arque2

La Ing. Química Patricia Carrizo, recibida en la UTN FR Mendoza nos comparte su trabajo de ARQUEOMETALURGIA. Un trabajo único que representa parte de nuestro #OrgulloUTN.

Arqueometalurgia es el campo de la investigación con técnicas metalográficas,  mediante las cuales se puede obtener información sobre la vida  en épocas pasadas, es decir, de cómo producían  los pueblos y utilizaban los metales y aleaciones. Implica el estudio de una amplia gama de objetos relacionados con los metales que han sobrevivido el paso del tiempo y han llegado hasta nosotros en el presente. Estos objetos metálicos, los resultados de los procesos de producción de metales y la metalurgia originales , llegaron a sus actuales estados después de haber sido sometidos a uno o más de muchos procesos, incluyendo el comercio, uso, modificación, desecho, y posiblemente alguna degradación en el suelo y / o alteración en museos o colecciones privadas. Estos artefactos se han recuperado de una variedad de contextos arqueológicos, como sitios de habitación,  instalaciones industriales, contextos funerarios (entierros), hordas, y sitios ceremoniales (incluidas las ofertas, los depósitos en los ríos u otros lugares sagrados).Es útil pensar en cada uno de los objetos que nos llega del pasado debe tener una historia que contar , una historia que , si se lee , y se sabe interpretar puede contribuir a nuestra comprensión general e inclusive se puede rescatar parte de esta información para ser aplicada al desarrollo de nuevos materiales.

arqueometalurgiaAdemás se puede hacer la transferencia a la sociedad ya que estos estudios son aplicados a piezas de Museos por ejemplo, brindan gran información que luego los encargados de museos, personal que trabaja en sitios históricos pueden emplear y explicar con mayor fundamento y hasta orgullosos de conocer un poco más de los exponentes que exhiben a visitas guiadas de: escuelas primarias, secundarias, contingentes turísticos, turistas particulares, organizar disertaciones para la divulgación científica.etc.

En el área de la educación en la Universidad también representa un gran desafío , por ejemplo: en la cátedra de Ciencias de los Materiales correspondiente al 5º año de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, se desempeña como Auxiliar de 1º, y este año precisamente, se ha agregado como un tema de divulgación científica y de incumbencia para los futuros profesionales y además porque también brinda beneficios didácticos, ya que las investigaciones arqueometalúrgicas  permiten visualizar las distintas estructuras metalográficas y su evolución en el tiempo, al igual que la evolución de los procesos tecnológicos de fabricación y así poder establecer una comparación enriquecedora y los alumnos manifestaron sorpresa y curiosidad.

Es de agrado manifestar que se logró parte del objetivo ya que el Área Arqueometalurgia se ha sumado desde este año 2014 a los estudios que se realizan en el Laboratorio de Metalurgia del Departamento de Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional, y debido a que la Ing. Carrizo es pionera en esta disciplina en la zona oeste del país, es como así también nuestra querida Universidad también se transforma en la pionera en estos estudios. La profesional se ha  capacitado en la Universidad de La Sapienza en Roma (Italia) durante el año 2007 y en la Universidad de Buenos Aires (CABA) durante año 2009. Cuenta con dos publicaciones a nivel internacional, de formatos tanto impreso como digital, en la Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (RIIGEO) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

También durante este año, se realizó el estudio arqueometalúrgico del Puente de Hierro sobre el río Mendoza en Luján de Cuyo, ya que el mismo es uno de los tres primeros puentes que se instalaron en el país, fue traído desde Inglaterra en barco hasta el puerto de Buenos Aires y de allí a nuestra provincia, todo esto durante la presidencia de Roca y en 1889 se inició su construcción, según datos del archivo municipal.

El gran aporte desde el punto de vista  que se  puede hacer a la sociedad en lo educativo, en lo cultural y patrimonial, es incuestionable porque si sabemos de dónde venimos podemos saber  hacia dónde vamos.

Publicaciones:

• Estudio histórico y metalográfico en pertrechos del ejército samartiniano/ Patricia Silvana Carrizo
  • Estudio Arqueometalúrgico en Pinza de Latón Inca y Modelo de Poblamiento Prehispánico en Valle de Potrerillos/ Patricia Silvana Carrizo

Contacto:

Octubre 2019