En la Facultad Regional Mendoza de la UTN, se vienen realizando diferentes acciones convergentes de investigación y desarrollo en el área de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) desde el año 2001.

 

Por otro lado, el Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza, ha promovido políticas para favorecer la diversificación económica y mejorar la competitividad del sistema productivo, delegando en el IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios) la tarea de formular e instrumentar el Plan Estratégico Sector Tecnologías de la Información y de la Comunicación TICs (www.idits.org.ar).

 

Uno de los objetivos del Plan Estratégico es consolidar y fortalecer el Polo TIC Mendoza, que es una organización que reúne y representa al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Provincia de Mendoza, conformado por el sector empresario, el sector científico-académico (Universidades con carreras informáticas y Centros de Investigación), y representantes del Gobierno e Instituciones Intermedia.

 

Como acciones del Plan Estratégico, se ha creado el Instituto Universitario de TIC (ITIC) suscripto por Universidades y Centros locales, y además, se ha creado el Laboratorio Interuniversitario de TIC (LITIC) suscripto por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, y la Universidad de Mendoza (privada).

 

Con igual criterio, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, y la Universidad Nacional de San Luis, han sucripto convenios de colaboración mutua en cursos de posgrado e investigación en TICs, y para el asesoramiento en el marco del Plan de Mejoramiento de carreras de grado, para la creación de la carrera de Ingeniería en Computación, en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Matemáticas, desde marzo a agosto/2009.

 

Finalmente, el GRUPO UTN GRID TICs ha establecido importantes vinculaciones con otras Universidades Nacionales y privadas, y extranjeras de España (Zaragoza, Granada, Gran Canaria), Italia (Turín) y EEUU. Y con instituciones públicas y privadas para transferencias tecnológicas, y servicios de asesoramiento, de consultoría y de capacitación