• foto1c.jpg
  • foto4c.jpg
  • foto11c.jpg
  • foto3c.jpg
  • foto5c.jpg
  • foto17c.jpg
  • foto12c.jpg
  • foto35c.jpg
  • foto30c.jpg
  • foto42.jpg
Inicio
UTN - Facultad Regional Mendoza - Novedades Institucionales
19 DE AGOSTO DE 2018: 70 AÑOS DESDE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

logo_obrera1

"La universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba admitido solamente el oligarca"- Juan Domingo Perón
Universidad Obrera Nacional (U.O.N.) es el nombre que recibió la actual Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina durante el período entre 1948 y 1959.
Por medio de la Ley 13.229 del 19 de agosto de 1948 se creó la UON, aunque no fue antes de 1952 que el Poder Ejecutivo Nacional sancionó un Decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento.
La UON tendría por objeto formar "Ingenieros de Fábrica", capacitados para producir procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más "práctico" que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendrían la obligación de trabajar en su especialidad y cursarían una carrera de cinco años.pern
Los cursos fueron finalmente inaugurados por el Gral. Juan Domingo Perón el 17 de marzo de 1953.
El 1 enero de 1954 se fundaron las Facultades Regionales Bahía Blanca, La Plata y Tucumán, el 31 de marzo de 1955 la de Avellaneda. Habían transcurrido sólo 4 meses de la jura del Tte. Gral. Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación por segunda vez consecutiva y habían pasado apenas dos meses del día en que por cáncer había muerto Eva Perón, cuando, el 7 de octubre de 1952, se realiza el acto fundacional efectivo de la Universidad Obrera Nacional.
Era una Universidad para los obreros afiliados a la C.G.T. Los alumnos podían ser egresados del 2º Ciclo de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)- tenían prioridad de ingreso- o de las escuelas industriales de la Nación. Debían demostrar ser obreros mediante certificación extendida por la C.G.T.
El 17 de marzo de 1953 la Universidad Obrera abrió sus puertas. Su sede central y también la Facultad Regional Buenos Aires, se hallaban en el amplio edificio de Medrano 951, en el barrio de Almagro, que compartían con la Dirección General de Enseñanza Técnica.
Las fotografías que reproduce la Revista de la Universidad Obrera permiten descubrir espacios cómodos, aulas y laboratorios generosamente equipados, un amplio salón de actos y otros detalles reveladores.
En el hall, los bustos de Perón y su esposa, algunas esculturas y, por doquier, leyendas murales breves que testimoniaban el agradecimiento de los obreros argentinos o transcribían frases del conductor.
La Universidad pretendía ofrecer la imagen de una nueva realidad del justicialismo que el gobierno propugnaba. La tutelar indicación del Presidente orientó su marcha y fue evidente en la gestión de su primer y único rector durante el peronismo, Cecilio Conditi, dirigente sindical, egresado de la Escuela Sindical de la C.G.T., simbolizó en el rectorado el nuevo concepto de universidad abierta al pueblo que sustentaba el oficialismo.
El acto de inauguración del primer ciclo lectivo contó con la asistencia del Gral. Perón, profesor honorario del establecimiento, y adquirió los matices propios de un gran acontecimiento nacional.
Más tarde, en una clase magistral ofrecida al auditorio, el Gral. Perón retomó sus concepciones acerca de la cultura, la ciencia, la instrucción industrial y la virtud ciudadana y rememoró sus "sueños" como Secretario de Previsión sobre la elevación cultural del pueblo.
Tras ubicar a la universidad Obrera como una respuesta a las necesidades de la industria, Perón definió sus características diciendo: "No queremos universidades para formar charlatanes y generalizadores. No queremos escuelas para formar hombres que les digan a los demás cómo hay que hacer las cosas sino hombres que sepan hacer por sí las cosas (...) y para esto hay que tener manos de trabajador y vivir con olor a aceite de las máquinas".
Al mismo tiempo que estos actos iniciaban los cursos en la Capital Federal, inauguraban el primer ciclo lectivo las Facultades Regionales de Santa Fe, Rosario y Córdoba; unos meses más tarde, el 16 de junio de 1953, lo hacía la de Mendoza. Su creación había sido prevista por la ley 13229/48 y se incluyó en el Segundo Plan Quinquenal. Posteriormente se crearon las de Bahía Blanca (28/1/54), La Plata (28/154), Tucumán (28/1/54) y Avellaneda (31/3/55).
Las especialidades que las distintas facultades ofrecían eran: Construcciones de obras, Hormigón armado, Obras sanitarias, Construcciones mecánicas, Automotores, Transportes y Mecánica Ferroviaria, Instalaciones eléctricas, Construcciones electromecánicas, Construcciones aeronáuticas, Industrias textiles, Industrias químicas, Construcciones navales, Mecánica rural, Electrotécnica, Construcciones de obras y antisísmicas y Telecomunicaciones.
La consolidación de la U.O.N. representó el replanteo de la inserción de la universidad en la sociedad y el país.
Tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por un golpe militar —la autoproclamada Revolución Libertadora— en 1955, el nombre de la Universidad fue oficialmente reemplazado el 14 de octubre de 1959.por el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.
 

PREMIACIÓN DEL BONARDA UTN, GANADOR DEL ORO EN "BONARDA ARGENTINA"
17/08/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

Galería de imágenes Este jueves 16 de agosto se realizó en el auditorio de la facultad la entrega del diploma de “medalla de oro” a las carreras de Enología de la UTN FRM que participaron con el Vino Bonarda UTN en el concurso nacional "Bonarda Argentina- 5ta edición", el más importante en la materia.
El bonarda UTN, que ya había logrado medalla de plata en el mencionado concurso el año anterior, compitió esta vez con las bodegas más importantes del medio con un total de 80 muest [ ... ]



HACKATHON #MÁS Y MEJOR MATEMÁTICA- 24/8 Y 25/8 EN LA UTN
16/08/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

Las inscripciones pueden realizarse aquí y están abiertas hasta el 22 de agosto. Si no tenés equipo entrá a Facebook y buscá a otros para armar uno.



COMUNICADO DE INTEGRANTES DE LA PARITARIA SALARIAL UNIVERSITARIA DE FAGDUT
15/08/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

(Espacio cedido por la UTN FRM) En función de la reunión de ayer en la SPU, el consecuente comunicado de la Comisión Ejecutiva de Fagdut, y la decisión de las 6 federaciones integrantes del frente Gremial Universitario, en no aceptar ninguna de las 2 ofertas recibidas desde SPU, los tres integrantes de la Paritaria Salarial Universitaria y además representantes de Fagdut en dicho Frente Gremial, (lo indica la última resolución del Secretario General), comunicamos lo siguiente: 
Lamentamo [ ... ]



CURSOS DE IDIOMAS EN LA UTN- INSCRIPCIONES ABIERTAS
24/07/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

                                                                     Inscripciones abiertas segundo semestre de 2018
                                                                       Precios especiales para ALUMNOS UTN FRM
                                                                      Llamanos al 5244511 ó wthasapp 261 4666 056



Curso: "OPERADORES DE RECIPIENTES A PRESIÓN CON FUEGO Y SIN FUEGO"- INICIO: 21 DE AGOSTO
10/08/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

Fecha de inicio: 21 de agosto 2018 Día de cursado: martes (únicamente) Horario: 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 Costos Total del Curso: $3.900 o 3 cuotas de $1.300 c/u secctyp@frm.utn.edu.ar Contacto: 0261 5244500 - Int. 134 Inscripción: lunes a viernes de 16:30 a 20:30 h- Fotocopias: D.N.I. y Certificación de Estudios Primario/ Secundario
Lugar: Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado UTN-FRM, Rodríguez 243 Ciudad- Mendoza



CURSO "CONTROL DE LA CALIDAD DEL HORMIGÓN EN OBRA APLICACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO CIRSOC 201:2005"
10/08/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

El próximo 30 de agosto de 9 a 17 horas se dicta en la UTN FRM el curso sobre Control de la calidad del hormigón aplicación del nuevo reglamento Cirsoc 201:2005, destinado a profesionales, técnicos y estudiantes que participan en proyecto, dirección, ejecución y control de obras: ingenieros civiles o en construcciones, arquitectos, maestros mayores de obra y otras actividades afines a la construcción.
Docentes del curso: Ing. Raúl Alberto López, Dra. Ing. Noemí Graciela Maldonado, Dr.  [ ... ]



CURSO: AUTOMATIZACIÓN CON LOGO! 8 DE SIEMENS
10/08/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

 Inicio: sábado 8 de septiembre Carga horaria: 20 horas Duración: 4 sábados de 8:30 a 13:30 Docentes: Osvaldo Ridolfi y Mario Reales Más información: cerecon@frm.utn.edu.ar



MEDALLA DE ORO Y TERCER MEJOR PUNTAJE ENTRE 80 MUESTRAS, PARA EL VINO UTN BONARDA 2018, EN CONCURSO NACIONAL
07/08/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

Galería de imágenes Sitio web 5º Bonarda Argentina En su quinta edición, el concurso “Bonarda Argentina 2018”, el más importante del país en la materia, reunió cerca de 80 muestras de vino de ese varietal de las bodegas más importantes del país.
El vino bonarda de la carrera de Enología de la UTN Mendoza, obtuvo medalla de oro con el tercer puntaje en el orden de mérito: 90.83 sólo superado por dos bodegas con doble oro. Entre los medalla de oro, obtuvo la mejor calificación [ ... ]



CONMEMORARON EL BICENTENARIO DE LA ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO DE SAN MARTÍN A LA VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO
15/08/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

La Junta de Estudios Históricos de Mendoza conmemoró el pasado domingo 12 de agosto el bicentenario de la entrega del Bastón de Mando del General José de San Martín a Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.
Para el acto fueron convocados los abanderados y escoltas de escuelas y universidades con sede en la Provincia. Por nuestra facultad participó el abanderado y escoltas provinciales.
El acto se realizó en la Basílica de San Francisco, donde está la imagen de la Virgen del Carmen de Cuy [ ... ]



NUEVA MUESTRA DE ARTE EN LA UTN- ES LA Nº 75 Y ESTARÁ DEL 7 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE
31/07/2018 | Prensa UTN
article thumbnail

La Dirección de Cultura de la UTN FRM invita a la muestra Nº 75 del Espacio de Arte UTN a inaugurarse el 7 de agosto a las 20:30 en Rodríguez 273 de Ciudad y que permanecerá hasta el 7 de septiembre próximo. Exponen, como artistas invitados, Amalia Gómez Puertas, “Impresiones” (arte impreso); Lautaro Catriel Valdivia, “Giralunas” (dibujo y pintura) y en el Espacio Joven, las artistas seleccionadas por concurso, Roma Lucero, “Miradas” (técnicas mixtas) y Verónica Alaniz, “P [ ... ]


Otros Artículos

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos
Ubicación
SPU2019bis
Autogestion
Calendario Académico
inscripcionlhys
Autogestion
Autogestion
arduinoday
Autogestion
utncomunica
Ubicación
mundial
iram2
office360
educaciondistancia.fw
redsocial.fw
sisismico
Autogestion
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com