s
En el marco de la Carta de Acuerdo entre El Proyecto y el INTI, se está realizando un relevamiento de biodigestores.

El Objetivo de la Carta de acuerdo es disponer de un diagnóstico de la situación actual de las Plantas de Biodigestión Anaeróbica (ubicación georreferenciada, tipos, tecnologías, cantidad y producción de energía térmica y/o eléctrica) de la Argentina para el desarrollo del aprovechamiento energético de la biomasa.

Con el propósito de alcanzar las metas sectoriales, se considera como herramienta imprescindible el conocimiento de las fortalezas y debilidades del sector Biogás, a partir del diagnóstico de las principales plantas de biodigestión anaeróbica con producción de biogás instaladas en la Argentina, y a partir de ellas estrechar los vínculos y trabajar de manera sinérgica para el fortalecimiento del sector de las Energías Renovables, en particular la Biodigestión.

Por ello la relevancia de este Acuerdo, INTI – Proyecto UTF/ARG/020/ARG, Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA) con el objetivo de conocer las características, sustratos utilizados, dificultades sobrellevadas, expectativas, necesidades, entre otros aspectos; para obtener un diagnostico tecnológico nacional que permita orientar servicios y acciones de fortalecimiento al sector.

El relevamiento de Plantas de Biodigestión Anaeróbica tiene como objetivo principal proporcionar una herramienta para la planificación estratégica del desarrollo de esta tecnología en el territorio nacional. Para ello, sin duda, es necesario conocer en profundidad el estado de situación de las plantas, describiendo con detalle las fortalezas y debilidades, características, necesidades técnicas, estructura de la organización, etc. de manera de poder construir un diagnostico sectorizado de las plantas de biodigestión anaeróbicas.

En el año 2013 el INTI comenzó con el relevamiento de plantas de biodigestión anaeróbicas, proponiéndose como etapa preliminar la visita a 10 instalaciones. En el marco de esta actividad se presenta el proyecto de colaboración entre el INTI y Proyecto UTF/ARG/020/ARG, Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA) para la extensión de las actividades al resto de las plantas de biodigestión.

En base a las actividades realizadas por el INTI y la relación con el sector público y privado se estima que en la República Argentina existen más de 60 plantas de biodigestión de diferentes tamaños, tecnologías, usos, etc.

Actualmente se tiene registro de la existencia de 40 plantas de generación de biogás, de las cuales aproximadamente el 49% corresponde a grandes instalaciones, el 26% a instalaciones medias y el resto a pequeñas plantas. El objetivo del proyecto se vehiculizará a través de visitas personalizadas a las plantas de biodigestión anaeróbicas, con el correspondiente llenado de planillas de forma tal de disponer de la información estructurada y organizada.

Invitamos a todos los que tengan o conozcan un biodigestor, se ponga en contacto con los profesionales del Programa de Energías Renovables del INTI por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al (011) 4724 6506.

Mayo 2019