sCinco jóvenes del penal juvenil (ex Cose) recibieron sus certificados del curso de “Electricidad Básica e Instalaciones Eléctricas” que tomaron en la UTN, dictado exclusivamente para ellos por profesionales de esa universidad.
Durante 3 meses, en aulas de la UTN Mendoza los chicos accedieron a un nuevo horizonte para sus vidas: la posibilidad de proyectarse en una existencia decente, ganándose el sustento gracias al trabajo, y no delinquiendo.
En el salón anexo al auditorio de la Facultad Regional Mendoza (FRM), Gonzalo, Víctor, Franco, Ezequiel y Mariano, recibieron sus certificados de la mesa académica, presidida por el decano de la UTN FRM, Esp. Ing. José Balacco e integrada por el director de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), Lic. Arturo Piracés, el principal mentor del curso, Ing. Rubén Barrionuevo (FRM) y el director de electromecánica de la FRM, Ing. Félix Ruiz.
“Me enteré (del curso) por noticias de la Mary Salazar que depositó su confianza en mí, me integré rápidamente… me voy muy satisfecho, me gustó mucho la experiencia acá, me interesó mucho”, dice Gonzalo, uno de los alumnos que recibe su certificado.
La actividad tendrá continuidad, se están programando nuevos cursos, como por ejemplo de mantenimiento de edificios, de albañilería, de estructuras, entre otros; orientados a brindar herramientas para facilitar la inserción social y laboral  de los menores presos en el ex Cose.
Uno de los objetivos del curso que hoy culminó, es “vincular al joven a una experiencia teórica práctica que le permita ampliar su perspectiva… respecto a su proyecto de vida, a partir de relacionarse con otras personas, espacios físicos y conocimientos que favorezcan su inclusión social y laboral”.
Para el desarrollo de las clases, el colegio Pablo Nogués aportó materiales e insumos y continuaría involucrándose en la capacitación de estos jóvenes: “me voy a presentar al Pablo Nogués  para hacer eso de estructuras”, planifica Gonzalo.
Tanto el decano Balacco, como el docente Barrionuevo, remarcaron que la UTN está agradecida con los chicos, porque gracias a ellos han descubierto formas más didácticas de enseñar; además los felicitaron por el esfuerzo y la voluntad con la que aprovecharon esta oportunidad.
“Al principio me sentía medio perdido, pero me adapté y me gustó mucho, gracias a la Mary que me avisó del curso”, dice Mariano, en referencia a la Mgter. Mary Salazar, trabajadora social de la DRPJ; y no ahorró elogios para los profes: “son todos buenos y buena onda”.
Le pedimos a Gonzalo un mensaje para otros jóvenes que estén un poco “descarriados” y dice:
“Les diría que sí se puede, que tendrían que tomar conciencia rápidamente, integrarse a la sociedad...todos tenernos errores pero los podemos reparar no sólo de grandes, sino también de jóvenes con el pensamiento que tenemos”.

Noviembre 2019