contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sEstá realizando ensayos técnicos en Río Negro y Mendoza. La empresa dedica personal y gran cantidad de recursos a la investigación de tecnologías aplicadas a las energías renovables. ¿Qué proyectos tiene en carpeta? Expertos de la empresa cuentan las iniciativas

Por Energía Estratégica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INVAP es una empresa que surgió de la fusión entre el Estado de Río Negro y la Comisión de Energía Atómica, que se dedica al desarrollo de tecnologías de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación. Con producciones de alto valor agregado, se caracteriza por satisfacer necesidades nacionales.

También aprovecha para colocar sus excedentes de producción el mercado internacional, gracias a la certificación de calidad que gozan sus soluciones de energía.

La sede principal de la firma está instalada en Bariloche, Río Negro, pero es en la provincia de Neuquén donde dispone de un departamento específico abocado al estudio de las energías renovables de baja potencia desde hace más de 17 años.

Juan Castro, titular del espacio, dio a conocer las últimas producciones de la compañía: “Desde INVAP Ingeniería hemos desarrollado aerogeneradores eólicos de baja potencia, que ya fueron instalado desde Córdoba hasta la Antártida. Se trata de equipos capaces de proveer energía a establecimientos poco más grandes que una casa, que ya fueron implementados en oleoductos y gasoductos, así como en estancias o para el abastecimiento de pobladores rurales.

“En complemento con lo anterior, también nos dedicamos al desarrollo de turbinas hidrocinéticas. Es decir, una especie de molino que se introduce por debajo del agua, en vías que tenga buena corriente y posibilite la generación de energía sin necesidad de construir un dique”, agregó.

Sin embargo, el desarrollo no puede ser efectivo si no es llevado a la práctica. Al respecto, las turbinas hidrocinéticas tuvieron su iniciación en la provincia de Río Negro, donde fueron instaladas a modo de ensayo, para evaluar su funcionamiento.

La alta efectividad arrojada impulsó su colocación en un canal de riego en la localidad de Mendoza, y en una tarea conjunta con la Universidad local, se lanzó el proyecto con fines de extraer la energía proveniente de canales de agua que viajan a velocidades elevadas, para luego volcarla a la red.

Sobre los aerogeneradores eólicos, resulta interesante conocer su origen. Los mismos nacen como respuesta a una necesidad de las empresas transportadoras de gas y petróleo. Los caños empleados en dicha industria, al estar enterrados, sufren una corrosión que es inevitable por causa del contacto con la tierra. En este sentido, se pierden iones metálicos y el material comienza a degradarse lentamente.

Para contrarrestar el deterioro se utiliza electricidad en el sentido inverso, respuesta que en un principio se realizaba mediante una conexión a la red tradicional de energía. A partir de la creación de los aerogeneradores, este circuito de “limpieza” se tornó mucho más simple, disminuyendo también el impacto medioambiental en gran magnitud.

Más allá de su origen, los aerogeneradores han sido sometidos a otro tipo de aplicaciones. En Mar del Plata, por ejemplo, fueron instalados en la parte de superior de algunos edificios con el fin de cubrir las necesidades eléctricas básicas en espacios comunes. Dicho dispositivo se conecta directamente a la red y tiene la capacidad básica, de ahorrar energía. La experiencia fue sumamente positiva y desde el INVAP esperan multiplicarla en otras áreas del país.

Ahora bien… ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de desarrollos?

El mundo tiene hoy la necesidad de avanzar rápidamente, hacia el desarrollo de energías renovables que generen el menor impacto posible en el ambiente. En Europa, en países como España, cerca del 30 por ciento de la energía que consumen proviene del sol o del viento. En este sentido, la Argentina se encuentra un tanto atrasada. Contamos con un parque bastante antiguo que funciona en Comodoro Rivadavia, que resulta insuficiente comparado con nuestro potencial eólico.

Por otra parte, también contamos con capacidad solar en la zona norte del país; de hecho aquí en Neuquén, los recursos naturales en cuanto a luz solar y vientos, son excesivamente abundantes. La explotación de dichos elementos naturales permitiría muchas cosas porque, si bien es cierto que el desarrollo sustentable implica costos un tanto elevados, a largo plazo los beneficios son enormes: los gastos se compensan y el daño que ejercen sobre el medio ambiente es ínfimo, por no decir nulo.

¿Cómo están avanzando desde INVAP?

Nosotros como empresa hemos realizado inversiones importantes, extraído el dinero de la ganancia que representa nuestra tarea como ingenieros en la industria del petróleo. Esto lo volcamos  después al área de energías renovables y, la realidad es que, todo desarrollo implica un costo interesante.

De hecho, estos equipos que estamos desarrollando actualmente están dirigidos a un mercado disperso: rurales, estancias. Entonces, si bien la estancia quizá cuenta con poder adquisitivo que le facilita el acceso a nuestros equipamientos; el poblador rural no lo tiene. Es ahí donde se requiere la ayuda por parte de las provincias mediante planes y línea crediticias, y… es un trabajo lento pero que vale la pena realizar.

¿Existe alguna característica particular de los productos desarrollados por INVAP, que los diferencia de otras ofertas similares en el mercado?

En realidad, en lo que es aerogeneradores, realmente no se puede inventar demasiado. Se trata de un desarrollo que ya tiene muchos años y las soluciones técnicas han sido subsanadas en su gran mayoría.

Sin embargo, desde INVAP consideramos fundamental la elaboración de un producto que técnicamente sea confiable, de larga durabilidad y seguro. Por ejemplo, la instalación de un aerogenerador en una casa de campo, implica que si el viento es bueno el mecanismo va a trabajar alrededor del 70 por ciento del tiempo total del día, durante años y sin ningún tipo de mantenimientos. Ahí está la clave.

Para nosotros la mejor manera de difundir nuestros equipos es que sean confiables, automáticos para que lo puedan utilizar personas sin necesidad de tener conocimientos previos, y que se mantengan vigentes por su alta calidad. Que los usuarios sólo deban someterlos a mantenimiento cada dos años. 


Fuente: http://www.energiaestrategica.com/invap-ingenieria-analiza-el-funcionamiento-de-nuevas-turbinas-hidrocineticas-y-aerogeneradores/


Graduados Eventos

Septiembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos