Inicio
LA UTN INSTALARÁ PANELES SOLARES EN LA MUNICIPALIDAD DE MENDOZA- FIRMA DEL CONVENIO RESPECTIVO -GALERÍA DE FOTOS- ENTREVISTA EN NUESTRA RADIO PDF Imprimir
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 14:45

FRM

El año próximo el concejo deliberante de la ciudad de Mendoza generaría y utilizaría su propia energía eléctrica, gracias a la instalación de paneles solares en el techo de su edifico,  vía un convenio con la UTN y el EPRE, firmado el martes 15/09.
Éste es uno de cinco puntos de la ciudad donde se montarían generadores de energía con fuentes renovables, para el consumo y devolución del excedente a la red eléctrica pública.
Tal acción forma parte del convenio marco entre las tres instituciones, que además de la importancia de la temática de que se ocupa, reúne por un interés común a tres órbitas diferentes: una de administración nacional y por otro lado, educativa, como la UTN; otra provincial, el  EPRE y la municipal con un trabajo conjunto de la academia, la normativa y regulación y la gestión ciudadana.
El encuentro entre el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, el decano de la UTN FRM, José Balacco y el presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico, Elián Japaz tuvo lugar en el salón de consejo académico que posee la UTN en su sede ubicada en la calle Rodríguez de la quinta sección de ciudad.
Allí mantuvieron una charla acerca de la trascendencia del convenio que “es el punto de partida” para que en Mendoza “que cuenta con recursos naturales para generar energía”, se sume a aquellas ciudades del mundo en que ya se usan energías limpias.
Luego vino la firma del convenio y posteriormente se les realizó una entrevista en el programa Malos Días, de radio FM UTN 94.5.
En la misma, el intendente destacó el hecho de ser pioneros en que un edificio municipal, como el del concejo deliberante, haya sido seleccionado para las pruebas piloto de utilización de paneles fotovoltaicos. La elección se debió a la orientación y a la extensión del techo.
Por su parte, el presidente del EPRE explicó que modificarán algunas normas para incluir ventajas para incentivar a entidades de gestión privada a que se acoplen a esta iniciativa.
En tanto, el decano de la UTN FRM expresó sentirse satisfecho, tanto por el aspecto tecnológico, de  desarrollo y aprendizaje que significa la concreción del convenio, como también por el aspecto de extensión al medio, en que la facultad puede colaborar en el uso de energías limpias, lo que significa ahorro de divisas, menor contaminación, entre otros.
Por último, el decano Balacco afirmó que "el año que viene ya estarán instalados los paneles en el techo de la municipalidad".//
Fotos en facebook Prensa UTN 

Última actualización el Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 18:38
 
COMENZÓ EL CURSADO DE LAS MAESTRÍAS EN SATÉLITES QUE DICTAN CONJUNTAMENTE LA CONAE, LA UTN Y LA UN DE LA MATANZA PDF Imprimir
Jueves, 10 de Septiembre de 2015 13:15
EL_DECANO_Y_EL_SECRETARIO_INVESTIGACIN EL_DECANO_EN_CONAE
En Falda del Carmen, provincia de Córdoba, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, el lunes 7 de septiembre se dio inicio al ciclo lectivo de las tres maestrías en cuestiones satelitales que implementó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, conjuntamente con la UTN Mendoza, la UTN Córdoba y la UN de La Matanza.
Autoridades de las universidades asociadas participaron en el acto, previa realización de una visita por las instalaciones del centro espacial, de las aulas y laboratorios del instituto Mario Gulich y del edificio construido especialmente para complemento de la infraestructura donde se dictarán  las maestrías.
“Junto a los maestrandos y los decanos recorrimos  el predio de la CONAE en Córdoba, los recintos donde se realiza el control y manejo de satélites, las “salas limpias” para integración y prueba de los mismos y las instalaciones destinadas a la construcción de cohetes, relató el Esp. Ing. Gustavo Mercado, secretario de ciencia tecnología y posgrado FRM y miembro del comité académico de la Maestría en Instrumentos Satelitales.
Posteriormente, se desarrolló un acto con la participación de la subsecretaria de posgrado de la UTN, Lic. Alicia Roman; el director del instituto Gulich, Dr. Livio Grattón; el director de CONAE, Dr. Conrado Barotto; el decano de la UTN Mendoza, Esp. Ing. José Balacco; el decano de la UTN Córdoba, Ing. Héctor Eduardo Aiassa y el Ing. Gabriel Blanco, vicedecano del Dpto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza.
Tras el acto, quedó inaugurado el ciclo lectivo de las Maestrías: en Software Satelital (CONAE- La Matanza), en Instrumentos Satelitales (CONAE- UTN Mendoza) y en Tecnología Satelital (CONAE- UTN Córdoba).
La matrícula es resultado de un proceso de selección que se realizó en julio de este año, para el cual se postularon ingenieros en su mayoría electrónicos o en sistemas, como también licenciados en Física. Cada facultad asociada de la CONAE dispuso un comité especial para la selección.
“Estas maestrías se distinguen del resto por otorgar becas completas a sus maestrandos, además cursan en horario completo y trabajan en las unidades de desarrollo, en tareas específicas de ciencia espacial, en empresas e instituciones reales”, explica el Ing. Mercado, y finaliza: “el trabajo final es una parte de un satélite, que junto con todas las maestrías conforman un satélite que está previsto su lanzamiento al final de estas carreras//.”
Nota relacionada: Nueva Maestría en Instrumentos Satelitales http://bit.ly/1B6IKIn 
Última actualización el Jueves, 17 de Septiembre de 2015 10:47
 
LA UTN CON SU PROYECTO "PRECIPITA", PROBÓ UN SEMBRADOR DE NUBES DE FABRICACIÓN PROPIA PDF Imprimir
Jueves, 27 de Agosto de 2015 11:56

PRECIPITA03

El Laboratorio de Investigaciones Hidrodinámicas Atmosféricas y de Nubes para Aplicaciones Operativas (LIHANDO), realizó a principios de agosto, operaciones correspondientes al proyecto “Precipita”, uno de los tres homologados que lleva adelante, que tiene como objetivo el incremento de precipitaciones en zonas desérticas.
Este proyecto consiste en la siembra de nubes con material higroscópico, bengalas de ioduro de plata, lo que produce acuíferos sustentables como mitigación de crisis hídricas. 
Este método es el único reconocido por la Organización Meteorológica Internacional (WMO) y es utilizado con éxito en otras experiencias a nivel mundial, tales como: Texas Weather Modification (Texas de Estados Unidos), Cohuahuila (México), Israel, Arabia Saudita, entre otros.
Pero como la atmósfera y su dinámica en los diferentes sitios geográficos no es la misma, "se debió realizar previamente un estudio de caracterización de la atmósfera de Mendoza para posteriormente adaptar la metodología a nuestras características  y diseñar un método propio, adecuado a los procesos atmosféricos locales”, explica Raúl Pérez, doctor en Ingeniería y licenciado en Física; director del grupo de investigación LIHANDO, parte integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable UTN FRM, CEDS.
Mientras que el proyecto “Precipita” se vale de equipos e insumos importados, su presupuesto fue realizado en pesos (en 2008), cofinanciado a través del MinCyT.
El desfase llevó a que con el dinero asignado, los investigadores del LIHANDO tuviesen que desarrollar sus propios materiales, desde sembradores de nubes, hasta el mismísimo ioduro de plata, a costos mucho más convenientes.PRECIPITA05

En mayo del presente año comenzó la penúltima etapa del proyecto, correspondiente a la fase operativa, que finalizaría el 30 de septiembre con la recolección de los datos necesarios para evaluar la eficiencia de la metodología utilizada.

De diseño y producción propia
Con un presupuesto en pesos y el requerimiento de contar con equipos e insumos importados, el LIHANDO debió producir sus propios recursos tecnológicos:
  • Modelos computacionales
  • Sembradores de superficie con encendido a distancia por señal de SMS usando las computadoras (en reemplazo de aviones para la siembra de nubes)
  • Diseño y construcción de un sembrador de altura con un globo aerostático cautivo por una tanza capaz de ascender a un techo de 1.500 ms. (a esta experiencia corresponden las fotos).
  • Bengalas de ioduro de plata (dado el alto costo y dificultad de importación)
  • Producción propia del ioduro de plata (IAg)
  • Nuevos núcleos químicos (mucho más baratos, eficaces e inocuos a los impactos ambientales dañinos que el IAg)

    PRECIPITA03 

Última actualización el Viernes, 28 de Agosto de 2015 12:46
 
CINE TEATRO ÓPTICO UTN: PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE DE 2015 PDF Imprimir
Lunes, 07 de Septiembre de 2015 16:54
Programacin_Setiembre_2015_Cine_Teatro_ptico
Última actualización el Lunes, 07 de Septiembre de 2015 18:35
 
OBTIENEN BECA PARA INVESTIGACIÓN SOBRE REFUERZO SISMORRESISTENTE DE ESCUELAS MENDOCINAS PDF Imprimir
Jueves, 27 de Agosto de 2015 12:46

BECA_OBTENIDA

Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2015 12:58
 
<< Inicio < Prev 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 Próximo > Fin >>

Página 163 de 190

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos