dsEn total se presentaron 47 propuestas de 12 universidades de todo el país, entre las cuales, dos proyectos del grupo de I&D GRIDTICs del Departamento de Electrónica de nuestra facultad, se llevaron el orden de mérito más alto.

Por iniciativa de la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), se desarrolla en nuestro país, en 2013, la Computadora Industrial Abierta Argentina CIAA,  en forma conjunta entre los sectores académico e industrial, primera plataforma electrónica libre y gratuita para aplicaciones industriales.
Posteriormente, para fomentar su uso y aplicación, meses atrás el MinCyT lanzó una convocatoria para la formulación y presentación de soluciones innovadoras.
En total se presentaron 47 propuestas de 12 universidades de todo el país entre las cuales, dos proyectos de la Regional Mendoza obtuvieron el orden de mérito más alto de toda la UTN, resultando seleccionadas y recibiendo el correspondiente subsidio gubernamental para su concreción. Ambos proyectos están siendo desarrollados en el grupo de I&D GRIDTICs del Departamento de Electrónica de nuestra facultad.
Uno de los mismos consiste en un hardware para la automatización de plantas industriales y el otro es una red de sensores inalámbricos para la toma remota de mediciones de distintas variables en viñedos. Ambos para aplicar en la computadora nacional industrial libre y gratuita CIAA.

gridAutomatización de plantas industriales
Uno de los proyectos se denomina DNP3, un protocolo industrial, que la CIAA no tiene implementado hasta el momento, que se utiliza para la automatización de plantas de gas, petróleo, energía eléctrica o agua.
El Ing. Sebastián Tobar (en la foto, el 1º de izq. a dcha.) es uno de los responsables y comenta que tanto el diseño, como la fabricación y el montaje se hicieron en la  FRM y que “la idea es publicarlo como sistema libre de modo que cualquiera pueda descargar los planos, el software y el hardware a través de Internet sin costo alguno y fabricarlo”. Viñedos conectados
El segundo proyecto seleccionado, se gesta a partir de otro proyecto del grupo de investigación gridTICs, homologado por Rectorado, consistente en una red de sensores inalámbricos para agronomía, que permite tomar mediciones de temperatura, humedad y otras variables en parcelas de viñedos, recolectar los datos en tiempo real y prever, sobre todo, heladas.
“Sobre un proyecto ya existente, reemplazamos el dispositivo coordinador de esta red de sensores por la placa CIAA”, explica el Ing. Carlos Taffernaberry (foto: el último de izq. a dcha.) y añade: “le adicionamos también un protocolo para Internet de las Cosas, el cual hay que desarrollar, de esa manera esta red no va a estar aislada del mundo, sino que podrá interactuar con cada dispositivo que esté en el viñedo, desde cualquier lado y en cualquier momento (any where - any time).”
Nuevo paradigma nacional en innovación
Los aportes de cada uno de los 47 proyectos presentados implica la posibilidad de reemplazarhardware y software que se utilizan actualmente, todos de origen importado, por creaciones nacionales emanadas de investigadores argentinos y construidos con nuestra tecnología.
“Que el Mincyt se aboque a financiar proyectos de transferencia de tecnología es un gran paso adelante, ya que el sistema de investigación en Argentina siempre se dedicó a proyectos de Investigación pura y a veces aplicada pero sin transferencia al medio”, reflexiona el secretario de investigación, ciencia, tecnología y posgrado de la FRM, Ing. Gustavo Mercado, (en la foto, al centro) y califica ello como “un cambio de paradigma”.
Acerca de la CIAA, expresa: “la computadora fue diseñada y desarrollada en cooperación por universidades, laboratorios, empresas y profesionales que no recibieron fondos para hacerlo y sin cobrar honorarios, además es libre de ser reproducida, modificada y vendida”.
El secretario Mercado, comenta finalmente: “nuestro aporte a esa filosofía es que todo lo que desarrollemos, tanto de software como de hardware, va a estar libre y disponible para que pueda ser adaptado, reproducido, aplicado y comercializado.”//

La Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)
Es un desarrollo conjunto entre la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE)  y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Educación y varias Empresas e Instituciones.
La CIAA consiste en una plaqueta electrónica provista de un microcontrolador y puertos de entrada y salida, cuyo diseño estará disponible gratuitamente en internet, será  soportado por la comunidad de desarrolladores de la ACSE y, por su concepción, será apto  para su uso en procesos productivos y en sistemas de alta demanda.
De este modo la disponibilidad de este diseño será beneficiosa para distintos sectores:
? Pequeñas y medianas empresas: Plataforma base para el desarrollo de sus productos.
? Universidades, terciarios y secundarios: Enseñanza de Sistemas Embebidos y soporte para la realización de clases prácticas.
Es importante destacar que se pretende desarrollar esta plataforma con recursos propios, a través de una articulación entre actores privados y universitarios, procurando no solicitar aportes al Estado.

Sitios de interés

Sase, asociación de sistemas embebidos
Convocatoria proyectos CIAA