• Formar docentes-investigadores del más alto nivel científico-tecnológico capaces de producir aportes originales en la identificación y resolución en los temas emergentes en estos campos interdisciplinarios, a través del desarrollo de soluciones innovativas para los desafíos de la ingeniería del futuro, basadas en el paradigma de la sostenibilidad.
  • Formar recursos humanos altamente capacitados científica y tecnológicamente para satisfacer las demandas que plantea la generación y en desarrollo del conocimiento en la ingeniería;
  • Consolidar los grupos de trabajo en este campo del conocimiento con el propósito que se constituyan en referencia para la transferencia de tecnología.-Incrementar cuali y cuantitativamente los grupos de investigación con especialistas que sustenten y desarrollen conocimientos en la frontera del saber.
  • Formar recursos humanos para la ejecución, elaboración, planificación y dirección de proyectos de investigación que consideren las interacciones complejas existentes entre los ambientes construidos y natural.
  • Dotar a los cursantes de una base científica que les permita investigar y contribuir al desarrollo tecnológico a través de soluciones innovadoras.
  • Desarrollar la capacidad de analizar en modo crítico los proyectos y obras de ingeniería de modo de seleccionar las tecnologías que mejor se adapten según las condiciones locales.
  • Dotar a los participantes de los conceptos y herramientas que les permitan evaluar de un modo global las consecuencias ambientales y económicas asociadas con sus decisiones de proyectos “sustentables”, que les brinden la información necesaria para mejorar el proceso de proyecto y para medir los beneficios reales que este proporciona en comparación con los sistemas tradicionales de construcción.
  • Se espera que los egresados de la carrera se incorporen al sistema tecnológico universitario, contribuyendo con la formación de nuevos profesionales a través de la enseñanza de grado y posgrado. Se pretende además se constituyan en actores de relieve en la definición de las políticas institucionales de interés regional y nacional.