Inicio
¡NUEVAMENTE EL ORO PARA LOS VINOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL! PDF Imprimir
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 10:56
ENOLOGA_PREMIOS_8
EL UTN BONARDA 2019 Y EL BLEND UTN BONARDA /CABERNET FRANC 2019 OBTUVIERON CALIFICACIÓN DE EXCELENCIA EN DOS CONCURSOS
Galería de imágenes

Por tercer año consecutivo, el Vino UTN Bonarda fue premiado en un concurso internacional, participando junto a mas de cuatrocientas muestras de bodegas pertenecientes a diecinueve países.

El UTN Bonarda fue premiado en el concurso internacional Vinus 2019, evento que cuenta con la calificación de “Top 20” por parte de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (“WAWWJ” por sus siglas en inglés).

“El premio es el resultado del trabajo y la excelencia de nuestros estudiantes y docentes, estamos muy  orgullosos de ser premiados por tercer año consecutivo”, expresó el Lic. Héctor Bertona, coordinador de la Tecnicatura y Licenciatura en Enología de la UTN - FRM, en referencia al logro obtenido.

La cosecha, la molienda y todo el proceso lo realizan alumnos de nuestra facultad como práctica de enologia, la universidad cuenta con una pequeña bodega y cava para la guarda.
A cargo de las cátedras que intervinieron se encuentra la Lic. Nadya Güizzo, con la coordinación técnica del Lic. Bertona.

Por otro lado, este año la UTN volvió a destacarse en el  certamen Bonarda 2019- sexta edición.
El vino UTN Bonarda obtuvo medalla de plata (el año pasado había logrado plata y el antepasado, oro) y otro varietal se llevó la medalla de oro: el blend UTN Bonarda/Cabernet Franc 2019.//
Última actualización el Jueves, 12 de Septiembre de 2019 18:06
 
SEMINARIO DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL- PODÉS ELEGIR LOS TEMAS QUE TE RESULTEN MÁS INTERESANTES- ¡TE ESPERAMOS! PDF Imprimir
Martes, 03 de Septiembre de 2019 14:48
Mantenimiento_industrial
Última actualización el Martes, 03 de Septiembre de 2019 15:08
 
CONFERENCIA SOBRE TRASTORNO DEL EFECTO AUTISTA (T.E.A.): "UN NUEVO PARADIGMA"- 18/09 A LAS 19 H PDF Imprimir
Lunes, 09 de Septiembre de 2019 11:19

aMENDOZA_-_web_FINAL
La UTN FRM, a través del Área de Accesibilidad, invita a la conferencia sobre enfoque Integrador en Trastorno del Efecto Autista, TEA, “Un Nuevo Paradigma”, a cargo del Dr. Nicolás Loyacono, Director de Posgrado UBA Facultad de Medicina, Tea Enfoque Integrador. La misma se realiza el miércoles 18 de septiembre, en el salón anexo al de actos y está dirigida a profesionales miembros del equipo de salud, médicos, pediatras, licenciados en nutrición, licenciados enpsicología, acompañantes terapéuticos, padres y familiares.

Las estrategias de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo ponen el énfasis en las habilidades cognitivas y conductuales de cada individuo en estudio, lo que es de especial interés a la hora de indicar terapias orientadas a reforzar las áreas que presentan mayor dificultad.

Logo_accesibilidadEn los últimos años, protocolos y abordajes desde la medicina pediátrica, clínica y general, son parte fundamental de la restitución de las funciones biológicas básicas para propiciar el mejor terreno para el neurodesarrollo y prevenir alteraciones en las desviaciones sobre las que se constituyen los diagnósticos en cuestión.

Estas propuestas que empoderan el trabajo desde el enfoque clínico están aún en proyección de desarrollo y el equipo TEA- Enfoque Integrador las practica desde hace más de 10 años en vista de ordenar el trabajo del pediatra, clínico o generalista.

Objetivo

Contribuir con su rol fundamental en el equipo de intervención interdisciplinario otorgando al paciente y la familia un verdadero trabajo con enfoque integral de la salud biológica, familiar y social en el marco de la medicina formal, al amparo de la ley y en busca de una salud optimizada

Contenidos

• Evaluación y el Diagnóstico de TEA

• ¿Cómo definimos Intervención Temprana?

• Abordaje integral del Neurodesarrollo y Trastornos del Neurodesarrollo

• Impacto de los PMCD

• Programa de capacitación y formación continua orientado a equipos

Interesados en obtener una beca total deben escribir a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla consignando sus datos personales

• SE ENTREGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

• SE RECOMIENDA NO ASISTIR CON NIÑOS

Más info www.tgdmiradastea.com

Última actualización el Martes, 10 de Septiembre de 2019 13:26
 
HARÁN EN EL PAÍS MEDICIONES INÉDITAS DE LA ATMÓSFERA PARA LOGRAR PRONÓSTICOS DEL CLIMA MÁS PRECISOS- Diario Clarín (09/09/19) PDF Imprimir
Martes, 10 de Septiembre de 2019 10:59
clarn

El proyecto Southtrac, cuyas bases operacionales se ubicarán en las localidades Río Grande (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz) cuenta con la cooperación de investigadores del Conicet (Universidades Austral, UTN y de Cuyo) del Servicio Meteorológico Nacional, así como de 5 instituciones científicas alemanas, universidades de Chile y del Instituto Antártico Chileno.

(El jet Gulfstream G550, que dispone 13 instrumentos únicos para mediciones atmosféricas. Gentileza investigadores del CONICET.)

Por MARCELO BELLUCCI

A través de diferentes bases localizadas en zonas estrategias del sur argentino, un consorcio internacional de científicos de diferentes nacionalidades, intentarán medir parámetros -hasta ahora inéditos en nuestro suelo- de la atmósfera del sur de la Patagonia y de la península antártica, mediante instrumentos de última generación. Esto permitirá realizar predicciones más precisas sobre el clima y disponer información en tiempo real de posibles turbulencias a alturas que afectan a la aeronavegación y las telecomunicaciones.

La campaña Transporte y composición del hemisferio sur troposfera superior y estratosfera inferior (Southtrac) se propone realizar una serie de experimentos en la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur. Desde sus capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.
Ir a la nota

Última actualización el Martes, 10 de Septiembre de 2019 11:10
 
LANZAN UNA CAMPAÑA SIN PRECEDENTES PARA ESTUDIAR LA ATMÓSFERA PDF Imprimir
Domingo, 08 de Septiembre de 2019 10:15
ATMSFERA_1Se lanzará la campaña Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHRAC), como su nombre lo indica, tiene como propósito conocer diversos aspectos de la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur, esto es, desde su capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.El proyecto, que tendrá lugar en el sur argentino –sus bases operacionales se ubicarán en las localidades Río Grande (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz)- cuenta con la cooperación de investigadores del CONICET (Universidades Austral, UTN y de Cuyo) y del Servicio Meteorológico Nacional, así como de varias decenas de especialistas de Alemania y universidades de Chile y del Instituto Antártico Chileno. Cinco serán las instituciones científicas alemanas involucradas: Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt (Munich), Geoforschungszentrum Juelich, Karlsruche Institute of Technology), Universidad de Mainz y Universidad de Frankfurt.

Se medirán aspectos dinámicos y químicos hasta ahora desconocidos de su estructura vertical entre el sur argentino y la península antártica mediante instrumentos de última generación.

La campaña Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHRAC), como su nombre lo indica, tiene como propósito conocer diversos aspectos de la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur, esto es, desde su capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.
Se trata de un experimento de características inéditas, debido a que las mediciones de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera se realizarán desde el suelo, desde satélites e -in situ- desde una aeronave alemana, GULFSTREAM G550. Esta última, ha sido equipada con instrumentos de última generación y hará varios vuelos cruzados a través de la Patagonia sur, sobre los Andes y sobre la península antártica. Además, se contará con dos planeadores STEMME S-10, equipados con instrumental de medición a bordo, capaces de realizar vuelos de larga distancia y a gran altura a sotavento del sector argentino de la cordillera.
La importancia especial de esta tarea radica en que es la primera vez se van a estudiar en forma integral, los aspectos dinámicos y químicos de la atmosfera del sur de la Patagonia y de la península antártica.
Dinámica de la atmosfera
La primera etapa de la campaña tendrá lugar entre septiembre y octubre de este año y se centrará en los llamados aspectos dinámicos de la actividad atmosférica, vinculados principalmente al comportamiento de las ondas de gravedad. Se sabe que éstas últimas tienen una incidencia fundamental en la circulación general de la atmósfera, en la determinación precisa de pronósticos meteorológicos y en la turbulencia que afecta la aeronavegación. Esta parte contará con la participación de investigadores del CONICET que pertenecen al Grupo de Investigación en Dinámica de la Atmósfera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Austral, que dirige Alejandro de la Torre, investigador principal del Consejo.
"Al igual que sucede con el agua del mar, la atmosfera, lejos de estar en reposo, se encuentra permanentemente perturbada. Lo que nosotros hacemos es, justamente, estudiar estas perturbaciones u ondas atmosféricas, responsables del transporte vertical de energía y de cantidad de movimiento, para poder entender y pronosticar mejor el comportamiento de la atmósfera a escala global", explica de la Torre.
La región donde se van a tomar las mediciones fue elegida porque es un sector de la atmósfera donde se sabe que existe una enorme actividad de ondas de gravedad, del cual, paradójicamente, se dispone actualmente de muy escasa información experimental.
"El área seleccionada es significativa además porque coincide con la formación del vórtice polar antártico, un elemento de la circulación de la atmosfera de cuya dinámica casi no hay mediciones, pero que tiene gran importancia global. En Argentina nos va a servir, entre otras cosas, para conocer mejor las incursiones de aire frío. Además, va a posibilitar inferir también cómo funciona el vórtice polar ártico", afirma Rodrigo Hierro, investigador adjunto del CONICET e integrante del grupo que dirige de la Torre.
"Los modelos globales de circulación de la atmósfera que se usan para hacer el pronóstico no toman en cuenta la influencia de las ondas de gravedad. Poder incluirlas, además de permitir hacer mejores predicciones sobre el clima, va a posibilitar tener información en tiempo real de posibles turbulencias de la atmósfera a alturas que afectan a la aeronavegación", explica de la Torre, cuyo grupo ya trabajó en numerosas ocasiones en el análisis de datos atmosféricos con varias instituciones extranjeras, algunas de las cuales forman parte de esta investigación.
Química y composición atmosférica
La segunda fase de la campaña se realizará entre noviembre y diciembre de este año y estará será destinada al estudio de los procesos químicos y de composición de la atmosfera. Esta parte de la investigación involucrará dos proyectos distintos que cuentan con la participación de investigadores del CONICET de la regional mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Uno de estos proyectos estará a cargo de Enrique Puliafito, investigador independiente del Consejo, y se centrará en obtener información aérea in situ de contaminantes y de aerosoles relacionados con la quema biomasa, los cuales tienen efectos potenciales sobre la precipitación, las propiedades de las nubes y el balance radiativo.
También durante esta segunda etapa, el investigador adjunto del CONICET, Rafael Pedro Fernández, tendrá bajo su responsabilidad un proyecto que buscará evaluar el impacto que poseen los Halógenos tipo VSL sobre la destrucción del ozono estratosférico en la periferia del vórtice polar antártico, donde debido a las bajas temperaturas, la existencia de cristales de hielo y los altos niveles de radiación, se incrementa la química de reciclado heterogéneo que destruye catalíticamente al ozono.

 

La campaña Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHRAC), como su nombre lo indica, tiene como propósito conocer diversos aspectos de la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur, esto es, desde su capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.

 

El proyecto, que tendrá lugar en el sur argentino –sus bases operacionales se ubicarán en las localidades Río Grande (Tierra del Fuego) y El Calafate (Santa Cruz)- cuenta con la cooperación de investigadores del CONICET (Universidades Austral, UTN y de Cuyo) y del Servicio Meteorológico Nacional, así como de varias decenas de especialistas de Alemania y universidades de Chile y del Instituto Antártico Chileno. Cinco serán las instituciones científicas alemanas involucradas:  Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt (Munich), Geoforschungszentrum Juelich, Karlsruche Institute of Technology), Universidad de Mainz y Universidad de Frankfurt. 

 

Se trata de un experimento de características inéditas, debido a que las mediciones  de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera se  realizarán desde el suelo, desde satélites e -in situ- desde una aeronave alemana, GULFSTREAM G550. Esta última, ha sido equipada con instrumentos de última generación y hará varios vuelos cruzados a través de la Patagonia sur, sobre los Andes y sobre la península antártica. Además, se contará con dos planeadores STEMME S-10, equipados con instrumental de medición a bordo, capaces de realizar vuelos de larga distancia y a gran altura a sotavento del sector argentino de la cordillera.   

 

La importancia especial de esta tarea radica en que es la primera vez se van a estudiar en forma integral, los aspectos dinámicos y químicos de la atmosfera del sur de la Patagonia y de la península antártica.

 

 

Dinámica de la atmosfera

 

La primera etapa de la campaña tendrá lugar entre septiembre y octubre de este año y se centrará en los llamados aspectos dinámicos de la actividad atmosférica, vinculados principalmente al comportamiento de las ondas de gravedad. Se sabe que éstas últimas tienen una incidencia fundamental en la circulación general de la atmósfera, en la determinación precisa de pronósticos meteorológicos y en la turbulencia que afecta la aeronavegación. Esta parte contará con la participación de investigadores del CONICET que pertenecen al Grupo de Investigación en Dinámica de la Atmósfera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Austral, que dirige Alejandro de la Torre, investigador principal del Consejo.

 

“Al igual que sucede con el agua del mar, la atmosfera, lejos de estar en reposo, se encuentra permanentemente perturbada. Lo que nosotros hacemos es, justamente, estudiar estas perturbaciones u ondas atmosféricas, responsables del transporte vertical de energía y de cantidad de movimiento, para poder entender y pronosticar mejor el comportamiento de la atmósfera a escala global”, explica de la Torre.

 

La región donde se van a tomar las mediciones fue elegida porque es un sector de la atmósfera donde se sabe que existe una enorme actividad de ondas de gravedad, del cual, paradójicamente, se dispone actualmente de muy escasa información experimental.

 

“El área seleccionada es significativa además porque coincide con la formación del vórtice polar antártico, un elemento de la circulación de la atmosfera de cuya dinámica casi no hay mediciones, pero que tiene gran importancia global. En Argentina nos va a servir, entre otras cosas, para conocer mejor las incursiones de aire frío. Además, va a posibilitar inferir también cómo funciona el vórtice polar ártico”, afirma Rodrigo Hierro, investigador adjunto del CONICET e integrante del grupo que dirige de la Torre.

 

“Los modelos globales de circulación de la atmósfera que se usan para hacer el pronóstico no toman en cuenta la influencia de las ondas de gravedad. Poder incluirlas, además de permitir hacer mejores predicciones sobre el clima, va a posibilitar tener información en tiempo real de posibles turbulencias de la atmósfera a alturas que afectan a la aeronavegación”, explica de la Torre, cuyo grupo ya trabajó en numerosas ocasiones en el análisis de datos atmosféricos con varias instituciones extranjeras, algunas de las cuales forman parte de esta investigación.

 

 

Química y composición atmosférica

 

La segunda fase de la campaña se realizará entre noviembre y diciembre de este año y estará será destinada al estudio de los procesos químicos y de composición de la atmosfera. Esta parte de la investigación involucrará dos proyectos distintos que cuentan con la participación de investigadores del CONICET de la regional mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Uno de estos proyectos estará a cargo de Enrique Puliafito, investigador independiente del Consejo, y se centrará en obtener información aérea in situ de contaminantes y de aerosoles relacionados con la quema biomasa, los cuales tienen efectos  potenciales sobre la precipitación, las propiedades de las nubes y el balance radiativo.

 

También durante esta segunda etapa, el investigador adjunto del CONICET, Rafael Pedro Fernández, tendrá bajo su responsabilidad un proyecto que buscará evaluar el impacto que poseen los Halógenos tipo VSL sobre la destrucción del ozono estratosférico en la periferia del vórtice polar antártico, donde debido a las bajas temperaturas, la existencia de cristales de hielo y los altos niveles de radiación, se incrementa la química de reciclado heterogéneo que destruye catalíticamente al ozono.  

 

Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2019 10:07
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 158

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos