LORENZO, MATÍAS, RICHARD, LU Y MARÍA; ALGUNAS "CARITAS" DE LA OET 2020 Imprimir
Jueves, 25 de Abril de 2019 16:49
LorenzoDespués de un rápido paneo por distintas escenas, ya bien en torno a los stands, ya bien dentro del salón auditorio o por los pasillos de la UTN en la primera media jornada de la Oferta Educativa Tecnológica de carreras 2020, charlamos con jovencitas y jovencitos.
Algunos pretendieron eludir el grabador y la cámara, pero terminaron cediendo ante nuestra insistencia.
Lorenzo y Matías
Conversamos con dos alumnos de quinto año de la Escuela Manzotti, en la que se dictan dos modalidades: electrónica y electricidad. Acompañados por una profe, la visita a la UTN era parte de una actividad dentro del horario de clases. 
El primero en ser abordado es Lorenzo (18 años), de la especialidad electricidad, que opina “…la escuela técnica está muy buena, es como que aprendés un montón de cosas…” y sobre la o las carreras preferidas nos dice: “…a los eléctricos nos interesa más que nada, la parte de Electromecánica”.
Aunque, acto seguido se declara como “un caso especial” porque le interesa más la informática, “ingeniería en sistemas, programación”, especifica. Su inquietud por estas especialidades lo ha llevado a charlas y a aprender por sí mismo, en su casa. Un poco en la escuela y otro poco `per se`, ha programado sistemas “de algoritmos para sacar promedios... estadísticas, también algo de programación HTML, que es para el diseño de la estructura de las páginas web”.Matas
Su compañero de curso, Matías, se excusa intentando no ser entrevistado: “…todavía no me decido por ninguna carrera…”, pero como esa circunstancia también nos es útil para nuestro paneo, insistimos, entonces redondea: “capaz ingeniería, no sé... por ahora estoy viendo…" Esto lo declara apostado frente a un Turborreactor que está exhibido en la feria y dice en alusión a la máquina: “estamos viendo esto que lo vimos el año pasado en el colegio, es un turborreactor queríamos verlo cómo era acá” (en vivo, quiere decir).Richard
¿En qué puesto colocas la duración de una carrera, al momento de hacer la elección de la profesión? Matías cuenta que es una charla que tiene con su familia y que si bien le dan varias opiniones, “algo que dé plata” es una de las variables mejor ponderadas.
Richard ¿futuro psicólogo?
Richard (17 años), viene de la Escuela Mario Casales, de Las Heras, orientación en ciencias económicas. “Me llaman la atención (las carreras de la UTN), son muy buenas carreras pero en sí no es lo que yo andaba buscando. Me voy más por lo que sería la rama de la psicología”.
Su compañero de curso, Mauro (18 años) quería “ver algo más de economía.”

AAFOTO_NOTA_OET_2020Dos intrépidas tupungatinas
Lu y María recorren juntas los distintos stands y se han detenido en el de Enología. Vienen de Tupungato, de la Escuela República Italiana. Están en sexto año, el último, y ambas tienen 18 años. Egresarán con el título de Técnico Químico. La restante orientación en ese establecimiento es Electromecánica. 
Ambas se vendrían a la Ciudad de Mendoza a estudiar, dicen, y querrían posteriormente poder emigrar a otro país.
Comentan que están haciendo vino, que fueron “el lunes a cosechar, colocamos la uva en los tachos, le pusimos la levadura para que
fermente, estamos haciendo todos los análisis”.
A fines de este año egresan, “si todo nos sale bien tenemos pensado usar ese vino en nuestra cena de egresados”.
Vale aclarar que sólo una de ellas querría dedicarse a la Enología, su amiga está encantada con la carreras de Sistemas, pero dice que también le atrae mucho la Astronomía y va más allá, apunta a la Psicología entre las opciones, “para trabajar con niños chicos o personas con discapacidad”. Es que a veces nos gustan muchas cosas distintas, le decimos, ella asiente y agrega: “pero bueno... tendré que ponerme las pilas para enfocarme más fuertemente en algo.”// Nancy Sabatini- Prensa UTN FRM

Última actualización el Viernes, 03 de Mayo de 2019 09:37