s

Son 121 estudiantes avanzados de la Tecnológica que podrían recibirse juntos gracias a un programa de estímulo; Habían colgado la carrera para trabajar.

Por Horacio Yacante Diario Vox Populi

En Twitter @horayacante

Pablo Espinoza trabaja y construye una vida. Pero tiene un desafío personal que tiene al alcance de la mano, pero se le escapa: recibirse de ingeniero.  Está a dos materias, que puede ser una eternidad. “Es más que nada un logro personal, más allá del estímulo monetario. Dos materias no parecen mucho, pero si a eso se le suma la familia, el trabajo y otros proyectos personales, la cosa se pone cuesta arriba”.

Algo similar le pasaba a Jorge Del Prado. Con 31 años trabaja para una empresa de telecomunicaciones de Israel. Jorge se recibió y notó el cambio de inmediato. “Recibirme implica un gran logro personal pero también un avance inmediato en mi carrera dentro de la empresa, ya que gracias al título desde este mes dejé de facturarles, para pasar a la planta permanente”, comentó entusiasmado.

Jorge y Pablo son parte de “Delta G”. No es una logia ni una fraternidad, sino un grupo de estudiantes avanzados de ingeniería que por distintas razones no pudieron recibirse y que forman parte de un programa que puede hacer historia: conseguir una camada de 121 ingenieros nuevos graduados en la UTN casi al mismo tiempo.

Se trata de un programa nacional que apunta a ayudar con becas a las personas que adeudan pocas materias y no se graduaron por tener que trabajar u otras realidades. Cada becado cobra $25 mil y le ponen un plazo para recibirse.

El plan tiene como finalidad que alcanzar la gran demanda de ingenieros que existe en el sector productivo de Argentina. De acuerdo a cifras oficiales, hoy se reciben 7900, un número que no alcanza a cubrir la demanda, y que para 2016, el objetivo es lograr el promedio de un ingeniero graduado cada 4000 habitantes por año.

Para la UTN, en especial para el equipo de la Secretaría Estudiantil, el plan se ha convertido en algo más que una simple beca, y realizaron un trabajo de investigación que los llevó buscar los mejores candidatos para acceder al beneficio. Fue así como crearon el equipo Delta G, nombrado de esa manera por hacer referencia a la función matemática que supone una “diferencia”, algo que se han propuesto como objetivo durante su gestión.

El Delta G, además de reunir a los 121 mejor calificados de los 400 postulantes originales, tiene la particularidad de contar con un servicio anexo de asesoría compuesto por un tutor técnico (ingeniero) y una asistente social, para acompañar a aquellos que necesiten apoyo durante el difícil camino de la “instancia final”.

El secretario de Asuntos Estudiantiles, Adrián Sierra –recibido recientemente de ingeniero–, explica que entre los 121 potenciales beneficiarios se encuentran estudiantes que ingresaron a la facultad desde 1991 y que actualmente se desempeñan en diversas empresas de Mendoza, trabajan como docentes o incluso, llevan adelante proyectos de manera independiente.

Hasta el momento son 18 los que ya alcanzaron el objetivo y son ingenieros. Según explican, la principal causa de deserción de los estudiantes avanzados es que se insertan en el mercado laboral antes de tener el título. Eso, a largo plazo, afecta la calidad de empleo de los propios alumnos.

Pablo Espinoza está muy cerca de conseguir su sueño. Según la planificación personal que presentó a la secretaría, en marzo alcanzará su título de ingeniero civil, lo que le permitirá seguir creciendo dentro de la administración pública y en su carrera privada.

Fuente: http://www.diariovox.com.ar/novedades/index/delta-g-el-grupo-estudiantes-de-ingenieria-que-hara-historia

Septiembre 2019