s

Construyeron una impresora 3D “casera” que permite fabricar objetos sólidos a partir de diseños digitales

LA DISEÑARON INGENIEROS PLATENSES

Fuente: http://www.eldia.com/

Cada vez más contempladas entre las opciones que se barajan a la hora de ofrecer soluciones de alta tecnología para toda clase de desafíos -desde la fabricación de autopartes a la de golosinas, de prótesis a casas-, las impresoras 3D ganan terreno a la vez que asombran. Y desde ayer, nuestra región cuenta con una diseñada y construida íntegramente “en casa”.

Bautizada Ceibo, es creación de Germán Céspedes y Mariano Asteazarán, doctorandos e ingenieros de la facultad regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Fue presentada en el marco de las jornadas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que lleva adelante la casa de estudios de 60 y 124, como “la más grande con la que cuenta una institución en la ciudad de La Plata”.

COMO FUNCIONA

CON UN VOLUMEN DE IMPRESIÓN DE 64 MIL CM³, Y LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR PLÁSTICO RECICLADO COMO MATERIA PRIMA EN ALGUNOS CASOS, LA CEIBO PUEDE POR EJEMPLO IMPRIMIR COMPLETA -PARA CITAR OTRO EJEMPLO DE “CHICHE” ELECTRÓNICO EN BOCA DE TODOS- LA CARCASA DE UN DRON.

“Estamos hablando de un hecho inédito en materia de tamaño y prestación” subraya Gerardo Botasso, secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la sede regional de la UTN, “logrado a partir de un desarrollo propio y con una excelente relación entre inversión y resultados”.

Se requirieron cincuenta mil pesos en piezas “nacionales e importadas, pero todas de buena disponibilidad en el mercado” para concretar el proyecto de Céspedes y Asteazarán vinculado con el grupo de trabajo de Energías Alternativas, Tecnología y Desarrollo Sustentable (EnAlTecS) de la UTN local, dirigido por Ana Castro Luna.

La impresora, que comenzará a brindar “servicios externos e internos en proyectos de innovación tecnológica”, según se adelantó, posee un volumen de impresión de 40 centímetros de anchura por otros tantos de profundidad y altura. Puede ser alimentada con envases PET previamente fundidos y bobinados para generar estructuras de resistencia baja y mediana.

“Desde el grupo de EnAlTecS pretendemos impulsar en la UTN un proceso de reciclado de plásticos” explicaron los creadores de la Ceibo: “por ejemplo, las botellas de gaseosas que hoy en día se descartan como basura, pueden ser trituradas para luego convertirlas en materia prima”

Las impresoras 3D son dispositivos que permiten construir objetos sólidos en tres dimensiones a partir de diseños digitales realizados en computadora.

Trabajan mediante un proceso continuo, depositando capas horizontales de unos pocos micrómetros de plástico fundido, superponiéndolas una sobre la otra.

En el caso del desarrollo presentado ayer en la UTN, se usan termoplásticos como el polietileno (usado en tapas de gaseosas), el tereftalato de polietileno (botellas plásticas de gaseosas), y el poliácido láctico (o plástico biodegradable) para la construcción de los modelos tridimensionales.

Cada uno de estos materiales posee propiedades mecánicas y químicas especiales, pudiendo adaptarse el objeto creado en 3D a las necesidades específicas de cada proyecto.

Los desarrolladores aseguran que mediante la impresión en tres dimensiones se pueden materializar ideas de forma rápida, sencilla y a bajo costo. Además, al tratarse de una tecnología aditiva y no sustractiva como la de un torno, no se desperdician materiales.

Link: http://www.eldia.com/la-ciudad/en-la-utn-el-futuro-ya-se-imprime-en-3-dimensiones-88465

Octubre 2019