contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sDiseñaron un dispositivo para disminuir el gasto energético que producen los cargadores que se dejan enchufados sin estar en uso.

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

El que desenchufe el cargador después de que la batería del celular ha llegado al 100% de su carga, que lance la primera piedra. Que lo haga conociendo el siguiente dato: si se suma el consumo de cada uno de esos cargadores enchufados en vano al tomacorriente, el resultado será del 5 al 7% del consumo de todo el país. En esta ecuación, todo el mundo pierde: el usuario, que gasta más dinero en la factura de la compañía eléctrica; el cargador, que reduce su vida útil por el tiempo que está siendo usado sin sentido; y el planeta, porque se desperdicia un importante volumen de energía.



Para reducir de forma considerable este despilfarro energético, un grupo de alumnos, docentes e investigadores de la UTN se encuentra desarrollando un dispositivo que, al integrarse a los cargadores, permite disminuir hasta un 95% esa energía eléctrica malgastada. Y si bien el sistema todavía no ha sido bautizado, lo presentarán hoy, a las 21, en el SUM de la Facultad Regional (Rivadavia 1.050) durante la Semana de la Ingeniería. La charla estará a cargo del ingeniero Juan Carlos Colombo, uno de los docentes que está al frente del grupo de trabajo e investigación “Telemedición, telecontrol y nanoelectrónica” de esa Facultad.

“Es un tema para el que todo el mundo tecnológico está buscando una solución, porque es muchísima la energía que se desperdicia en todo el planeta. Todavía no terminaron de llegar a un buen resultado y nosotros ya estamos ahí”, festejó Colombo en una charla que mantuvo con LA GACETA.

El dispositivo en el que vienen trabajando Colombo y su equipo desde hace dos años cumple con dos funciones básicas: 

• Mejora el rendimiento del equipo conectado a la red eléctrica y, por lo tanto, optimiza su consumo energético (al cargar más rápido, estaría menos tiempo consumiendo energía).

• Detecta cuando la batería ha llegado al 100% de su nivel y pasa al modo de espera, con un consumo mucho menor al que tienen los cargadores actuales en ese modo. Según Colombo, el consumo actual en modo stand by está en el rango de los miliamperios, mientras que con este avance llega al orden de los microamperes.

“El objetivo es que, una vez que lo tengamos terminado, se dicten leyes que obliguen a los fabricantes de tecnología del país a insertar este dispositivo de mejora de la eficiencia en todos los aparatos que construyen, y así poder reducir el desperdicio de energía. La investigación sí insume una importante inversión, principalmente por la cantidad de horas hombre que se necesitan. Pero una vez que esté listo no será una tecnología cara para los fabricantes”, advierte Colombo.

Presentación preliminar

El sistema que están diseñando los especialistas de la UTN estaría completamente terminado para octubre. Durante la charla de hoy mostrarán los avances de sus trabajos y explicarán cómo funcionan cada una de estas características que se integrarán en un mismo chip. “Cuando el dispositivo esté completamente diseñado e integrado, la idea es ponerlo a disposición de la industria para que lo incluyan en sus aparatos”, señaló. Este desarrollo apunta a reducir el consumo de cargadores de celulares y de todo aquello donde haya una batería para cargar, además de los equipos como TV o audio que funcionan a control remoto y cuentan con el modo stand by, es decir, que se mantienen “atentos” esperando la orden del comando a distancia.

Link: http://www.lagaceta.com.ar/nota/639851/sociedad/investigadores-utn-quieren-reducir-95porciento-consumo-fantasma.html


Graduados Eventos

Octubre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos