sEs la tercera edición de esta iniciativa de Google que busca trabajos innovadores en áreas relativas a las ciencias de la computación; repartirá 600.000 dólares entre 24 proyectos de 48 investigadores de la región; cuenta con el padrinazgo de Vinton Cerf

PARA LA NACION
VIERNES 06 DE MAYO DE 2016 •

El próximo método innovador para detectar una enfermedad, la creación de un asistente con inteligencia artificial o el nuevo sistema para predecir mejor el clima pueden surgir este año del trabajo de investigadores argentinos.

Para incentivar este tipo de trabajos Google presentó ayer por tercera vez su Premio de Investigación en América Latina, que tiene como objetivo identificar y apoyar a los estudiantes y profesores que están llevando a cabo investigación de vanguardia en campos específicos relacionados con las Ciencias de la Computación.

"El año pasado hubo trabajos de alta calidad e impacto en temas que le interesan a la humanidad, como puede ser la detección temprana de la diabetes o formas para controlarla, o sistemas en los que los automóviles se estacionan sin asistencia del conductor. América latina está lista para explotar con sus ideas innovadoras en el mundo", le dijo a LA NACION Vinton Cerf, Vicepresidente de Google y uno de los creadores de Internet. El año pasado los premios contaron con un presupuesto de US$ 300.000 distribuidos entre 24 investigadores. Para esta tercera edición, Google está proporcionando US$ 600.000, duplicando así el número de proyectos y de estudiantes a ser apoyados.

Trabajo de a dos

Estas becas a la investigación científica busca duplas de trabajo. Así, el profesorado de las universidades en América Latina que esté trabajando en Ciencias de la Computación, Ingeniería o áreas relacionadas, puede presentar proyectos de investigación en representación de candidatos de maestría o doctorado. Para cada proyecto de investigación, el profesor deberá indicar un candidato de maestría o doctorado que será responsable de realizar la investigación en el día a día. "Estas alianzas me entusiasman, porque entre ellos tendrán que discutir y darles vueltas a los proyectos hasta dar con los resultados deseados, el trabajo colaborativo es lo más emocionante y rico de esta propuesta" , opinó Cerf, que asegura que otro de los objetivos del premio es demostrarle a los gobiernos de la región la importancia de invertir en investigación y su impacto fundamental el el PBI de los países.
Las temáticas sobre las que deben versar los proyectos son Información geográfica, Interacción humano-computadora, recuperación, extracción y organización de información (incluyendo gráficos semánticos), Internet de las cosas (incluyendo ciudades inteligentes), aprendizaje automático y minería de datos, móvil ,procesamiento de lenguaje natural ,Interfaces físicas y experiencias inmersivas, privacidad y otros temas relacionados con la investigación de la web.

Se pagarán becas mensuales al estudiante y al profesor asesor del proyecto. Los estudiantes de doctorado recibirán US$ 1200 al mes, mientras que sus asesores recibirán US$ 750 al mes. Los estudiantes de maestría recibirán US$ 750 mensuales, y sus profesores recibirán US$ 675 mensuales. Las becas se concederán por un período de un año con posibilidad de renovación anual con un límite de dos años en total para estudiantes de maestría y tres años para estudiantes de doctorado.

Las propuestas de investigación y el plan de estudios de los candidatos serán evaluados por un comité en Google, tomando en cuenta: la calidad general de la propuesta; el impacto potencial de la investigación; y la alineación del enfoque de la investigación con las áreas prioritarias para Google. El año pasado, 12 estudiantes y 12 profesores latinoamericanos recibieron las becas. De los proyectos presentados, la mitad estaban relacionados con inteligencia artificial, desde cómo lograr que las computadoras interpreten gestos humanos hasta cómo resolver las ambigüedades en el lenguaje natural para que las computadoras comprendan mejor los textos. Otros abordaron problemáticas del área de salud: la prevención de la diabetes, la detección temprana de la demencia y la previsión de brotes de dengue. Algunos de los ganadores se encuentran actualmente en proceso de patentar sus proyectos o realizando el desarrollo de prototipos.

Mujeres en la ciencia

Mujeres en la ciencia

Cuatro de los doce proyectos seleccionados en los Premios del año pasado estuvieron liderados por mujeres. Este año se seguirá apostando a aumentar el cupo femenino entre los ganadores de las becas. "Tenemos un gran reto en la región y en el mundo: incentivar el número de mujeres en la industria tecnológica y el número de niñas que estudian ciencias. Esperamos en esta edición de los Premios volver a tener mujeres entre los ganadores, que puedan inspirar a otras a seguir sus pasos", comentó Adriana Noreña, Directora General de Google para Hispanoamérica.

El plazo para enviar proyectos es hasta el 9 de junio de 2016 y la información acerca del Premio y sobre cómo enviar las propuestas se encuentra en este sitio. Los ganadores de 2016 serán anunciados en agosto en un evento que tendrá lugar en Belo Horizonte, en las nuevas oficinas del Centro de Ingeniería de Google.

Diciembre 2020