Está en el puesto 43 en cantidad de profesionales por habitante, por debajo de Brasil y Chile

Fuente: Diario La Nacion

Tanto empresas como instituciones educativas aseguran que es necesario incentivar la formación de una mayor cantidad de ingenieros para cubrir los requerimientos del sector. "En la Argentina hay unos 100.000 ingenieros sobre una población de 40 millones de habitantes. Esa tasa de profesionales por habitante es muy baja, nuestro país se encuentra en el puesto 43 en cantidad de ingenieros por habitante. Por ejemplo, Brasil y Chile nos superan, e incluso subieron esa tasa paralelamente con el aumento de su PBI", dice Leandro Cino, gerente de Desarrollo de Negocios del Centro de Desarrollo de Software de Intel en Argentina.

Según Luis Di Benedetto, presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), la falta de ingenieros se evidencia hace tiempo, fundamentalmente en el sector privado, donde las compañías suelen atraer a los profesionales de otras empresas debido a la falta de recursos humanos capacitados.

"Las empresas de desarrollo tecnológico, de infraestructura y de servicios son las que más demandan ingenieros y las que detectan esta falta. Algunas de ellas han establecido sus vínculos con las facultades de Ingeniería o han comenzado a invertir en educación por los mecanismos existentes", agrega Luis Vaca Arenaza, que integra el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y es el responsable del capítulo Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible , del Congreso Mundial Ingeniería 2010 - Argentina, que se desarrollará en octubre de este año, en nuestro país.

Luis Vaca Arenaza, del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
Luis Vaca Arenaza, del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.

Causas del problema

Existen varios factores que provocaron esta situación. Entre ellos, los entrevistados destacaron la percepción que tienen los jóvenes de que las carreras técnicas son más difíciles que otras universitarias. "En segundo lugar no hay un claro conocimiento en el nivel medio acerca de la creciente demanda mundial y local de profesionales", explica el gerente de Intel.

Pero Néstor Nocetti, cofundador de Globant, se muestra más optimista con la situación actual de los recursos humanos: "Si bien hace tiempo los jóvenes que elegían carreras relacionadas con la tecnología venía en descenso, en el último año esta tendencia se está comenzando a revertir. Aunque debo reconocer que se nota un incremento en la adopción de carreras terciarias y licenciaturas, no tanto en ingenierías, que también son muy requeridas por las empresas de la industria", dice.

Desde IBM Argentina, Raffaella Temporitti, gerente de Recursos Humanos, detalla: "También puede observarse que las nuevas generaciones quieren insertarse más rápido en el mercado laboral, ganar un buen salario y hacer una carrera profesional, y por eso comienzan a optar por carreras más cortas y sin tanto requerimiento de estudios".

Principales acciones

Cuando llega el momento de hablar de las medidas más importantes para revertir esta situación, Vaca Arenaza asegura: "Es imprescindible la comunicación entre universidades y empresas. Además es fundamental una planificación desde el Gobierno, para comprender los cambios necesarios en la educación".

Nocetti recomienda alentar el desarrollo de programas educativos. "Nosotros estamos implementando un proyecto de educación en Manual Testing para jóvenes de bajos recursos; estamos capacitando a nuestros Game Testers en nuevas tecnologías y también trabajamos junto al ITBA en el dictado de clases", resume el ejecutivo.

Temporitti comenta: "Nuestra prioridad es trabajar en la desmitificación del miedo a la matemática, presentándola como una herramienta lúdica en todos los niveles educativos".

Desde Intel aseguran que realizan varias acciones para revertir esta situación, entre las que se destacan la colaboración que realizan para la actualización de los planes de estudio de varias universidades, un programa de especialización de sistemas y servicios distribuidos que organizan junto con la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, y un programa de pasantías para que los estudiantes tengan una práctica laboral como parte de su formación. "Además impulsamos a los emprendedores TIC y mostramos a los jóvenes que es posible posicionar mundialmente un proyecto tecnológico", afirma Cino.

Perspectivas

Si se toman las iniciativas necesarias para atraer a los jóvenes hacia las carreras de Ingeniería y, en especial, hacia las tecnológicas, el futuro parece prometedor. "La industria informática y de exportación de servicios de software al exterior es la gran oportunidad que tiene la Argentina no sólo de insertarse en el mundo, sino de generar trabajo altamente calificado", agrega la ejecutiva de IBM.

"Actualmente existen iniciativas para impulsar el estudio de carreras duras como la Ingeniería por medio de becas y, al mismo tiempo, reequipando las facultades y escuelas técnicas. Quizás esté faltando una mayor difusión a las carreras de Ingeniería y las posibilidades de empleo que ofrecen", manifiesta Di Benedetto.

Mientras que el gerente de Intel concluye: "Si nuestro país quiere convertirse en líder en materia de innovación y creación de valor, es necesario incentivar la formación de nuevos profesionales para el sector".

Cintia Perazo

Marzo 2019