contactomini

Rodríguez 273-Ciudad de Mendoza 

www.frm.utn.edu.ar/webgraduados
 graduados@frm.utn.edu.ar 

Tel.: +54 261 524 4500 int. 200

Directo +54 261 524 4600 

Horario de 17:30 a 21:00 h 

Desde una silla de rueda con bipedestación hasta una aplicación para chicos con síndrome de Down. Son tecnologías de bajo costo y de inclusión social.

Nota de Diario El Sol

http://www.elsol.com.ar/nota/281615

El avance de la tecnología ha cambiado la forma en que vivimos, pero muchos de las innovaciones dejan de lado a distintos sectores de la sociedad. Ya sea porque tienen capacidades diferentes y el dispositivo no se les adecúa. O porque son importados y su elevado costo hacen imposible su compra.

Para llenar el vacío, ingenieros y estudiantes mendocinos de escuelas técnicas pusieron manos a la obra y desarrollaron tecnologías a bajo costo y otras gratuitas que persiguen un fin social. Se dice que en tiempos de crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Estas son las nuevas tecnologías desarrolladas en Mendoza que podrían cambiar el mundo:

Una silla de ruedas con bipedestación eléctrica

Si bien estas sillas fueron inventadas hace tiempo, todavía no se fabrican en la Argentina e importarlas podría costar entre 100.000 a 800.000 pesos.

Por este motivo, desde hace tres años, un equipo de ingenieros  del Instituto Regional de Bioingeniería (IRB) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM) viene trabajando en el desarrollo de una silla de ruedas con bipedestación eléctrica y diversos mecanismos de comando, que permite alcanzar la posición vertical.

"Las personas que tienen su movilidad limitada deben permanecer en posición vertical con cierta frecuencia. Esta silla es beneficiosa para la salud, para que no se atrofien los músculos de las piernas, además de que mejora la circulación sanguínea. A nivel social, hace que se eleve y quede al nivel de una persona que está parada, esto aumenta la autoestima, además de poder alcanzar objetos de su propia casa", comentó Federico Graciá, uno de los ingenieros del proyecto.

Lo que hace único a este primer prototipo es que brinda una mayor estabilidad y seguridad a la persona cuando se utiliza la bipedestación. "Cuando una persona está sentada durante mucho tiempo y se para puede marearse, esto se debe a que su centro de gravedad cambia, el eje se traslada hacia adelante. En esta silla el eje queda en el mismo lugar, lo que genera estabilidad. Además, la silla puede moverse y esto permite que no se caiga cuando está en posición vertical", explicó.

El proyecto está financiado por Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), cuya finalidad es crear empresas de base tecnológica (EBT).  Lo que les permitió adquirir insumos y bienes de capital.

Utiliza  tecnologías de última generación, como impresora y escáner 3D, equipos de electroencefalografía para analizar las señales del cerebro, software de diseño en 3D y cortadoras láser. Si bien la fabricación se hace en el país, muchos de los componentes —como en el caso de la electrónica— son importados.

Las empresas y proveedores que quieran invertir en el proyecto pueden hacerlo. En esta primera fase la mayor dificultad ha sido encontrar herreros y metalúrgicos dedicados y capacitados para llegar a término con la silla bipedestadora.

Pizarra blanca: una plataforma que permite a los padres apoyar la educación de sus hijos

Pizarra Blanca es la primera plataforma latinoamericana online y gratuita que permite a los padres comprometerse con la educación de sus hijos. Es apoyada por Microsoft y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Las escuelas que se registren recibirán licencias gratuitas de Microsoft. Es posible acceder desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Permite conocer las fechas de exámenes de hijos, las calificaciones y los reportes de asistencia. Así como también consultar el material de estudio.

"Buscamos aplicar el proyecto por medio de gobiernos para que se implemente en la educación pública. Hoy se está usando en Salta y próximamente se usaría en Jujuy", explicó Rafael Kemelmajer, director del proyecto “Pizarra Blanca” .

Aunque ha sido declarado declarado de interés legislativo y provincial y de interés educativo, aun las mendocinas no cuentan con el sistema. 

"Existen tres grandes círculos en la educación de un chico: las familias, las instituciones educativas escuelas y el resto de la sociedad. Hay estudios que indican que un chico que tiene el acompañamiento familiar tiene un 40% más de terminar el secundario, un 35% más de conseguir un trabajo... es un potencial muy grande que se está desaprovechando por no trabajar con la familia", indicó Kemelmajer.

"Mi vuelto": una App para personas con síndrome de down

?Es una aplicación de teléfono que en un principio nació para hacer usada por personas con síndrome de down, pero que  también puede ser empleada por no videntes- cuenta con audio- o por turistas que quieran conocer el uso de la moneda argentina y realizar cálculos simples para saber el vuelto en una compra.

"Hay que desarrollar softwares adaptativos en la Argentina. Todo lo que viene es enlatado y es frustrante para el usario ya que no les permite interactuar más allá de las posibilidades del programa", explicó Cristian Montenegro, creador de la app "Mi vuelto" y que trabaja en educación especial.

La aplicación surge ante la necesidad en el aula del reconocimiento de la moda. Para ello, cuenta con dos botones. El primero permite conocer los distintos billetes argentinos, tanto su gráfica como su valor y que es reproducido también por un comando de voz. El segundo botón permite hacer cálculos. El usuario pone el valor de la compra y el dinero que tiene para hacerla, pudiendo conocer qué vuelto le corresponde o si le alcanza para comprar eso que necesita.

La actualización, reproducción y derechos pertenecen a IBM y a la Asociación Argentina de Síndrome de Down. Podrá descargarse una vez que se actualice la aplicación con los nuevos billetes que sacó el gobierno argentino.

Cristian está trabajando en un segundo proyecto, una app "Mi cuarto" para chicos con autismo, un juego que permitirá desarrollar sus habilidades a través de la organización de su habitación.

Lentes inteligentes para ciegos

Alumnos de la Esc.4-063"Federico Leloir de San Rafael desarrollaron LENTEC, unos lentes para ciegos que mediante un sensor ultrasónico y un vibrador de celular advierten cuándo hay un obstáculo en el camino, previniendo accidentes.

"Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, las personas no videntes nos manifestaron que a la altura de la cabeza eran donde tenían más accidentes con puertas, ramas y demás objetos peligrosos, ya que el bastón sólo les permite esquivar objetos a nivel", comentó el profesor Rafael Membrive.

A unas gafas de seguridad se les insertó un sensor ultrasónico que emiten y reciben una respuesta y un motor desbalanceado en la punta, que es el principio del sistema de los celulares que vibran. Cuando el sensor detecta un obstáculo en la distancia programada, da aviso a la persona a través de una leve vibración que advierte y previene de una posible colisión.

LENTEC fue desarrollado por cinco alumnos (Gonzalo Lembo, Santiago Micieli, Juan Verdugo, Brian Arza y Carolina Ojeda) guiados por el profesor Juan Perez y el ingeniero Ricardo Gonzalez. 

Los gafas tienen un costo aproximado de $200 y planean donar un par de antejos inteligentes para los alumnos de la escuela para ciegos de San Rafael Dante Gicolini.

Aros magnéticos amplificadores de sonido

Los alumnos de la escuela técnica “Integración” N°4-123 de San Carlos desarrollaron aros magnéticos destinados a mejorar el aprendizaje de estudiantes de la UNCuyo con discapacidad auditiva, que usan audífonos. Es una tecnología de bajo costo y fácil construcción

Los aros fueron instalados en las aulas 5 y 11 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El aparato intensifica las señales de audio monofónicas, permitiendo escuchar con mayor nitidez, vía campo electromagnético, por lo que el ruido proveniente del ambiente no es tomado por el audífono y se evita el enmascaramiento de señales que llegan en forma simultánea al oído.

Parte de una iniciativa propuesta por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que tomó el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo y se concretó gracias a un convenio que firmó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el director de Educación  Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo.


Graduados Eventos

Noviembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Sin eventos

ofrezcotrabajo

Acreditación Administración de empresas Administrador Empresa Adultos Agroindustria Agua Alemania Ambiente amigosciencia analista analistas Aplicaciones Argentina Arte Astronomía Ateneo AteneoAmigos AteneoAmigosCiencia Aviación Beca Becas Beneficio Beneficios Biogás Bioinformática Biología Biotecnología Brasil Buenos Aires Calidad Capacitación Capactitación CharlasVirtuales Ciencia Ciencias Cine CIT Civil Clima Computación Comunicaciones Comunicación Concurso CONEAU Congreso Congresos CONICET Construcciones Construcción Convenio Convocatoria Cooperación Cultura Curso CursoGratuitoFRM Cursos CursoTesting CursoVirtual Cuyo Datos Derechos Humanos Desarrollo Desarrollo Profesional Digital Diplomado Dirección de Graduados Diseño Divulgación Docencia Doctorado Economía Educación Efemérides EficienciaEnergetica Electricidad Electromecánica Electromecánico Electronico Electrónica Elécrtrico Eléctrica Eléctrico Empleo Emprendedor Emprendedorismo Energía Enología Esducación Especialización Estructura Europa Evento Eólica Facultad Financiación Financiamiento Foro Francia FRM Física Gestión Graduado Graduados Gratuito Género HackathonNasaUTN Hackatón Hardware Higiene Higiene y Seguridad Iberoamericano idioma Idiomas Industria Información Informática Ingeniera IngenieriaUTN Ingeniero Ingenieros IngenierosUTN Ingeniería Ingenio Innovación Investigación Investigadores Jornada Jornadas Jóvenes Laboratorio Latinoamerica Latinoamericano Legislación Liderazgo Logística Maestría Matemática Matemáticas Materiales Mecánica Mecánico Medio Ambiente Medios Mendoza Mercosur Metalurgia Mujeres Tecnológicas MujeresTecnologicas Mundial Nanotecnología Negocios Normalización Normas Novedades ONU OpenData Orgullo OrgulloUTN Panamericano Pasantías Posgrado Postulantes premio Premios Profesional Programación ProgramaInnovacion Química Radio Reciclar Redes Renovable Residuos Sólidos Urbanos Responsabilidad Social Universitaria Robótica San Juan San Luis Satélite Satélites Seguridad Seminario Seminarios Sismo Sismos Sismíco Sistema Sistemas Sistemas de Informació Sistemas de Información Software Software Libre Solar Solidaridad Subsidio Subsidios Sudamericano Sustentabilidad Taller Tecnología Tecnológica Tecnológico Tecnotour Telecomunicaciones Tesla TIC Tierra Trabajo TrabajoAlemania TrabajoCivil TrabajoElectromecanico TrabajoElectronica TrabajoElectronico TrabajoEnologia TrabajoGraduados TrabajoIngeniero TrabajoIngenieros TrabajoInvestigador TrabajoLAE TrabajoLicHyS TrabajoProgramador TrabajoQuimico TrabajoSistema TrabajoTelecomunicacion TrabajoTurismo Transferencia Tecnológica Transporte Tucumán Turismo Técnica Universidad Universidades UTN UTNenlosMedios Vial Vialidad Videoconferencia Videojuego Videojuegos Vitivinicultura Vivienda Vocaciones Tecnológicas Vocación Voluntariado

Hoy recordamos