contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sSe hace en base a la encuesta de expectativas que ya realizan la Universidad Champagnat y la FEM. En escala de 1 a 5, refleja de manera simple qué esperan los gerenciadores privados locales.

Fuente: Diario La Nación
Miguel Ángel Flores Isuani - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A falta de otros índices oficiales, el sector empresario sale a llenar espacios con nuevas mediciones sobre la marcha de la economía de Mendoza con, además, la pretensión de reflejar cómo incide el humor y las perspectivas de hombres de negocios en un año clave para el futuro político de la provincia.

Es lo que intenta contener el ICE (Índice de Confianza del Empresario), nacido del acuerdo entre Universidad Champagnat y la FEM, a partir de un valor del 1 a 5 que los propios encuestados deben asignar a cinco categorías clave: precios, costos, empleo, inversión y ventas.  

“La expectativa incide fuerte en las decisiones empresariales, sobre todo en un año como el que estamos atravesando”, introdujo Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, al presentar el nuevo indicador a cargo del ex ministro y actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCh, Raúl Mercau. 

El dato se nutre de la encuesta de expectativas que se hace desde  2013 a casi 80 empresarios de distintos rubros. Y del promedio ponderado mensual de categorías en base a las respuestas (50,76 fue en marzo) se extrae un número índice (2,54 para el ICE Total).

Mercau se encargó de definir a la confianza como “atributo de las expectativas”, previo a explicar que en el valor del ICE “se transfieren escalas cualitativas a cuantitativas en un valor único, de fácil interpretación sobre cómo está el clima de los negocios”. 

A sabiendas de que con menos costos, más ventas, empleo, precios e inversión crece la confianza, igualmente la sensación térmica varía por categorías. Es más cercano a 5 (aumento considerado), y por lo tanto mejor, en el rubro precio o valor del producto (3,5) y ventas (2,9), pero desmejora notablemente en inversiones (1,64) y costos (1,75), teniendo en cuenta que 1 refleja la peor situación posible.

En el sube y baja
Al margen del valor mensual que arroja, la medición del ICE también toma la variación de un mes al otro y la interanual. Si bien en el primer caso muestra un atisbo de recuperación de la confianza en quienes toman decisiones ya que crece 2,6 % a marzo respecto de febrero de 2015, en relación a 2014 registra un retroceso de -9,6%.

La confianza está atada a las señales que reciben los mercados, y los números así lo expresan, Si se toma la curva de expectativas de los últimos meses, tocó un piso de 48,64 en julio de 2014 en medio del conflicto con los fondos buitre, pero en noviembre repuntó a 57,96 ante la previsión de un arreglo, para luego caer a casi 50 entre febrero y marzo, cerca del mínimo.

“El ICE marca las posibilidades de invertir y la expectativa de crecimiento. Pero, sin dudas, estamos en un ciclo pesimista influenciado por el año electoral, en el que hay estancamiento del nivel de actividad, con un repunte de precios y a la vez una disminución de la expectativa de despidos a favor de una inclinación por “esperar y ver” lo que puede ocurrir “, interpretó Mercau.

Desde la inversión, la confianza es un verdadero subibaja: 39% de los empresarios consultados en noviembre pasado aseguraban tener previsto invertir, porcentaje que se retrajo a 9% en febrero antes de trepar al 16% en marzo.

Para Rodolfo Giro, de la firma de tecnología Inamika, el nuevo índice sirve para “validar percepciones con los demás que están en la trinchera”.

¿Qué incide más en el ánimo del tomador de decisiones? “El clima político indudablemente influye, una declaración, una pelea entre candidatos, te afectan si pensabas invertir y tenés que pensar en el dólar, importar insumos o cuestiones coyunturales o administrativas que modifican el plan de vuelo”, dijo Giro.

Por su parte, Alejandro Orlando, del sector inmobiliario, evalúa al ICE como una herramienta para decidir. “Es útil como fuente de consulta, el no saber qué puede pasar genera desconfianza”.

En cierto modo, el flamante índice está inspirado en el que periódicamente calcula la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, con el foco puesto en el consumidor. A nivel local, la medición, que busca incorporar a otras cámaras sectoriales para ampliar su alcance, precede a otra en progreso: el Índice de Incertidumbre, que se presentaría en unos meses.

Se fue la directora de la DEIE y aún no se conoce su reemplazo

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) está virtualmente acéfala, tras la salida de su ahora ex titular, María Inés Crisafulli. 

Si bien no hay una explicación oficial sobre la salida (se habla de su jubilación) ni hay certeza sobre su reemplazante, la incógnita en adelante es cuál será la decisión del gobernador Francisco Pérez en cuanto a cubrir o no el puesto vacante hasta el final del mandato en diciembre. 

“Ni siquiera sabemos si está definido”, confió uno de los técnicos de la Dirección, respecto de la coyuntura y el futuro próximo para la conducción del organismo. Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Agroindustria aseguraron que en los próximos días se tomará una decisión.

Crisafulli había asumido en 2007 en reemplazo de la actual diputada nacional Patricia Giménez. Y será recordada porque bajo su gestión la Provincia -con Celso Jaque a la cabeza- dejó de medir el IPC (Índice de Precios al Consumidor) Mendoza, en un alineamiento sin disimulo con el Indec, por influjo del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Vale mencionar, no obstante, que entre 2009 y 2011 el organismo retomó la medición, que fue controlada por la UNCuyo; tarea que luego la gestión de Pérez se encargaría de volver a eliminar. 

 Entre las asignaturas pendientes que deja Crisafulli está la actualización del PBG (Producto Bruto Geográfico) de la provincia, en un trabajo conjunto con el Idits que data de 2013. El nuevo dato venía a reemplazar el de 2003, el último y hasta ahora único disponible sobre la generación por actividad económica de Mendoza.


Graduados Eventos

Junio 2019
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos