Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
CÓDIGO QR DEL DPTO. DE CIENCIAS BÁSICAS CON INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES PDF Imprimir
Martes, 26 de Mayo de 2020 21:27

Primer Semestre 2020

En el siguiente código QR encontrarás información del Departamento de Ciencias Básicas de la Ingeniería.

0QR_CIENCIAS_BASICAS

Hay varias pestañas

Exámenes finales: con un link accederás a las pautas de las asignaturas que tomarán exámenes a distancia.

Parciales y globales: están las fechas de los parciales y globales informadas por las cátedras.

Horarios de consultas: en una pestaña los que están relacionados con la situación actual (COVID-19) y en las otras los horarios de consulta presenciales (que por el momento están suspendidas)

Modo de uso:
1) Abrir la aplicación de lectura de código QR.
2) Apuntar la cámara del celular hacia el código Q
3) A continuación el código es reconocido por la aplicación.
4) Seleccionar “Accede al sitio web” visualizar el archivo Excel con los horarios de consulta.
5) Los horarios se actualizan de manera permanente, el código QR no cambia pero sí la información que contiene.
6) También puedes consultar en https://bit.ly/2wdjJWE
7) No bajes el archivo, la información se actualiza en forma diaria.

Última actualización el Martes, 26 de Mayo de 2020 21:34
 
CURSO ISO 45001:2018- SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- INICIO: PRIMEROS DÍAS DE JUNIO PDF Imprimir
Miércoles, 20 de Mayo de 2020 19:23

0aisoMódulo III
Diplomatura en Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud ocupacional

La ISO 45001 es la norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que proporciona indicaciones para su uso y permite a las organizaciones proporcionar trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud, además de mejorar la SST de manera proactiva.

INICIO PRIMEROS DÍAS DE JUNIO

Inscribite hoy mismo

https://bit.ly/2X1mdBn

#EducaciónaDistancia

#NormasISO

Última actualización el Martes, 26 de Mayo de 2020 21:40
 
¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! PDF Imprimir
Sábado, 23 de Mayo de 2020 00:35

0agracias

0emojis

 


- A los estudiantes, docentes, nodocentes y equipo de gestión
- Por el ingenio, la voluntad, la dedicación y las ganas de enseñar, las ganas de aprender
- Por hacer de esta "nueva normalidad", la continuación de los objetivos de la FRM: educación de calidad y excelencia para nuestros alumnos

Nuestro Departamento de Materias Básicas dice ¡Gracias! a través de un emotivo video
(Voz en off: Mg. Prof. Sandra SEGURA, Directora del Dpto. Materias Básicas FRM)
0agracias

Última actualización el Sábado, 23 de Mayo de 2020 12:06
 
LLAMADO A BECAS CONICET PARA GRADUADOS UNIVERSITARIOS- ÁREA TEMÁTICA: GEOMÁTICA PDF Imprimir
Sábado, 23 de Mayo de 2020 00:03
0agulichEL INSTITUTO GULICH INVITA A GRADUADOS UNIVERSITARIOS A POSTULARSE PARA BECAS DOCTORALES PROVISTAS POR EL CONICET.

El tema de trabajo deberá encuadrarse dentro del ÁREA DE GEOMÁTICA como concepto catalizador de investigación y desarrollo interdisciplinario.

Sitio web Instituto Gulich
Facebook
Canal Instituto Gulich Youtube
Instagram
Última actualización el Sábado, 23 de Mayo de 2020 00:16
 
49 JORNADAS ARGENTINAS DE INFORMÁTICA, JAIIO- ESTE AÑO, EN FORMA VIRTUAL PDF Imprimir
Viernes, 22 de Mayo de 2020 23:42

0aFotoJAIIO7_7Este año las 49 JAIIO, JORNADAS ARGENTINAS DE INFORMÁTICA se realizarán en FORMATO VIRTUAL. Próximamente publicaremos la fecha de realización en nuestras
redes sociales.
Les recordamos también que la FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS es el 31 DE MAYO DE 2020.

Sitio web
Facebook 
Twitter
Instagram

Última actualización el Sábado, 23 de Mayo de 2020 00:00
 
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE EXÁMENES PARCIALES O FINALES PDF Imprimir
Martes, 19 de Mayo de 2020 20:49

El alumno debe:

1-      Descargar el archivo AQUÍ

2-      Modificar los campos encerrados entre llaves que se encuentran en el modelo.

3-      Guardar el archivo y enviarlo vía correo electrónico.

Elegir la dirección de correo electrónico del destinatario según el departamento o coordinación de carrera al que pertenece la materia:

 

Si la materia pertenece a:

Enviar el mail a:

Departamento de Materias Básicas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ingeniería Civil

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ingeniería Electromecánica

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ingeniería Electrónica

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ingeniería en Sistemas de Información

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ingeniería Química

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tecnicatura en Programación

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tec./Lic. Enología

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Licenciatura en Higiene y Seguridad

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el trabajo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tec./Lic. Turismo y Hotelería

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Lic. en Administración de Empresas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Dpto/Coordinación de Carrera:

1-      Verifica los datos y participación del estudiante en el examen.

2-      Se le remitirá a su dirección de correo electrónico el certificado.

Última actualización el Miércoles, 20 de Mayo de 2020 12:36
 
DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA - EXÁMENES FINALES MAYO 2020 PDF Imprimir
Martes, 19 de Mayo de 2020 20:36

A los alumnos que rendirán alguna de las materias autorizadas por la Resolución 417 de Consejo Directivo se les informa que en la página web del Departamento se encuentra el detalle del Procedimiento para acceder a los mismos. http://ingenium.frm.utn.edu.ar/electronica/index.php/2020/05/19/examen-final-virtual-mayo-2020/

Última actualización el Martes, 19 de Mayo de 2020 20:39
 
CONVOCATORIA 2020 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESDE EL 18/05 HASTA EL 30/06 PDF Imprimir
Martes, 19 de Mayo de 2020 12:08

0aconvocatoria_2020La Convocatoria PID 2020, formalizada por la Resolución de C.S. 280/2020, plantea los tipos de proyectos en que se organiza la convocatoria.

Se empleará el sistema SICYT para la carga de los proyectos.

SICYT está habilitado para la carga de proyectos entre el 18 DE MAYO Y EL 30 DE JUNIO DEL CORRIENTE AÑO.

Más información

Última actualización el Martes, 19 de Mayo de 2020 12:14
 
EXÁMENES A DISTANCIA DE LA CÁTEDRA "INTEGRACIÓN IV"- RESOLUCIÓN 434/2020 PDF Imprimir
Lunes, 18 de Mayo de 2020 22:57

EL DECANO DE LA FACULTAD REGIONAL MENDOZA
"AD REFERENDUM" DEL CONSEJO DIRECTIVO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar la solicitud del Profesor Titular de la cátedra "Integración IV", Ing. Sergio Flores del Departamento de Ingeniería Química, y establecer la inclusión de la mencionada asignatura para rendir examen final a distancia en las fechas reprogramadas para los primeros llamados a exámenes finales, correspondientes al primer semestre, de acuerdo con lo establecido por resolución de Decano "ad referéndum" del Consejo Directivo N° 417/2020 de fecha 04/05/2020.

ARTÍCULO 2°.- Dar difusión a través de todos los medios para que tome conocimiento toda la comunidad universitaria.

ARTÍCULO 3°.- Regístrese, comuníquese y archívese.

VER RESOLUCIÓN N° 434/2020

Última actualización el Lunes, 18 de Mayo de 2020 23:02
 
CAPACITACIÓN VIRTUAL DE INNOVACIÓN ABIERTA, HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMAR LA INDUSTRIA, LA PRODUCCIÓN Y LAS ORGANIZACIONES PDF Imprimir
Lunes, 18 de Mayo de 2020 14:34
0CURSO_VIRTUAL_DE_INNOVACION_ABIERTA
Capacitación del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina
Objetivo general
Difundir en los diferentes ámbitos organizacionales de nuestro país el potencial y las prácticas de la Innovación Abierta. Y generar mayorescapacidades para su implementación en los sectores productivos e industriales.
Duración: 8 semanas, estructura 8 clases online de 2 horas, abiertas y gratuitas para todo público
Las clases inician el 3 de junio
Coordinador docente: Lic. Juan Pablo Luna. Con participación de (20) especialistas nacionales e internacionales, Funcionarios Nacionales, empresarios, dirigentes e investigadores. 
Última actualización el Jueves, 21 de Mayo de 2020 14:24
 
LA VIRTUALIDAD EN LA UTN FACULTAD REGIONAL MENDOZA: CUANDO LA TECNOLOGÍA Y LA SOLIDARIDAD VAN DE LA MANO PDF Imprimir
Viernes, 15 de Mayo de 2020 12:11
0Entrega_PC0Adecuación de los sistemas informáticos, de servidores, plataformas educativas y cuentas de email, atajar ataques informáticos, atender 900 usuarios (lo que la hace la segunda Regional de la UTN de país en el número de conectados), implementación del trabajo desde casa u “home office”, son algunas de las medidas adoptadas por la facultad durante la cuarentena obligatoria. 
Pero esto no es todo, para atender las necesidades de algunos de los alumnos, se rescatan PC´s  de la institución, que se encuentran archivadas y se reparan, y se lograron algunas donaciones de máquinas para algunos alumnos que las necesitan para poder cursar.

Desde que en la facultad se tuvo que pasar al cursado virtual a causa de la cuarentena, la FRM implementó todos los medios necesarios  para que esta experiencia, inesperada, fuera enfrentada con posibilidades reales de no perder objetivos propios: formación y educación de excelencia para los alumnos.
Junto al resto de las universidades se logró que las compañías de celulares no cobren el ingreso a los sitios edu.ar, se adecuaron los servidores existentes para permitir la incorporación de cientos de alumnos, docentes y personal de apoyo y se organizaron cursos de capacitación  a docentes en la utilización de estas tecnologías.
La Mesa de Ayuda que atendía físicamente en la Facultad, se transformó en virtual, desde la casa de los estudiantes becarios que siempre la atendieron, entre otros.
Desde Rectorado se proporcionó una cuenta de Zoom con el dominio utn.edu.ar, de modo de poder manejar las políticas de seguridad y de uso desde cada una de las 30 Facultades Regionales de la Argentina. Nuestra FRM cuenta con más de 900 usuarios registrados en esa plataforma, entre docentes y alumnos, protegidos por las Políticas de Seguridad de un comité de especialistas, siendo la segunda Facultad Regional en cantidad de usuarios.
0Entrega_PC1Mientras se implementaban estas medidas, se advirtió que muchos alumnos de los que habitualmente cursan en forma presencial, no lo estaban haciendo virtualmente, en muchos de los casos por no tener computadora. Esto se evidenciaba a través de comentarios que llegaban al facebook de Asuntos Estudiantiles.
Por otro lado, ya en tiempos de presencialidad, en las materias que se dan en los laboratorios de informática de la facultad, con el uso de computadoras; se advertía que algunos chicos se quedaban más tiempo para hacer trabajos o realizar búsquedas de información para otras asignaturas. Los docentes sospechaban que algunos alumnos no tenían computadora o Internet en sus casas.
La disminución de estudiantes cursando llevó a las autoridades a realizar una encuesta de problemas de accesibilidad y conectividad FRM, a la cual respondieron 750 alumnos, de los cuales 100, manifestaron distintos tipos de inconvenientes.
“Clasificamos las distintas situaciones en código rojo y amarillo, de acuerdo a la urgencia de cada caso, y en verde los que fuimos resolviendo”, comenta el Ing. Adrián Sierra, Secretario de Asuntos Estudiantiles.
Del total de encuestados, 15 manifestaron no tener computadora, 60 sí tienen, pero deben compartirla con otros miembros del hogar.
Hay otros casos, de alumnos que sólo cuentan con un celular para cursar, pero no tienen wifi y se conectan a través del pack de datos. El Plan se les consume rápidamente, ya que para las clases a veces tienen que bajar archivos pesados y/o de sitios fuera del dominio edu.ar.
Por todo esto, se instrumentaron mecanismos para conseguirles computadoras a los estudiantes y prestárselas.
De reparaciones y donaciones
En la facultad hay máquinas que no son tan viejas pero sí van siendo reemplazadas por otras más rápidas, de nueva tecnología. Algunas fueron reparadas por el área de Mantenimiento Informático, destinadas a los chicos.
Asimismo, se mantuvo una reunión con gente de la Cámara Argentina de Internet, CABASE, y se planteó la posibilidad de donación de PC´s. Ya se han recuperado varias de esas que han ido llegando.
Los reclamos son mayormente de alumnos de los primeros años, de distintos lugares, del Gran Mendoza, de Lavalle, Maipú, Guaymallén, Tunuyán, Junín. Los casos más urgentes están siendo atendidos. 0Entrega_PC2
A una alumna que le habían robado el celular, se le consiguió un equipo, otro caso, ejemplar, es el de una alumna que vivía en Potrerillos y que para poder bajar sus archivos y material de estudio, tenía que trasladarse un par de km hasta donde había wifi.
Ahora está parando temporalmente en la ciudad pero no tiene computadora, sería otro de los casos a atender. Días atrás se entregó como préstamo una PC a un estudiante de primer año, de Guaymallén, que se las estaba arreglado para cursar desde su celular y había rendido bien sus materias. “Me recibió el alumno con su papá, con mucho agradecimiento”, explica el Ing. Jorge Abraham, Secretario de TIC.
Por ahora, se han entregado 3 computadoras y hay casi listas, reparadas, 4 más. No sólo se entrega la máquina, sino que se instala y verifica que quede conectada a Internet.
Unos 100 alumnos se conectan sólo a través del celular y para ellos se están configurando unos servidores para que puedan acceder remotamente. Es que algunas cátedras comparten videoconferencias, videos o archivos  pesados que no están alojados en edu.ar, entonces siguen teniendo problemas de conectividad. Hasta el momento se ha logrado conectar a 20 chicos a esos servidores de acceso, sin que se les gasten los datos. Además, dos empresas proveedoras de Internet de CABASE están estudiando factibilidad para conectar al menos 10 alumnos más cada una.
En estos momentos críticos, es muy importante además de dar soluciones técnicas, brindarles apoyo a los alumnos.
“El equipo de la SAE siempre está respondiendo las consultas con mucha amabilidad, manejando la ansiedad, la angustia de todos los alumnos, para contenerlos e ir dando soluciones”, dice Sierra.
Se estima que con 15 o 20 máquinas se podrían resolver las demandas. En la facultad se han rescatado 6 equipos y se espera encontrar algunas más, llegaron 2 como donación y se está a la espera de algunas otras de gente que ha dicho que puede llegar a donar.
Modalidad a distancia
La actividad virtual en la facultad se utiliza no sólo para el dictado de clases o toma de exámenes, sino para las tareas de otras áreas.
El personal de la página web, Extensión con las áreas de prensa institucional y la radio FM UTN con su programación musical y con programas en vivo realizados en forma remota; las reuniones de Consejo Directivo, el sitio web de  autogestión, los sistemas administrativos, la obra social, tesorería, fundación, los movimientos bancarios, las bedelías, etc.
Todo esto respaldado por un equipo muy fuerte de soporte técnico, de servidores, de redes, de enlaces. Cada tres o cuatro días se produce un ataque informático a las estructuras informáticas de la facultad, como pasa en todas partes del mundo y como pasa todo el tiempo, aunque esto se nota mucho más ahora, que todo se hace a través de Internet y se necesitan mucho esos servicios. Por ejemplo, que el correo electrónico se pare, es un gran problema porque hay mucha información que va y viene por ese lugar y los ataques mundiales se centran en algunos de esos servicios. 0Grafico_enlaces_en_la_virtualidad“Esta semana tuvimos 4 ataques muy violentos, que nos tuvieron uno de los servidores parado de 15 a 20 minutos, en cada uno de esos ataques, hasta poder buscar el problema detenerlo y arreglarlo, limpiar todo lo que va quedando, con los correos basura, los spam... hemos pasado casi medio día borrando correos”, relata Abraham.
Además, se trabaja mucho en los accesos, estar vigilando los enlaces todo el tiempo, que no se saturen, que puedan tomarse los exámenes, ir controlando cuando una cátedra avisa que va a tomar un examen y van a rendir 500 alumnos juntos en un determinado horario, “se nos prenden todas las luces para poder controlar que no se caiga nada”, agrega el Secretario de TIC.
Los coordinadores de los servicios en general, son los que están armando máquinas, llevando el orden de las cosas, preparando las reuniones de Zoom para ciertos temas, tesinas de grado, exámenes, etc.
“Esto es un mérito de la gente que está conmigo, gente que sabe lo que hace y que ha puesto el corazón en esto. Muchos son alumnos y también están estudiando, y después van y cumplen con su función, respondiendo todo tipo de consultas”, dice Abraham, y agrega: “es que a todos, esta situación, nos pegó sin aviso y muy fuerte y hay muchos que no estaban muy cerca de la tecnología, y todo este mundo nuevo los ha complicado, entonces tener alguien del otro lado que por teléfono te dé pistas, te vaya guiando, te hace sentir apoyado, ayudado. El decano va todos los días a la facultad, chequea obras, nos está alentando a todo el equipo de Gestión a seguir con esto, es bueno saber que nos estamos apoyando para ver la forma de cómo salir de este problema”.// T.S.U. Nancy Sabatini- Prensa FRM

Fotos: Entrega de PC´s a estudiantes de Guaymallén, Tunuyán y Coquimbito, Maipú

Gráfico del funcionamiento actual de la FRM: los usuarios entran a través de 4 enlaces al sistema de redes y de ahí se conectan a los  Servidores Web (el que está encerrado en un óvalo) y áreas virtuales como Autogestión académica, plataforma Moodle de Educación, radio FM UTN online y Servicio de correo institucional.
 
0Entrega_PC0
Última actualización el Viernes, 15 de Mayo de 2020 13:39
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 91

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos