laboratorios-redes

La infraestructura tecnológica disponible está actualmente bajo la administración del GRUPO UTN GRID TICs (Grupo de Investigación y Desarrollo en TICs), y ha sido adquirida por medio de fondos provenientes de la Facultad Regional Mendoza, del Departamento de Electrónica, de la Academia Local Cisco, la UTN, la SPU, el FONTAR, el COFECYT y los producidos propios del GRID TICs. También se han recibido donaciones de empresas del medio.

 

Esta infraestructura es relevante por su cantidad, diversidad, calidad y costo, haciéndola una referencia dentro de la Universidad Tecnológica Nacional, y en el ámbito de la zona de influencia de la Facultad Regional Mendoza.

 

La administración de esta infraestructura fue transferida al GRUPO UTN GRID TICs (Grupo de Investigación y Desarrollo en TICs), desde el LIREDAT (Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías en Redes de Datos avalado por el Consejo Directivo de la Facultad Regional Mendoza.

 

Durante el año 2005 el Departamento de Electrónica asigno al LIREDAT un espacio físico ubicado en el anexo del Laboratorio de Electrónica de aproximadamente 100 m2. También fueron asignados muebles de oficina, de computación y de laboratorio. Se ha terminado el cierre de parcelamiento para aislar las oficinas del LIREDAT de las demás dependencias del Laboratorio.

 

Parte de la infraestructura existente, fue utilizada desde octubre de 2004 hasta fines del 2006, para el dictado en la Facultad Regional Mendoza, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Maestría de Redes de Datos, de la Facultad de Informática, de la Universidad Nacional de La Plata, acreditada por resolución 964/99, según Convenio entre ambas instituciones. En el dictado local de dicha Maestría participaron en el dictado docentes del LIREDAT, bajo supervisión de un Coordinador y docentes designados por la UNLP.

 

A finales de 2007 se diseña e implementa la X-NGN (Experimental Next Generation Network – Red experimental de nueva generación) con el objetivo de disponer de una herramienta para hacer investigación y desarrollo en temas de networking tales como: IPv6 (Internet protocol versión 6 – protocolo de interredes versión 6), VoIP (voice over Internet protocol – voz sobre protocolo de Internet), HoIP (health over Internet protocol – telemedicina), WLAN (wireless local areas network – redes local inalámbrica) , NEST (network embedded sensor technology – redes de sensores embebidos y Qos (Quality of Service – Calidad de Servicio), entre otros.

 

Y en el año 2009, GRID TICs se trasladó a sus instalaciones actuales, donde permanece hasta la actualidad, con aproximadamente 100 m2, en el 4º piso de IV Cuerpo de la Facultad Regional Mendoza.

 

Desde este último año, la infraestructura fue utilizada para el dictado de la Carrera de  Especialización en Redes de Datos, en su versión presencial, y del Curso de Actualización a distancia LAN Cableadas e Inalámbricas (WLAN), con sus laboratorios remotos