SE DIO UNA CHARLA SOBRE GESTIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS PARA LA COMUNIDAD FRM- HABRÁ MÁS ACTIVIDADES SOBRE LA TEMÁTICA Imprimir
Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 12:29

Conflictos_foto_nota

Con la organización del Dpto. de materias básicas FRM, se desarrolló en el salón auditorio de la facultad una charla introductoria al taller de Gestión Colaborativa de Conflictos, destinada a la comunidad FRM. El dictado estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Prado Zalazar, docente de la casa, con el objetivo de acercar herramientas para la adecuada gestión de conflictos en la UTN, los cuales son inherentes a todo grupo humano.
El conflicto no es ni bueno ni malo en sí mismo, es una oportunidad de evolución según cómo se lo decida manejar.
Explica la licenciada: “el conflicto es y seguirá siendo parte de nuestras vidas, es la expresión de las diferencias entre personas y grupos que integran una sociedad, los cuales ven afectados sus intereses, llevándolos a reaccionar de forma colaborativa y positiva, o de manera competitiva y negativa”.
Los métodos de Gestión, manejo o administración colaborativa de conflictos, MGCC, agrupan un variado número de métodos no adversariales y participativos destinados a la solución de conflictos. El objetivo de los métodos es potenciar el protagonismo de los involucrados (sujetos activos) en la toma de decisiones, revalorizar el diálogo, la escucha activa y la colaboración. Algunos de los métodos son: la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, la facilitación del diálogo y la evaluación neutral temprana, entre otros.
A la charla asistieron autoridades de gestión, consejeros, coordinadores de cátedras, encargados de laboratorios, docentes y nodocentes. Como invitados especiales se contó con la participación del equipo técnico de la DGE y autoridades de la dirección de planificación y evaluación de esa dependencia.
La directora del dpto. de materias básicas, Ing. Sandra Segura, se declaró satisfecha con la respuesta de la gente y anunció: “la idea es continuar con más charlas y otras actividades con el fin de detectar y gestionar los conflictos desde sus etapas latentes”.//
Docente y mediadora
La Lic. Gabriela Prado Salazar es docente de la asignatura ingeniería y sociedad del departamento de materias básicas de nuestra facultad, es Lic. en sociología, mediadora nacional, especialista en mediación comunitaria, escolar y facilitación de procesos de diálogo.
Cuenta con actuación profesional en el proyecto piloto “Centro de mediación comunitario”, de Fray Luis Beltrán; brinda capacitación y facilitación en “Construyendo puentes de diálogo: gestión colaborativa de conflictos”, de la municipalidad de Godoy Cruz, capacitación en mediación escolar de la facultad de filosofía y letras de la UNCuyo, ha capacitado al colegios de escribanos de Mendoza y el miembro de la Asociación de Mediadores de Mendoza.
Última actualización el Jueves, 27 de Diciembre de 2018 09:16