Inicio
UNIVERSIDADES Y EL CONICET LLEVAN LA CIENCIA A LAS NECESIDADES MENDOCINAS PDF Imprimir
Martes, 03 de Diciembre de 2019 15:12

conicet

Se lanzó oficialmente la convocatoria “Desafíos 2020” que persigue la resolución de problemas reales presentes en la comunidad por medio de un esquema de asociatividad entre organizaciones del sector privado y público.

Con la firma de un convenio entre las máximas autoridades de las universidades mendocinas intervinientes y el Conicet, se lanzó oficialmente la convocatoria “Desafíos 2020” que persigue la resolución de problemas reales presentes en la comunidad por medio de un esquema de asociatividad entre organizaciones del sector privado y público. A través de este programa, además, se promoverá la inserción de diferentes actores estratégicos en el impulso de la matriz productiva regional.

Del acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el Museo Casa de San Martín, participaron los rectores de las ocho universidades involucradas en el acuerdo: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua, Universidad Católica Argentina, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Maza, Universidad de Mendoza y Universidad Tecnológica Nacional, además de las autoridades del ente científico nacional (Conicet), entre otros referentes de estas instituciones.

“Lo que pretendemos es que todas la universidades y Conicet, en conjunto, podamos estar dando respuesta a esa antigua y constante demanda de la sociedad y a esa pregunta cotidiana de 'qué hacen ustedes y para qué investigan'. Tratar de unir esa pregunta a nuestra acción directamente es lo que empezó a posicionarse claramente como objetivo al diseñar esta convocatoria”, comentó Raúl Marino, coordinador general de Investigación y Posgrado de la UNCuyo al presentar cómo se desarrollará.

Marino, además, destacó que su denominación, de por sí, habla del espíritu del programa que busca detectar cuáles son los desafíos del sector socio productivo para dar respuestas con un esquema de concurso, validación y visibilización. “También buscamos fortalecer la interrelación entre las distintas universidades. Por eso se buscará que los equipos tengan representantes de al menos tres universidades para ir promoviendo el trabajo en conjunto”, agregó.

En cuanto a su funcionamiento, por un lado las universidades pondrán a disposición sus recursos científicos, es decir, desde el capital humano de los investigadores a infraestructura y laboratorios y tiempo para abordar los desafíos planteados. Las empresas, por su parte, podrán participar de forma individual como asociadas en cámaras, ya sea con problemas específicos o comunes por sectores. Colaborarán proporcionando financiamiento mediante fondos concursables, para que los proyectos sean desarrollados.

Con respecto a la intervención del sector público la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, Jimena Estrella, quien acompañó al rector Daniel Pizzi en la firma del convenio, destacó que ya cuentan con empresas interesadas en la convocatoria y dispuestas a financiar los proyectos que surjan de acuerdo a cada fin.

Más sobre “Desafíos 2020”

La propuesta se compone de seis etapas. En primer lugar, se iniciará con el planteamiento de desafíos concretos y el financiamiento para su resolución a cargo de las empresas. Posteriormente, se llevará a cabo una selección de estas demandas efectuando consultas públicas en redes y medios de comunicación. Una vez que la lista esté oficialmente constituida, se procederá al llamado de proyectos generados por equipos de trabajo que pretendan darles respuesta a los desafíos.

Finalmente, un jurado interdisciplinario analizará las propuestas y definirá los equipos seleccionados. A partir de ahí los ganadores trabajarán a lo largo de un año para la consecución del plan presentado y la resolución del problema concreto.

Los equipos deberán estar conformados por al menos tres investigadores (de las universidades o CONICET), un miembro del sector privado, y un miembro de una organización pública. Durante el período de ejecución contarán con asesoramiento y seguimiento permanente de las instituciones implicadas, a partir de tutores asignados, que colaboren en el desarrollo y alcance de objetivos. Diario MDZ 02/12/19

Última actualización el Martes, 03 de Diciembre de 2019 15:18
 
EFEMÉRIDE 3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PDF Imprimir
Martes, 03 de Diciembre de 2019 15:00

Discapacidad

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. 
(Foto: Josué Benítez, imponiendo récord mexicano en 100m con un tiempo de 11.91 segundos más rapido que muchos atletas amateur sin discapacidad)
Fuente: Wikipedia

Última actualización el Martes, 03 de Diciembre de 2019 17:28
 
PROYECTO GERISI RELATIVO AL RIESGO SÍSMICO EN EDIFICIOS ESCOLARES PDF Imprimir
Lunes, 25 de Noviembre de 2019 20:51
0AInteraccin_sociedad_y_universidad_-_Infografa El proyecto de desarrollo tecnológico y social, financiado por la UTN, pertenece al programa de PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL ORIENTADOS, PDTSO-2019 de la universidad, y busca vincular la universidad con la sociedad.

En el caso del CEREDETEC FRM, trabajará con la Agencia de Ordenamiento Territorial de Mendoza, junto con investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad en Búfalo (de EE.UU.). Desde la UTN - Ceredetec participan investigadores de grado y postgrado, alumna de ingeniería civil, e investigador de la FR San Rafael.

El proyecto se desarrolla en el área del riesgo sísmico de edificios escolares, y busca:
- Adaptar a la región procedimientos de evaluación sísmica de estos edificios según protocolos internacionales; y

- Considerar las estrategias de refuerzo más convenientes para las clases de construcciones de la región

Gerisi Proyect, un proyecto de investigación financiado por la UTN, Resolución del Rectorado Nro. 782/2019 que tiene la particularidad de desarrollarse con la interacción entre la Agencia de Ordenamiento Territorial, la UTN y otras universidades del extranjero

Gustavo Palazzo, Dr. Ing.
Profesor – Universidad Tecnológica Nacional
Investigador – CEREDETEC
Última actualización el Jueves, 28 de Noviembre de 2019 17:22
 
SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO EL PROTOCOLO DE LA FRM PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA O DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO PDF Imprimir
Viernes, 29 de Noviembre de 2019 16:46

DSC05290

Galería de fotos

Desaprender lo aprendido, “abrir la cabeza”, cuestionar, descreer de aquello que “damos por sentado”. Deconstruir para re- construir. 

Esta tarea es ardua, pero necesaria; se trata de interesarnos por otras perspectivas, las perspectivas de los otros, las otras, “les otres”.
Respetar y aceptar la otredad, al prójimo, ni más ni menos.
Hacia ese objetivo camina formalmente la comunidad de la FRM con un organismo que si bien es independiente de la institución en sí, cuenta con el marco de las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y Académica, y lo integran referentes de todos los claustros.

Se trata del denominado: "Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género y orientación sexual en la UTN Mendoza", área presentada el miércoles pasado, 27/11, en el salón auditorio, por el Decano Esp. Ing. José Balacco, el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ing. Adrián Sierra y la médica Dra. Juliana Bernardo, Coordinadora del área.

El evento tuvo como apertura un mensaje grabado en video, del Ing. Néstor García (exdecano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN), padre de Micaela García, joven víctima de femicidio, violada y asesinada en abril de 2016 en Gualeguay. En ella se inspiró la Ley Micaela 27.499, que establece la capacitación obligatoria y permanente dentro de las instituciones públicas, en materia de género y violencia contra las mujeres e identidades de género. Justamente, esta norma es una de las que sustenta la conformación del Protocolo mencionado.

Luego de la explicación sobre las funciones y alcances del Protocolo, por parte del Ing. Sierra y la Dra. Bernardo; la abogada Dra. Stella Spezia, responsable de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia y la Dra. Nadia Aloisio, Secretaria de esa dependencia en la Cuarta Circunscripción Judicial (Tunuyán, Tupungato, San Carlos); brindaron una charla titulada "Géneros, Violencias y Servicios de Acceso a la Justicia".

La actividad resultó sumamente esclarecedora, los presentes pudieron conocer los orígenes del concepto “género”, el carácter binario que culturalmente se le ha asignado al mismo, y los nuevos paradigmas al respecto; tipos de violencia de género tipificados en la Ley, distintos autoras especializadas y sus enfoques, entre otros.

También las abogadas mencionaron ejemplos de los casos de violencia de género más frecuentes que recepcionan en las Direcciones a su cargo.

El "Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género y orientación sexual en la UTN Mendoza",  está integrado por alumnado, graduades, docentes y nodocentes y tiene como tarea recibir las denuncias, contener a las personas victimizadas en el ámbito de nuestra Facultad, actuar para encontrar una solución a su situación y en caso de ser necesario, hacer la derivación a otras áreas; ya que se trabajará en red con las otras instituciones encargadas de género, como la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial, en el Departamento San Martín; la Asesoría de la Mujer, y también las áreas de género del Departamento Las Heras y de la Ciudad de Mendoza.// N.S.

Más: PRESENTACIÓN DEL ÁREA FRM DE CONTENCIÓN PARA CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER E IDENTIDAD DE GÉNERO: 27/11  http://bit.ly/34AjNfv

Última actualización el Domingo, 01 de Diciembre de 2019 18:44
 
II Congreso de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería 2012 PDF Imprimir
Viernes, 10 de Febrero de 2012 00:00

Se desarrolló en la Facultad el II Congreso de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería, ECEFI 2012, organizado por el departamento de Materias Básicas...

Última actualización el Martes, 24 de Abril de 2012 10:01
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 163

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos