contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

A través deun convenio firmado entre el DGI con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, se desarrolló un software scada de código abierto que mide los volúmenes de agua en todos los cauces de Mendoza en tiempo real, trasmite la información a los servidores y permite controlar y supervisar los procesos a distancia.

Fuente: http://www.agua.gob.ar/

s

Cómo funciona

El Departamento General de Irrigación (DGI) ha diseñado un sistema con tecnología nacional que gestiona el recurso hídrico y hace eficiente su administración y uso, al medir de manera instantánea los caudales de agua que pasan por los ríos, canales e hijuelas. Tecnología e innovación al alcance de regantes y de toda la comunidad.

MIDO es un sistema de Medición Instantánea de Caudales Online, que permite acercar la administración del recurso hídrico a la comunidad, aportando transparencia en la gestión y haciendo públicos los datos de cada río y canal. La información que entrega MIDO se puede consultar a través de la web y mediante una App para celulares android. Actualmente Irrigación cuenta con 170 puntos de medición de caudales en toda la provincia.

Con esta nueva estructura no sólo se innova tecnológicamente, sino que se agiliza la información y los inspectores de cauce podrán  saber cuáles son los caudales instantáneos que se están distribuyendo y los regantes, informarse en qué punto la red está dotada de agua. Si surge un imprevisto, el sistema puede enviar una alerta temprana al responsable de distribución para atender el problema en el menor tiempo posible y evitar una contingencia. Los regantes, además, podrán constatar que el agua que reciben es la misma que se le entrega a partir del cuadro de turno.

A partir de la implementación de MIDO la información de los volúmenes de agua se obtiene cada 1 minuto, en tiempo real. Hasta principios de este año la información para la gestión del dato no era instantánea, llegaba cada una hora y el sistema de telemetría con el que se contaba tenía una antigüedad de 16 años.

A través deun convenio firmado entre el DGI con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, se desarrolló un software scada de código abierto que mide los volúmenes de agua en todos los cauces de Mendoza en tiempo real, trasmite la información a los servidores y permite controlar y supervisar los procesos a distancia.

Cómo funciona

MIDO toma el dato que llega a los servidores, a partir de la información que toman sensores con tecnología de ultrasonido ubicados en los distintos sitios de la red hídrica. Actualmente Irrigación cuenta con 170 puntos de medición de caudales en toda la provincia. Estos transfieren la altura de nivel de agua a una plaqueta llamada PLC que se encarga de transmitir minuto a minuto el dato al servidor a partir de la tecnología que utilizan los celulares GSM. En 2015 Irrigación incorporará 500 puntos de medición más llegando a 2020 a los 3 mil puntos.

Con MIDO se crea un mapa hidrometeorológico en tiempo real de la provincia de Mendoza. Esta exactitud en la medición permite reducir costos y tiempos en el mantenimiento del sistema,  redundando en un beneficio para el usuario y regantes del medio.

Al ser un software de código abierto, Irrigación no queda ligado a un proveedor, ya que la herramienta ha sido concebida como propiedad de la institución, reduciendo los costos un 70% (en comparación a si se lo hubiera adquirido en el extranjero) y permitiendo el desarrollo del aplicativo, como un proceso de inversión tecnológica. Los equipos que obtienen los datos son diseñados, desarrollados y fabricados, íntegramente en  nuestro país, fortaleciendo así la industria nacional.

¿Qué datos arroja MIDO?

Con MIDO puedo consultar el caudal de un punto de un río en particular, ingresando a la opción Cuenca y luego eligiendo allí el nodo (un punto de interconexión y control de cauces dentro de la red de Riego) que deseemos conocer en particular. La aplicación muestra el nombre del nodo, el caudal, la altura y su ubicación geolocalizada en el mapa. Por otro lado también se puede conocer información relacionada a las subdelegaciones, a las asociaciones e inspecciones de cauce como dirección, datos y mapa para llegar hasta ellas. Para acceder a esta información hay que ingresar a la web telemetria.agua.gob.ar o bien bajar gratuitamente el aplicativo para celulares android desde Google Play.

http://www.agua.gob.ar/telemetria

http://www.agua.gob.ar/dgi/que-es-mido

 


Graduados Eventos

Mayo 2019
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos