contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

FOTOS_PABLO_1Entre los 144 nuevos ingenieros que obtuvieron su título este año en la Facultad, uno de ellos se destacó especialmente logrando la medalla de oro como Mejor Promedio de la Colación de Grado 2014: Pablo Mariano Solano, promedio 9,40.
Para conocerlo un poco más en profundidad Prensa UTN le realizó una entrevista, pero por cuestiones laborales del ingeniero- y tecnología mediante- el diálogo fue virtual, via e- mail.
Es que Pablo reside en Buenos Aires, de donde es oriundo al igual que los cuatro integrantes de su familia, aunque a sus 8 años de edad todos se instalaron en Malargüe; el derrotero que, primero merced a los adultos lo llevó al sur provincial y posteriormente, ya situado él en una incipiente vida adulta lo mantiene apostado en La Plata, por trabajo, en YPF.
Si en un nueve cuarenta se brindó a la carrera de Ingeniería Química, seguramente un diez cosechó asimismo en aquellas aulas, pero no ya en lo que hace al ámbito académico, sino en cambio en lo que atañe a los sentimientos que produce el hecho de “tener química” con alguien. Una mujer se llevó para su vida, una novia, y compañera de estudio y colega, con quien planea casarse.
Le apasiona también la Historia Argentina, de la que es lector asiduo, recuerda los ´fulbitos´ despuntados con compañeros en el playón de la UTN como forma de amenizar largas jornadas de obligaciones propias de la carrera, no cree haber realizado “nada especial” para lograr semejante promedio, y al momento de dejar una reflexión para otros jóvenes hace hincapié en ser ejemplo de personas y ciudadanos de bien.
 
Pablo, ¿qué te llevó a estudiar Ingeniería Química?
Verdaderamente, creo que influyeron varias cosas: por un lado siempre me gustaron los temas técnicos, y durante la adolescencia me fueron interesando cada vez más las distintas ingenierías. Además, la secundaria la realicé en la Escuela Minera de Malargüe, y el título es Técnico en Industrias de Procesos. Incluso tenía materias como Operaciones y Procesos Unitarios que realmente me fascinaban. Y finalmente, pero no un tema menor, mi padre es ingeniero químico y egresado de la tecnológica de Buenos Aires. Eso influyó también en dónde estudiar: pareciera que somos varios los que tenemos un gran sentido de pertenencia con la Tecnológica, sean de la Regional que sean.
FOTOS_PABLO_1 FOTOS_PABLO_4
Cuando yo tenía unos 12 años, recuerdo a mi padre, enseñándome y realizando conmigo alguna que otra electrodeposición, cobreando algún clavo u otro pequeño objeto. Todo esto en casa y de manera bien sencilla.  
¿Fuiste buen alumno en el secundario? ¿Qué temas te interesaban?  
Bueno, como te mencionaba, eran varias las materias que me gustaban, principalmente las operaciones y procesos unitarios. Además los balances de masa y energía que resolvíamos  (obviamente más sencillos que los que vería años después) también me atraían. 

FOTOS_PABLO_3Otro tema para mí interesante durante la secundaria, era lo referido a Electricidad y Electrotecnia. Tuve un profesor, el Ing. Di César, que me enseñó sobre estos y otros temas más, de quien guardo gratos recuerdos. 
Finalmente otro tema que me apasionaba, (y me sigue apasionando) es la Historia, sobre todo historia argentina. Realmente no tiene mucho que ver con ingeniería, pero leer sobre ello, siempre fue para mí un descanso. Incluso en épocas de mucha exigencia por la facultad, las lecturas de historia eran un “cable a tierra”. 
 

¡Has ganado la medalla de oro, con promedio 9,40! ¿Cómo fue que lo lograste, qué cosas tuviste que resignar?

Realmente no realicé nada especial para lograrlo. Me considero una persona responsable para con sus obligaciones. Y si había que dedicarle tiempo a algo, era a la Facultad en esos años. 
Además, mis padres me bancaron durante toda la carrera. Siempre sentí que no estudiar, o estudiar de manera mediocre era en cierto modo fallarles.

¿Tuviste crisis en el transcurso de la carrera?

No recuerdo haber tenido ninguna a la que pueda darle ese nombre. Sí varias veces, un poco de desánimo y cansancio por ver cuánto quedaba por delante, o esa materia interminable que no se acababa nunca  cuando preparaba algún final. Pero era cuestión de mirar un poco para atrás, ver todas las materias que uno ya llevaba aprobadas y decir “vamos que ya llegué hasta acá, no puedo aflojar justo ahora”.

¿Anécdotas que recuerdes de la carrera universitaria? 
En cuanto a anécdotas o recuerdos guardo muchos. Los nervios de los primeros exámenes de Análisis y Álgebra, o las cursadas durante los días sábados por la mañana, entre otras cosas. Con los compañeros, nos juntábamos a jugar al fútbol durante los primeros años en el playón de deportes de la UTN. Además conocí a mi novia en la facultad. Cursamos a la par durante toda la carrera, y terminamos incluso haciendo el proyecto final juntos. Llevamos más de 4 años de relación y próximamente, Dios mediante, será mi esposa.   
 

¿Algún profesor, compañero, autoridad de la UTN, que recuerdes y/o aprecies especialmente, por algo en especial?   
Verdaderamente conocí mucha gente en la UTN que recuerdo con aprecio. Si tengo que mencionar a uno de ellos, destaco  a un profesor, que dictó varias de las materias más importantes de la especialidad: Jorge Farha. Es un excelente profesor y profesional, pero por sobre todo, es una excelente persona.  Participé como ayudante alumno durante un año en una de sus materias y realmente siempre pude ver en él la predisposición para con los estudiantes, el interés que ponía en brindarnos su conocimiento y su sentido del humor para hacer la jornada más amena (sobre todo cuando se veían temas bastante “pesados” desde lo técnico). Además siempre resolvíamos y calculábamos equipos reales que estaban en servicio.  Eso le daba otro gusto a sus materias. FOTOS_PABLO_2
 

¿Unas palabras para los estudiantes? 
Primero que todo, quisiera decirles que han elegido una de las profesiones más apasionantes; y de las que nuestra Patria está necesitando en mayor medida. En Argentina, quedan muchas cosas por hacer, en el sentido de la industrialización del país y podemos aportar mucho desde nuestro ámbito para  el crecimiento material, y espiritual de nuestra Nación. Piensen que nosotros estamos para resolver problemas y necesidades de la sociedad. 
En cuanto al estudio, aprovechen la posibilidad que el país y sus familias les brindan de poder estar realizando esta carrera y no desaprovechen el tiempo ni las oportunidades que se les presenten. Sean ejemplo de ingenieros, pero principalmente ejemplo de personas y ciudadanos de bien.

¿Querrías agradecer a alguien en particular?   

Quiero agradecer, en primer lugar a mi país y a la UTN por brindarme la posibilidad de recibir una educación gratuita y de nivel. Obviamente, también a mi familia, a mi novia y su familia, a los compañeros que fui conociendo en la facultad, a los diversos profesores y personal no docente que siempre nos dieron una mano. También, quiero hacer extensivo mi agradecimiento al Departamento de Ing. Química que siempre estuvo atento a las necesidades de los estudiantes.   
     

FICHA PERSONAL

Foto_pablo0001

- Pablo Mariano Solano

- 26 años

- Ingeniero Químico UTN FRMendoza- Colación 2014

- Argentino

- Integrantes de la familia: 4 personas, oriundas de Buenos Aires. A sus 8 años de edad se mudaron al Departamento Malargüe

- Hizo la Secundaria en la Escuela Minera de Malargüe, egresando con el título de Técnico en Industrias de Procesos

- Actualmente (y desde hace un año) trabaja en la Gerencia de Conductos de YPF en la ciudad de La Plata


Graduados Eventos

Diciembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Ateneo AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos