contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sEl sector de corchos naturales genera $ 200 millones al año, pero atraviesa un momento complicado, de la mano de la industria del vino

Por Pablo Mannino  | Para LA NACION

Fuente: Diario La Nación


MENDOZA.- En esta provincia hay una industria que salió con los "tapones" de punta, de la mano del vino, a hacerle frente a la crisis, sin dejar de apostar a la calidad. Así, a la par del actual lento crecimiento de la vitivinicultura y del mercado de los envases de vidrio, la comercialización del corcho también pasó a jugar un rol fundamental en este negocio.

En la provincia del oeste argentino se fabrican bajas cantidades de corchos naturales, sobre todo en el sur, aunque concentra el mayor movimiento nacional de venta y distribución, ya que la gran mayoría de la producción llega de las casas matrices de España y Portugal, las mejores zonas de alcornocales, con el fin de obtener una materia prima de calidad.

Así, el 15% de la producción total de vinos de la Argentina, los llamados premium, se tapa con corchos puros, por lo que desde Mendoza sale la comercialización y distribución a todo el país, incluso a Uruguay y a otros países de la región. Asimismo, en la tierra del sol y del bueno vino se realiza el marcado, la numeración y el tratamiento especial.

Según datos que maneja el sector en Mendoza, se venden más de 100 millones de unidades anuales de corchos naturales, que representa una facturación de unos $ 200 millones al año. El resto de los tapones para la industria del vino son aglomerados, microgranulados y sintéticos.

De las cinco empresas más importantes del país, cuatro se encuentran en Mendoza; la restante, Molinas Argentina, está en Rosario. Entre las firmas locales, que dependen de los vaivenes de la industria vitivinícola, se destacan Corchos del País, de capitales españoles, y Cork Supply, oriunda de Portugal. Asimismo se encuentra en San Rafael la firma argentina Alfacork, que importa insumos de la península ibérica. "Es poca la producción del alcornoque en el país, por lo que la gran mayoría llega de Europa. Lo importante es que hay un extremo cuidado del medio ambiente y no se talan los árboles, sino que se utiliza la corteza, que se regenera y a los siete años se sigue el proceso", explica a LA NACION Pablo Masutti, gerente general de Corcho del País Argentina, con sede en Mendoza y casa matriz en Gerona, España.

Por su parte, la vicepresidenta de Alfacork, Fabiana Bobboni, resalta el trabajo de calidad que se realiza desde hace años, pero pone en relieve las dificultades que enfrenta el sector. "Nuestra industria se encuentra en una meseta y el gran problema es que las empresas de mayor magnitud no permiten el crecimiento de las pequeñas y medianas", dice la ejecutiva de la firma familiar, de origen nacional, con 30 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de tapones de corcho naturales, pero también técnicos y aglomerados, importando la materia prima de Portugal, y con una producción anual de 30.000 unidades. "Pasamos los avatares de la industria en general. No debemos desestimar que el producto final no es de primera necesidad y cuando las economías se resienten, ocurre lo mismo con todo el sector", agrega Bobboni, y recuerda el pico en ventas de 2007, cuando la empresa vendió 45.000 unidades.

Uno de los problemas que enfrenta el sector, en medio de las dificultades de la industria vitivinícola, es la demora en percibir los ingresos, ya que los caldos de alta gama demoran más en venderse, por lo que suelen ser los últimos en recibir los pagos. Asimismo, cada vez más deben hacerle frente a los pedidos de las bodegas ante la necesidad de bajar los costos. "Vamos de la mano de la industria del vino, que está con muchos problemas, sobre todo de margen. Tienden a bajar los costos lo más que pueden y piden al proveedor precios más bajos o cambiar de insumos", explica Masutti.

Otra situación que debate internamente el sector es la posibilidad de asociarse para hacerle frente a las dificultades del mercado. Sin embargo, hasta ahora no fue posible la unión y cada firma intenta subsistir como puede.

"En cuanto a la materia prima virgen hay granulados de corcho que importamos y son totalmente elaborados en nuestra planta, hasta la obtención del tapón final; otros tapones, como los de champagne, ya vienen elaborados y son marcados, esterilizados y embalados hacia la bodega de destino final", cuenta Bobboni sobre parte de la tarea que realizan.

Claro está que las bodegas son las principales destinatarias del producto, pero el abanico de clientes es variado. Entre los principales se encuentran CCU Argentina, Pernod Ricard Argentina, Fecovita Cooperativa, Valentín Bianchi, RPB Argentina, e innumerable cantidad de pequeñas y medianas bodegas dedicadas a vinos premium, que pelean, en medio de la crisis, con los tapones de punta.

http://www.lanacion.com.ar/1805412-sin-titulo


Graduados Eventos

Mayo 2019
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos