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Maestría en Administración de Negocios PDF Imprimir
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 16:52

Última actualización el Viernes, 24 de Octubre de 2014 20:40
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EGRESADO DE SISTEMAS DE NUESTRA FACULTAD, SELECCIONADO PARA RECIBIR EL "PREMIO ING. ISIDORO MARÍN" DE LA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA PDF Imprimir
Miércoles, 23 de Octubre de 2019 20:03

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El Ing. Martín Monzo Gancia, egresado de Sistemas de nuestra facultad, resultó seleccionado para recibir el Premio “Ing. Isidoro Marín” que la Academia Nacional de Ingeniería otorga a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en universidades argentinas.

El mencionado premio tiene por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su Universidad y por la Academia. Los candidatos considerados para la adjudicación de estos Premios deben ser ingenieros egresados con un promedio de calificaciones de las asignaturas del plan de estudios de sus carreras, igual o superior a ocho puntos y que los hayan realizado como alumnos regulares en el número de años establecido como normal para la carrera que deberá tener como mínimo cinco años de duración.

Martín Monzo Gancia fue segundo escolta provincial de la Facultad Regional Mendoza, ciclo lectivo 2018, con un promedio de 8,94 y fue propuesto como candidato para el premio mencionado.

La entrega se cumplirá en una Sesión Pública de esa Academia, el día viernes 6 de diciembre a las 18:15 en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Premio "Ing. Isidoro Marín" 

Última actualización el Miércoles, 23 de Octubre de 2019 20:11
 
REPENSANDO LA UTN 2030- INVITACIÓN DE RECTORADO A RESPONDER UNA ENCUESTA VÍA WEB PDF Imprimir
Miércoles, 23 de Octubre de 2019 19:01

Arepensando


Desde Rectorado de la UTN se invita a toda la comunidad educativa de cada Facultad Regional a participar en las Jornadas “Repensando la UTN 2030”, las cuales se encuentran en el marco de la Evaluación Institucional que comprende la Autoevaluación y la Evaluación Externa por parte de la CONEAU.
Estas Jornadas están siendo desarrolladas con la participación de todas las Secretarías de Rectorado, con el propósito de convocar a “Repensar la Universidad” a través de la apertura de un espacio de diálogo y reflexión entre los diferentes claustros que la conforman, con el objeto de contribuir al desarrollo y mejora del Plan Estratégico y de los Planes de Desarrollo Institucional.
El contexto cada vez más dinámico, las nuevas generaciones, la diversidad cultural, la economía y el avance de la tecnología, entre otros, nos obligan a hacernos cargo y participar, porque entendemos que en la opinión de cada uno de nosotros está la oportunidad de afianzar nuestras raíces y mirar hacia adelante.
Estas Jornadas conforman el primer paso de un proceso en el cual necesitaremos el aporte de todos.
Buscamos alcanzar en estas Jornadas la elaboración de un documento fruto de:
  • Impulsar un proceso de aprendizaje y reflexión colectiva acerca de los esfuerzos emprendidos por la comunidad universitaria, para propiciar una educación superior de calidad en su condición de bien público y derecho social
Y cuyas conclusiones nos permitan:
  • Contribuir con la formulación de Líneas Estratégicas que favorezcan la mejora y consolidación de las funciones sustantivas de la Universidad
 
Las Jornadas implicarán una instancia de Encuestas a Docentes, No Docentes, Estudiantes y Graduados, las cuales serán contestadas vía web, y constan de preguntas agrupadas por función sustantiva.
Los resultados de esta instancia se utilizarán como disparadores para la instancia siguiente que consta de debates presenciales en las Facultades Regionales por parte de Docentes, No Docentes y Estudiantes, y de manera virtual de los Graduados.
El objetivo de esta segunda instancia es obtener conclusiones por función sustantiva que contribuyan a la elaboración de un documento final para ser utilizado como un aporte al desarrollo, mejora y actualización del Plan Estratégico y de los Planes de Desarrollo Institucional.
 
CRONOGRAMA JORNADAS DE PROYECTO INSTITUCIONAL UTN 2030
“Repensando la UTN 2030”
 
Lunes 14 de octubre: Lanzamiento de la Encuesta a través de una Plataforma web
 
Jueves 24 de octubre: Presentación de las Jornadas e Instructivos para los facilitadores que moderarán las mismas en el Consejo Superior
 
Jueves 7 de noviembre: Cierre de Encuestas y elaboración de resultados
 
Miércoles 13 de noviembre: JORNADA DE ESTUDIANTES y NO DOCENTES (Modalidad presencial)- JORNADA DE GRADUADOS (Modalidad virtual)
 
Jueves 14 al miércoles 27 de noviembre: JORNADA DE DOCENTES por Departamentos de Grado (Modalidad Presencial)
Última actualización el Miércoles, 23 de Octubre de 2019 19:22
 
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Martes, 21 de Octubre de 2008 15:49

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Universidad Obrera Nacional (UON)                                          

El 19 de agosto de 1948 se creó la Universidad Obrera Nacional (UON), por ley 13229, como institución superior de enseñanza técnica dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). Estaba destinada a los obreros de las fábricas de la floreciente industria nacional, que para poder ingresar tenían que cumplir con el requisito de trabajar simultáneamente en una actividad afín con la carrera elegida. Obtenían el título de Ingeniero de Fábrica. En 1952, por decreto 3014, se aprobó un nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la universidad y el 14 de octubre 1959 alcanzó su estatus definitivo como Universidad Nacional por la ley de autonomía 14855.


Inicios de la Regional Mendoza
 

La Facultad Regional Mendoza (FRM) comenzó sus actividades dependiendo de la Universidad Obrera Nacional (UON) creada por ley 13229 el 19 de agosto de 1948.
El 7 de octubre de 1952 se reglamentó dicha ley y se fijó esa fecha como la de fundación de la FRM (resolución rectorado del 23/01/53). Inició simultáneamente sus actividades con las facultades regionales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe, en mayo de 1953. Comenzó con 69 alumnos inscriptos en dos divisiones de primer año, para cursar tres especialidades: construcciones de obras, construcciones mecánicas e instalaciones eléctricas. La población estudiantil y docente se fue incrementando lentamente a través de los años.

 

Universidad Tecnológica Nacional 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue creada el 14 de octubre de 1959 por medio de la ley 14855, integrando desde ese entonces el sistema universitario nacional. 
La UTN surge así como universidad nacional con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única universidad nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

 

 

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2017 10:25
 
LA FRM REALIZÓ JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN MATEMÁTICA PARA LOS DOCENTES DEL INGRESO Y DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS PDF Imprimir
Martes, 22 de Octubre de 2019 15:49

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Se busca ir hacia una dinámica más didáctica y horizontal en las aulas

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La Facultad Regional Mendoza realizó talleres de capacitación con el fin de mejorar la enseñanza/ aprendizaje de la Matemática, destinados a profesores de los colegios técnicos de la provincia de Mendoza y profesores y alumnos/ tutores del seminario de ingreso a sus carreras de Ingeniería. 

Esta acción se enmarca en un proyecto presentado por la FRM ante un programa de acercamiento de la universidad a la escuela secundaria, del ministerio de educación de la nación, denominado programa Nexos.

Por mucho tiempo ha habido ideas acerca del significado de "enseñar y aprender" Matemática, las primeras nociones fueron intuitivas: enseñar era transmitir, eso avaló la clase expositiva como fundamental para el aprendizaje.
A partir de la investigación educativa, se ha comenzado a entender que un ser humano aprende más cuando HACE que cuando ESCUCHA y resolver problemas parece una estrategia privilegiada para lograr TRABAJO MATEMÁTICO en el aula (hacer matemática para aprenderla).

Dentro del amplio espectro que abarca la Matemática, se eligieron polinomios y funciones, por ser contenidos problemáticos y que se ven en la secundaria, en el ingreso a ingeniería y en los primeros años de las carreras.

“Pensamos que lo mejor era trabajar en talleres conjuntos sobre algunas secuencias didácticas que pudiéramos compartir con las escuelas secundarias, para ello hablamos con el responsable de la educación técnica a nivel provincial, porque este trabajo está dirigido básicamente a las escuelas técnicas de Mendoza”, explica la Ing. Ana Tinnirello, directora del proyecto Nexos de la FRM.

En total se realizaron cuatro talleres a cargo de cuatro profesionales formados en didáctica de la matemática, para distintos grupos de docentes. Dos de los talleres se hicieron en la sede de la FRM, uno en el Valle de Uco y uno en la zona Este de Mendoza.

El material utilizado se basó en los conceptos del matemático español Luis Santaló, mundialmente conocido, cuya metodología podría quedar reflejada en una de sus declaraciones: “como los alumnos de hoy no son los mismos que los de ayer y las necesidades para poder actuar eficazmente en el mundo actual tampoco son las mismas, es natural que la educación matemática deba estar en continua evolución y que los educadores deban ir ajustando sin pausa la forma y el fondo de sus enseñanzas...”

Una de las capacitadoras, la Prof. Julieta Herrero expresó: “Armamos una secuencia didáctica con la idea de llegar a ´hacer matemática`, en lugar de ´reproducir matemática`, nuestros alumnos eran profes y apuntamos a que construyeran el conocimiento; es una propuesta de trabajo diferente con un foco más didáctico y no tan técnico”.

La siguiente etapa consistirá en la implementación de las secuencias en cada una de las instituciones, tanto de nivel secundario como universitario. Se producirá intercambio a distancia sobre las situaciones que se puedan presentar y se prevén visitas personales del equipo a cada una de las instituciones participantes.

Finalmente, se trabajará nuevamente en aula taller a fin de socializar las experiencias y elaborar secuencias definitivas con el aporte de todos los actores.

Este tipo de tutorías se está realizando en casi todas las regionales de la UTN, por lo que los resultados finales serán compartidos con la DGE y subidas al repositorio abierto de la UTN.//N.S.

Última actualización el Martes, 22 de Octubre de 2019 17:10
 
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