s
CONVENIO CON UNSM Y HOSPITAL NOTTI. ENERGÍA SOLAR PARA ESE NOSOCOMIO. UN PRIMER PASO EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ Y EN LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA
UTNenlosMedios
“Es sólo el primer paso” fue una de las frases en que coincidieron quienes plasmaron sus firmas en el Convenio que se concretó la pasada semana entre la FRM, la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires)  y el Hospital Notti.
 
Es que puntualmente el acuerdo establece la instalación de paneles solares fotovoltaicos, por parte del grupo de investigación de la FRM “CLIOPE”, en ese nosocomio.
Y esto abre un abanico interesante, de que otros hospitales y edificios públicos se sumen a estos avances.
De hecho, durante la firma del convenio se supo que prontamente el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud de Mendoza convendrán acciones conjuntas en tal sentido.
 
El Decano de la FRM, una de las autoridades firmantes, expresó: “estamos avanzando en la generación de energía limpia, contribuyendo al desarrollo del país en cuanto al ahorro energético, a la altura de los países más desarrollados”, puntualizando: "en Europa techos de edificios, de empresas o de casas, están forrados de paneles y en vez de un cerrito con cultivos, tienen sembrados paneles y recogen energía”.
Por su parte el Dr. Gonzalo Nalda, Gerente Asistencial del Notti comentó que “será el primer hospital en Latinoamérica con autogeneración de energía; siendo en materia de salud un avance importantísimo”. El Director del Departamento de Electromecánica, Ing. Félix Ruiz destacó que este tipo de transferencia responde también a la “responsabilidad de la universidad en cuanto a lo social, en cuanto a derramar los conocimientos en beneficio de la sociedad”.
Consultado sobre porqué se optó por el Hospital Notti para la instalación de los paneles, el Director del grupo CLIOPE, Dr. Pablo Arena resaltó la gran circulación de público que allí se produce a diario que “hará que se vaya instalando la conciencia acerca de la incorporación de otras energías” y agregó: “es un gran desafío y la aplicación en el hospital es espectacular”.
 
s
Pero todos los cambios requieren estar preparados. Al respecto, el Secretario de Extensión Universitaria de la FRM anunció que “ante estas nuevas tecnologías, tenemos en la Facultad complementos, planificamos diferentes cursos de capacitación para colocadores, reparadores de paneles y diouna importante noticia: “el año que viene estaríamos lanzando tres tecnicaturas en temas relativos a las energías renovables”.// Prensa UTN
 
Los presentes y los firmantes
 
Por parte del Hospital firma su Director Dr. Javier Villarreal (no pudo estar presente, firmaría luego), el Decano FRM UTN Ing. José Balacco y el Decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UN de San Martín, Francisco Parisi (ya había firmado anteriormente en B.A.). Además estuvieron presentes el Secretario de Extensión Universitaria FRM, Ing. Luis Álvarez, el Director del Dpto. de Ing. Electromecánica FRM, Ing. Félix Ruiz; el Dr. Pablo Arena, Dir. Grupo CLÍOPE, la Sra. Mª del Carmen Crisafulli, de la Dirección General de Servicios Públicos Eléctricos del Min. de Energía de Mendoza, el Ger. Asistencial del Hosp. Notti, Dr. Gonzalo Nalda, y los Técnicos de Mantenimiento del Notti, los Sres. Mario Guardia y Gustavo Quiroga.