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CURSO: DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES CON ANDROID PDF Imprimir
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 17:49

disea_tu_appInicio: jueves 17 de octubre. Horario: 19 a 23 h

Tiene una importante salida laboral. Los programadores Android es uno de los perfiles más buscados por el potencial de la amplia difusión de la tecnología móvil.

Destinatarios: Alumnos, docentes, profesionales en el área de informática, programadores y público en general, con conocimiento programación JAVA.

Este curso presenta de una forma práctica, comprensible y concisa los conceptos esenciales para desarrollar tus propias aplicaciones de Android, programando en lenguaje KOTLIN.

Modalidad: TEÓRICO/PRÁCTICA PRESENCIAL. Se utiliza el entorno ANDROID STUDIO 3.5. Uso de aula virtual. Lenguaje KOTLIN

 

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Última actualización el Viernes, 20 de Septiembre de 2019 17:56
 
Curso ONLINE✅ Administración y Manejo de herramientas de Moodle para el Docente 3.0 PDF Imprimir
Lunes, 16 de Septiembre de 2019 12:12

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Última actualización el Lunes, 16 de Septiembre de 2019 12:19
 
SE HIZO EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MENDOZA PDF Imprimir
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 13:02

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Se realizó en nuestra facultad el lanzamiento oficial del proyecto “Medición de la Calidad del Aire en la Ciudad de Mendoza”, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Fue el 17 de septiembre pasado, en el hall central, donde se explicaron algunos detalles de su implementación.

El proyecto consiste en la toma de los valores de contaminación con diez sensores móviles Open - Seneca, de material particulado (PM2.5 y PM10) construidos por la Universidad de Cambridge y cedidos temporariamente a nuestra facultad. Además, estos sensores registran a través de un GPS la posición de la medición. Los datos serán recabados para delinear estrategias que apunten a mitigar la contaminación en aquellos lugares más afectados.

La medición será llevada adelante por estudiantes voluntarios de la UTN, quienes realizarán circuitos de mediciones usando bicicletas y registrando los niveles de calidad del aire a medida que circulan por las calles de la ciudad. Luego estos datos se incorporarán a un mapa de la ciudad pudiendo obtenerse una imagen de la contaminación. Los datos se volcarán a su vez a la red global de calidad del aire.
La secretaría de asuntos estudiantiles FRM fue el área que convocó a los estudiantes y obtuvo una excelente respuesta y predisposición por parte de los chicos. Hasta el momento son 18 los jóvenes que participarán y se prevé llegar a 40.

El responsable del proyecto es el Grupo de Estudios de la Atmósfera y el Ambiente, de la UTN FRM, dirigido por el Dr. Enrique Puliafito, con apoyo y adhesión de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno nacional, como así también de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Mendoza. 

El proyecto contempla que, durante los meses de setiembre y octubre, 10 equipos sean entregados a estudiantes voluntarios de la UTN FR Mendoza, y recorran con sus bicicletas diversas zonas del Gran Mendoza, y así lograr una buena cobertura geográfica.

Este estudio de la contaminación de la ciudad de Mendoza se complementa con mediciones propias del Grupo GEAA y la aplicación de modelos de dispersión. Ante la escasez de equipos permanentes de monitoreo ambiental, estos sensores económicos brindan la oportunidad de obtener un sensado espacial adecuado, que combinado con los modelos locales, permitirán lograr una buena calidad de la información ambiental de Mendoza.

Open-Seneca es un proyecto que tiene como objetivo crear una red global de sensores de calidad del aire con la ayuda ciudadana para medir su exposición a la contaminación del aire y así crear conciencia sobre la exposición a los niveles de contaminación, y producir un cambio de comportamiento y colaborando e informando sobre políticas de gestión de calidad del aire.

Esta iniciativa ya se realizó en Buenos Aires  en junio de 2019, y en julio 2019 en Nairobi. Una vez finalizado el proyecto en Mendoza, se entregarán a la UTN Facultad Regional San Rafael, para lograr allí también una determinación de la calidad del aire en la ciudad del sur provincial.//

Autoridades presentes
Decano FRM, Esp. Ing. José Balacco; vicedecano FRM, Esp. Ing. Ricardo Fuentes; subsecretario de fiscalización y recomposición de la secretaría de gobierno de ambiente y desarrollo sustentable de la nación, Dr. Juan Trebino; secretario de ambiente y ordenamiento territorial del gobierno de Mendoza, Lic. Daniel Mingorance; secretario de asuntos estudiantiles FRM, Ing. Adrián Sierra; directora de protección ambiental del gobierno de Mendoza, Ing. Miriam Skalany.
 

Última actualización el Jueves, 19 de Septiembre de 2019 13:41
 
EL DECANO FRM ENTREGÓ AL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS DE MENDOZA, EL CUADERNILLO PARA FACILITAR EL INGRESO A INGENIERÍA PDF Imprimir
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 19:14

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La UTN FRM entregó al director general de escuelas de la provincia un cuadernillo destinado a alumnos de las escuelas secundarias, con el objetivo de facilitarles el ingreso a las carreras de ingeniería.
El material, denominado “102 problemas para alumnos ingeniosos”, fue creado por docentes de la UTN FRM y revisado por la DGE, y contiene problemas de matemática de la secundaria y del seminario de ingreso a las carreras de la UTN.
El mismo se imprimió en papel pero también será subido al portal educativo de la DGE para que las docentes secundarias trabajen con sus alumnos.

Hace aproximadamente seis años que la UTN FRM trabaja para disminuir la brecha entre esos dos niveles educativos además de incentivar el interés por las carreras de ingeniería.
Por ello ha presentado distintas propuestas en “Nexos”, un programa nacional de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. Entre las mismas, se encuentra la Oferta Educativa Tecnológica, en la que cada año la facultad abre sus puertas a la comunidad, especialmente a alumnos de los últimos años de la secundaria y recorren los laboratorios y conocen los distintos grupos de investigación y carreras. También participa en la feria educativa que realiza el gobierno provincial con los institutos técnicos y la UNCuyo. El cuadernillo es otra de las iniciativas.
Con este marco, el 19/09 visitó nuestra facultad el director general de escuelas, Lic. Jaime Correas y se reunió con el decano, Ing. José Balacco, acompañados por el Lic. Carlos Daparo, director de educación técnica y trabajo DGE; el Prof. Emilio Moreno, director de educación secundaria DGE; el Ing. Ángel Pittón, secretario administrativo FRM; la Lic. Norma Sirmovitsch, subsecretaria académica FRM; la Mg. Prof. Sandra Segura, directora del departamento materias básicas FRM, la Ing. Ana Tinnirello, directora del Proyecto Nexos FRM y la Ing. Clarisa Israel, una de las autores del cuadernillo.
Los presentes mantuvieron una charla referida a la problemática que presentan los estudiantes en el paso de la secundaria a la universidad, considerando que las áreas más “flojas” en los exámenes de ingreso a la UTN son matemática, lengua, geometría y probabilidades y estadística; aunque más allá de eso, todos coincidieron en que presentan gran dificultad en la comprensión lectora: “Quizás saben resolver un problema, pero no entienden las consignas”.
El cuadernillo estará próximamente en el portal educativo de la DGE (mendoza.edu.ar) accesible para todo público.
En una siguiente etapa, en octubre y noviembre próximos se harán jornadas de trabajo conjunto y tutorías en matemática, entre docentes UTN, tutores alumnos del curso de ingreso de la UTN y los profesores de las escuelas técnicas. Se elaborarán y pondrán en práctica secuencias didácticas comunes en ambos espacios.
Luego de la reunión el Lic. Correas vertió algunos conceptos tales como que “todo empieza en el jardín, un niño que ha asistido al jardín tiene mejor inserción en la primaria que otro niño que no ha ido”, ponderó la iniciativa de nuestra facultad de realizar acciones para mejorar el nivel educativo y la articulación del secundario con las universidades. Además dejó un dato alentador respecto a la educación técnica: “en la provincia ha crecido la matrícula y la retención en las escuelas técnicas”.// N.S.

Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2019 20:00
 
CURSO A DISTANCIA "PREVENCIÓN DE INCENDIOS NIVEL II" PDF Imprimir
Lunes, 16 de Septiembre de 2019 13:35
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Última actualización el Lunes, 16 de Septiembre de 2019 13:45
 
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