingeniería y en los primeros años de las carreras.

“Pensamos que lo mejor era trabajar en talleres conjuntos sobre algunas secuencias didácticas que pudiéramos compartir con las escuelas secundarias, para ello hablamos con el responsable de la educación técnica a nivel provincial, porque este trabajo está dirigido básicamente a las escuelas técnicas de Mendoza”, explica la Ing. Ana Tinnirello, directora del proyecto Nexos de la FRM.

En total se realizaron cuatro talleres a cargo de cuatro profesionales formados en didáctica de la matemática, para distintos grupos de docentes. Dos de los talleres se hicieron en la sede de la FRM, uno en el Valle de Uco y uno en la zona Este de Mendoza.

El material utilizado se basó en los conceptos del matemático español Luis Santaló, mundialmente conocido, cuya metodología podría quedar reflejada en una de sus declaraciones: “como los alumnos de hoy no son los mismos que los de ayer y las necesidades para poder actuar eficazmente en el mundo actual tampoco son las mismas, es natural que la educación matemática deba estar en continua evolución y que los educadores deban ir ajustando sin pausa la forma y el fondo de sus enseñanzas...”

Una de las capacitadoras, la Prof. Julieta Herrero expresó: “Armamos una secuencia didáctica con la idea de llegar a ´hacer matemática`, en lugar de ´reproducir matemática`, nuestros alumnos eran profes y apuntamos a que construyeran el conocimiento; es una propuesta de trabajo diferente con un foco más didáctico y no tan técnico”.

La siguiente etapa consistirá en la implementación de las secuencias en cada una de las instituciones, tanto de nivel secundario como universitario. Se producirá intercambio a distancia sobre las situaciones que se puedan presentar y se prevén visitas personales del equipo a cada una de las instituciones participantes.

Finalmente, se trabajará nuevamente en aula taller a fin de socializar las experiencias y elaborar secuencias definitivas con el aporte de todos los actores.

Este tipo de tutorías se está realizando en casi todas las regionales de la UTN, por lo que los resultados finales serán compartidos con la DGE y subidas al repositorio abierto de la UTN.//N.S.

Última actualización el Martes, 22 de Octubre de 2019 17:10
 
PROGRAMA DE PASANTÍAS 2020 DE GOOGLE ARGENTINA- ABIERTO HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2019 PDF Imprimir
Viernes, 04 de Octubre de 2019 17:15

Apasantas_googleEl equipo de Talent and Outreach programs de Google Argentina abrió el proceso de aplicaciones para las pasantías 2020, que se llevan a cabo en sus oficinas de Buenos Aires entre julio 2020 y diciembre del mismo año.

El proceso de aplicación permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre de 2019.

Se buscan estudiantes de cualquier carrera, los requisitos son:

-Graduación estimada entre diciembre 2020 y marzo 2021

-Nivel avanzado de inglés

-Disponibilidad para realizar la pasantía durante 4 horas, 5 días a la semana entre julio y diciembre en nuestras oficinas Puerto Madero.

Para alumnos del interior, se ofrecemos soporte en el proceso de mudanza por el período de la pasantía (bono para cubrir ciertos costos).

Link por medio del cual se puede aplicar

Última actualización el Viernes, 04 de Octubre de 2019 17:19
 
DASUTEN INFORMA: INCREMENTO DEL FONDO SOLIDARIO DE ALTA COMPLEJIDAD PDF Imprimir
Viernes, 18 de Octubre de 2019 19:52

La Dirección de Acción Social de la Universidad Tecnológica Nacional (DASUTeN) informa que a partir del 01 de octubre del corriente año, el aporte al Fondo de Alta Complejidad será de un monto fijo de $500.- mensuales equivalente al piso para todos los afiliados.

Aquellos afiliados que no adhieran a la reglamentación del Fondo podrán, en caso de ser titulares y obligatorios, rechazar la suscripción al mismo, mediante trámite formal y expreso del formulario de negativa de adhesión.

Ver Resolución Nº 07 /2019

Última actualización el Viernes, 18 de Octubre de 2019 20:10
 
BECA DOCTORAL DE LA UTN POR CINCO AÑOS- FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN 1/11/19 PDF Imprimir
Viernes, 11 de Octubre de 2019 17:42
Desde el grupo de investigación GridTICs estamos buscando un candidato interesado en postular a una beca doctoral ofrecida por la Universidad Tecnológica Nacional.
Título del trabajo propuesto: Compensación del sesgo en sensores inerciales MEMS de muy bajo costo mediante el uso de algoritmos de aprendizaje profundo. Se adjunta detalle del plan de trabajo para más información.
Requisitos: el candidato debe poseer título de grado de carreras afines a la Ingeniería Electrónica o Ciencias de la Computación.
Financiamiento: presentación a beca doctoral UTN. La beca es de 5 años. Además, el becario recibirá un cargo docente en la UTN con dedicación simple . Bases de la convocatoria en:
Contacto: los interesados deberán contactarse a la brevedad adjuntando copia de su currículum vitae actualizado, a los siguientes correos electrónicos:
Fecha límite para presentación a la convocatoria: 1 de noviembre de 2019
Última actualización el Viernes, 11 de Octubre de 2019 17:47
 
EFEMÈRIDE 30 DE OCTUBRE DE 1987, TURBOGRAFX-16 INICIA LA GENERACIÓN 4 DE VIDEOCONSOLAS PDF Imprimir
Jueves, 03 de Octubre de 2019 18:53
30-_trubografx

Cuarta generación de consolas

La cuarta generación (también conocida como la era de los 16 bits, aunque como ya hemos visto, esto de los “bits” sin más es engañoso) empieza el 30 de octubre de 1987, y no lo hace ni con la Super Nintendo ni con la Mega Drive, sino con el lanzamiento, en Japón, de la NEC PC Engine – conocida en nuestras tierras como Turbografx. Aunque NEC fuese la primera en lanzar, la cuarta generación fue en realidad una pelea sangrienta entre Nintendo y Sega, con la Super Nintendo y la Mega Drive, respectivamente. De esa pelea saldrían dos resultados: el dominio mundial de Nintendo durante dicha generación (aunque también fuese la mejor generación para Sega en términos relativos), y el principio del fin para Sega en el mercado de las consolas, aunque todavía tardaría más de 10 años en hincar completamente la rodilla.

Otras compañías lanzaron consolas en esta generación, generalmente hacia el final de la misma, a principios de los noventa, pero, salvo la Neo-Geo de SNK, ninguna gozó de popularidad. No obstante, algunas compañías que todavía no estaban en la industria aprovecharon la cuarta generación para preparar sus planes de cara a la siguiente generación, cambiando radicalmente el panorama en la quinta generación de consolas.

Como decíamos, la Turbografx fue la primera en debutar. Nacida de una colaboración entre NEC y Hudson Soft, tuvo un éxito razonable en Japón, especialmente a partir de los 90, con el lanzamiento de un periférico para reproducir CD-ROM. En el resto del mundo, no obstante, sólo gozó de relativa notoriedad en las grandes urbes; las restricciones de distribución de Hudson Soft y la falta de fuerza de ventas de NEC fuera de Japón hicieron que la consola pasara como desconocida en la mayoría del mundo.

La Mega Drive fue la primera consola de la cuarta generación que gozó de notoriedad. Lanzada en Japón un año después de la NEC (29 de Octubre de 1988), llegó a Estados Unidos en 1989 y a Europa/Australia el 30 de Noviembre de 1990. Es increíble constatar cómo han cambiado las cosas cuando nos fijamos en que tardó más de dos años en saltar de Japón a Europa. El gran reto de Sega fue superar el dominio del mercado que Nintendo ejercía con la NES. Tras unos complicados inicios, Sega consiguió girar la tortilla momentáneamente con tres elementos: la aparición de la mascota Sonic, un marketing extremadamente agresivo (y muchas veces al límite de la mentira) y Mortal Kombat, que aparecería con censura de sangre en la Super Nintendo, lo que haría que la versión de Mega Drive vendiese tres veces más (y que, además, se posicionaste como un sistema más adolescente/adulto, dejando a la NES para los niños).

La Mega Drive, además, también sería de las primeras en incorporar el formato CD, a través de su periférico/consola Mega-CD.

El dominio de Sega, sin embargo, fue fugaz. Nintendo inicialmente no veía con buenos ojos el lanzamiento de un nuevo sistema, pero a medida que notó la erosión de su mercado, se vio obligado a dar el paso. La Super Famicom (Super Nintendo) fue lanzada el 21 de Noviembre de 1990 en Japón. Llegó a Estados Unidos el 23 de agosto de 1991 y Europa/Australia (los territorios PAL) en abril de 1992. Aún con la dura competencia, la Super Nintendo se consiguió colocar de nuevo en el número uno, vendiendo prácticamente 50 millones de consolas y siendo popular incluso bien entrada la generación de los 32 bits.

La Neo-Geo es un caso especial. Fue la consola más cara por un margen abismal – estamos hablando de 650$ contra una media de 200$ -, pero era capaz de un nivel de gráficos en 2D que era mucho más avanzado que cualquier otra consola, básicamente porque contenía la misma máquina que las recreativas arcade de SNK. Era la primera vez desde las máquinas Pong caseras que una experiencia arcade realista era posible en el salón.

Un ejemplo de otra consola de cuarta generación es la Philips CD-i. Su historia ya es de por sí curiosa (al fin y al cabo es una especie de Spin-Off de la colaboración con Nintendo para intentar producir un periférico de CD para la Super Nintendo), pero la consola no llegó al millón de ventas. Creada por Philips, su idea era ir más allá de un reproductor de CD o una consola, pero a un precio menor que un ordenador personal. El resultado fue un fiasco total, al ser mediocre en todas sus funciones.

La cuarta generación se caracteriza, además, por prácticas cuestionables de marketing. Los ejemplos son varios. La Turbografx, por ejemplo, se vendía como la primera consola de 16-bits. No obstante, su procesador principal era de 8 bits, y tan sólo su procesador gráfico era de 16 bits en realidad. Además, la Intellivision ya tenía procesador de 16 bits diez años antes. Sega, de la misma forma, hablaba de un procesamiento “explosivo” en su procesador para describir la diferencia en la frecuencia de reloj de su procesador con el de la Super Nintendo (7,67 MHz vs 3,58 MHz).

Como hemos dicho, además, es la generación de los inicios del CD-ROM. Introducidos como accesorios para PC Engine/Turbografx en 1988 y para la Mega Drive en 1991 (Mega-CD).

La generación muere oficialmente cuando se deslista la Super Nintendo, en 1999, pero en realidad podríamos decir que termina en algún punto alrededor de 1995, dos años después de la entrada oficial en la quinta generación.

 

Última actualización el Jueves, 03 de Octubre de 2019 19:18
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 78

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos