A pedalear. Las estaciones de bicicletas son, por ahora, para 4 unidades.

A pedalear. Las estaciones de bicicletas son

Fernando Martínez / Diario UNO.

En Ciudad ya funcionan, a modo de prueba, cuatro estaciones de bicicletas en las que éstas pueden ser retiradas pasando la tarjeta Red Bus, y luego entregar el rodado en la estación que más le convenga al usuario. Hasta ahora estas estaciones que brindan el servicio eran operadas manualmente, es decir que para pedir una bici debían registrarse a través de un formulario con los datos personales.

Ahora se pueden dejar a cualquier hora, mientras que antes había un horario estipulado. De esta manera el servicio conocido como bicing funcionará los 365 días del año en horario continuado, y se le irán incorporando prestaciones como pantallas con información turística, reporte del estado vehicular, cámaras de video para la seguridad urbana, data meteorológica, entre otros.
Las estaciones donde funciona el sistema automático son: la plaza Independencia, enfrente del Concejo Deliberante de Capital, en calle Belgrano (frente al Carrefour) y desde el martes se sumará la que funciona en la UTN. Estos sitios cuentan con un dispositivo de anclaje seguro, económico, de fácil mantenimiento y diseñado para no ser violentado.

"El año pasado desde el municipio de Ciudad nos propusieron hacer un sistema inteligente en las estaciones de las bicicletas y comenzamos a trabajar juntos. También se sumó la empresa MYT Ind S.A.", explicó el ingeniero Luis Álvarez, director del grupo de investigación Irese (Instituto Regional de Estudio Sobre Energía).
El profesional adelantó que por ahora funcionará con tarjeta pero que en 60 días lanzarán una aplicación del celular para ampliar la forma de acceder a las bicicletas.

Con respecto al modelo inteligente que quedará instalado este martes en la UTN, Álvarez explicó: "El prototipo prevé un muelle de 4 bicis, pero ampliable. Hoy los más grandes son de 20. Con un software que seguiremos ajustando y mejorando con aplicaciones se puede hacer el seguimiento de la ubicación y destino de cada una de los rodados, también de quién la retira, por dónde está circulando y posteriormente se agregará un GPS. Más adelante se estima la utilización de paneles fotovoltaicos de energía solar para el funcionamiento del sistema".
Una buena alternativa
El programa En la Bici, lanzado el año pasado por la Municipalidad de Capital, que comparte con Godoy Cruz, consiste en un sistema integrado de transporte basado en el uso compartido de la bicicleta de un punto a otro.
La modalidad, conocida mundialmente como bicing ofrece a vecinos y turistas una alternativa pública, gratuita y sustentable de traslado urbano, al igual que las grandes ciudades del mundo, donde las ciclovías son cada vez más visibles.
En Mendoza, alrededor de 300 personas utilizan diariamente el programa que une a Capital con Godoy Cruz.

Esta movida viene tomando fuerza en el último tiempo gracias al proyecto de las comunas de Godoy Cruz y de Ciudad de Mendoza que propone el alquiler de bicicletas durante un tiempo determinado, cada vez más utilizado por los vecinos.
El año pasado se inscribió a 6.200 usuarios de las bicicletas instaladas en diferentes puntos de Mendoza y se realizaron 13.725 préstamos. Esto arroja un promedio diario de entre 280 y 300 viajes. En total son 150 rodados los que están disponibles. Si el cálculo se hace por la cantidad de horas de uso, el número supera las 11.600.

Diciembre 2020