contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

imagen“Cuando una vivienda cumple 25 años es el momento clave. Allí es fundamental revisar cloacas, techos y cables, por ejemplo, ya que cada cosa tiene su vida útil. Por más que no tengan ningún desperfecto visible. Más teniendo en cuenta las condiciones climáticas y sísmicas de Mendoza”, destacó a su turno la directora del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica (Ceredetec) de la UTN, Graciela Maldonado.

Nota Diario Los Andes

http://www.losandes.com.ar/

Ignacio de la Rosa - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Las construcciones “envejecen”, dicen los especialistas, por lo que recomiendan hacerles mantenimiento periódico como se hace con el auto. No sólo los temblores las dañan.

 

Que Mendoza está asentada sobre una zona sísmica no es ninguna novedad. De hecho, son cerca de una decena de placas activas sobre las que nuestra provincia tiene sus cimientos.

Eso también explica el hecho de que en toda la zona centro-oeste del país se registren entre 25 y 50 temblores diarios, la mayoría de ellos imperceptibles.

Más allá de que muchos de los sismos no son captados por las personas, las construcciones van resintiéndose con estos -del mismo modo que lo hacen ante los efectos del clima u otros fenómenos- y acumulan esas fallas, también muchas veces imperceptibles al ojo humano. Por eso es que los especialistas recomiendan hacer un “mantenimiento” de las viviendas periódicamente, al menos cada 10 años.

“Así como uno va al médico periódicamente o lleva el auto al service, hay que hacerlo con la casa. No entiendo por qué uno hace mantenimiento del auto y no de la casa. Con los sismos, lluvias y otros factores se va resintiendo y el día que pase algo sería como quedarse sin frenos en el auto cuando vamos andando”, ejemplificó el director de Obras Públicas de Guaymallén, Helvio Grilli, quien se ha especializado en la ingeniería sismorresistente.

Según destacó este especialista, es fundamental revisar el asentamiento de las construcciones (se debilitan con los sismos) y las armaduras (se oxidan) al menos cada una década.

“Cuando una vivienda cumple 25 años es el momento clave. Allí es fundamental revisar cloacas, techos y cables, por ejemplo, ya que cada cosa tiene su vida útil. Por más que no tengan ningún desperfecto visible. Más teniendo en cuenta las condiciones climáticas y sísmicas de Mendoza”, destacó a su turno la directora del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica (Ceredetec) de la UTN, Graciela Maldonado.

Desgaste estructural

Los recientes sismos registrados en Mendoza y en la región de Cuyo no representan ningún cuadro atípico si se tiene en cuenta las características del suelo.

“En la región centro-oeste de Argentina (Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja) se registran entre 25 y 50 sismos diarios. Pero generalmente no se perciben. Se sienten cuando la magnitud es mayor a 3,5 grados”, destacó Mario Araujo, jefe de Investigaciones Sismológicas del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las edificaciones. “Las construcciones envejecen y -como ocurre con las personas- van saliendo achaques. Hay que mantenerlas, controlarlas y es acá donde hay muchas fallas, tanto en edificios públicos como en particulares”, destacó por su parte Maldonado, del Ceredetec. 

La especialista resaltó que el mantenimiento debe hacerse no sólo en la infraestructura sino también en las redes eléctricas y de cloacas, por ejemplo.

“Es muy común escuchar a gente que, orgullosa, dice que hace 25 años hizo la casa o construyó el techo y nunca le hizo ningún arreglo. Pero eso no es bueno. Hay que estar atentos -por ejemplo- a la aislación hidráulica. Cada vez tenemos más riesgos y somos más inconscientes, aunque tampoco es para vivir pendientes y asustados. Nadie tiene un manual de mantenimiento de su casa”, destacó la investigadora. Además, resaltó que hoy las normas de seguridad no sólo apuntan al sistema en sí sino también al factor riesgo.

Maldonado sostuvo que hay redes cloacales que fueron instaladas en 1925 y nunca recibieron algún tipo de mantenimiento. “La vida útil va entre 50 y 100 años, teniendo todos los cuidados posibles. Hoy en lo que es hormigón se habla de una vida útil de 50 años. El mantenimiento es fundamental para que cuando haya un sismo los daños sean menores, más teniendo en cuenta que en las construcciones esos daños son cantados”, sintetizó Maldonado, quien resaltó que una construcción sismorresistente puede aguantar un poco más, pero tampoco es para relajarse.

Grilli, por su parte, aseguró que en Guaymallén hay cerca de 200 casas en riesgo de derrumbe, incluso sin necesidad de sismos. De hecho, junto con su par de Obras Privadas están realizando inspecciones constantemente.

“Es fundamental llamar a un ingeniero para que haga el estudio de situación de la vivienda. Esto es clave, por ejemplo, antes de comprar una casa ya que siempre hay vicios ocultos, grietas que se han intentado tapar. Esos informes podrían tranquilamente estar en las inmobiliarias”, destacó. 

Para el ingeniero, estas inspecciones deberían hacerse cada 10 años -mínimo- y cada municipio debería exigir, a quienes estén interesados en instalar un local, que también hagan revisiones de fachadas.

“El que vive en una vivienda humilde suele no tener conciencia. El que pudo construir o comprar la vivienda sismorresistente cree que es irrompible. Pero hay que entender que no es antisísmica, es sismorresistente. El sismo busca siempre el punto más débil, por eso es importante el control periódico de la casa”, explicó.

Según Grilli, los problemas más comunes están referidos a pérdidas de agua en los techos y revestimiento, mientras que en ocasiones las falencias están ocultas, como por ejemplo, el óxido en el hierro.

Los temblores diarios son normales

El miércoles por la tarde fueron varios los mendocinos que sintieron cómo se les “movía” el piso. De acuerdo a los registros del Inpres, el sismo se registró a las 20.43 con una intensidad de 3,3 grados, epicentro en Mendoza y a una profundidad de 23 kilómetros. “No es nada fuera de lo común”, aclaró Araujo, del Inpres, quien resaltó que algunos movimientos que superan los 3 grados también son percibidos por la gente.

“La metodología de registro y la cantidad han aumentado considerablemente en el último tiempo y tenemos registros en tiempo real durante todo el día. Hay muchísimos movimientos de entre 2,5 y 3 grados por jornada”, destacó Maldonado, del Ceredetec.

No obstante, la académica resaltó que también hay que tener en cuenta la profundidad del sismo (además de la intensidad). “Si es de 7,5 grados pero a una profundidad de 500 kilómetros, no se va a sentir. Aunque la gente se queda con que es de 7,5 y se asusta”, indicó la directora del instituto de la UTN.

“Los que generalmente se sienten son aquellos que superan los 3,5 grados y se dan a una profundidad de 10 kilómetros, o no más de 30 superficiales”, acotó.

Asimismo, destacó que Potrerillos suele ser el sitio donde más se sienten los temblores ya que -al haber sido construido el dique- es una zona de sismicidad inducida, donde se generan microsismos. “Es porque las placas se están acomodando. Es muy común que se extienda durante 10 ó 15 años esto desde su construcción”, completó.

Link: http://www.losandes.com.ar/article/sismos-cada-10-anos-hay-que-hacer-un-service-a-las-casas


Graduados Eventos

Noviembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Ateneo AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación CharlasVirtuales Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos CursoTesting CursoVirtual Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera IngenieriaUTN Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronica TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoGraduados TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos