contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sLa energía oscura acelera la expansión del universo

Nota de Diario Los Andes por Federico Fayad

  • Lunes, 31 de octubre de 2011

Asi lo detalló la doctora en Astronomía Beatriz García, quien explicó el descubrimiento de los ganadores del premio Nobel de Física. Aseguran que esta acción del cosmos va a provocar que la malla de espacio tiempo se rompa y provoque la desaparición de todo.

sde el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCuyo, representado por la Doctora en Astronomía Beatriz García se realizó la charla denomiada: "Energía oscura o el valor del espacio vacío". La cual giró en torno al descubrimiento realizado por los dos grupos de científicos que este año obtuvieron el Nobel de Física. 


Si bien hay un grupo de cientificos muy grande detrás de ellos quienes obtuvieron el renombrado premio, otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia, fueron los estadounidenses Saul Perlmutter (52) y Adam Riess (42), y el australiano Brian Schmidt (44).

Éstos estudiaron unas 50 supernovas y descubrieron que su luminosidad era más débil de la esperada según los modelos teóricos y concluyeron que el universo no sólo se está expandiendo sino que lo está realizando de manera acelerada, lo que implica que en algún momento éste va a desaparecer. "Desaparece todo, galaxias, estrellas, todo. Porque desaparece el espacio tiempo", aclaró la astrónoma. 

En detalle

"Para ver el mundo en un grano de arena, y el cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora". Con esta frase de William Blake, Beatriz García describió su exposición. 

Para empezar hizo una breve introducción sobre qué es la astronomía y para qué sirve. Posteriormente, hizo referencia al método científico y recordó los cuatro pilares sobre los que descansa la teoría del big bang, que explican el origen del universo y luego se abocó de lleno al motivo de la charla a la cual asistieron unas 50 personas. 

"El universo está hecho de diferentes cosas. No sólo es la materia que uno ve sino que hay una cantidad razonable de lo que llamamos materia oscura, que es materia que no sabemos de que está hecha. Esta no es materia normal, pero sí tiene gravedad", explicó y agregó que en una cantidad mucho mayor (70%) hay energía oscura o del espacio vacío que es algo que está en el universo y que tiene acción opuesta a la gravedad. 

Esto último es lo que demostró el grupo de científicos ganador del Nobel. "Lo que han descubierto es que hay algo que acelera la expansión del universo en vez de detenerla", indicó García e informó que la manera de descubrir esto es a través del estudio de una serie de objetos muy brillantes que permiten determinar con mucha precisión la distancia.

"A partir de cálculos de la cosmología que están relacionados con la expansión del universo y la distancia a la que están los objetos uno puede determinar si la distancia está relacionada o no con una expansión que se detiene", continuó la experta.  

En definitiva, el descubrimiento reveló que los objetos en vez de estar a la distancia a la que deberían estar si el universo estuviera en expansión constante, o deteníendose, en relidad estaban más lejos. "Es como si algo los estuviera haciendo acelerarse y ese algo vendría a ser lo que Einstein hace unos 100 años denominó energía oscura o del espacio vacio", explicó la astrónoma y agregó que una vez que revisaron todos sus cálculos agregando la energía oscura descubrieron que se confirmaban sus teorias acerca de su presencia. Este hallazgo afirma uno de los cuatro escenarios posibles que se plantean desde la teoría, que es el gran desgarro o big rip. 

Este escenario dice que el universo no va a detener su expansión (muerte térmica) ni se va a revertir (o big crunch), haciendo que exista una chance de renacimiento o una vuelta a empezar. Tampoco se va a expandir hasta el infinito o a una velocidad constante para siempre. 

"Este escenario implica todo lo contrario. Si la expansión del universo se acelera va a provocar que la malla que forma el universo, que es un entrelazado de espacio-tiempo, se rompa. Cuando eso suceda el universo va a desaparecer", finalizó García.

Link: http://losandes.com.ar/article/energia-oscura-acelera-expansion-universo-603594


Graduados Eventos

Marzo 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos