Inicio
SE REALIZÓ LA CUADRAGÉSIMO SEXTA COLACIÓN DE GRADO 2019 PDF Imprimir
Martes, 19 de Noviembre de 2019 18:55
DSC05167

Galería de imágenes
El jueves 14 de noviembre se realizó la cuadragésimo sexta colación de grado y la colación de posgrado en el Cine Teatro Plaza, donde recibieron sus diplomas 150 nuevos ingenier@s, según el siguiente detalle: Electromecánica 19, Electrónica 72, Química 21, Sistemas de Información 21 y Civil 17.

Además, 26 posgraduad@s recibieron sus diplomas: 3 Doctores en Ingeniería Mención Civil Ambiental, 2 Especialistas en Patología y Control de Calidad de Estructuras Sismorresistentes, 7 Especialistas en Higiene y Seguridad en el Trabajo, 1 Especialista en Redes de Datos, 4 Especialistas en Ingeniería en Calidad y 9 Especialistas en Ingeniería Gerencial.

Coros UTN
Previo al acto académico, se presentaron el Coro UTN y el Coro Juvenil UTN, dirigidos por el maestro Joaquín Martínez Dávila, que interpretaron “No llora” (El Cuarteto de Nos), “Deep River” (Spiritual anónimo de origen afroamericano) y “All Together Now” (The Beatles).

Banderas, himno y juramento
El acto se inició con el ingreso de las Banderas de Ceremonia Nacional y Provincial, portadas y escoltadas por: abanderado nacional Santiago Nicolás Marco Arias, primer escolta Valentín Pablo De Monte, segundo escolta Gerardo Sevillano Cardozo; abanderada provincial Maira Rocío Molina, primera escolta Natalia Ayelén Magaquian y segundo escolta Juan Pablo Vallejo. Acompañó a los abanderados y escoltas el Prof. Mariano Toledo.

Luego de entonarse el himno nacional argentino, el Decano tomó Juramento a los graduados: …”al servicio   del bien común y de los derechos de vuestros semejantes, sin que condicionamientos religiosos, raciales, ideológicos, de clases sociales o de nacionalidad se interpongan entre el deber y las personas...” y tras escucharse: _ Sí, juro!, el mejor promedio general, Jorge Alejandro Euillade, egresado de Ingeniería Electromecánica, dirigió unas palabras, en representación de sus pares.
También el Decano compartió sus reflexiones con los presentes.

Mejores promedios
Una vez cumplido lo protocolar, se hizo entrega de los diplomas primeramente a los nuevos ingenieros y finalmente a los posgraduados.
Luego de ello, como cada año, el Decano entregó medallas a los mejores promedios de las carreras de Ingeniería, según consta en la RESOLUCIÓN Nº 1090/2019:

Mejor promedio general
Ingeniería Electrónica: Jorge Alejandro Euillades- 9.59,

Mejor promedio Ingeniería Química
Aldana Soledad Macías, 9.39

Mejor promedio Ingeniería Electromecánica
Leandro Emanuel Prieto, 9.03

Mejor promedio Ingeniería en Sistemas de Información
Martín Monzo Gancia, 8.98

Mejor promedio Ingeniería Civil
Noelia Estefanía Lucentini, 8.77

Diploma y Matrícula profesional
Por su parte, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, institución que por delegación del Poder Público otorga las matrículas profesionales y ejerce en nuestra Provincia el control del recto ejercicio profesional de Ingenieros y Geólogos, premió a los egresados con mejores promedios, con un Diploma más el otorgamiento sin cargo de la correspondiente matriculación profesional. Otorgó las distinciones el Secretario de ese Consejo, Ing. Raúl Delle Donne.

Premio Banco Santander
El Banco Santander a través de su programa Santander Universidades, mantiene convenios de colaboración con 67 casas de Altos Estudios en toda la Argentina. El Programa establece fundamentalmente dos líneas de cooperación: el ofrecimiento, en condiciones ventajosas y preferenciales, de productos y servicios a la medida de las necesidades de cada universidad, sus alumnos y empleados; y el desarrollo de acciones concretas para el beneficio de toda la comunidad universitaria.

El marco del compromiso asumido oportunamente por el Banco Santander Río con la Educación Superior en la Argentina, y en particular, en el marco del Convenio de Colaboración vigente entre el Banco Santander y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, es que una vez más, entregó el Premio al “Mejor Egresado 2019”, en la persona de la Gerente, Sra. Nadia Sfeir Beresciuk, a Jorge Alejandro Euillades, promedio: 9,59, Especialidad Ingeniería Electrónica.

Premio de la Academia
La Academia Nacional de Ingeniería, a través del Decano, se hizo presente con la entrega del premio “Ing. Isidoro Marín” a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en universidades argentinas, al graduado Martín Monzo Gancia.

Medallas de oro posgrado
El Decano entregó medallas de oro a quienes lograron sus títulos en el Doctorado en Ingeniería Mención Civil- Ambiental:

- Tomás Rafael Bolaños
- Romina Pascual
- Víctor Alejandro Roldán 

Mesa Académica carreras de Ingeniería
La mesa académica de autoridades, presidida por el Decano Balacco, estuvo integrada por: Lic. Alejandro Giuffrida, Rector de la Universidad Champagnat; Ing. Santiago Daniel Fernández, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo; Esp. Ing. Ricardo Fuentes, Vicedecano de nuestra Facultad; Ing. Graciela Affranchino, Directora del Dpto. de Ingeniería Química; Ing. Marcela Fernández, Directora del Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información; Ing. Hugo Morales, Director del Dpto. de Ingeniería Electrónica; Ing. Félix Ruiz, Director del Dpto. de Ingeniería Electromecánica; Mg. Prof. Sandra Segura; Directora del Dpto. de Materias Básicas y Dr. Ing. Miguel Tornello, Director del Dpto. de Ingeniería Civil.

Mesa Académica de Posgrado
Luego de la entrega de diplomas de grado, los directores de Ingeniería cedieron sus lugares de la mesa académica, a las autoridades de las carreras Posgrado, que presidida por el Decano Esp. Ing. José Balacco, quedó integrada por: Esp. Ing. Ricardo Fuentes, Vicedecano y Director de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Dr. Ing. Pablo Arena, Director del Doctorado en Ingeniería, Mención Civil- Ambiental y de la Especialización en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano; Dra. Ing. Lucía Brottier, Directora de la Maestría en Administración de Negocios y Especialización en Ingeniería Gerencial; Ing. José Del Rosario Fleitas, Director de la Especialización en Ingeniería en Calidad; Dra. Ing. Graciela Maldonado, Directora de la Especialización en Patología y Control de Calidad de Estructuras Sismorresistentes; Esp. Ing. Gustavo Mercado, Director de la Especialización en Redes de Datos.

Felicitaciones
Distintas autoridades hicieron llegar sus felicitaciones: Mg. Rubén Bresso, Rector de la Universidad de Congreso; Prof. Dr. Osvaldo Caballero, Rector de la Universidad Aconcagua; Decano Facultad Regional San Nicolás Ing. Haroldo Avetta; Decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, Ing. Martín Herlax; Decano Facultad Regional Paraná, Prof. Mg. Ing. Alejandro Carrere; Consulesa General de Brasil, Lic. Florencia Sosa Todino; Cónsul de la República Checa, Fabián Raúl Meilán; Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, Dn. Andrea Vollmer.

Autoridades presentes
Se hicieron presentes autoridades de otras universidades: Rector de la Universidad Champagnat Lic. Alejandro Giuffrida, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo Ing. Santiago Daniel Fernández, en representación del Rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Dr. Daniel Miranda, Cdor. Renato Morelli; en representación del Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna, el Secretario Académico Ing. Osvaldo Marianetti; Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Ing. Marcelo Bargazzi, Gerente del Banco Santander Río Nadia Sfeir Beresciuk, en representación del presidente del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza Ing. Civil Matías Dionisio Cardozo, Secretario Ing. Raúl Delle Donne.

Cobertura: T.S.U. Nancy Sabatini
Fotografías: D.I. Raúl de la Reta

Última actualización el Jueves, 28 de Noviembre de 2019 17:43
 
LLAMADOS A CONCURSOS DOCENTES PARA DISTINTAS ASIGNATURAS- PRESENTARSE DESDE EL 1/11 HASTA EL 13/12 DE 2019 PDF Imprimir
Viernes, 01 de Noviembre de 2019 19:15

-LLAMADO A CONCURSOS PROFESORES ASOCIADOS/ ADJUNTO "QUÍMICA GENERAL" Y "ANÁLISIS MATEMÁTICO I"- PRESENTARSE DESDE EL 1/11 AL 13/12 DE 2019

- LLAMADO A CONCURSO PROF. TITULAR/ ASOCIADO/ ADJUNTO- "CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y DE MADERA"- PRESENTARSE DESDE EL 1/11 AL 13/12 DE 2019

- LLAMADO A CONCURSO PROF. TITULAR/ ASOCIADO/ ADJUNTO "MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS"- PRESENTARSE DESDE EL 1/11 AL 13/12 DE 2019

- LLAMADO A CONCURSO PROFESORES TITULARES/ ASOCIADOS/ ADJUNTOS- "OPERACIONES UNITARIAS II" Y "QUÍMICA INORGÁNICA"- PRESENTARSE DESDE EL 1/11 HASTA EL 13/12 DE 2019

Última actualización el Viernes, 01 de Noviembre de 2019 19:21
 
Lic_hig_seguridad PDF Imprimir
Martes, 18 de Noviembre de 2008 18:04
Última actualización el Martes, 22 de Octubre de 2019 19:22
Leer más...
 
¡PARA OBSERVAR! PARQUE TEMÁTICO DE ALTA TENSIÓN EN EL PREDIO FRM- SIMULA UNA ENTRADA DE LÍNEA A UNA ESTACIÓN TRANSFORMADORA PDF Imprimir
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 17:21

Aparque_alta_tensinNuestra Facultad cuenta con un Parque Temático de 132 kV, iniciativa surgida como una idea complementaria luego de distintas visitas realizadas a Estaciones Transformadoras y Centrales de Generación del país y países vecinos, dentro del marco de la cátedra Centrales y Sistemas de Transmisión.
El mismo se encuentra ubicado en el predio verde de la FRM, al lado de la playa de estacionamiento.

En el año 2015, alumnos que trabajaban en la empresa Distrocuyo, manifestaron que existían equipamientos obsoletos y que podían ser traídos a la facultad y así simular una entrada de línea a una estación transformadora.
Se empezó a trabajar en la idea y se contó con el apoyo total del Director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Félix Ruiz.

Se armó un equipo de trabajo integrado por profesores, alumnos del Departamento Electromecánico y personal de Distrocuyo que se encargaron de:
- Definir el equipamiento que simularía esta entrada de línea. Solamente se ha tenido en cuenta una sola fase de las tres que conforman un Sistema Eléctrico real, por temas de espacio dentro de la facultad
- Realizar las mediciones de los mismos para definir el espacio que ocuparía en el predio de la facultad
- Definir el lugar que menos problemas ocasionaría para el movimiento de vehículos y alumnos
- Dibujar en 3D la ubicación de cada equipo con los correspondientes cálculos de bases de hormigón y planchuelas de fijación
- Definir fechas de llegada de los equipos de Distrocuyo, ya que era necesario bajarlos con grúas. Los pesos estimados de cada uno oscilan entre los 125 a 500 kg
- Armado y pintado del Parque Temático
- Inauguración del mismo en el año 2019

Aparque_alta_tensin1Se observa que se tardó cuatro años en realizar el mismo. Esto se debió a que se necesitaban fondos para realizar todos los trabajos enumerados, en especial la obra civil. Los mismos se fueron obteniendo con los aportes de:
- Fundación de UTN
- Departamento de Electromecánica

La ejecución de la obra civil estuvo a cargo del Ing. Raúl Viñas.

La ventaja principal de tener el Parque Temático en la facultad es la simplicidad de observar los equipamientos mientras se dictan las clases asociadas a estos temas. El profesor puede mostrar al alumno las dimensiones, pesos y formas de conexión de los equipamientos y ver sus placas características con todos sus datos.

Se debe aclarar que los equipos dentro de una Subestación se encuentran sobre bases metálicas de 2.25 m de altura. Aquí se han colocado los equipos a nivel del suelo para que puedan ser observados por los alumnos.
Aparte del problema que resultaría de tener estos equipos a esa altura ya que nos encontramos en zona de alto riesgo sísmico y la caída de uno de ellos podría ocasionar peligro sobre el alumnado y profesores que recorren la zona.
Se recibió la colaboración de:
- Distrocuyo S.A. empresa distribuidora de energía en la zona Cuyo equipamiento de 132 kV: Seccionador, Interruptor, Onda Portadora, Transformadores de medición, conductores y morsetos de fijación. También suministro el cartel de identificación del Parque
- Laboratorio de Mecánica que aportó las planchuelas de fijación de equipos a la base de hormigón
- Exalumno de la carrera electromecánica que donó el cuadro metálico fijado en la pared que simula la llegada de los conductores a la subestación
- Alumnos de quinto año de la especialidad electromecánica que colaboraron en forma desinteresada desde el año 2015 hasta 2019 en el dibujo en 3D del Parque Temático y la compra de materiales para el pintado y limpieza del Parque Temático

La presencia del Parque Temático ocasiona curiosidad por parte de alumnos de otras especialidades y las dudas o preguntas pueden ser evacuadas por los mismos compañeros que estudian la carrera Electromecánica.

Última actualización el Jueves, 07 de Noviembre de 2019 17:59
 
CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 100 MILLONES, REABRE EL FADER (diario digital "Va Con Firma"- edición del 05/11) PDF Imprimir
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 18:09
Artculo_Fader

El Museo Emiliano Guiñazú volverá a estar activo tras 7 años. El trabajo de distintos especialistas y una alta inversión fueron parte de la recuperación de este espacio de la cultura local.

Por Juan Manuel Lucero *

El próximo 29 de noviembre reabrirá sus puertas al público el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa De Fader. Tras muchos años de trabajo y 7 años cerrado, este espacio volverá a deslumbrar a mendocinos y turistas con su colección de obras.

Especialistas en arte, restauración, arquitectos y obreros trabajaron durante casi 4 años para poner en funcionamiento el museo. En diálogo con Va Con Firma Mendoza, el secretario de Cultura, Diego Gareca explicó algunos de los preparativos para la reinauguración. Además, la ingeniera química Patricia Carrizo contó sobre algunos de los procedimientos para análisis e identificación de pigmentos etapas iniciales para la tarea de conservación de obras.

Esta reapertura, asegura Gareca, fue uno de sus objetivos al comenzar la gestión. “Cuando arrancamos comenzamos con la primera parte que fue hacer un inventario en el museo. Paradójicamente no existía un inventario de las obras que había. Estuvimos 3 meses haciendo eso”, señala el secretario de cultura.

Se trató de una inversión de más de 100 millones de pesos, el deterioro de la Casa Fader exigió grandes trabajos y erogaciones por parte del Estado. “En el 2016 comenzamos con la primera parte del museo que fue una etapa donde se invirtieron 20 millones de pesos para consolidación de los muros. El museo tenía peligro de derrumbe, estaba en un estado de abandono y la primera intervención que se hizo fue darle solidez a las paredes”, explicó Gareca.

Se generaron nuevos cimientos y reforzaron con hierro las partes superiores del edificio. “Se habían fisurado algunos muros, por eso se hizo un trabajo para solucionar eso”, señalaron desde Cultura.

Los trabajos han implicado un gran esfuerzo de distintos especialistas y obreros. “En este momento hay más de 50 obreros trabajando, incluidas las restauradoras. Empezaron la restauración 12 mujeres y luego se agregaron 6 más. Están comandadas por Cristina Sonego, una referente en la materia que ha venido trabajando y había hecho lo propio con el museo Carlos Alonso”, contó Gareca.

También forma parte del trabajo Valentina Roggero, una profesional italiana especialista en restauración que ha trabajado a la par de Sonego. “Ha sido un trabajo muy importante, sobre todo porque lo que vamos a ver tiene que ver con las paredes del museo que se han restaurado a como cuando se construyó”, señaló el secretario.

Durante el trabajo, se encontraron algunos frisos de los cuales no se tenía conocimiento. Este grupo de especialistas los recuperó para ponerlos en exhibición. “Hay uno pequeño en la parte de arriba y lo que se encontró, con una máquina que detecta que hay elementos pictóricos debajo de los muros”, contó Gareca.

Además, explicó el secretario de cultura que “se encontraron esas decoraciones que tiene cada sala. Hay una que tiene guardas de flores en la parte superior y los zócalos. Hay una sala ‘de madera’, que es la sala donde se casó Fernando Fader y es todo como símil madera. Eso estaba debajo de todas las capas de pintura de la sala”.

Tras esta recuperación, Gareca asegura que no se podrán utilizar las paredes para los montajes de las obras. Sino que se van a utilizar unos módulos como los del museo Carlos Alonso. “La recuperación de la casa en sí misma es un rescate patrimonial”, subrayó.

Los especialistas
Uno de los trabajos más importantes que se realizaron fue la recuperación de pinturas que se encontraban tapadas en algunas paredes, incluso detrás de durlock. Una de las ingenieras implicadas en los trabajos previos, Patricia Carrizo, dialogó con Va Con Firma Mendoza y contó algunos detalles respecto al trabajo que realizó junto a otros especialistas.

El equipo compuesto por la mencionada ingeniera química, junto al ingeniero químico Julio Ortigala y el ingeniero electromecánico Cristian Aguilera todos profesionales de la UTN, se ocuparon de la medición de los pigmentos que componen las pinturas que se encontraron en las paredes. De esa manera se podía conocer, en parte, la autenticidad de las mismas y los pigmentos usados y como fueron combinados para pintar.

La ingeniera contó que “en el laboratorio de metalurgia de la UTN se ha adquirido desde hace unos años un equipo que se llama espectrómetro de fluorescencia por rayos X. Se usa mucho para la industria, pero también sirve para este tipo de estudios porque identifica los compuestos químicos implicados, es un equipo muy versátil”.

“Esta técnica de identificación de pigmentos, cada vez va logrando más alcance en el mundo de las artes, los hay equipos más sofisticados pero el fundamento para la identificación es el mismo”, destacó.

Se trata de una técnica de ensayos no invasivo, cuya penetración es imperceptible para el ojo humano, y que es una especie de lector: “Con esto, vemos la composición química que tienen los pigmentos utilizados en las pinturas. Hay una gran similitud, medimos alrededor de unos 400 - 500 valores de los colores: rojo, verde y azul, y llegado el momento se hizo también lectura de la bibliografía disponible del museo y diarios de la época”, explicó la ingeniera Carrizo.

Con esta cantidad de datos, el ingeniero Julio Ortigala experto en cálculos estadísticos obtuvo mediante los valores tomados de las pinturas conocidas de Fader y con las de los pasillos y demás pinturas halladas en los muros y frisos, que hay una correspondencia de los elementos químicos que representa el 95% de seguridad.

Según cuentan en los diarios de la época que los especialistas consultaron, Fader utilizaba una técnica que lo caracterizaba usando capas de color blanco antes de comenzar a pintar. Cuando se realizó el estudio, se encontró un altísimo porcentaje de elementos químicos como Plomo y Titanio asociados al color blanco.

“Eso va de la mano con lo que decía su mejor amigo en el diario al conmemorarse un año del fallecimiento de Fader, que usaba muy pocos colores del espectro, combinaba y obtenía nuevos colores, pero el blanco como base no podía faltar”, aseguró la especialista.

Los colores blancos antiguamente se fabrican a base de Plomo, hasta que después fue prohibido debido a los daños a la salud y luego, con el correr del tiempo y avances en la tecnología, se empezaron a fabricar blancos a base del elemento Titanio. “Al hallar éste elemento químico se asocia con retoques o repintes, ya que el color blanco fabricado en base a Titanio es moderno”, señaló Carrizo.

Tras estos estudios, la ingeniera Carrizo presentó este trabajo, junto a otros de índole patrimonial, en los Estados Unidos, despertando el asombro de los especialistas de todo el mundo “Lo presenté en 2018 en un Congreso de Ciencia de los Materiales y Tecnología en Columbus, Ohio, dentro del Simposio de Arte, Arqueología y Conservación, a los distintos especialistas y disertantes les interesó muchísimo y celebraron la oportunidad que tuvimos en el año 2013 de hacer estas mediciones cuando apenas fueron halladas, ya que no siempre se tiene la suerte y el privilegio de ser convocado para medir obras tan importantes, realmente fue todo un desafío”, finalizó la especialista.

(*) Licenciado en Comunicación Social

Ver nota en el diario Va Con Firma

Última actualización el Jueves, 07 de Noviembre de 2019 21:47
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 163

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos