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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- 66 AÑOS DE VIDA- 1948 / 19 DE AGOSTO / 2014- HISTORIA Y ACTUALIDAD PDF Imprimir
Martes, 19 de Agosto de 2014 18:59
0000UNIVERSIDAD_OBRERAEn el día de su fundación, el 19 de Agosto de 1948, la ex Universidad Obrera Nacional y actual Universidad Tecnológica Nacional, la comunidad de la Facultad Regional Mendoza saluda a todos aquellos docentes, estudiantes y trabajadores que hicieron y hacen de nuestra Universidad un lugar de encuentro, de producción de saberes y de compromiso con la realidad de nuestro pueblo.
Antecedentes históricos
La Universidad Obrera Nacional (U.O.N.)
la Universidad Tecnológica Nacional tiene su origen institucional en la Universidad Obrera Nacional, gestada por medio de la Ley Nº 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948 luego de extensos debates, promulgada el 26 y publicada en el Boletín Oficial el 31 de agosto del mismo año.  
En realidad, la Universidad Obrera Nacional nació tiempo antes, por una iniciativa del Ingeniero Pascual Pezzano, profesor de Tecnología Mecánica de la Escuela Industrial Otto Krause. Pezzano, autor de libros especializados, hizo un viaje a Europa visitando los mejores politécnicos del mundo.
A su regreso, y fuera de las horas de clase, invitaba a los alumnos a participar en reuniones, cuyo fin era compartir sus experiencias en el exterior. En esos encuentros, allá por el año 1940, explicó que había elaborado el proyecto de un Instituto Técnico Superior para los egresados de la escuela
Otto Krause que quisieran continuar con sus estudios en su especialidad.  
En esos años no existía la Facultad de Ingeniería de la UBA (fundada en 1952), y la especialidad se estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas. Los egresados de escuelas técnicas no tenían ingreso directo: sino que debían rendir casi 17 materias equivalentes en los colegios nacionales para proseguir con sus estudios superiores.  
En esta coyuntura, el proyecto del Ing. Pezzano era realizar un curso de nivel universitario de cinco años de duración, con horario vespertino, para que los técnicos que ejercitaban su profesión de nivel medio pudiesen alcanzar el diploma de ingeniero sin dejar de lado sus ocupaciones. Allí estaba la génesis de la Universidad Obrera nacional. Este proyecto fue la pieza fundacional de lo que es hoy la Universidad Tecnológica Nacional... 
Última actualización el Martes, 19 de Agosto de 2014 19:24
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PRE UNIVERSITARIOS EN EL VALLE DE UCO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PDF Imprimir
Jueves, 14 de Agosto de 2014 14:31

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Desde principios de este año egresados del secundario de Tunuyán y Tupungato están cursando el seminario de ingreso a las carreras de Ingeniería de la UTN FRMendoza en aquella Región, gracias a un proyecto de federalización y descentralización que las autoridades de esa Facultad, el gobierno y los municipios encararon en forma conjunta.

Acerca de este hecho, fue entrevistado en julio pasado el Decano Esp. Ing. José Balacco quien explicaba al canal  Acequia TV que el principal objetivo es "llevar la universidad a la Región" ya que muchos alumnos secundarios en distintos puntos de la Provincia se encuentran con dificultades para arrimarse hasta la sede central de la UTN, en la Ciudad y que por eso ahora es la Universidad la que se acerca a ellos.   https://www.youtube.com/watch?v=PH_btAk5PS0

Última actualización el Viernes, 15 de Agosto de 2014 09:26
 
CURSO OPERADORES DE INSTALACIONES CON RECIPIENTES A PRESIÓN CON FUEGO Y SIN FUEGO PDF Imprimir
Jueves, 14 de Agosto de 2014 14:29

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Inicio: 11 de Setiembre de 2014

OBJETIVOS DEL CURSO:  Al finalizar el curso el participante será capaz de operar recipientes a presión con fuego e instalaciones con recipientes a presión sin fuego y cumplir con las exigencias reglamentarias establecidas en la normativa vigente y que le permita su habilitación profesional ante las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza, CONFORME LAS EXIGENCIAS DE LAS RESOLUCIONES 2136/01 Y 2442/02

DESTINATARIOS:  Operadores y personal que opera  con instalaciones de recipientes a presión con fuego, y en instalaciones con recipientes a presión sin fuego.

ASIGNATURAS: Legislación, Generalidades, Materiales e Insumos, Combustible y Combustión, Construcción y Equipos, Sistemas de Seguridad y Accesorios, Recipientes a Presión con Fuego, Recipientes a Presión sin Fuego, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Emergencias con Recipientes a Presión.

Última actualización el Viernes, 15 de Agosto de 2014 10:30
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NOTA SOBRE EMPRENDEDORISMO EN LA UTN- DIARIOVOX- VIERNES 15/08/14 PDF Imprimir
Viernes, 15 de Agosto de 2014 07:46

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Ante el desempleo, los profesionales apuestan por los proyectos propios
Entre los sectores de mayor capacitación creció el subempleo; Ante ese problema, la posibilidad de tener emprendimientos propios creció; Creatividad y capacitación, las claves.    
Por Horacio Yacante  
En Twitter @horayacante  
Las grandes empresas toman cada vez menos personal y por tiempos más reducidos. La asociatividad y los microemprendimientos sustituyen cada vez más al empleo asalariado.  
Hasta hace algunas décadas se pensaba que quien alcanzaba un título universitario en medicina, derecho o ingeniería –entre otros–, podría tener un trabajo seguro y el futuro garantizado. Sin embargo, el aumento gradual del subempleo, los contratos temporarios y el enfriamiento de la economía, acabaron con esto y obligaron a las grandes empresas a tomar menos personal, cada vez más calificado y por tiempos reducidos. En este contexto, el emprendedorismo se coloca como una de las principales vías para el desarrollo profesional.  
Hace tiempo que se sostiene que en Argentina faltan ingenieros para el sistema productivo, algo que no deja de ser verdad hasta cierto punto. El ingeniero y docente de la UTN, Esteban Anzoise, explica que “empresas como Techint agudizan el perfil de búsqueda, concentrándose en los postulantes más calificados en materias muy específicas y con conocimientos en idiomas, de manera tal que no deban emplear recursos propios para entrenarlos; algo que simple vista elimina a la mayoría de los recién egresados”.  
A esto se suma el enfriamiento de la economía, que ha obligado a las empresas a reducirse a unidades muy especializadas, concentradas en un área y que tercerizan el resto de sus necesidades. Según el Ministerio de Trabajo el desempleo en Mendoza aumentó un punto el último trimestre.  
Justamente a partir “de esas carencias, es que surge una posibilidad para que los nuevos profesionales puedan desarrollarse, a través de proyectos complementarios y propuestas innovadoras”, comenta Enzoise, que actualmente dirige la cátedra de Emprendedorismo.
Última actualización el Viernes, 15 de Agosto de 2014 07:54
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"UN TEST PERMITE CALCULAR LA HUELLA HÍDRICA DE CADA PERSONA"- LOS ANDES 14/08/14 PDF Imprimir
Jueves, 14 de Agosto de 2014 09:51
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Por Verónica De Vita- Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Las perspectivas a largo plazo en cuanto a la disponibilidad de agua para toda la población no son muy alentadoras y por eso, más allá de algunas políticas públicas o de investigadores y organismos, es necesario que cada cual tome conciencia de que sus acciones cotidianas, hábitos y conductas tendrán consecuencias a futuro.
Muchas de las decisiones que tomamos a diario respecto de alimentación, transporte o rutina en el hogar implican de manera directa o indirecta gasto de agua. Con la intención de detectar aquellas que deberían cambiarse y aportar sugerencias, es que en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional elaboraron un calculador gratuito de la huella hídrica de una persona. Fue desarrollado por el grupo de investigación Cliope, que aborda distintos aspectos de la energía, el ambiente y el desarrollo sostenible.
A diferencia de otros test, este desarrollo mendocino permite determinar no sólo la huella hídrica sino también la ecológica y la de carbono, tal cual destacó la ingeniera química e investigadora Bárbara Civit. Los resultados son expresados no sólo en las medidas habituales para cada caso, como litros de agua o kilos de CO2 (dióxido de carbono), sino que se presentan de manera comparativa para entender mejor la magnitud de la incidencia. Así, por ejemplo, las emisiones de CO2 se comparan con el equivalente a un viaje y el agua con la cantidad de piletas olímpicas necesarias para vivir un año en esas condiciones.
La huella de carbono son las emisiones de gases de efecto invernadero que genera un individuo o una organización con sus acciones de manera directa o indirecta. Asimismo, la de agua es la cantidad de litros de este recurso que una persona o comunidad consume o que una organización utiliza para producir.
El test fue desarrollado por el equipo que integran, además de Civit, los ingenieros Pablo Arena, Roxana Piastrellini y Gabriela Barón...
Última actualización el Viernes, 15 de Agosto de 2014 10:42
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