MBA

  • 1. Fundamentos de la Administración

    1.1.                    Objetivos

    Acceder al conocimiento y profundización de los nuevos conceptos de la Ciencia de la Administración, para la organización eficiente de una organización inserta dentro de un escenario globalizado, de alta competitividad y de cambio permanente.

    1.2.                    Contenidos

    • Empresa y sociedad. Ética empresaria.
    • Método científico en la administración.
    • Tendencias del pensamiento científico en administración.
    • Etapas del proceso de la administración: planeamiento, dirección, organización y control.
    • Diagnóstico, diseño y cultura organizacional.
    • Toma de decisiones y los sistemas de información.

  • 2. Contabilidad Gerencial

    2.1.                    Objetivos

    Brindar los conceptos necesarios para interpretar los estados contables como parte del sistema de información de la organización, base para el control y la toma de decisiones gerenciales. A la par de discernir sobre los estados contables, comprender la valuación de los, distintos rubros del balance, interpretar los resultados de gestión, expresar opiniones propias sobre los informes contables y utilizados en el proceso decisional. ,.

    2.2.                    Contenidos

    • Conceptos contables básicos. Plan de cuentas.
    • Valuación. Depreciación.
    • Contabilidad; Inflación. Deflación.
    • Análisis de Estados Contables.
    • Estado de Situación Patrimonial.
    • Estado de Resultados.
    • Estado de Patrimonio Neto.
    • Origen y Aplicación de Fondos.
    • Indicadores de Gestión. Índices.

  • 3. Economía y Empresa

     3.1.                    Objetivos

    Brindar y profundizar en los conocimientos sustantivos de la economía empresarial con relación a su funcionamiento, la producción, la demanda y los mercados competitivos para adecuar a ella la gestión empresaria.

    3.2.                    Contenidos

    • Sujetos económicos. Funciones de demanda y oferta en mercados perfectos e imperfectos. Función de Walras. Teorema de Slutzky. Elasticidad demanda e ingreso.
    • La función de producción microeconómica. Dobb -Douglas.
    • Medición de la actividad económica. Ratios y parámetros.
    • Consumo e inversión. Bienes de cambio.
    • Efectos sustitución y renta. Función de producción. Contabilidad Nacional y matriz insumo producto.
    • Políticas económicas. Teorías clásicas. Las tendencias actuales. Globalización. Economía y medio ambiente.
    • La empresa en el entorno macroeconómico. El nivel de la actividad económica: principales indicadores. Medición de la actividad económica.

  • 4. Métodos Cuantitativos

     4.1.                    Objetivos

    Brindar los conceptos básicos para comprender y utilizar las herramientas de matemáticas financieras y estadísticas indispensables para el desarrollo de la especialidad.

    4.2.                    Contenidos

    • Análisis Matemático y Álgebra.
    • Matemáticas financieras.
    • Teoría de la probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones.
    • Inferencia estadística y estadística descriptiva. Regresión y correlación multivariable. Diseño de experimentos.
    • Modelos matemáticos para simular procesos productivos y contables.

  • 5. Análisis Estratégico

    5.1.                    Objetivos

    Analisis del entornc  geopolítico y comprensión de la realidad dinámica del mundo actual   Brindar los elementos que permitan definir. para diferentes casos, el posicionamiento estratégico y formular un propósito, a partir del reconocimiento de paradigmas referentes, logros y estilo organizacional determinado. Abordar los elementos que permitan formular y planear la posterior ejecución de proyectos de orden genérico o específico, a través de una metodología eficaz, hasta llegar a la presentación normalizada del proyecto para su evaluación de factibilidad.

    5.2.                    Contenidos

    • Análisis de paradigmas y contextos macrosociales y económicos. La ralidad del mundo en cambio constante. aspectos geopoliticos. Distintas escuelas. La Sociedad Postindustrial y del Conocimiento. Paradigma del éxito y de la responsabilidad. Los limites del crecimiento. La crisis de la globalización. Interrelaciones entre los aspectos políticos, culturales y económicos que configuran los escenarios.
    • Análisis y formulación de estrategia. Visión, propósito y misión. Espacio de intereses sustentables y Poder. Restricciones del entorno. Las situaciones de crisis. Modelos matemáticos de Tom y Prigogyne. El logo y la conducción del cambio. Pensamientos clásicos aplicados a la estrategia. Esquemas de juegos de suma cero y competitivos.
    • Formulación y planeamiento estratégico de proyectos. Propósito, objetivo, metas. Análisis de escenarios y alternativas de acción. El Plan Estratégico del Proyecto y los resultados esperables. Puntos de control. Prevención y contingencia.

  • 6. Finanzas y Control

     6.1.                    Objetivos

    Brindar los conocimientos necesarios para comprender el sistema financiero de la empresa, su planificación y control, su evolución histórica y posibilidades futuras, dentro del marco financiero local, los mercados de capitales y los organismos de regulación y control. Brindar los conocimientos sobre técnicas y métodos de análisis de la estructura financiera de la empresa, del costo de capital, de planificación, control presupuestario y control de gestión, de evaluación y administración de inversiones, de su financiamiento y de la política de distribución.

    6.2.                    Contenidos

    • Sistema financiero de la empresa, su planificación y control.
    • Administración del capital.
    • Estructura de financiamiento. Costo del capital. Dividendos.
    • Sistema financiero local. Mercado de valores.
    • Control de gestión. Diseño de un sistema.
    • Control estratégico. Tablero de control.
    • Presupuestos económico y financiero

  • 7. Costos

     7.1.                    Objetivos

    Brindar las herramientas de costos imprescindibles para la gestión gerencial. Aportar un sistema de información y de control de los diferentes elementos que conforman el costo, su acumulación, determinación de estándares, registros e informes.

    7.2.                    Contenidos

    • Costos, Marco general de análisis. Clasificación de los costos. El comportamiento económico de los costos. El punto de equilibrio. Variabilidad de los costos. Los gastos indirectos de fabricación. La lógica del ABC frente a los métodos tradicionales,
    • Costos Industriales

  • 8. Gestión de Recursos Humanos y Procesos Gerenciales

     8.1.                    Objetivos

    Abordar la teoría de la administración de los recursos humanos, poniendo énfasis en las funciones directivas y operativas, conciliando los objetivos de las partes involucradas, dentro de las organizaciones de cualquier tamaño, públicas y privadas. Desarrollar competencias para formular un planeamiento estratégico de los recursos humanos, atendiendo a su evaluación, retribución, seguridad y estabilidad organizacional.

    8.2.                    Contenidos

    • Objetivos y políticas de los recursos humanos.

    –         El proceso de desarrollo organizacional. La matriz de desarrollo gerencial.

    –         Síntesis de Procesos Gerenciales ( Análisis Situacional, Análisis causal, Toma de decisiones y Análisis de Problemas Potenciales -Método PS/DM)

    –         El enfoque estratégico y la definición de los perfiles

    –         Planeamiento estratégico de los RRHH.

    • Administración y operación del RRHH.

    –         Análisis de funciones, reclutamiento y selección.

    –         Desarrollo de personal. Capacitación.

    –         Política de remuneraciones. Evaluación de desempeño.

    –         Servicios al personal. Seguridad laboral.

    –         Tercerización planificada.

  • 9. Legislación Empresaria

    9.1.   Objetivos

    Brindar los conocimientos jurídicos que regulan las relaciones empresariales, desde su constitución societaria, régimen tributario, regímenes de contratación laboral, conflictos individuales y colectivos de trabajo y normativa sobre propiedad intelectual y patentes.

    9.2. Contenidos

    • Alternativas de constitución de sociedades.
    • Estructura global del régimen tributario.
    • Leyes de contrato de trabajo.
    • Convenios colectivos y conflictos laborales.
    • Leyes de propiedad intelectual y patentes.
    • Derecho internacional.
    • Convenios de comercio internacional.

  • 10. Comercialización Estratégica

    10.1. Objetivos

    Brindar los conocimientos relativos al sistema comercial, los consumidores y sus comportamientos, la evolución de los mercados, el “mix” comercial. Acceder al dominio de la concepción, implementación y control de estrategias integradas de comercialización altamente competitivas en mercados diversificados y globalizados,

    10.2.               Contenidos

    • Comercialización. Definición y fundamentos.
    • Análisis estratégico. Análisis de contexto. Herramientas.
    • Motivaciones del consumidor. Toma de decisión.
    • Competitividad de la Empresa.
    • Segmentación. Precio. Producto.
    • Canales de distribución. Comunicación.
    • Comercialización de servicios. Conceptos.

  • 11. Dirección de Operaciones

    11.1.               Objetivos

    Abordar el análisis gerencia’ de procesos de manufactura y generación de servicios en unidades productivas atendiendo a las necesidades de competitividad de la empresa y al estado el arte en términos de “las mejores prácticas de gestión”.

    11.2.               Contenidos

    • Producto. definición. aspectos generales y específicos. Diseño comercial y técnico. Comportamiento estratégico de la organización en la adopción de un producto.
    • El proceso, la planificación y las operaciones. Sistemas de producción.
    • Diseño, gestión y control de procesos de mejora continua de las operaciones. Producción flexible. Teoría de las restricciones. Estructuración de procesos, utilización de capacidad instalada, distribución en planta.
    • Herramientas y metodologías de gestión de las operaciones de manufactura y de generación de servicios.
    • Estudio de tolerancias e incertidumbres en los datos de decisión. Análisis de normas internacionales.
    • Barreras a la competitividad en los mercados.
    • Desarrollo de una red de valor. Cadena de distribución.
    • Herramientas informáticas utilizadas.

  • 12. Evaluación de Proyectos

    12.1.               Objetivos

    Brindar los conceptos para desarrollar las fases de un proyecto de inversión, sus componentes físicos, económicos y financieros: y profundizar en el análisis para la toma de decisión acerca de un proyecto de inversión.

    12.2.               Contenidos

    • Análisis del macro-ambiente económico, social, político e institucional.
    • Análisis del mercado. Demanda. Competencia. Canales de distribución. Proveedores.
    • Análisis de factibilidad técnica del proyecto (proceso, tecnología, equipamiento, planta).
    • Análisis de factibilidad legal y de gestión.
    • Análisis económico -financiero. Presupuesto económico. Cash. Flow. Ratios.
    • Análisis de sensibilidad. Análisis multivariable.
    • Tecnología involucrada en el proyecto.

  • 13. Comportamiento y Desarrollo Organizacional

     13.1.               Objetivos

    Abordar el conocimiento de los atributos psicológicos, sociológicos y éticos que caracterizan al factor humano como persona integrante de grupos formales e informales, que interactúan dentro de las organizaciones. Analizar las variables psicosociales de la organización empresarial de manera de enfocar las relaciones múltiples entre productividad, estabilidad y satisfacción del personal. Comprender, valorar- y dominar el manejo de las estrategias y técnicas para afrontar los conflictos organizacionales.

    13.2.               Contenidos

    • Conceptualizaciones acerca del comportamiento organizacional. Variables estructurales básicas y su relación con el comportamiento organizacional.
    • El desarrollo organizacional como proceso y como estrategia. El cambio planificado de la organización. Relaciones entre contexto, estrategia, cultura y estructura.
    • La dinámica del poder. Cultura organizacional.
    • La comunicación en la organización.
    • Los grupos en la organización. Percepción, cognición, conducta y actitud. Lealtad y compromiso. Dimensión ética.
    • Teoría de los conflictos organizacionales. La negociación y su desarrollo. Estrategias para negociar procedimientos alternativos.

  • 14. Negociación

     14.1.               Objetivos

    Comprender, valorar y dominar el manejo de las estrategias y técnicas para afrontar los conflictos organizacionales.

    14.2.               Contenidos

    • La negociación y su desarrollo.
    • Estrategias para negociar procedimientos alternativos
    • Identificar las características propias de un proceso de negociación,
    • Reconocer la necesidad de la preparación previa del posible acuerdo de partes-
    • Identificar el objetivo básico de la negociación.
    • Reconocer los diferentes planos para abordar un proceso de negociación,
    • Analizar las barreras personales y límites ambientales y temporales del proceso de negociación.
    • Comprender el efecto de una correcta planificación de la negociación en el resultado final.
    • Negociaciones con intervención de terceros
    • Aspectos éticois

  • 15. Comercio Internacional

     15.1.               Objetivos

    Acceder al conocimiento y manejo de las herramientas que permitan la inserción de la empresa en el marco internacional y los contratos que ligan sus negocios.

    15.2.               Contenidos

    • Conceptos de Economía Internacional.

    –         Modelo Ricardiano. Modelo de Heckscher- Ohlin. Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. Política macroeconómica y tipos de cambio flotantes v fijos. El Mercado Global de Capitales.

    –         Introducción al Sistema Monetario internacional.

    • Operación del Comercio Internacional.

    –         Documentación y contratos.

    –         Instrumentos y modalidades de pago internacionales y financiamiento.

    –         Transportes y seguros.

    –         Cotizaciones internacionales.

    –         Comercialización internacional. .

    –         Cooperación e Integración regional

    –         Costos y precios de exportación e importación. Secuencias.

  • 16. Teoría del Conocimiento

     16.1.               Objetivos

    Brindar el marco conceptual necesario acerca de pensamiento científico centrando en el examen de las cuestiones epistemológicas de las ciencias contemporáneas y en el estudio de las principales corrientes.

    16.2.               Contenidos

    • El conocimiento científico. Exigencias de universalidad y constatación empírica.
    • El método científico. Descubrimiento y validación del conocimiento científico.
    • Concepto de ciencia actual. Inferencias deductivas e inductivas. Nuevas síntesis cognoscitivas.
    • Principales corrientes epistemológicas contemporáneas.
    • Paradigma de los sistemas complejos adaptativos. Análisis de paradigmas .

  • 17. Metodología de Investigación -Taller de Tesis

     17.1.               Objetivos

    Introducir a los participantes en el conocimiento de los principales paradigmas científicos, de los diversos diseños de protocolos de investigación y de las estrategias de investigación más adecuadas para abordar la complejidad de la problemática de la moderna Ciencia de la Administración. Se busca estimular los comportamientos actitudinales para encarar el trabajo de tesis. Realizar una tarea de tutoría especializada para asistir a los potenciales hacedores de un trabajo de tesis.

    17.2.               Contenidos

    • Componentes lógicos de la metodología de investigación científica. Etapas de la investigación. El planteamiento del problema y la formulación de hipótesis. Contextos de investigación. El problema de la observación y la recolección de datos. Diseño y formulación de proyectos. ..
    • Motivación y actitudes. La búsqueda de oportunidades. La búsqueda de información. La creatividad. La construcción de redes de apoyo.
    • Técnicas aplicadas al desarrollo de tesis. Introducción, Fundamentación y Antecedentes..” Objetivos del Trabajo. Metodología de Desarrollo. Cronograma. Recursos y Fuentes de información. Plan de Tesis.

  • 18. Comunicación Empresarial

    18.1.               Objetivos

    Profundizar en el dominio de las herramientas conceptuales para dar dirección a las comunicaciones entre empresa y mercado. Analizar el proceso de la globalización de la información y proponer modelos que contemplen alternativas de solución de la problemática mercadológica.

    18.2.               Contenidos

    • La comunicación como herramienta empresarial-
    • La determinación de las estrategias de comunicación.
    • La evaluación de los medios de difusión y comercialización.
    • Los modelos de medición de resultados.
    • Imagen corporativa.
    • Comunicaciones en contextos de crisis

  • 19. Logística y Control de la Producción

     19.1.               Objetivos

    Brindar los conocimientos para conducir el proceso de abastecimiento de la organización, cuidando la gestión de inventarios, el transporte y la distribución en el tiempo oportuno para la gestión del negocio. Proveer herramientas que permitan administrar el flujo de materiales, la cadena que va desde el proveedor al cliente. Analizar los vínculos con las otras áreas de la empresa y apreciar la mejora en la rentabilidad y en los servicios al cliente.

    19.2.               Contenidos

    • Pronóstico de la demanda.
    • Planeamiento de abastecimiento.
    • Manejo de proveedores.

  • 20. Investigación de Mercado y Desarrollo de Productos y Servicios

     20.1.               Objetivos

    Brindar los fundamentos y las herramientas de la investigación de mercado en la línea de entender que es imprescindible el manejo de información para la toma de decisiones. Favorecer el desarrollo de competencias centradas en la innovación y desarrollo de productos y servicios como punto vital dentro de ‘la estrategia competitiva actual.

    20.2.               Contenidos

    • Investigación de mercados. La perspectiva en la toma de decisiones. El proceso de investigación. El diseño de investigación. El proceso de segmentación. Las fuentes. Los informes. La retroalimentación.
    • Desarrollo de productos y servicios. Ciclo de vida de un producto. Técnicas aplicadas a la detección de necesidades insatisfechas. Posicionamiento de nuevos productos y servicios. “Benchmarking” de productos, servicios y procesos. Desarrollo de una cultura organizacional innovadora.

  • 21. Creación v Administración de Pequeñas Empresas

    21.1.               Objetivos

    Brindar conceptos y herramientas orientados a favorecer y fundamentar las decisiones  relativas a la creación y desarrollo de pequeñas empresas ya la formulación de un plan de negocios adecuado.

    21.2.               Contenidos

    • La creación de la empresa. Las conductas emprendedoras. El plan del negocio.
    • La empresa familiar. Características especiales de la administración de una empresa familiar. El proceso de sucesión del liderazgo.
    • Oportunidades de franquicia. La comprensión del concepto. Ventajas y limitaciones. Evaluación de las franquicias.
    • La compra de una empresa existente. Investigación y evaluación de empresas disponibles.)