Título Otorgado

La carrera se denomina Maestría en Instrumentos Satelitales. El título académico que otorga es “Magíster en Instrumentos Satelitales”.

LLAMADO A BECAS CONAE CICLO 2018

  • Cierre de inscripción: 27 de octubre de 2017.

    Para mayor información y descarga de formularios de inscripción, dirigirse a la página de la Unidad de Formación Superior: ufs.conae.gov.ar
Duración
Tiene una duración de 2(dos) años e incluyen trabajos de investigación y desarrollo en el área espacial y la presentación de una Tesis

Objetivos

Proveer al Plan Espacial Nacional de los profesionales altamente especializados que demandan las necesidades de los proyectos y desarrollos en curso o a corto plazo. Proporcionar, a graduados universitarios en Física, Astronomía o de Ingeniería en Electrónica, Mecánica, Aeronáutica o áreas afines, el acceso a un avanzado nivel de formación en Instrumentos Satelitales, capacitándolos específicamente en la concepción, desarrollo, diseño, especificación, construcción, integración, ensayos y operación de Instrumentos Satelitales. Generar recursos humanos especializados en el campo de la Instrumentos Satelitales, para satisfacer los requerimientos de las instituciones e industria nacional y de los profesionales que se desempeñan en ellas o se proponen hacerlo. Crear un medio que permita la formación continua de docentes y profesionales con capacidad para generar aportes en el campo de la Instrumentos Satelitales, y difundir estos conocimientos como contribución al desarrollo tecnológico y científico nacional. Formar profesionales con una alta calificación en el área, que se encuentren incentivados con una actitud de mejoramiento continuo. Generar condiciones para la articulación entre las actividades de investigación y desarrollo y la formación de recursos humanos de alta calificación en el área de la Instrumentos Satelitales. Fomentar el enfoque interdisciplinario y el trabajo grupal que permita crear, mantener y potenciar programas de investigación y desarrollo científico-tecnológico propios o realizados en cooperación con diversas instituciones, a la par de elevar el nivel tecnológico de la industria nacional promoviendo investigaciones y desarrollos en el área. Generar una contribución tangible en el desarrollo de sistemas espaciales que tenga posibilidades concretas de ser puestos en órbita.

PERFIL DEL EGRESADO

El Magíster en Instrumentos Satelitales, con base en una sólida formación integrada en las áreas científica y tecnológica, tendrá una visión general de todo el ciclo de vida de un Instrumento Satelital, desde la necesidad surgida en el ámbito científico o gubernamental, pasando por la formulación de requerimientos, el desarrollo, el diseño, la fabricación, integración, calibración, operación y mantenimiento de un instrumento satelital, que permita entender las necesidades de cada etapa y las consecuencias sobre las demás. En particular estará formado en: Conocer el estado general del arte en lo relativo a Instrumentos Satelitales y técnicas utilizados para la teledetección desde satélites. Conocer el proceso de diseño, desarrollo, integración, ensayo, operación y control de instrumental satelital. Conocer el principio de funcionamiento de los diferentes Instrumentos Satelitales de teledetección. Hacer durante el cursado de la maestría, una contribución concreta y tangible al desarrollo de un Instrumento Satelital con posibilidad concreta de vuelo. Actuar en la coordinación/desarrollo de proyectos de investigación y transferencia de tecnología, orientados al medio académico y/o al medio productivo. Contribuir en la formación de recursos humanos especializados en esta área de conocimiento. Diseñar, ejecutar, controlar, evaluar, gestionar y administrar programas, proyectos, actividades y emprendimientos orientados a la innovación y/o a la generación de servicios y productos cuyo origen sea la Instrumentación Satelital. Integrar grupos de desarrollo e investigación en el campo espacial con participación multidisciplinaria.

Metodología

La formación de los maestrandos estará centrada en la articulación entre los conocimientos propios del campo de estudio, la experiencia profesional previa y la transferencia de los saberes adquiridos a la investigación, a la generación y manejo de tecnologías, y a la gestión. Por ello, la propuesta de enseñanza y de aprendizaje debe garantizar: La articulación de conocimientos y experiencia. Esto requiere el uso de estrategias que faciliten el intercambio entre la teoría y la práctica, con vistas a su mutuo enriquecimiento. Serán parte de esta estrategia las exposiciones, demostraciones, planteo y solución de problemas, observaciones “in situ”, debates, consulta bibliográfica, estudios de caso. La transferencia de saberes a la investigación, generación y manejo de tecnologías espaciales aplicadas a instrumentos satelitales de teleobservación. Esta dimensión del saber hacer requiere poner el acento en la aplicación del saber en contextos específicos. Serán parte de esta estrategia la realización de proyectos de trabajo en equipo, el estudio de casos, los trabajos de campo, la elaboración de diagnósticos de sistemas espaciales teniendo en cuenta rangos de aplicación, normas de calidad y otros. El saber hacer entonces requiere manejar nuevos lenguajes y códigos, establecer compromisos, ampliar el dominio teórico y conceptual, capacidad de comprender, integrar y defender el conocimiento de su campo. La transferencia de saberes al desarrollo de Instrumentos satelitales. Esta dimensión de la formación está centrada en la capacidad de tomar decisiones en torno a la evaluación de riesgos, factibilidad de incorporación de nuevas tecnologías, cumplimiento de normas específicas, entre otros. Serán centrales en este aspecto las estrategias que fortalezcan los procesos decisorios y la evaluación de sus consecuencias, tales como simulaciones, debates, discusiones, entrevistas en empresas o centros de investigación, etc.

ESTRUCTURA CURRICULAR

General El currículo de la Maestría en Instrumentos Satelitales se compone de 12 cursos obligatorios, un curso optativo y un espacio metodológico para la elaboración del proyecto de tesis. De este modo el plan de estudios presenta un conjunto de contenidos mínimos integrados, por una parte asociados al estudio del campo general del espacio y por la otra a campos específicos. Los Cursos y Seminarios obligatorios se consideran prioritarios para la comprensión y manejo de los conceptos básicos aplicados a los temas relevantes que intervienen en los Instrumentos Satelitales. En tanto las materias optativas brindan una profundización en los conocimientos adquiridos en las áreas de Instrumentos Ópticos, de Microondas y de Ambiente Espacial, permitiendo alcanzar en cada una de ellas un alto nivel de especificidad. El espacio denominado Cursos Metodológicos, contiene un Curso/Seminario destinado a la formación en metodología de la investigación y orientación del alumno en la elaboración de su proyecto de tesis. Respecto de las Tutorías y Actividades de Investigación, este espacio será destinado a la participación de los estudiantes en prácticas de laboratorio en el campo espacial o la realización y/o participación de proyectos de instituciones/empresas nacionales o internacionales que conduzcan a la integración de conocimientos y procedimientos específicos. La selección de la actividad, del lugar de trabajo y la oportunidad de realización será aprobada y supervisada por el Comité Académico. Estas actividades supervisadas serán utilizadas para capacitar al estudiante, propendiendo a vincular los conceptos teóricos con la implementación práctica amén de facilitar la definición y formalización de su Plan de Tesis. El espacio denominado Proyecto Integrador de un mínimo de 700 horas abarcará las distintas fases de la concepción, diseño, planificación y ejecución de un Instrumento Satelital de acuerdo a las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 27 DE OCTUBRE DE 2017.

Para mayor información y descarga de formularios de inscripción, dirigirse a la página de la Unidad de Formación Superior: ufs.conae.gov.ar