Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
SE AMPLÍA EN 3 HECTÁREAS EL PARQUE TIC Y SE SUMAN MÁS EMPRESAS Y LA DGE PDF Imprimir
Viernes, 24 de Agosto de 2018 16:57

mendoza_tic_parque_tecnolgicoLa Legislatura Provincial aprobó la ampliación del Mendoza Parque TIC, que contiene a la entidad sin fines de lucro denominada Polo TIC, conglomerado de empresas, universidades e instituciones gubernamentales y municipales que se dedican al desarrollo de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como software, hardware, informática, electrónica y telecomunicaciones. Es una asociación civil, similar a un clúster de empresas pero integrado también por organismos afines a las TIC.
La ampliación aprobada es de 3 hectáreas más (que se suman a las 3,57935 ha existentes) lo que abrió el juego a nuevas empresas y a la DGE, que tendrán su lugar en el Parque.
La UTN FRM
Nuestra Facultad es una de las universidades que integran el Polo TIC Mendoza, junto a más de cuarenta instituciones públicas y privadas, entre estado provincial y municipalidades, universidades, empresas (sobre todo exportadoras de software) y organizaciones intermedias.
Son nuestros representantes, el Mg. Lic. Alejandro Vazquez, docente de la carrera de Ing. en Sistemas de Información y el Ing. Jorge Abraham, secretario de TIC´S de la Regional.
Desde el año anterior se avanza cada vez más en la construcción del edificio propio en el Parque ubicado en Rafael Cubillos 2100-2198, Godoy Cruz, Mendoza. Allí funcionarán laboratorios para electrónica y sistemas, aulas para el cursado de alumnos y para el dictado de cursos de TIC´s; entre otros.
Se estima que en 2019 estaría lista la primera planta de nuestro edificio (contará en total con tres plantas), con actividades desde una oficina de vinculación tecnológica y recintos donde investigadores de Electrónica y de Sistemas desplieguen sus innovaciones.
Orgullo nacional
El Mendoza Parque TIC (espacio físico) junto al Polo TIC (entidad institucional) son experiencias únicas en el país y se podría decir que constituyen una especie de Silicon Valley argentino. 

El portal de la Legislatura Provincial (21/08/18): 
"Una parte de este terreno de más de 7.800 metros será cedido a la Dirección General de Escuelas (DGE) para la construcción de un edificio de capacitación docente donde funcionará Infinito por Descubrir."
"Este parque genera, además de puestos de trabajo calificados, condiciones competitivas para las actividades del sector TIC, como desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial, con una importante participación de pymes". 
Para más información sobre el Parque TIC, comunicarse con el 0261 4492534.

Última actualización el Viernes, 24 de Agosto de 2018 17:28
 
SE REALIZÓ LA ASAMBLEA #LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTÁ EN RIESGO PDF Imprimir
Miércoles, 22 de Agosto de 2018 19:32

asamblea_1

Galería de imágenes

Gran cantidad de estudiantes, docentes y no docentes de nuestra facultad se congregaron en las escalinatas de ingreso, el miércoles 22 de agosto, en la asamblea convocada por el centro de estudiantes y el gremio de trabajadores nodocentes de la FRM.
Agrupaciones estudiantiles de distintas corrientes que militan en la facultad, integrantes de los demás claustros e incluso funcionarios de la actual gestión llegaron movidos por una misma inquietud, apoyar a la educación universitaria pública y gratuita y alertar y concientizar a la sociedad sobre el destrato que se está teniendo hacia la misma, por parte de la políticas oficiales.
Denominada "La educación pública está en riesgo", la manifestación expuso a través de carteles, algunos de los números de la situación actual de la educación universitaria en el país:
#Laeducaciónpúblicaenriesgo
- 163 días han transcurrido desde que comenzó la paritaria entre el gobierno y los docentes
- 0% ha sido el aumento en las becas de investigación y desarrollo y en las becas sociales de ayuda económica, con una inflación de 30%
- 15 % en 4 tramos es el aumento ofrecido a los docentes universitarios, incluso admitiendo una inflación de 30%
- 200 millones de pesos adeuda el gobierno nacional a la UTN
- 33% es lo que han disminuido las becas de investigación y desarrollo correspondientes a alumnos
- 44% es la disminución en becas de investigación y desarrollo correspondientes a graduados
- 57 universidades no han iniciado el segundo semestre normalmente por problemas presupuestarios
Entre los oradores, se encontraban profesores, investigadores -algunos de los cuales dijeron no estar enrolados en ninguna agrupación-, estudiantes del Cetem y de otros movimientos estudiantiles, jóvenes y personas más añosas, trabajadores nodocentes y autoridades; todos hicieron sentir su descontento por la situación actual de las universidades. El decano de nuestra facultad también hizo uso de la palabra, en una media jornada movilizadora y concientizante. 
Entre los voceros, algunos sostuvieron que nuestra universidad “se encuentra en terapia intensiva".

Última actualización el Jueves, 23 de Agosto de 2018 14:34
 
SE FESTEJÓ EN LA FACULTAD EL 70 ANIVERSARIO DE LA UTN PDF Imprimir
Miércoles, 22 de Agosto de 2018 17:49

DSC01698Galería de imágenes
El viernes 17 de agosto pasado se festejó en nuestra facultad el 70 aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional, creada el 19 de agosto de 1948, con reconocimientos al personal con 25 años al servicio de la casa y asunción de nuevos abanderados.
Por cumplirse el 168 aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, se dedicó un minuto de silencio en honor al Padre de la Patria. 
Primeramente se realizó el cambio de abanderados y escoltas nacionales y provinciales de la Facultad Regional Mendoza, para el ciclo lectivo 2018/2019.
El nuevo abanderado de la bandera de ceremonias nacional es Juan Francisco Vazquez Benedicti (9,25- Ing. Electrónica), primer escolta Emanuel Gonzalo Gayo (9,09- Ing. Química) y segundo escolta Luciano Andrés Vicari (9,01- Ing. Electromecánica).
El abanderado provincial es Ezequiel Andrés Cáceres (9,22- Ing. Electrónica), primer escolta Gabriel Matías Anibaldi (8,96- Ing. Civil), segundo escolta Martín Monzo Gancia (8,94- Ing. en Sistemas).
Escoltas suplentes de la bandera nacional: Raúl Exequiel Hernández (8,89- Ing. Química) y Francisco Javier Frau (8,88- Ing. Civil).
Escoltas suplentes de la Bandera Provincial: Delfina Viancarlos (8,81- Ing. Química) y Pablo Agustín Marinozi (8,80- Ing. en Sistemas).
Los abanderados y escoltas salientes recibieron del decano, en nombre de la UTN FRM, medallas de oro y plata como reconocimiento por haber custodiado la enseña patria durante el ciclo lectivo anterior.
Luego se conformó la mesa académica de autoridades, presidida por el decano, Ing. José Balacco e integrada por el rector de la Universidad de Congreso, Mgter. Ruben Bresso; el vicedecano UTN FRM, Ing. Ricardo Fuentes; y los directores de Departamentos de carreras de ingeniería de nuestra facultad: Ingeniería Química, Ing. Graciela Affranchino; Ing. en Sistemas, Ing. Marcela Fernández; Ing. Electrónica, Ing. Hugo Morales; Ing. Electromecánica, Ing. Félix Ruiz; Materias Básicas, Ing. Sandra Segura e Ing. Civil, Ing. Miguel Tornello.
Docentes y nodocentes con 25 años de servicio fueron galardonados con un recordatorio, por la labor prestada en esta casa de estudios.
El número artístico estuvo a cargo del Coro UTN FRM, dirigido por el Prof. Joaquín Martínez Dávila y el festejo se cerró con empanadas acompañadas con vinos UTN.

Última actualización el Miércoles, 22 de Agosto de 2018 18:18
 
19 DE AGOSTO DE 2018: 70 AÑOS DESDE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL PDF Imprimir
Sábado, 18 de Agosto de 2018 23:36

logo_obrera1

"La universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba admitido solamente el oligarca"- Juan Domingo Perón
Universidad Obrera Nacional (U.O.N.) es el nombre que recibió la actual Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina durante el período entre 1948 y 1959.
Por medio de la Ley 13.229 del 19 de agosto de 1948 se creó la UON, aunque no fue antes de 1952 que el Poder Ejecutivo Nacional sancionó un Decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento.
La UON tendría por objeto formar "Ingenieros de Fábrica", capacitados para producir procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más "práctico" que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendrían la obligación de trabajar en su especialidad y cursarían una carrera de cinco años.pern
Los cursos fueron finalmente inaugurados por el Gral. Juan Domingo Perón el 17 de marzo de 1953.
Perón habla de educación gratuita y de la UON
El 1 enero de 1954 se fundaron las Facultades Regionales Bahía Blanca, La Plata y Tucumán, el 31 de marzo de 1955 la de Avellaneda. Habían transcurrido sólo 4 meses de la jura del Tte. Gral. Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación por segunda vez consecutiva y habían pasado apenas dos meses del día en que por cáncer había muerto Eva Perón, cuando, el 7 de octubre de 1952, se realiza el acto fundacional efectivo de la Universidad Obrera Nacional.
Era una Universidad para los obreros afiliados a la C.G.T. Los alumnos podían ser egresados del 2º Ciclo de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)- tenían prioridad de ingreso- o de las escuelas industriales de la Nación. Debían demostrar ser obreros mediante certificación extendida por la C.G.T.
El 17 de marzo de 1953 la Universidad Obrera abrió sus puertas. Su sede central y también la Facultad Regional Buenos Aires, se hallaban en el amplio edificio de Medrano 951, en el barrio de Almagro, que compartían con la Dirección General de Enseñanza Técnica.
Las fotografías que reproduce la Revista de la Universidad Obrera permiten descubrir espacios cómodos, aulas y laboratorios generosamente equipados, un amplio salón de actos y otros detalles reveladores.
En el hall, los bustos de Perón y su esposa, algunas esculturas y, por doquier, leyendas murales breves que testimoniaban el agradecimiento de los obreros argentinos o transcribían frases del conductor.
La Universidad pretendía ofrecer la imagen de una nueva realidad del justicialismo que el gobierno propugnaba. La tutelar indicación del Presidente orientó su marcha y fue evidente en la gestión de su primer y único rector durante el peronismo, Cecilio Conditi, dirigente sindical, egresado de la Escuela Sindical de la C.G.T., simbolizó en el rectorado el nuevo concepto de universidad abierta al pueblo que sustentaba el oficialismo.
El acto de inauguración del primer ciclo lectivo contó con la asistencia del Gral. Perón, profesor honorario del establecimiento, y adquirió los matices propios de un gran acontecimiento nacional.
Más tarde, en una clase magistral ofrecida al auditorio, el Gral. Perón retomó sus concepciones acerca de la cultura, la ciencia, la instrucción industrial y la virtud ciudadana y rememoró sus "sueños" como Secretario de Previsión sobre la elevación cultural del pueblo.
Tras ubicar a la universidad Obrera como una respuesta a las necesidades de la industria, Perón definió sus características diciendo: "No queremos universidades para formar charlatanes y generalizadores. No queremos escuelas para formar hombres que les digan a los demás cómo hay que hacer las cosas sino hombres que sepan hacer por sí las cosas (...) y para esto hay que tener manos de trabajador y vivir con olor a aceite de las máquinas".
Al mismo tiempo que estos actos iniciaban los cursos en la Capital Federal, inauguraban el primer ciclo lectivo las Facultades Regionales de Santa Fe, Rosario y Córdoba; unos meses más tarde, el 16 de junio de 1953, lo hacía la de Mendoza. Su creación había sido prevista por la ley 13229/48 y se incluyó en el Segundo Plan Quinquenal. Posteriormente se crearon las de Bahía Blanca (28/1/54), La Plata (28/154), Tucumán (28/1/54) y Avellaneda (31/3/55).
Las especialidades que las distintas facultades ofrecían eran: Construcciones de obras, Hormigón armado, Obras sanitarias, Construcciones mecánicas, Automotores, Transportes y Mecánica Ferroviaria, Instalaciones eléctricas, Construcciones electromecánicas, Construcciones aeronáuticas, Industrias textiles, Industrias químicas, Construcciones navales, Mecánica rural, Electrotécnica, Construcciones de obras y antisísmicas y Telecomunicaciones.
La consolidación de la U.O.N. representó el replanteo de la inserción de la universidad en la sociedad y el país.
Tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por un golpe militar —la autoproclamada Revolución Libertadora— en 1955, el nombre de la Universidad fue oficialmente reemplazado el 14 de octubre de 1959.por el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.
Última actualización el Martes, 21 de Agosto de 2018 14:54
 
PREMIACIÓN DEL BONARDA UTN, GANADOR DEL ORO EN "BONARDA ARGENTINA" PDF Imprimir
Viernes, 17 de Agosto de 2018 16:38

DSC01598

Galería de imágenes

Este jueves 16 de agosto se realizó en el auditorio de la facultad la entrega del diploma de “medalla de oro” a las carreras de Enología de la UTN FRM que participaron con el Vino Bonarda UTN en el concurso nacional "Bonarda Argentina- 5ta edición", el más importante en la materia.
El bonarda UTN, que ya había logrado medalla de plata en el mencionado concurso el año anterior, compitió esta vez con las bodegas más importantes del medio con un total de 80 muestras entre las que calificaron 60, con doble oro, oro, plata y bronce. La UTN se llevó a su casa el oro con el tercer puntaje más alto: 90.83 siendo superada sólo por dos muestras con doble oro.
Las bodegas presentaron sus mejores muestras, en cambio la UTN compitió con la única muestra que tiene, del vino elaborado por los alumnos de Enología, en los laboratorios de ingeniería química de la facultad y en la pequeña bodega de la casa.
Desde 2004 se dicta Enología en la UTN Facultad Regional Mendoza, en los niveles: Tecnicatura Superior (2 años y medio) y ciclo de Licenciatura (1 año y medio más). 
Este año 60 estudiantes produjeron el vino (entre unos 200 alumnos activos que hay actualmente en las carreras). 
El acto
Última actualización el Miércoles, 22 de Agosto de 2018 18:23
Leer más...
 
MEDALLA DE ORO Y TERCER MEJOR PUNTAJE ENTRE 80 MUESTRAS, PARA EL VINO UTN BONARDA 2018, EN CONCURSO NACIONAL PDF Imprimir
Martes, 07 de Agosto de 2018 18:58
En su quinta edición, el concurso “Bonarda Argentina 2018”, el más importante del país en la materia, reunió cerca de 80 muestras de vino de ese varietal de las bodegas más importantes del país.
El vino bonarda de la carrera de Enología de la UTN Mendoza, obtuvo medalla de oro con el tercer puntaje en el orden de mérito: 90.83 sólo superado por dos bodegas con doble oro. Entre los medalla de oro, obtuvo la mejor calificación.
Todo en casa
El bonarda, un tinto que tradicionalmente se utilizaba para cortes, es hoy un varietal muy apreciado que entrega vinos de excelencia y cuyo consumo se incrementa año a año.
El vino con el que compitió la UTN fue elaborado por los alumnos bajo la supervisión del equipo docente, en las instalaciones de la facultad, donde funciona una pequeña bodega, la única existente en la ciudad capital de la Provincia.
El proceso de producción, supervisado por la docente Lic, en Enología Nadya Güizzo (egresada de la UTN FRM), se desarrolló desde la cosecha hasta el embotellado. Las uvas fueron donadas por bodega Pulenta, las botellas por Verallia y los tapones por Alfacork.
El coordinador de la Tecnicatura Superior en Enología y del ciclo de Licenciatura en Enología, Lic. Héctor Bertona, destacó: " la UTN compitió con grandes bodegas de todo el país, que comercializan sus vinos, frente a las que tenemos una disimilitud de equipamiento e infraestructura muy significativa”, y agregó: “cada bodega compitió con su mejor muestra, nosotros con la única que tenemos”.
Última actualización el Martes, 07 de Agosto de 2018 23:05
Leer más...
 
CONMEMORARON EL BICENTENARIO DE LA ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO DE SAN MARTÍN A LA VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO PDF Imprimir
Lunes, 13 de Agosto de 2018 18:05

Bicentenario_entrega_del_bastn_de_mandoLa Junta de Estudios Históricos de Mendoza conmemoró el pasado domingo 12 de agosto el bicentenario de la entrega del Bastón de Mando del General José de San Martín a Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.
Para el acto fueron convocados los abanderados y escoltas de escuelas y universidades con sede en la Provincia. Por nuestra facultad participó el abanderado y escoltas provinciales.
El acto se realizó en la Basílica de San Francisco, donde está la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo y se encuentran los restos de la infanta Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce junto a su marido y su hija.
La historia del traspaso del bastón de mando es curiosa. Juan Carlos Rusconi, empleado del departamento de Ciencias Antropológicas del Museo Cornelio Moyano, mientras limpiaba la urna que alojaba la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo encontró un documento escrito por el Padre de la Patria en el que expresaba su admiración por la protección dada por la Virgen a la gesta sanmartiniana.
En el documento, fechado el 12 de agosto de 1818, también se confirma la proclamación de la Virgen como Patrona y Generala del Ejército de los Andes. San Martín la eligió patrona de sus tropas por la “devoción del pueblo de Mendoza”, conforme señala Bartolomé Mitre en su “Historia de San Martín”.
Además, la imagen fue venerada en el templo de los franciscanos y el acto de consagración fue realizado el domingo 5 de enero de 1817, cuando fueron bendecidos por fray Lorenzo Güiraldes la bandera del Ejército y el bastón de mando del Libertador.
Cabe agregar además que la coronación pontificia de la Virgen tuvo lugar casi un siglo después, en 1910, por solicitud del guardián del convento franciscano, fray Leonardo Maldonado, quien fuera apoyado por las altas autoridades eclesiásticas de la Nación.

Fuente: diario Los Andes https://bit.ly/2MeuFKX

Última actualización el Miércoles, 15 de Agosto de 2018 13:00
 
NUEVA MUESTRA DE ARTE EN LA UTN- ES LA Nº 75 Y ESTARÁ DEL 7 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE PDF Imprimir
Martes, 31 de Julio de 2018 12:45
LAUTARO_CATRIEL_VALDIVIALa Dirección de Cultura de la UTN FRM invita a la muestra Nº 75 del Espacio de Arte UTN a inaugurarse el 7 de agosto a las 20:30 en Rodríguez 273 de Ciudad y que permanecerá hasta el 7 de septiembre próximo.
Exponen, como artistas invitados, Amalia Gómez Puertas, “Impresiones” (arte impreso); Lautaro Catriel Valdivia, “Giralunas” (dibujo y pintura) y en el Espacio Joven, las artistas seleccionadas por concurso, Roma Lucero, “Miradas” (técnicas mixtas) y Verónica Alaniz, “Pluralidad” (técnicas mixtas).
La galería de arte de la UTN, cuya Curadora es la artista visual Natalia Cabrera, puede ser visitada de lunes a sábados de 9 a 21 h.
Muestra Nº 75
El ciclo expositivo 2018 del Espacio de arte de la UTN Facultad Regional Mendoza recibe en su muestra Nº 75 a los artistas AMALIA GÓMEZ PUERTAS, con una selección de sus últimas series de trabajos, titulada “IMPRESIONES” y LAUTARO CATRIEL VALDIVIA abarcando producciones nuevas y algunas obras de series anteriores, tituladas “GIRALUNAS”.
En el Espacio Joven participan las artistas seleccionadas por Concurso ROMA LUCERO con “MIRADAS” y VERÓNICA ALANIZ con “PLURALIDAD”, ambas propuestas elaboradas con técnicas mixtas.
Última actualización el Martes, 31 de Julio de 2018 13:04
Leer más...
 
¡ÚLTIMOS DÍAS PARA COMENZAR LA TECNICATURA EN ENOLOGÍA EN LA UTN!- INSCRIPCIÓN ABIERTA PDF Imprimir
Jueves, 02 de Agosto de 2018 11:37

Enologa_inscripciones¡Últimos días para comenzar la Tecnicatura Superior en Enología en el mes de Agosto de 2018!

 

ESTUDIÁ EN LA UTN!!! COMIENZO AGOSTO 2018 !!!

 

TECNICATURA SUPERIOR EN ENOLOGÍA Y LICENCIATURA EN ENOLOGÍA

 

Ciclo de Licenciatura GRATUITA para alumnos de UTN

 

Para ver la documentación a presentar visitá nuestra

página web www.utnenologia.com.ar

 

Última actualización el Viernes, 03 de Agosto de 2018 15:12
 
SE ENTREGÓ INDUMENTARIA DE SEGURIDAD Y VESTIMENTA DE TRABAJO AL PERSONAL DE MANTENIMIENTO, SERVICIOS Y LABORATORIOS DE LA FACULTAD PDF Imprimir
Jueves, 02 de Agosto de 2018 11:04
DSC00787
Galería de imágenes
El 6 de julio pasado, en el salón de reuniones del consejo, autoridades de la actual gestión de nuestra casa realizaron la entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal a trabajadores de mantenimiento, servicios y laboratorios, de acuerdo a la normativa vigente.
El decano, José Balacco y otras autoridades, se reunieron con referentes del gremio de Nodocentes de la Regional, APUTN FRM, y directivos de las áreas beneficiadas. Por parte del gremio de Nodocentes, Cecilia Rodríguez agradeció y destacó: “si bien esto (la entrega de ropa de trabajo) está previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo, dadas las circunstancias que están atravesando las universidades con presupuestos que no dan para pagar a veces ni siquiera el funcionamiento normal de las mismas, sabemos que se está haciendo un esfuerzo extraordinario en la Regional Mendoza, por lo que les agradecemos muy especialmente a nuestras autoridades”.
El objeto fue dotar al personal de elementos necesarios para su resguardo y confort, tales como calzado de seguridad, guantes, guardapolvos, antiparras y ropa de invierno.
“Se entregó ropa para el uso diario en el desempeño de las distintas actividades del personal y ropa de abrigo, de ahí nuestro interés en acelerar el proceso para realizar la entrega en esta época invernal que vino bien a nuestra gente”, explicó el secretario administrativo”, Ángel Pitton.
Última actualización el Jueves, 02 de Agosto de 2018 11:22
Leer más...
 
CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MOODLE PARA EL DOCENTE 3.0- ¡TOTALMENTE A DISTANCIA! PDF Imprimir
Martes, 31 de Julio de 2018 11:58
CURSO_MOODLE_2018

Administración y Manejo de Herramientas de MOODLE para el Docente 3.0

TOTALMENTE A DISTANCIA

INICIO AGOSTO 2018

Crea cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
¿Qué estás esperando? Inscribite HOY MISMO y sé un Formador del siglo XXI

INSCRIBITE HOY: https://goo.gl/VgGXhZ
MÁS INFO EN: https://goo.gl/3mvYbk

Última actualización el Martes, 31 de Julio de 2018 13:02
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 57

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos