contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

s

Expertos de Córdoba están desarrollando tecnologías que permiten auto-abastecerse de energía a partir de paneles fotovoltaicos, sin necesidad de contar sistemas de almacenamiento. Sería una alternativa para bajar los costos de inversión. Ponen el acento en un nuevo marco regulatorio que haga viable este esquema inteligente.

En diálogo exclusivo con Energía Estratégica, el ingeniero Guillermo Moré, se explayó sobre la posibilidad de que los ciudadanos, instituciones y empresas generen su propia energía, para luego aportarla a la red de tendido eléctrico.Frente a un ahorro capaz de subsanar los estragos que la factura de luz produce en las billeteras de los argentinos, pero fundamentalmente en detrimento de la contaminación creciente, el profesional invitó a imitar a países avanzados en cuanto a recursos renovables. Propuso conciencia, investigación y tecnologías ecológicas…

¿Cuáles serían las propuestas para lograrlo?

Los desarrollos relacionados a la medición neta (net metering), si bien parecen complicados a primera vista, se centran en la tecnología de los inversoresgrid-tie o con conexión a red: reciben la energía en forma continua y la convierten en alterna, en el caso residencial 220Vac. A diferencia de un inversor común, se conectan directamente a las fases de entrada y se sincronizan o “acomodan” a la energía presente en la red, entregándole energía con igual o incluso mejor calidad. 

Además, hay que contar en la instalación con un medidor bidireccional. Éstos no sólo miden lo que consumimos, sino también lo que entregamos a la red, la diferencia entre ambas es la energía neta en un período dado, y de ahí el nombre alternativo de Balance Neto.

Por parte de las distribuidoras y entidades a cargo de la red eléctrica, deben contar con la tecnología para hacer una correcta integración de la energía entregada a la red. Es uno de los mayores retos, incluso en países donde el tema está muy desarrollado, ya que las distribuidoras se oponen, naturalmente, a algo que ven como una amenaza a su negocio. Por eso, uno de los componentes fundamentales del net metering es la legislación, que además de habilitar su implementación debe incentivarla.

Lo atractivo del sistema es que la entrada del inversor puede ser cualquier tecnología que genere tensión en continua: paneles solares fotovoltáicos, generadores eólicos, pequeñas turbinas hidráulicas, sistemas de biogás, todos ya en una etapa madura de desarrollo e incluso de fabricación en nuestro país.

¿Cómo impulsar estos desarrollos? 

Viendo estas posibilidades técnicas, y aunque no sea una zona favorecida por el marco legal o la agenda política, en Córdoba estamos dando forma a Avance Solar. Somos un grupo de jóvenes profesionales con la idea firme de impulsar la energía solar, tanto en grid-tie como en su forma “tradicional” o sin conexión a red. En este contexto, la energía se genera con paneles solares y se almacena en baterías para utilizar durante la noche.

De a poco queremos generar inquietud en la gente y llegar a brindarle las herramientas para lograr esta novedad de aportar energía a la red, todo un cambio en el modelo de generación de energía eléctrica al que estamos acostumbrados. Un buen desarrollo de proyectos es clave, porque la inversión puede llegar a ser muy importante, y la integridad del sistema y elección de componentes de calidad, aseguran que esa inversión rinda a futuro según lo planeado.

Con respecto a las baterías, en estos sistemas no son necesarias, ya que la energía se “almacena” en la red. Si no la usamos nosotros, la red la distribuye a alguien que la necesita y cuando la necesitamos pero no la estamos generando, se consume a cuenta de lo entregado anteriormente (los detalles del intercambio dependerán de la legislación). Las baterías venían siendo una de las mayores debilidades de los sistemas tradicionales, ya que contaminan (las más usadas contienen grandes cantidades de plomo), son costosas, requieren cierto mantenimiento y tienen una vida útil muy inferior al resto del sistema (se plantean 20 a 25 años para un sistema con conexión a red). Igualmente un sistema con baterías sigue siendo muy conveniente en lugares aislados de la red eléctrica, por ejemplo en nuestras Sierras.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de los sistemas de paneles solares fotovoltaicos, para conectarse a la red?

Los sistemas fotovoltaicos son la opción más conveniente de las llamadas energías alternativas, para su aplicación en ciudades, ya que la otra gran promesa del sector, la energía eólica, necesita vientos constantes que no existen en las ciudades por la turbulencia causada por edificios. 

Los módulos fotovoltaicos son componentes de probada confiabilidad, pueden ser fabricados en el país y su generación es muy predecible de acuerdo a la ubicación (se tienen muchísimos registros de clima e irradiación solar en todo el mundo). Esto interesa sobre todo a las distribuidoras de energía eléctrica, porque pueden adecuar la red a valores más o menos conocidos y gestionar mejor sus operaciones. Además beneficia al usuario porque hace más predecible la recuperación de la inversión.

Otra ventaja: los paneles producen energía en el momento de mayor consumo (empresas, fábricas, aire acondicionado, etc.), por lo que hay un aprovechamiento del 100% de la energía solar generada y se alivian las centrales térmicas de generación. Entonces, el combustible, contaminante, cada vez más escaso y caro, se puede guardar para la generación nocturna o días nublados. 

El almacenamiento del exceso de generación solar es un tema sobre el que se está trabajando mucho y complementaría a la perfección los sistemas fotovoltáicos, incluso la empresa instaladora líder en Estados Unidos, SolarCity, ya lo ofrece a sus clientes para el año que viene, utilizando baterías de litio de gran capacidad y prestaciones usadas en autos eléctricos. Por el momento es algo muy incipiente, pero a futuro va a ayudar con algunos problemas de desbalanceo en la red y cortes de suministro. Pero eso es otro tema que entraría en lo que se denomina Smart Grid Red Eléctrica Inteligente.

¿Qué inversión implica y a qué sectores están dirigidos?

Los costos son muy variables dependiendo de lo que busca el consumidor. Quien piensa en la conexión a red busca además de hacer una inversión y ahorrar en el consumo eléctrico, ayudar al cuidado del medioambiente. 

Para el sector residencial se puede comenzar con un sistema chico que sólo cuente con un par de paneles, que puede costar alrededor de $20.000, contando la instalación y luego ir agregando capacidad. Esto ya cubrirá desde su instalación, un porcentaje del consumo diario del usuario, que mientras más eficiente sea en sus consumos, más porcentaje podrá cubrir con generación solar.

Nuestros servicios parten de una auditoría energética, ya que para dimensionar el sistema hay que conocer los consumos detalladamente y minimizarlos para que al final sea el más económico y viable para el cliente, que luego puede elegir expandirlo. Pero es un error ver solamente el costo, en realidad se analiza el proyecto no como un gasto en componentes electrónicos sino como una inversión de acuerdo a los objetivos del cliente.

En el sector empresario o industrial, además del importante ahorro energético, la empresa gana en imagen institucional, ya que se afianza su postura de responsabilidad medioambiental. Hoy en día empresas líderes (Google, Apple, Walmart) instalan paneles en sus locales o invierten en parques eólicos y fotovoltaicos conectados a la red, buscando generar menos emisiones a la vez que mejoran su imagen.

¿Cómo es la situación de otros países con relación a estos desarrollos?

Un ejemplo claro: en Estados Unidos los mayores avances en net metering de estos últimos tiempos se dieron más allá de la parte técnica y legal que ya está avanzada; en la parte financiera. Constantemente se busca la forma de que el cliente pague lo mínimo o incluso nada al instalarse el sistema, y se desarrollan herramientas para ir cubriendo la inversión una vez que el sistema ya genera energía y por lo tanto ganancias. Es difícil de replicar en otros lugares, pero no imposible. Además, tanto allí como en algunos lugares de Europa, se incentiva la instalación generando una tarifa diferencial donde incluso se paga más la energía entregada a la red que la consumida; o generando exenciones impositivas en la compra del sistema. Es que se tiene muy en claro el beneficio ambiental y la importante generación de puestos de trabajo que genera esta industria. 

En relación al costo de generar energía, en varios países ya es una realidad el llamado Grid Parity, que se da cuando es igual o más barato generar energía por sistemas renovables (sobre todo solar y eólica), que lo que cuesta generarla por fuentes normales. En Argentina estamos muy lejos todavía porque la energía eléctrica no tiene un valor que refleje fielmente lo que cuesta generarla, ni hablar si incluimos costos medioambientales.

En Argentina no hay estímulo para desarrollar este tipo de propuestas  ¿por qué cree que no hay interés de las autoridades?

Argentina viene atrasada en materia legal pese a la insistencia de grupos ambientalistas, ONG y cámaras del sector. Hay incluso propuestas tanto del kirchnerismo como de la oposición, a la espera de ser tratadas o modificadas, tanto de energías renovables como de net metering. Lamentablemente en nuestro país se está dando un lugar preponderante a los hidrocarburos y la energía nuclear para la generación eléctrica, es entendible por su rápida disponibilidad para ser consumidos, pero si se piensa en mediano o largo plazo, se empiezan a ver las ventajas de las energías renovables y de tenerlas en el mix energético.

Es un tema con muchísimo por analizar, cuando se genera energía con gas, carbón, uranio o incluso con represas, no se tiene en cuenta el impacto ambiental y la disminución en las capacidades de los que vienen después de nosotros. Dicho de otra forma, en la factura de la “luz” no se tiene en cuenta este impacto negativo como un costo extra para cada kWh generado; mientras en muchos países y en foros locales se está comenzando a debatir esto. Volviendo al tema, los esfuerzos en cada provincia son bienvenidos y deben continuar, pero una ley nacional le daría al net metering el empuje que necesita, no estamos tan lejos de otros países y podemos aprender mucho de sus experiencias. 

¿Qué falta a nivel país para impulsar dicha iniciativa?

Falta sobre todo legislación que estimule el desarrollo de energías renovables, que permita conectarse a la red, que obligue a las distribuidoras a aceptar y facilitar la conexión, que genere incentivos a los consumidores y empresarios para hacer primero posible y luego interesante la inversión. Falta inversión pública y privada en la infraestructura que soportará y conducirá a sus destinatarios toda esa nueva capacidad de generación. 

Faltan además profesionales comprometidos a instalar sistemas confiables y fabricantes locales de componentes. Si no tenemos la posibilidad real del net metering por ley, el avance va a seguir en pasos aislados, es un sistema que necesita y se beneficia de la masividad.

Fuente: Energía Estratégica
http://www.energiaestrategica.com/


Graduados Eventos

Octubre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos