A través deun convenio firmado entre el DGI con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, se desarrolló un software scada de código abierto que mide los volúmenes de agua en todos los cauces de Mendoza en tiempo real, trasmite la información a los servidores y permite controlar y supervisar los procesos a distancia.

Fuente: http://www.agua.gob.ar/

Cómo funciona

El Departamento General de Irrigación (DGI) ha diseñado un sistema con tecnología nacional que gestiona el recurso hídrico y hace eficiente su administración y uso, al medir de manera instantánea los caudales de agua que pasan por los ríos, canales e hijuelas. Tecnología e innovación al alcance de regantes y de toda la comunidad.

MIDO es un sistema de Medición Instantánea de Caudales Online, que permite acercar la administración del recurso hídrico a la comunidad, aportando transparencia en la gestión y haciendo públicos los datos de cada río y canal. La información que entrega MIDO se puede consultar a través de la web y mediante una App para celulares android. Actualmente Irrigación cuenta con 170 puntos de medición de caudales en toda la provincia.

Con esta nueva estructura no sólo se innova tecnológicamente, sino que se agiliza la información y los inspectores de cauce podrán  saber cuáles son los caudales instantáneos que se están distribuyendo y los regantes, informarse en qué punto la red está dotada de agua. Si surge un imprevisto, el sistema puede enviar una alerta temprana al responsable de distribución para atender el problema en el menor tiempo posible y evitar una contingencia. Los regantes, además, podrán constatar que el agua que reciben es la misma que se le entrega a partir del cuadro de turno.

A partir de la implementación de MIDO la información de los volúmenes de agua se obtiene cada 1 minuto, en tiempo real. Hasta principios de este año la información para la gestión del dato no era instantánea, llegaba cada una hora y el sistema de telemetría con el que se contaba tenía una antigüedad de 16 años.

Cómo funciona

MIDO toma el dato que llega a los servidores, a partir de la información que toman sensores con tecnología de ultrasonido ubicados en los distintos sitios de la red hídrica. Actualmente Irrigación cuenta con 170 puntos de medición de caudales en toda la provincia. Estos transfieren la altura de nivel de agua a una plaqueta llamada PLC que se encarga de transmitir minuto a minuto el dato al servidor a partir de la tecnología que utilizan los celulares GSM. En 2015 Irrigación incorporará 500 puntos de medición más llegando a 2020 a los 3 mil puntos.

Con MIDO se crea un mapa hidrometeorológico en tiempo real de la provincia de Mendoza. Esta exactitud en la medición permite reducir costos y tiempos en el mantenimiento del sistema,  redundando en un beneficio para el usuario y regantes del medio.

Al ser un software de código abierto, Irrigación no queda ligado a un proveedor, ya que la herramienta ha sido concebida como propiedad de la institución, reduciendo los costos un 70% (en comparación a si se lo hubiera adquirido en el extranjero) y permitiendo el desarrollo del aplicativo, como un proceso de inversión tecnológica. Los equipos que obtienen los datos son diseñados, desarrollados y fabricados, íntegramente en  nuestro país, fortaleciendo así la industria nacional.

¿Qué datos arroja MIDO?

Con MIDO puedo consultar el caudal de un punto de un río en particular, ingresando a la opción Cuenca y luego eligiendo allí el nodo (un punto de interconexión y control de cauces dentro de la red de Riego) que deseemos conocer en particular. La aplicación muestra el nombre del nodo, el caudal, la altura y su ubicación geolocalizada en el mapa. Por otro lado también se puede conocer información relacionada a las subdelegaciones, a las asociaciones e inspecciones de cauce como dirección, datos y mapa para llegar hasta ellas. Para acceder a esta información hay que ingresar a la web telemetria.agua.gob.ar o bien bajar gratuitamente el aplicativo para celulares android desde Google Play.

Mayo 2019