contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

sConstruir una Argentina tecnológica, en una sociedad como la nuestra, fundada en 200 años de economía primaria, requiere 50 años de interacción entre el sector público y el privado. Es mucho más que el desafío de un gobierno, o de una gestión, afirma Roberto Salvarezza.

“Las sociedades que se han decidido por la innovación, por el desarrollo tecnológico, han tomado esa decisión hace 100 años. Y claro que tenemos que crear esa cultura, que haya empresarios que vean que la innovación significa mayor rentabilidad. Eso no se hace de un día para el otro”, respondió el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en una entrevista con LA GACETA, de paso por Tucumán.

“Tenemos que fortalecer la integración entre lo público y lo privado.

Pero ya hay señales de que eso está en marcha. En Conicet en estos momentos hay 100 proyectos de transferencia tecnológica y social ya subidos a los bancos de datos: el año pasado el Conicet tuvo una demanda de 1.000 empresas, de las cuales 600 son Pymes. Lo que muestra que el sector productivo está viendo que el Estado puede apoyarlo. Hoy, una productora de cerámicos sabe que tiene como referente de consulta el instituto de Cerámicos (Cetmit La Plata). Los pintureros tienen el Centro de Desarrollo de Tecnología de la Pintura. Y estos son apenas algunos ejemplos. Empieza a haber esta interacción, que hay que apostar a continuara”, añadió el científico.

Ayer, Salvarezza acompañó en El Manantial la inauguración de las obras del Centro Científico y Tecnológico (CCT) Conicet - UNT, firmó acuerdos de cooperación con la Fundación Miguel Lillo y con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

- ¿ Cómo se hace para que la gente común vea en su vida cotidiana el aporte del sistema científico?

- Por un lado, en la obra realizada. Hoy estamos iniciando una en el CCT Tucumán. El Proimi cuenta con una planta piloto única de la Argentina para productos de biotecnología que pueden abastecer a la industria farmacéutica. En otros centros, hace poco el doctor Gabriel Rabinovich hizo un descubrimiento muy importante que tiene ocho patentes internacionales para tratamiento de tumores sólido, a través de una proteína, la galactina. Y eso, en el campo de la salud. En el campo de la agricultura, la doctora Raquel Chan, de Santa Fe, ha introducido un gen que le da resistencia a la sequía, y estamos introduciéndolo en soja, en cebada y en múltiples cereales, con el INTA, y están replicando estas modificaciones y probablemente podamos tener semillas que puedan extender el límite de los cultivos. En la provincia de San Juan, donde me dicen que se ha perdido la cosecha de uvas, se investiga cómo controlar las heladas. Y cuatro investigadores del Conicet participaron en la construcción del nuevo satélite que está poniendo el Invap en el espacio. Sobre 3.300 instituciones en el mundo que hacen ciencia, Conicet está en el puesto 85 en producción y calidad científica.

- ¿ Qué me puede decir de los rankings que les dan mal posicionamiento a las universidades argentinas?

- Es curioso. El Conicet se nutre de estos graduados, pero resulta que en Argentina, de los 230 instructivos de investigación, el 90% se graduó en las universidades argentinas. ¿Cómo explicar que con elementos humanos supuestamente de poca calidad, el Conicet ocupe el puesto 85 en el mundo y el segundo en América latina, después de Brasil?. Y algo más: en 2008 vino el director de investigaciones de la Comunidad Europea a pedir científicos. Que necesitaban pasar de una economía de capital a una del conocimiento. y necesitaban en cuatro años 300.000 científicos, y los venía a pedir aquí. Creo que parte de la evolución universitaria, del déficit, entre comillas, en parte se puede deber a la inclusión que se ha hecho. Hay un desafío de incluir a una población que no era universitaria. Todo este complejo panorama no se ve en estos rankings.

- Hay investigadores que se quejan de que el Conicet les está adeudando dos años de pagos de subsidios...

- Esta demora se debe a que se ha hecho mucha obra. Y lo digo en cada lugar al que voy. Pero creo que a partir de octubre estaremos completando todas las cuotas que estaban atrasadas.

› Roberto Salvarezza

Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Doctor en Bioguímica (Universidad Nacional de La Plata), premios Konex de Platino y Bernardo Houssay, y Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Salvarezza creó en 1992 el laboratorio de Nanoscopía del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), pionero en esta especialidad en Latinoamérica.

Fuente: La Gaceta

Fuente: Universatil
Link: http://www.universatil.com/modules/noticias/noticia.php?noticia=6217


Graduados Eventos

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos