Nota Diario UNO

5

Es un artefacto que mide el efecto del aire alrededor de objetos sólidos. Es el primero de la región.

Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentará este jueves un instrumento de investigación y docencia único en la región. Se trata de un túnel de viento, diseñado y construido íntegramente en la universidad mendocina, que servirá para el uso profesional y académico de todas las carreras de Ingeniería. La presentación será a las 18.30 en el Laboratorio de Física.
Los túneles de viento consisten en un circuito de aire cerrado que somete a un elemento seleccionado a las solicitaciones que el estudio demande (temperatura, presión, densidad y velocidad, entre otros).
Se pueden utilizar para diversos ensayos, dependiendo del tamaño que tengan, sobre objetos o sus respectivas maquetas a escala de aeronaves, automóviles, edificios o puentes, que permanecen estacionarios en el interior mientras son sometidos a los efectos del flujo de aire, que alcanza, en el caso del artefacto creado en la UTN, hasta 90km/h.
"Estamos con trabajos de calibración, que son fundamentales para tener mediciones fiables, luego lo primero que haremos es verificar experiencias de laboratorios reconocidos, para ponernos en sintonía con la experiencia y el estado del arte en distintos lugares. Lo valioso de este tipo de actividades es que lo que hace uno pueda ser replicado por otro, que es el verdadero valor de la tecnología y la ciencia", aseguró el ingeniero en Construcciones e ideólogo del proyecto, Víctor Masnu.
El objetivo de la construcción del túnel de viento afecta tanto a lo investigativo como a lo académico, porque se podrán realizar ensayos de aeroelasticidad en modelos de estructuras livianas como galpones y estructuras afectadas por la acción de los vientos, y también se aplicará en diversas actividades de mejoramiento del Laboratorio de Física, como la implementación de nuevas técnicas de medición, más precisas y no invasivas.
El secretario de Extensión Académica, Luis Álvarez, coincidió en la doble función, explicando que "fue pensado para que los investigadores puedan realizar estudios, pero también, fundamentalmente, para que los alumnos puedan participar".
 sLo destacable de la creación del túnel de viento es que será el primero en Mendoza y en todo el Oeste argentino, por lo que su magnitud, si bien es para práctica e investigación, es considerable. Sí hay elementos de similares características, pero más grandes, en el ámbito nacional.
El otro aspecto positivo es que se lo encaró como herramienta para mejorar la enseñanza de ingeniería, ya que como todas las ingenierías tienen mecánica de fluidos, es transversal a todas ellas.
Incluye tanto a la química como a la electrónica, y hasta a los sistemas, ya que sus integrantes son los más idóneos para realizar el análisis de los datos.
Transversal a todas las ingenierías
El secretario de Extensión Académica Luis Álvarez explicó que para trazar el túnel de viento fue necesario recurrir a las distintas disciplinas de Ingeniería, ya que requiere precisión en muchos aspectos.
"Para empezar, necesita mucha potencia eléctrica. Está ubicado en un primer, piso por lo que hubo que resolver la energía eléctrica puesta en juego y cómo llegar con un alimentador", aseguró.
El sector de Ingeniería Civil se encargó de colocar la estructura en un primer piso, para lo que fue necesario estudiar las diversas velocidades de motor, analizando frecuencias críticas a fin de evitar que la estructura entre en resonancia. "Fue un gran desafío interdisciplinario instalarlo y ponerlo en marcha", continuó Álvarez.
La parte de Electrónica tuvo la tarea de adecuar el variador de velocidad para que el ventilador gire a las velocidades que se necesitan los ensayos, lo cual se refleja en el caudal y en la velocidad del aire.
"Efectivamente, esto comenzó en el ámbito de la unidad docente de Física, pero trabajaron integrantes, docentes, investigadores y técnicos de todas las facultades y departamentos", concluyó Víctor Mansu, ingeniero en Construcciones y uno de los fundadores del proyecto.

Noviembre 2020